Categorías
El Fuerte Sinaloa

Salud Municipal continua con campaña de Eliminación de Criaderos en El Fuerte

La comitiva sanitaria estará visitando la comunidad de La Constancia el día de mañana 26 de enero, a partir de las 9 de la mañana.

El Fuerte, Sinaloa, a 25 de enero del 2023.- Por indicaciones del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, la Dirección de Salud Municipal, dirigida por la Dra. Grecia Acosta, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se encuentra en trabajo constante con la campaña de Eliminación de Criaderos, la cual consiste en pláticas de concientización, entrega de abate para depósitos de agua y limpieza de patios.

La Dirección de Salud Municipal implementó este programa preventivo, para realizar estas actividades antes de la temporada de lluvias, para evitar la reproducción de los moscos portadores de estas enfermedades, por lo que se le hace un atento llamado a toda la población a participar en esta campaña, que estén atentos a la fecha en que se realizará en su comunidad, para poder prevenir el mayor número de casos.

Se estarán recolectando llantas en desuso, recipientes que puedan contener agua, chatarra y objetos que propicien humedad y suciedad, de igual forma se impartirá información importante sobre medidas de prevención y concientización sobre estas enfermedades, así como entrega de abate.

Por su parte la Dra. Grecia Acosta, agradece al presidente Gildardo Leyva Ortega, por el apoyo otorgado a este programa y mantener los temas de salud como una prioridad en su administración.

“Necesitamos trabajar de la mano, Ayuntamiento, Juridiscción sanitaria, Secretaria de Salud y sobre todo la ciudadanía, que participe sacando sus cacharros, todo recipiente donde se acumule agua. Este tipo de actividades las estaremos realizando todo el año”, informó la Titular.

La Dirección de Salud Municipal realiza este trabajo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y personal de la Secretaria de Salud, haciendo equipo para lograr el bienestar de la ciudadanía.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Policías subirán de grado, alcalde Edgar González visita a elementos que buscan ascensos a policía tercero operativo

Mazatlán, Sinaloa 25 Enero de 2023. – Con el propósito de reforzar el proceso de transparencia que existe durante el concurso de asignación de grados a Policías Operativos y Agentes de Tránsito Operativo, el Alcalde Edgar González se presentó la mañana del miércoles en el área de profesionalización policial donde se aplicó el examen teórico a los 93 elementos inscritos para obtener dicho beneficio.

El Alcalde dijo que esta es la primera ocasión en que se realiza el proceso de selección de elementos para ocupar las plazas, para dar certeza a los interesados se publicó la convocatoria y junto con la UNIPOL desarrollaron la evaluación hasta llegar a la etapa número seis, para el próximo 9 de febrero dar a conocer a los policías que obtengan en ascenso.

Por su parte, Jaime Othoniel Barrón Valdez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, agradeció la presencia del Alcalde durante la aplicación del examen teórico, añadió que el objetivo principal de la selección es la transparencia en la evaluación de la que solamente el personal apto será acreedor de un ascenso.

Referente a la entrega de resultados el próximo 9 de febrero, el Coordinador de Profesionalización Policial César
Armando Martínez Franco, invitó al Presidente Edgar González para la entrega de ascensos, agregando que en próximas fechas se abrirá otra convocatoria para obtener grado de policía segundo y primero respectivamente.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“El Decreto de arancel a exportación de maíz no afecta al precio de la tortilla”: AARFS

Agricultores temen por la implementación de estos nuevos decretos 🌽

Los Mochis, Sinaloa.- La semana pasada, autoridades de México emitieron un decreto para la aplicación de un arancel del 50 por ciento al maíz para exportación; lo cual, de primera instancia, es una posible contravención al Tratado de Libre Comercio de los países de América del Norte ya que dicho decreto está fuera de lo establecido en este tratado comercial internacional, así lo indicó el presidente de la AARFS César Enrique Galaviz Lugo.

“Es importante señalar que, en el mercado actual, el precio del maíz que se paga al productor mexicano, no incide en el precio de la tortilla, ya que el precio del grano sólo representa una cuarta parte como factor determinante para el precio de la tortilla, el otro 75 por ciento es compuesto por otros factores como el flete donde va implícito el costo del combustible, así como el costo de la transformación del maíz para la elaboración de tortillas”, puntualizó César Galaviz.

