Categorías
Culiacán Sinaloa

Por cuetes y pirotecnia incrementan perros y gatos ‘extraviados’ en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada del mes de diciembre es común que la población celebre estas fechas con el uso de pirotecnia y disfrutar de sus colores llamativos, sin embargo, los perros son los más vulnerables ante esta práctica.

La doctora Yesenia Osuna Ramos, responsable de Medicina Interna de la Clínica de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que la pirotecnia afecta a los perros debido a que estos tienen el oído cuatro veces más sensible que los seres humanos, por lo que perciben mucho mayor el ruido, lo que les provoca estrés, entre otros problemas.

En ese sentido, indicó que cuando lo perritos se encuentran en estos escenarios de tensión por los cohetes, puede darse una paralización completa en algunos, mientras otros tienden a huir, lo cual los pone en riesgo de ser atropellados, e incluso en el hogar pueden lesionarse al buscar protegerse.

Osuna Ramos dijo que lo ideal cuando se presenten estas situaciones es recomendable tener a las mascotas en un ambiente tranquilo y acompañados; también existen algunos productos relajantes para perros y gatos que pueden ser naturales o sintéticos que les ayuda a tranquilizarse.

Añadió que como última opción sería administrarles tranquilizantes que un médico veterinario podría recetar en caso de que la mascota tenga antecedentes de estrés ante los ruidos de fuegos artificiales, en este aspecto dijo que el estrés que sufre el perro es similar a lo que padecen los humanos posteriormente a sufrir un trauma.

En relación a los gatos, Osuna Ramos señaló que estos tienen un oído mucho más agudo que los perros, pero a diferencia de estos, suelen manejar el estrés de manera diferente, ya que ellos son unos animales más independientes y manejan mucho mejor la ansiedad.

Puntualizó que, en la peor de las instancias, estas situaciones de estrés podrían provocar un paro cardiaco en los perros y gatos, y se ha comprobado que ha habido ocasiones en que los perros pierden la audición cuando al estar sometidos de manera constante a esos ruidos fuertes.

Finalmente, la especialista recomendó cuidar a sus mascotas en esta temporada decembrina para que no se lesionen, así mismo señaló que existen estadísticas que indican que el 20 por ciento de los perros perdidos se dan en esas fechas, por lo que recomendó tener precauciones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Miles de extranjeros visitaron Los Mochis este año: Turismo Ahome destaca cifras históricas en turismo

Los Mochis, Sinaloa.- La dirección de Turismo Ahome dio a conocer el trabajo realizado durante este 2022 destacando cifras históricas en materia turística en el municipio logrando marcar un antes y después del turismo en Ahome.

Verónica Medel Arce, directora del área turística enlistó los programas más exitosos que han tenido y mostrando cifras de los beneficiarios como: 289 personas participantes en rutas, 1,590 niños beneficiarios con programa de embajadores turísticos, el proyecto de amor tarahumara, la expotur, la visita de casas productoras como Paramount, Netflix y National Geographic.

“Este año 2022 hemos participado en las reuniones del Tianguis Turístico, la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la de Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que es la asociación más importante de navieras del mundo, con interés de dar mayor impulso al puerto de Topolobampo y al Municipio de Ahome”, expresó Medel Arce.

Por su parte de los países que más se recibieron visitantes fueron de Argentina, La India y Francia, teniendo el registro de más de 388,904 pasajeros que llegaron vía aérea a Los Mochis y vía Chepe 8,610 pasajeros que abordaron desde la estación, cifras histórica.

Medel Arce destacó que para el próximo año se esperan programas nuevos en materia turística para seguir potencializando el turismo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Acuerdan más apoyos para destinarlos a seguridad pública en los municipios

Culiacán, Sinaloa.- Con la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, presidió la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que se tomaron diversos acuerdos y exhortos para mejorar la seguridad particularmente en los municipios, mediante asignaciones presupuestales del 20 por ciento respectivamente de los programas FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) y FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal).

