Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alcalde espera que Ahomenses no “tiren” disparos al aire durante festejo de Año Nuevo

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 30 de Diciembre del 2022.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, confirmó que el operativo de seguridad y protección para Fin de Año está listo, y que será él mismo quien lo encabece y supervise, e hizo un llamado a la sociedad a cooperar auto cuidándose para evitar los más posible riesgos y accidentes con consecuencias lamentables.

“En Ahome, por fortuna, no se tienen problemas de disparos al aire. Aquí los jóvenes y niños se divierten tirando cuetes, que también está mal. Ya ha habido lamentables accidentes y se les han amputado dedos de las manos”, expresó Vargas Landeros.

Dijo que nadie puede asegurar que vayan a echar balas al aire, por lo que los operativos se reforzarán en los principales sitios de reunión de la ciudad de Los Mochis y del Municipio, como parques, cerro de La Memoria, terminales, estación de ferrocarril, aeropuerto, carreteras, malecón de Topolobampo y la playa del Maviri.

“Hago un especial llamado a los motociclistas para que usen casco de seguridad y no conduzcan en estado de ebriedad. Nuestra obligación es cuidar a la sociedad y que la población se auto cuide”.

Subrayó que todos los servicios de emergencia están listos: los médicos, enfermeras, paramédicos, protección civil, policía preventiva, de vialidad, y las fuerzas federales y estatales, como el Ejército y la Guardia Nacional.

“Se están reforzando los recorridos y patrullajes. Ustedes son testigos de que, en el centro de la ciudad, hay mucha vigilancia”.

Por último, Vargas Landeros, ratificó el compromiso de que, de manera personal, después de celebrar en familia, saldrá en la media noche para encabezar y supervisar los operativos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Llama Protección Civil a revisar aparatos eléctricos e instalaciones de gas para evitar accidentes

Mazatlán, Sinaloa, 28 de diciembre de 2022.- Con la disminución de temperatura que se origina en la temporada invernal, se utilizan en casa aparatos o equipos que necesitan energía eléctrica o gas para mitigar los efectos del frío.

Calentadores eléctricos, boilers, resistencias y regadores eléctricas son más utilizados y por ende deben someterse a mantenimiento preventivo para evitar algún accidente en casa.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil en el Municipio, señaló que el uso indiscriminado de este tipo de aparatos puede llegar a incrementar el número de accidentes caseros hasta en un 35% en esta temporada del año.

“Los accidentes habitualmente en la época invernal se incrementan especialmente por el uso indiscriminado de diferentes artículos eléctricos o electrónicos, según la estadística el 35% de incremento en los accidentes en casa es generado por ello, debemos entender que como toda instalación eléctrica está diseñada para cierta capacidad de suministro de energía, es importante que tengamos una revisión preventiva por lo menos una vez al año, previo a la temporada invernal o a los fines de año que es cuando habitualmente hacemos uso indiscriminado de la energía en casa”, señaló.

También es necesario revisar las instalaciones de gas, para evitar fugas, así como el cableado de regaderas y resistencias para detectar algún desgaste que pudiera originar una descarga eléctrica o un corto circuito que provoque un incendio.

Ruiz Gastélum agregó que no es recomendable el uso de hornillas o anafres en casa, pues el humo desplaza al oxígeno en las habitaciones, generando un estado de inconciencia y hasta la muerte de las personas.

Señaló que es mejor usar prendas abrigadoras, cobijas o cobertores para mitigar el frío y con esto evitar que las bajas temperaturas ocasionen alguna enfermedad en los integrantes de la familia, especialmente en niños y adultos mayores.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Lista Tesorería para aplicar subsidios y descuentos en impuestos durante enero y febrero del 2023.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 28 de Diciembre del 2022.- La Tesorería Municipal de Ahome ya está lista para atender a los contribuyentes y ofrecer los subsidios y descuentos por pronto pago a partir del 1 de enero y hasta el 28 de febrero del 2023.

Así lo confirmó el Director de Ingresos Juan Antonio Garibaldi, quien explicó que las bonificaciones son del 80% para pensionados y personas con discapacidad y del 50% para propietarios de casa habitación, más el 10% adicional por pronto pago en el periodo antes citado.

El servidor explicó que la logística de atención presencial está lista en cajas de Palacio Municipal, donde la primera semana del año se atenderá desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Dijo que los beneficios también están disponibles en cajas de Tránsito en Los Mochis y en las colecturías de las sindicaturas, así con en línea a través del sitio web www.ahome.gob.mx, tiendas OXXO e instituciones Banorte y BBVA, así como Banco Azteca que se suma a partir de este mes de diciembre de 2022.