El líder agrícola señaló que, el emitir en estos momentos este tipo de decretos no es del todo una buena señal para los productores de Sinaloa, ya que son momentos en donde se comenzará con las negociaciones de la comercialización del ciclo 2022-2023, en la cual los productores presentarían una posible desventaja ante los compradores.

“Este decreto es un duro golpe para los agricultores sinaloenses, ya que estamos por iniciar las negociaciones de la nueva cosecha y aunque en los últimos dos ciclos hemos tenido apenas 250 mil toneladas de maíz exportadas, sí es un factor que afectará a las futuras negociaciones con los compradores, son temas delicados que vulneran de alguna manera al productor, repito, a la hora de negociar”, señaló Galaviz Lugo.

Cabe indicar que este decreto ya se encuentra en vigor y que tendrá una duración hasta el 30 de junio del presente año, puede y debe de existir un mecanismo que proteja en algún grado al agricultor sinaloense, el cual podría ser la reducción de su término y que éste sea, a beneficio del productor, máximo al día primero de mayo del 2023.

“Todavía estamos a tiempo para recapacitar y que esta medida no tenga un impacto tan negativo como el que estamos viendo; es necesario que se reajuste la fecha de expiración del decreto y que se establezca el primero de mayo como día de término, fecha en la cual comienzan las cosechas de maíz en Sinaloa”, puntualizó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Hay algo que se debe tomar en consideración, de acuerdo a Galaviz que, de seguir bajo estas condiciones arancelarias, se puede trabar la correcta comercialización de maíz para este ciclo, ya que esto complicaría la exportación de maíz a los compradores, la cual es una “válvula de escape” para las presiones del mercado a la hora de comercializar.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Aprehenden a sujeto por feminicidio de Dania Clarilú

Culiacán, Sinaloa. A 23 de enero de 2023.- En la ciudad de Rosarito, Baja California, fue aprehendido un sujeto presuntamente relacionado con la privación de la vida de Dania Clarilú “L”, en hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2022 en el interior de un negocio de sushi, en el Fraccionamiento Nueva Galicia.

Bajo la causa penal 1315/2022, el hombre será llevado a audiencia inicial a celebrarse este 23 de enero, en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral, zona Centro a las 11:30 horas. Ahí, el Ministerio Público formulará imputación y solicitará la vinculación a proceso.

A Dania Clarilu le fue quitada la vida cuando se encontraba consumiendo en un negocio de sushi, hasta donde llegó un sujeto quien le disparó con un arma de fuego provocándole la pérdida de la vida.

Categorías
Sinaloa

¡De la sierra a la costa! 5 Datos que no sabías del Estado de sinaloa

Sabias que mas de 30 lenguas se hablan en sinaloa ¡conócelos!

1.La palabra Sinaloa significa “pitahaya redonda”

Se cree que viene del vocablo cahíta “sina” que significa pitahaya y “lobola” que significa “con forma redonda”. Por lo que se supone que en un inicio se refería a la región como “sinalobola” a lo que posteriormente se transformó en Sinaloa.

La pitahaya es una fruta que es considerada exótica en otras partes del mundo, y cuyo cultivo se ha expandido a otras partes, pero su origen radica en México, donde sus variedades son ampliamente consumidas.

2.La música de Banda tiene raíces alemanas

El género musical mexicano conocido como “banda” o “banda sinaloense” tiene sus orígenes a finales de los 1800, cuando ingresaron al país instrumentos de vientos de metal, tales como trompeta, trombón y tuba, con lo que los pobladores de cada región comenzaron a componer canciones con su propio estilo.

Sin embargo, debido a los asentamientos europeos que existían en el estado de Sinaloa durante la época, la influencia de ese estilo musical es notable. Principalmente se alcanzan a notar los estilos de la polka bávara, característica de Alemania. Actualmente, la banda sinaloense es escuchada por millones de personas en los países de habla hispana.