Esta sesión ordinaria contó con la asistencia de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, quien presentó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que se pretende aplicar en todos los estados a más tardar para el 2024, y que comprende la Certificación Única Policial para cada uno de los elementos de las corporaciones de seguridad pública.

En su mensaje, el secretario Inzunza Cázarez expuso ante la secretaria ejecutiva del SNSP los indicadores en materia de seguridad pública que se han logrado en Sinaloa en lo que va de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, que indica una baja significativa en varios delitos de alto impacto social como el homicidio doloso y el feminicidio, por citar algunos.

“Tenemos signos alentadores en materia de contención de algunos indicadores, como ya lo he mencionado, me referiré específicamente que en el caso de los feminicidios hemos disminuido en un 54 por ciento en relación con los primeros 11 meses del año 2021, lamentablemente se siguen presentando casos, muy dolorosos, pero la obligación del Estado es de investigarlos de manera objetiva, diligente, científica, y lograr una vez esclarecidos, la judicialización de esas carpetas, como está ocurriendo en Sinaloa con un alto índice, pues en feminicidios somos quizá el estado que más judicializa causas, de los que ocurren, y por supuesto desterrar de la idea social, de que se puede cometer un delito de esta gravedad y no haya consecuencias”, dijo.

En cuanto a homicidios dolosos, informó que la disminución es del 22 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en robo de vehículos hay una tendencia sostenida a la baja.

Inzunza Cázarez añadió que Sinaloa es una entidad libre del delito de robo a autotransportes que en muchas regiones del país alcanza situaciones de alarma, y en eso ha sido fundamental la coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lo cual agradeció a los generales Héctor Ávila Alcocer y Francisco Arellano Ávila, que son sus respectivos comandante, y presentes en la reunión.

A su vez, la secretaria ejecutiva del SNSP, Clara Luz Flores, destacó que Sinaloa es uno de los estados en mejores condiciones en materia de Certificación Única Policial, donde el municipio más bajo registra un 68 por ciento, porcentaje que es alto de acuerdo al promedio nacional.

“Además de la Certificación Única Policial, debemos entender que nuestros policías necesitan dignificación, es verdad que tienen la certificación óptima, pero esos policías mejores capacitados en condiciones como las que están requieren también salarios dignos, requieren un sistema de dignificación policial”, señaló.

Los acuerdos asumidos en esta sesión ordinaria fueron instruir a las dependencias e instancias estatales y municipales para que den puntual seguimiento, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, al Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio.

Otro acuerdo es que el presidente del Consejo Estatal de Seguridad, quien es el gobernador Rubén Rocha Moya, proponga ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa en materia de Servicio Profesional de Carrera Policial, la cual contendrá las bases que regirán en esta materia a las corporaciones policiales estatales y municipales.

Un tercer acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública es evitar el uso de polarizado o cualquier objeto que impida la visibilidad hacia el interior de los vehículos. Para ello, los Ayuntamientos de los 18 municipios del estado revisarán y adecuarán sus respectivos Bandos de Policía y Gobierno para establecer una prohibición que impida que los vehículos porten polarizados en los cristales, parabrisas y ventanillas, así como rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad hacia el interior de los vehículos.

El cuarto acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública es que las y los presidentes municipales se comprometen a participar en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, con el propósito de consolidar los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

Por lo que toca a las medidas para asignar más recursos presupuestales para el área de seguridad pública en los municipios, el Consejo Estatal de Seguridad Pública exhortó a las dependencias e instituciones a que, por cada ministración que reciban de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), destinen por lo menos el 20 por ciento a los municipios, en cumplimiento a los propósitos de los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional vigentes.