Garibaldi Hernández fue claro al decir que los subsidios y descuentos por pronto pago durante los meses de enero y febrero del 2023 sólo aplican para contribuyentes al corriente y no para morosos, por lo que invitó a quienes tengan rezagos a ponerse al corriente y aprovechen las bonificaciones del 50% durante los últimos días de este año 2022 hasta el 31 de diciembre, como parte del programa Buen Fin extendido.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Lleva el sistema DIF Bienestar, apoyo a 3 familias que perdieron sus hogares tras incendio en navidad

Culiacán, Sin., 26 diciembre 2022.- El Sistema DIF Bienestar Culiacán, entregó la tarde de este lunes, despensas, catres, colchonetas, cobijas y artículos de limpieza, a tres familias de la colonia Dos Oros, perteneciente a la Ampliación Bicentenario, luego de que un incendio, derivado de un corto circuito, acabara con sus hogares.

Esta noble institución recibió la tarde noche del 25 de diciembre, un reporte de 2 hogares con pérdidas totales y uno más con pérdidas parciales en la locación antes mencionada, por lo que se procedió a realizar el registro en el área de servicio social para llevar los apoyos.
Las tres familias afectadas agradecieron a las autoridades el apoyo brindado.

Asimismo, el Sistema DIF Culiacán, se comprometió a canalizar sus casos también a otras instancias correspondientes, a fin acelerar la recuperación de los hogares y que las familias puedan estar en resguardo.

Se tiene programado que, para este miércoles, el Sistema DIF Bienestar haga entrega de lámina galvanizada y lámina negra a las familias para el inicio de sus nuevos techos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros logran barrida a naranjeros

Los Mochis, Sinaloa. 26 de diciembre de 2022.- La Fuerza Verde completó con éxito la misión con una gran salida del novato Manuel Urías quien blanqueó a los Naranjeros 4 a 0 para barrerlos y de paso arrebatarles el liderato.

El lanzador mochitense amarró a los visitantes y no permitió daño durante cinco episodios, de hecho, un solo bateador logró avanzarle más allá de la primera base.

Eric Meza fue el encargado de encender la pizarra al batear un tremendo batazo de cuadrangular al jardín derecho llevándose por delante a Yasmany Tomás, esto en la segunda entrada.

Para el tercer episodio los verdes se mostraron agresivos; Brayan Mendoza e Isaac Rodríguez sorprendieron con toques, en el de Isaac hubo además un error que permitió que avanzaran a tercera y segunda respectivamente. Llegó Justin Dean y aprovechó la oportunidad para conectar un triple al central para impulsar a sus dos compañeros y poner el marcador 4 a 0.

Aunque con este resultado los Cañeros garantizan abrir en casa los playoffs seguirán peleando por finalizar en el primer puesto, para ello irán con todo este martes para medirse contra Guasave en lo que será la última serie del rol regular.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Alcalde Gildardo Leyva Ortega y personal de SEBIDES entregaron apoyos a familias de escasos recursos

El Fuerte, Sinaloa, a 22 de diciembre del 2022.- El Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, en compañía de su esposa y Presidenta del Sistema DIF, Laura Ledezma, recibió el día de hoy a personal de SEBIDES, quienes arribaron con colchonetas y cobijas, para ser entregados a familias de situación vulnerable del municipio.

La población se mostró muy agradecida por la entrega de estos apoyos, que ayudarán a sobrellevar esta temporada de frio de una mejor manera.

El alcalde Gildardo Leyva Ortega reconoció el trabajo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, porque se han mantenido muy activos todo el año y en especial en estas fechas, llevando ayuda a las familias que más lo necesitan. De igual forma agradeció a SEBIDES por tan importante contribución, reiterando el compromiso de continuar trabajando en equipo, por el bienestar de los fortenses.

“Agradecerle a María Inés, de SEBIDES, que nos manda esta ayuda para la gente que realmente lo ocupa en esta temporada de frio. No han parado en todo el año la Presidenta y la Directora del DIF, están trabajando mucho y muy contento con el equipo que tenemos con ellas”, expresó el munícipe.

Pese a que la mayoría del personal del Ayuntamiento está en su periodo vacacional, los trabajos no cesan y las comitivas encargadas de entregar apoyos se mantienen activas para poder llegar a todos los rincones del municipio a llevar estos beneficios.