3.Cuenta con 11 ríos que le dan vida a la región

No se puede comprender el desarrollo del estado sin hablar de la importancia natural de los ríos que lo atraviesan. La mayoría de los asentamientos se han formado en las cercanías de estas aguas, que proveen de una fuente de riego para la agricultura, pero también son el escenario donde se desarrolla la vida diaria de los sinaloenses.

4.Se hablan más de 30 lenguas maternas

demás del español, que es el idioma más hablado por los sinaloenses, existe una gran cantidad de lenguas maternas habladas por las personas que emigran al estado de diferentes partes del país. Se reconocen oficialmente el mayo, y el tepehuano como originarios y el tarahumara, el mexiquense. Pero se cuentan con estudios que reconocen a comunidades que hablan triqui, mixteco, zapoteco, náhuatl y muchas otras más. Sin duda, es un reflejo de la diversidad cultural del país.

5.Existen una gran variedad de climas y paisajes en el estado

Pese a no ser uno de los estados más grandes, en Sinaloa se pueden encontrar diversos tipos de climas y paisajes, lo que también crea hábitats diferentes para una gran variedad de animales y plantas.

En un solo día de recorrido puedes pasar de ver un paisaje nevado en la sierra, entre cabañas y pinos, a estar en una soleada playa con cactus y gaviotas. Cualquier rincón del estado puede convertirse en una bella postal que quedará enmarcada en la memoria de todos quienes visitan.

Categorías
México Sinaloa

Hoy es día naranja ¿Sabes que significa?

El día 25 de cada mes se conmemora el día naranja, un día en el cual se previene y se genera conciencia de la violencia en mujeres y niñas, se busca concientizar y movilizar a la población y al gobierno, para promover la cultura de no violencia.

Surge como una gran campaña en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas nombrada campaña naranja ÚNETE, la elección de este color es debido a que representa un futuro brillante y libre para las mujeres y niñas.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Buscan en el Fuerte atender problemas de salud mental con taller impartido por IMMUJERES

Buscan en el Fuerte atender problemas de salud mental con taller impartido por IMMUJERES

Se realizará en la comunidad de Santa María el día de hoy

El Fuerte, Sinaloa, a 25 de enero del 2023.- Por indicaciones del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, el Instituto Municipal de la Mujer se activa este miércoles 25 por motivo del Día Naranja, con un taller que trata sobre la salud mental.

La Directora del IMMUJERES, María José Sañudo, comentó, que, al ser la salud un derecho humano fundamental, es necesario, sensibilizar a la población sobre este problema que se viene presentando en la sociedad en general.

“Además de un problema social también un problema de salud pública, con esto también buscamos atender pues distintos problemas psicosociales que se vienen presentando y que recaen en círculos viciosos de patrones de violencia, en este caso, en materia de género y pues hacemos una atenta invitación para que las personas, tanto mujeres como hombres de esta comunidad, que asistan a esta platica tan importante, que les genere conciencia y sensibilización a estos temas”, expresó la titular.

Además, reiteró la disposición del Instituto para atender casos de violencia, con apoyo psicológico, jurídico y de atención social, totalmente gratuito para quien así lo requiera.

El Taller será impartido en la escuela primaria de la comunidad de Santa María, el día de mañana 25 de enero en punto de las 3 de la tarde.

El Fuerte, Sinaloa, a 25 de enero del 2023.- Por indicaciones del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, el Instituto Municipal de la Mujer se activa este miércoles 25 por motivo del Día Naranja, con un taller que trata sobre la salud mental.

La Directora del IMMUJERES, María José Sañudo, comentó, que, al ser la salud un derecho humano fundamental, es necesario, sensibilizar a la población sobre este problema que se viene presentando en la sociedad en general.

“Además de un problema social también un problema de salud pública, con esto también buscamos atender pues distintos problemas psicosociales que se vienen presentando y que recaen en círculos viciosos de patrones de violencia, en este caso, en materia de género y pues hacemos una atenta invitación para que las personas, tanto mujeres como hombres de esta comunidad, que asistan a esta platica tan importante, que les genere conciencia y sensibilización a estos temas”, expresó la titular.

Además, reiteró la disposición del Instituto para atender casos de violencia, con apoyo psicológico, jurídico y de atención social, totalmente gratuito para quien así lo requiera.