De igual manera, el Consejo Estatal de Seguridad Pública exhortó a los municipios a que, por cada ministración que reciban por concepto del fondo FORTAMUN, se destine por lo menos el 20 por ciento a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública, en cumplimiento a los mismos propósitos de los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional vigentes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcalde de Mazatlán les pide a funcionarios que sean “más humanos” y mejoren trato con la ciudadanía

Mazatlán, Sinaloa.- Atender a la ciudadanía de manera respetuosa ante cualquier problema o petición que soliciten, fue el llamado enérgico que emitió el Alcalde Edgar González Zatarain a su gabinete municipal durante una reunión realizada la mañana de este miércoles.

Para que la actual administración permanezca en mismo sentido y objetivo, el Primer Edil convocó a los funcionarios para compartir y resaltar la misión principal de su administración: dar prioridad a los mazatlecos, o en su caso, orientarlos y canalizarlos ante una institución del mismo municipio, estatal, federal que pueda dar solución a su petición o problemática.

“Aunque no nos correspondan los temas, tenemos que atenderlos. Hay que orientar a la ciudadanía, porque esta habida de que sea atendida y en ese sentido, yo estoy pidiendo que lo hagamos con humanidad, en decir con humanismo. Que busquemos ese perfil”, mencionó.

Además, el Primer Edil destacó que, en estas reuniones que se harán de manera mensual se analizará con los titulares el avance en los proyectos de sus direcciones a cargo y el manejo de su presupuesto, a fin de asegurar que no se haga mal uso de él, o que se gaste antes de terminar el año.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

El Fuerte es elegido como Mejor Villa Turística por la Organización Mundial de Turismo

El Fuerte, Sinaloa.- El alcalde Gildardo Leyva Ortega, anunció con gran orgullo, que el Pueblo Mágico de El Fuerte, ha sido galardonado en el concurso de la Mejor Villa Turística del 2022. Este certamen se encarga de reconocer a los destinos rurales con potencial turístico para generar desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, así como de preservar y promover valores y productos de la comunidad.

En esta edición, fueron un total de 32 pueblos de 18 países fueron galardonados con este reconocimiento. Los pueblos se sometieron a evaluaciones mediante un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: Recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, salud y seguridad.

El Municipal Gildardo Leyva Ortega, recibió con agrado esta noticia por parte de la Secretaría de Turismo Federal, distinción que representa un logro para su administración y para el pueblo fortense.

“Estamos muy felices de compartirles esta noticia y esto pone en el mapa mundial a nuestra villa turística, el Pueblo Mágico de El Fuerte, así que muy contentos de compartirles esta noticia, les mando un abrazo y visten El Fuerte”, manifestó el Alcalde.

El Gobierno de El Fuerte, cierra el año con un panorama positivo en materia turística, este es un triunfo gracias al esfuerzo y trabajo coordinado con la Dirección de Turismo, que se ha encargado de situar en todas las plataformas posibles al municipio como un destino predilecto, acciones que se han visto reflejadas en la afluencia de visitantes y el éxito en asistencia a los festivales organizados por el Ayuntamiento. Ahora con este reconocimiento, sin duda, el turismo es considerado el motor del desarrollo rural y la inclusión de nuestros pueblos indígenas se verán fortalecidos con esta distinción.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Los cacharon: Protección Civil asegura poco más de 10 kilos de pirotecnia en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Con el propósito de evitar que los artículos elaborados con pólvora lleguen a manos de menores de edad, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, retiraron poco más de 10 kilogramos de pirotecnia de algunos puestos ambulantes instalados en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil, señaló que las presentaciones retiradas son las que emiten algún tipo de explosión, además en los puestos que rebasaron la cantidad permitida mostrada al público o resguardada se les retiró la mercancía.

En anteriores recorridos, en acciones concretadas al responder denuncias hechas vía redes sociales o a los números de emergencia, el personal de Protección Civil había retirado 7.5 kilogramos de pirotecnia en total, con las acciones de la tarde del jueves se llegó a 18 kilogramos aproximadamente.