Categorías
Badiraguato Sinaloa

¡Más carreteras! Rocha inaugura la carretera Batequitas-La Higuerita en Badiraguato

La Higuerita, Badiraguato, Sinaloa, a 22 de diciembre de 2022.- Para recompensar en algo a la tierra que lo vio nacer, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la carretera que va de Batequitas, donde justamente nació y vivió su infancia en medio de pobreza y muchas carencias, hasta La Higuerita, que a partir de ahora tendrá una vía de acceso pavimentada hasta la cabecera municipal de Badiraguato, pasando por Las Higueras de Álvarez Borboa y la Majada de Abajo.

Para el gobernador Rocha no se trató de la entrega de otra nueva carretera que viene a sacar del aislamiento a pequeñas comunidades, puesto que aquí vivió en carne propia junto con su familia la pobreza y la falta de oportunidades que orillaron a sus padres a emigrar para buscar el sustento diario.

Por esa razón, el mandatario estatal quiso que estuvieran presentes sus hermanos Martha, Pablo, Antonio y Alfonso, este último quien vino desde Hermosillo, y que por ser el mayor era el encargado de trasladar a su madre de Batequitas a La Higuerita en un burro, que era el único patrimonio familiar, en los casi seis kilómetros que separa ambos pueblos.

«Alfonso, ahora ya puedes venirte en carro, no en burro, ya tenemos una carretera pavimentada», le dijo a su hermano.

Por otra parte, el gobernador Rocha adelantó que durante su administración se continuará esta carretera hasta conectarla con la comunidad de El Guasimal, que pertenece al municipio de Mocorito, y para empezar, le pidió al secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, que entrando el año se haga la licitación para avanzar en un primer tramo de cuatro kilómetros, desde El Guasimal hasta El Limón.

«Nosotros nacimos en esta tierra y en efecto, estamos tratando de recompensar, pero nuestra tierra es todo Sinaloa donde me toca gobernar a mí, y por eso ayer fui a El Progreso para entregar la carretera a Caitime, la cual es más larga y nos costó 81 millones de pesos, ésta nos costó 43 millones de pesos, y esa carretera también tiene algo que ver con nosotros, porque de Batequitas nos fuimos a El Palmar de los Leal, yo estuve hasta el cuarto año -de primaria- y quinto año fui a El Progreso, El Jalón, y ahí también tenían muchos años pidiendo la carretera, y ya se las hicimos en este primer año de gobierno nuestro», precisó.

De igual manera, adelantó que en respuesta a la petición del alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, se construirá la carretera de Las Higueras de Álvarez Borboa hasta La Amapa, que era el camino viejo para llegar a la cabecera municipal, y que sigue siendo de terracería.

El mandatario estatal se refirió a otros grandes proyectos carreteros en puerta, como es la conclusión de la carretera a San José del Llano y la carretera que comunicará a Huixiopa con la carretera Badiraguato-Parral, esta última, que forma parte de las grandes obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se creará un eje interestatal que unirá a Sinaloa con Chihuahua, proyecto en el cual participa el Gobierno del Estado con un tramo de 13 kilómetros invirtiendo 50 millones de pesos de recursos propios.

Al darle la bienvenida, el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, le agradeció al gobernador Rocha la inauguración de este nuevo tramo de carretera, pues reconoció públicamente que la primera etapa, que va desde Las Higueras de Álvarez Borboa hasta Batequitas, se logró gracias a su gestión en ese entonces como senador de la República, la cual se construyó en la pasada administración estatal.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, quien informó que la inversión fue de 43.1 millones de pesos, en sus 5.6 kilómetros de longitud, y esta carretera forma parte de un paquete de 25 obras realizadas en el municipio de Badiraguato, con una inversión total de 200 millones de pesos.

El evento tuvo lugar en la entrada del pueblo de La Higuerita, justo frente al panteón, donde el gobernador Rocha recordó que tiene sepultados a tres de sus cuatro abuelos maternos y paternos, y otros familiares.

Lo acompañaron además sus hijos, Eneyda, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rubén, Ricardo y José Jesús, así como el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, oriundo de Batequitas, lo mismo que el director general del Cobaes, Santiago Inzunza Cázarez, y las diputadas y diputados locales, Luz Verónica Avilés Rochín, Gloria Himelda Félix Niebla, Connie Zazueta, Cinthia Valenzuela Langarica, Celia Jáuregui, y Ambrosio Chávez Chávez.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por secuestrar a su amigo de 20 años fiscalía vincula a proceso a joven en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. A 23 de diciembre de 2022.- Wilberth “P”, presuntamente relacionado con el secuestro de un joven de esta ciudad de Culiacán, fue vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva por este delito.