El Taller será impartido en la escuela primaria de la comunidad de Santa María, el día de mañana 25 de enero en punto de las 3 de la tarde.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

IMAC invita a participar en «Memorias Fotograficas»

Los Mochis,Sinaloa.-El Intituto Municipal de Arte y Cultura invita a todos los fotoperiodistas culturales del municipio de ahome a participar en la exposición fotográfica colectiva «Memorias Fotograficas del desarrollo cultural en ahome».

Esto con el proposito es contrubuir a un entendimiento comun y apreciación del patrimonio y legado artístico y cultural del municipio.

Los requisitos para participar en la convocatoria son;
1.-Se recibiran un máximo de 3 fotografías por autor.
2.-Las fotografías deberán ser en las técnicas a color o blanco y negro, sin collage ni fotomontajes.
3.-Deberán ser entregadas en formato digital con una buena resolución.
4.De todas las fotografías recibidas se elegirán 25 para exponerse en formato impreso en el barandal del Museo Regional del Valle del Fuerte
5.-Quienes participen en esta muestra autorizaran IMAC a publicar y difundir las fotografías.
6.-Las imágenes seleccionadas se expondrán en las estructuras metálicas del barandal del museo por un lapso de 4 meses.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Vecinos de la Santa Teresa en Mazatlán le piden al alcalde mejorar el parque

Se compromete el alcalde Edgar González a atender sus peticiones

Mazatlán, Sinaloa, 24 de enero de 2023.- Vecinos del Fraccionamiento Santa Teresa confían en los compromisos que el Alcalde Edgar González ha pactado en lo que va de su administración, así lo expresaron durante la visita del Primer Edil al asentamiento la tarde de este martes.

En el acercamiento que tuvo la autoridad municipal y sus funcionarios, los habitantes aprovecharon para compartir diversas peticiones como reparación del alumbrado público, constancia en la recolección de basura, la realización de lunes cívicos y la rehabilitación del parque y una cancha.

Destacaron que han sido testigos del apoyo que el actual gobierno ha dado a los ciudadanos, por lo cual, confían que sus necesidades serán atendidas.

“Estamos muy agradecidos, y muchas gracias por estar aquí presente con todos nosotros. Usted nos apoyó, nos acobijó” comentó una vecina del lugar.

Por su parte, el Alcalde aseguró que todo lo expuesto por los vecinos será considerado para las próximas obras y apoyos que serán entregados en el 2023.

“No estamos siendo selectivos, a unos sí y otros no. El alumbrado va a ser para todos, la recolección de basura para todos, la remodelación de las colonias va a ser para todas las colonias, es como estamos distribuyendo el recurso” destacó.

Al concluir la reunión, los directores de dependencias como Obras Públicas, Servicios Públicos, Bienestar Social, DIF, entre otros, atendieron asuntos en lo particular con algunos vecinos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Saca la patineta! Invitan en Culiacán al Skate Fest 2023

Se realizará este domingo en el Parque Las Riberas

Culiacán, Sinaloa.- El Director General del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, Julio César Cascajares Ramírez anunció el evento Culiacán Skate Fest, que se realizará este domingo en el Parque Las Riberas.

“Vamos a trabajar con un proyecto que tenía muchas ganas de trabajar, con el Skateboarding, y próximamente con el Breakdance”, expresó el titular del deporte del estado, quien estuvo acompañado de Saúl Meza López, director del Instituto Sinaloense de la Juventud; Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de la Cultura; Rubén Luke, titular del Instituto Municipal de la Juventud, y Carlos “Pinky” García, representante de los participantes.

Cascajares Ramírez adelantó que actualmente están inscritos 34 participantes, 27 en la rama varonil y siete en la femenil, en las categorías Juvenil Mayor (2006-2008), Juvenil Menor (2009-2011) y la Libre de los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Sinaloa de Leyva y Guasave.

Saúl Meza López mencionó que, este tipo de eventos, es lo que necesita la juventud.

El evento iniciará a las 09:00 horas, y al final contará con la participación de banda Los Master Plus.

Las inscripciones, que son gratuitas, se podrán realizar en las páginas de los institutos municipales de la Juventud y Cultura.