Ruiz Gastélum y las autoridades preventivas hacen el llamado a la sociedad a evitar el uso de estos artículos durante fin de año, la prioridad de la campaña es hacer conciencia en decir «No a la Pirotecnia» y mantener las cifras de personas lesionadas por pólvora en ceros.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Obras Públicas inicia obra de reencarpetado en avenida Insurgentes

Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Obras Públicas Municipales dio inicio al reencarpetado de la avenida Insurgentes debido al mal estado en el que se encuentra la vialidad por presencia de baches.

El Director de Obras Públicas Rigoberto Aramburo Bojórquez, informó que primeramente se atendieron 4 puntos que se encontraban en estado crítico por la magnitud de los baches.

“Iniciamos trabajando en el cruce de 9na y Privada del vigía; en el cruce de avenida Las Américas e Insurgentes, cruce de Las Américas y Justo Tirado, cruce de Vicente Suarez y Juan de la Barrera y un cuarto tramo entre Juan de la Barrera y Benito Juárez, estas son las secciones que estamos trabajando el día de hoy”, mencionó.

Comentó que este jueves se trabajará con un volumen de 70 metros cúbicos, maquinaria pesada, equipo especializado y una cuadrilla de mano de obra dirigida por ingenieros especializados en tirado de carpeta asfáltica, con lo cual, se espera cubrir un área aproximada de 1,500 metros cuadrados.

Las labores iniciaron a las 8:00 de la mañana con trabajos preliminares de limpiezas y cierre de vialidades y se espera continuar en días sucesivos para culminar.

“A la ciudadanía que transita en sus vehículos, que nos tengan paciencia con los cierres que se vienen dando, al final de cuentas, se hace por su beneficio, por un fin común y para que la ciudad tenga una mejor imagen”, concluyó.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Sistema DIF El Fuerte entregó abrigos, cobijas y despensas a familias en situación vulnerable

El Fuerte, Sinaloa.- La Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Laura Ledezma, en colaboración con el Alcalde, Gildardo Leyva Ortega, han destinado apoyo a familias de escasos recursos del municipio para que en esta temporada invernal cuenten con cobijas, abrigos, gorros, bufandas y despensas, esto con la finalidad de sobrelleven este tiempo de manera segura. Así lo informó la Directora de DIF El Fuerte, Andrys Valdez.

La comitiva de esta paramunicipal ha recorrido comunidades como Chinobampo, El Zapote, La Carrera, Sibirjoa, Sibajahui, entre otras. Donde han hecho entrega de diversos artículos para abrigarse de las bajas temperaturas, así como apoyos de despensa y dulces y piñatas para llevar alegría a niñas y niños en estas épocas de fiesta.

“Esto es con la finalidad de que las personas más vulnerables, principalmente, se encuentren abrigadas para recibir las bajas temperaturas, pero también llevando una pequeña alegría, llevando un dulce, llevando una piñata para que pasen unas felices fiestas, seguiremos haciendo esto, seguiremos trabajando en favor de nuestra comunidad y recordarles que el Sistema DIF tiene las puertas abiertas para todos y para todas”, manifestó la Directora.

El Gobierno Municipal se encuentra comprometido al bienestar de las familias fortenses, sobre todo de las que se encuentran más desprotegidas. Son estas acciones las que marcan la diferencia en estos tiempos que resultan ser difíciles para las personas en situación vulnerable, al sentirse protegidas y respaldadas por sus gobernantes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Autoridades invitanen Mazatlán a donar al boteo “Teletón 2022” para hacer crits en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- El Alcalde Edgar González Zatarain acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca de González y el personal de las diferentes áreas del Gobierno Municipal acudieron a los cruceros de las principales avenidas de la ciudad para invitar a la población en general a participar con su aportación en el “Teletón 2022”.