Fue el pasado 14 de diciembre de este año, cuando se denunció la desaparición de un joven de 20 años de edad quien se había ido a convivir con un amigo, pero no regresa a su domicilio por lo que deciden empezar a buscarlo ya que no es su tipo de comportamiento.

Familiares interpusieron denuncia por desaparición y de inmediato elementos de la Policía de Investigación se abocaron a la búsqueda, ubicando un lugar en el que mantenían maniatado al joven, y quien como pudo se hizo escuchar a través de las ventanas.

Una vez liberado, este señaló a sus secuestradores, entre ellos a Wilberth “P”; con los datos obtenidos se trabajó en la integración de la carpeta de investigación logrando judicializarla y librarse orden de aprehensión en la causa penal 1313/2022 emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro.

En audiencia inicial el 15 de diciembre de 2022, se formuló imputación y se le vinculó a proceso el día 20 de diciembre de 2022 por el delito de secuestro agravado; quedó subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, se pidió y concedió el plazo de 6 meses para investigación complementaria.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Beneficia Gobierno de Ahome al Colorado con Bienestar en Tu Comunidad

Ahome, Sinaloa.- Los beneficios del programa Bienestar en Tu Comunidad, llegaron para las familias del campo pesquero El Colorado, a donde el Presidente Gerardo Vargas, junto con su gabinete de funcionarios acudieron para atender personalmente a la población.

“Me da mucho gusto venir, y no venir solo, sino con todos los funcionarios que traen sus servicios. Lo que no podamos solucionar aquí, nos lo llevamos y lo resolvemos para su beneficio, para eso estamos, para venir a cumplir el compromiso de atenderlos de manera personal y brindarles servicios con calidad”, expresó el Alcalde.

Dijo que esa es la instrucción del Gobernador Rocha Moya y del Presidente López Obrador, de mandar obedeciendo a la gente del pueblo, y sobre todo a los que más necesitan, tal como lo estipula la filosofía de la 4T.

Durante el evento, el Alcalde y los funcionarios cooperaron con las señoras Alicia Ahumada y Génesis Velázquez, quienes tienen problemas serios de salud y sus medicamentos son muy costosos. También congregó a los niños de la comunidad en el patio de la escuela con quienes compartió más de 100 bolsas de dulces y regalos.

En su mensaje envió deseos de Feliz Navidad y pidió que se porten bien, sin excesos y sin uso de pirotecnia, ya que se han presentado lamentables hechos, principalmente en niños que han perdido dedos de la mano.

Claudia Canto, Secretaria del Bienestar, explicó que todas las dependencias se suman a este programa, de ahí que deben aprovechar al máximo para hacer sus gestiones, principalmente de Salud, como esterilización de mascotas y vacuna contra la influenza.

A nombre de la comunidad, el Síndico de Ahome, Santiago García, el comisario municipal, Eduardo Carlón y el gobernador indígena Mauricio Valenzuela, agradecieron la visita del Presidente y sus funcionarios, y expresaron que Gerardo Vargas es el mejor presidente que ha tenido Ahome.

“Gracias por las 5 viviendas, despensas, y por el techo, baños, energía eléctrica y el agua para el centro ceremonial”, dijo el gobernador indígena.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Sistema DIF El Fuerte continúa entregando apoyos a familias en situación vulnerable

El Fuerte, Sinaloa.- La Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Laura Ledezma, en colaboración con el Alcalde, Gildardo Leyva Ortega, continúan con este programa para apoyo a familias de escasos recursos del municipio, realizando la entrega de cobijas, abrigos, gorros, bufandas y despensas, esto con la finalidad de sobrelleven este tiempo de manera segura. Así lo informó la Directora de DIF El Fuerte, Andrys Valdez.

La comitiva en esta ocasión recorrió las comunidades de El Rancho de Los Pacheco, Los Opochis, La Cruz de Vivajaqui y El Altillo. Donde hicieron entrega de diversos artículos para abrigarse de las bajas temperaturas, apoyo de alimentación y actividades recreativas con niñas y niños de estas comunidades para celebrar la época navideña, entregando dulces, juguetes y piñatas.

“Nosotros nos divertimos con ellos, disfrutamos su compañía, platicamos con ellos y escuchamos sus necesidades y decirle a toda la población que el DIF tiene las puertas abiertas y que seguiremos trabajando para nuestra comunidad”, manifestó la Directora.

El Gobierno Municipal continúa velando por el bienestar de las familias fortenses, en especial a las que pueden estar padeciendo las bajas temperaturas de esta temporada. Son estas acciones las que marcan la diferencia en estos tiempos que resultan ser difíciles para las personas en situación vulnerable, al sentirse protegidas y respaldadas por sus gobernantes.