A las 7:30 horas el Presidente Municipal y su esposa estuvieron realizaron el boteo “Teletón 2022” en el cruce de Carretera Internacional y avenida Mazatlán, pidiendo el apoyo a los automovilistas que circulaban por ese punto de la ciudad quienes con gusto hicieron sus aportaciones.

González Zatarain, invitó a la ciudadanía, empresarios, organismos y funcionarios de diferentes niveles de gobierno para que se sumen a esta colecta que tiene una noble e importante causa en beneficio de quien más lo necesitan.

“Con este boteo se espera crear conciencia entre los ciudadanos para que destinen en estos días que nos restan de aquí al sábado, una aportación a este importante Teletón, porque esto tiene la posibilidad de que se vengan a Mazatlán dos centros, uno de autismo y otro de discapacidad”, comentó.

La reacción de ciudadanía fue positiva al realizar su aportación en el boteo que empezaron este jueves funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno Municipal y el Sistema DIF en los diferentes cruceros de la ciudad.

El resto de los funcionarios del Gobierno Municipal y las paramunicipales estuvieron realizando el boteo “Teletón 2022” en los cruceros de Insurgentes e Internacional; en Gutiérrez Nájera y Juan Carrasco; así como en Rafael Buelna y avenida La Marina a temprana hora para evitar que afectara sus actividades laborales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Visita gobernador Rocha el Hospital Pediátrico de Sinaloa

Culiacán Sinaloa.- Una camioneta negra se aproxima, lentamente se estaciona justo frente a la entrada de urgencias, para nadie es extraño que un vehículo lo haga. La sorpresa fue cuando vieron bajar a un señor que, vestido de traje oscuro y corbata, se acerca y saluda de mano.

Es el gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya quien descendió de aquella camioneta y se acerca a una joven madre y le pregunta el motivo de que esté en el hospital… camina y conforme avanza, se detiene ante cada mujer que se encuentra con un niño para saber su padecimiento; el mandatario estatal ingresa a la sala de urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González y el director del nosocomio, Dr. Mijaíl Suárez, le reciben.

El mandatario estatal, luego de escuchar los padecimientos de tres menores que se encuentran en sala de espera en Urgencias del Hospital Pediátrico, voltea y hace una recomendación “que los atiendan, que nadie se vaya sin ser atendido”.

Pero, la visita del mandatario tiene otro fin, se dirige al quirófano donde los médicos Javier Osorio Salcido y Arturo Alaniz Ibarra se encuentran por iniciar una cirugía más de implante coclear; el mandatario les agradece la disponibilidad y ofrece todo el apoyo para que se lleven a cabo las cirugías sin problema.

Saliendo del quirófano, se encuentra con dos madres, una de ellas, emocionada, solo alcanzó a darle las gracias porque es su menor hijo quien en ese momento se encuentra en el quirófano luego de algunos años de trámites y estudios sin resultados, hasta que llegó al Hospital Pediátrico de Sinaloa donde se le dio una esperanza.

Más tranquila, la segunda de las mujeres, con su hijo a un lado, también agradece al mandatario la oportunidad que se le brinda a su hijo.

• El tenía varios años, se me habían cerrado las puertas, me habían dicho que no se podía pero, ya mañana…
• Sí mañana -le dijo el mandatario- es que son muy caras esas cirugías, pero nosotros los vamos a apoyar y no les van a costar a ustedes, por caras que sean y espero que oigan, además, estos médicos ya me han convencido de la bondad de la cirugía, ya hablé con el médico Alaniz que es el que hace la operación, y los va a estar atendiendo.

Luego de darles el aliento y reiterar la gratuidad de la cirugía a las dos mujeres, el gobernador Rocha Moya salió del nosocomio no sin antes recomendar al secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González y al director del Hospital Pediátrico, Dr. Mijaíl Suárez, atender las quejas y demandas de padres de familia, escucharlos con paciencia y procurar en todo lo posible resolver las necesidades para lo cual, reiteró el apoyo de su gobierno.