Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Hay maestros que nomas mandan trabajo y no enseñan’: Alumnos del TEC exigen clases presenciales

Los Mochis, Sinaloa.- Estudiantes del Tecnológico de Los Mochis exigieron a las autoridades a regresar a las clases presenciales donde segun ellos no tienen un buen aprovechamiento escolar en el nivel superior.

«Ya estamos en un nivel superior, el sistema en linea no es muy eficiente, no todos los maestros saben manejarlo, es muy desgastante, hay materias que necesitan ser presenciales» expresó una alumna

Manifestaron que se recaudarán firmas para presentarlo a la dirección de más de 200 alumnos que se juntaron para hacer frente a esta situación que no se les ha dado ninguna declaración oficial sobre el regreso a las aulas.

«Nos han tocado maestros que mandan el trabajo y tu tienes que exponerlo en clase y ya no se habla del tema» dijo una alumna de la carrera en Gestión Empresarial.

Fuente: Linea Directa

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Lo que faltaba: Roban cableado de bombas y dejan sin agua a El Colorado en Ahome

Los Mochis, Sin.- La Planta Potabilizadora del Campo Pesquero El Colorado fue víctima del vandalismo, ya que sujetos desconocidos robaron el cableado de las bombas de agua cruda y dejaron sin el servicio de agua potable a esta comunidad.

la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome lamentó este acto vandálico, ya que es la población la que sufre las consecuencias porque la dejan sin el vital recurso para realizar sus necesidades y se estima que en  el transcurso del día se resolverá el problema.

«El día de hoy tuvimos un acto de vandalismo en lo que es el cárcamo de agua cruda de El Colorado, son unas instalaciones que están en las afuera de la comunidad y fueron sujetas de actos vandálicos, nos robaron el cableado que suministran energía eléctrica, se quedó la comunidad sin el servicio de agua potable, se está haciendo ahorita el levantamiento de las necesidades de material, mientras se restablece el servicio ya están en camino las pipas para abastecer de agua a la comunidad», dijo el Gerente General de la Paramunicipal.

Señaló que para que no se vuelvan a registrar estos actos se tomarán las medidas pertinentes y pide a los habitantes de esta comunidad que si se percatan de este tipo de hechos avisen a las autoridades para que intervengan y no resulten afectados con el mal uso de las instalaciones de agua potable.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Realizan sanitización del mercado municipal en la sindicatura de Eldorado

Culiacán, Sin.– En atención a la preservación de la salud pública, se mantiene el programa de sanitización de los espacios públicos, para reducir el riesgo de contagios de Covid-19 en la ciudadanía, se han llevado acciones de desinfección en los mercados municipales.


Durante el desarrollo de la jornada de limpieza general se aplicó mezcla de agua, jabón y cloro en las instalaciones del Mercado Municipal Lic. Jorge J. Chávez Castro localizado en la sindicatura de Eldorado.


De esta forma se procedió con la sanitización de todos los locales a los que diariamente acuden cientos de personas de la zona a realizar compras y ofrecer sus productos, situación por la que se requiere mantener activa la desinfección.


Además de estos espacios, también se mantiene la limpieza y sanitización en las oficinas de gobierno, paradas de rutas urbanas, central de autobuses y el Aeropuerto Internacional de Culiacán.


Se exhorta a la población a mantener los cuidados y protocolos sanitarios ampliamente difundidos para conservar la salud individual y familiar, como es el uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial, y la sana distancia.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Realizan donación de libros a bibliotecas de El Rosario

El Rosario.- Se entregan paquetes de 172 libros de la colección “Biblioteca SEP Centenaria” a ocho bibliotecas de Rosario para enriquecer el acervo literario a través de las bibliotecas y salas de lectura, esta colección se realizó en celebración a los cien años de la Secretaría de Educación Pública, recibidos por el director de Casa de la Cultura “Gilberto Owen”, Miguel Ángel Rodríguez Beltrán.


Libros que dotarán de conocimientos a niños y jóvenes para su formación educativa y social, dichos acervos fueron entregador por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, Humberto González, jefe de bibliotecas, Raúl Quiroz, coordinador de salas de lectura.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Invitan a Sinaloenses a festejar San Valentín sin globos por daño ambiental

Culiacán, Sinaloa.- Este 14 de Febrero demostremos el amor por la naturaleza y festejemos sin globos optando por opciones biodegradables, pues la contaminación por estos materiales provoca la muerte de especies en nuestros ríos y mares, señaló Isabel Mendoza Camacho.

La directora de Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) explicó que, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los globos son los responsables del 42 por ciento de las muertes de aves marinas relacionados con la ingesta de plásticos «Ellas, al igual que las tortugas marinas confunden fácilmente los globos desinflados y sus accesorios con medusas, peces y algas, son las especies más sensibles a esta problemática».

Agregó que los globos inflados con helio alcanzan grandes alturas y pueden obstruir la ruta de aves, además una vez que descienden hay grandes probabilidades que caigan en lagunas, ríos o mares donde genera contaminación por su alta composición química, pues algunos plásticos tardan 450 años o más en degradarse.

«Es importante que encontremos formas de hacer las cosas de manera responsable, detrás de una bonita decoración o de esa ilusión con la que muchos sueltan globos hay una gran amenaza para la vida de millones de animales y el medio ambiente en general por la generación residuos tóxicos «, subrayó.

Indicó que la contaminación plástica en el océano es una preocupación global y que a nivel local está generando sus impactos negativos en las bahías, por lo que es urgente continuar la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa y detener la comercialización de los plásticos no biodegradables.

Mendoza Camacho puntualizó que en los últimos 25 años, las limpiezas costeras en más de 150 países han registrado más de 1.2 millones de globos (Ocean Conservancy 2011 Report) acumulados en las costas, situación que es una realidad también en Sinaloa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Reciben síndicos electos constancias de mayoría en Ahome

Los Mochis, Sin.- Los ciudadanos ganadores de la contienda de elección de síndicos municipales del Municipio de Ahome, celebrada el pasado domingo 6 de febrero, recibieron sus constancias por parte de la comisión de Gobernación del Cabildo, encargada de organizar dicho evento, teniendo como invitados especiales y testigos de honor al Alcalde Gerardo Vargas Landeros y al Secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro.

Los regidores Antonio Menéndez, Judith Luna y Pedro Ceballos, fueron quienes entregaron las constancias a quienes obtuvieron la mayoría de votos.

En San Miguel Zapotitlán, Karina Valdez Rodrigo; en la sindicatura de Topolobampo Joel Ulises Pinzón Vázquez; en la sindicatura de Ahome Santiago García Ruiz, pero recibió la constancia su representante Bernardo Alberto Higuera Leyva; en la sindicatura del Carrizo Sandra Leyva; en la sindicatura Higuera de Zaragoza José Ramón Urías; en la sindicatura de El Guayabo Rosario Armenta Ayala; y en la sindicatura Central María de Jesús Castro Acosta.

Cada uno de síndicos electos emitió un mensaje a la ciudadanía agradeciendo a la comisión de Gobernación, organizadora del proceso, a sus representantes en las casillas, al Alcalde y los contendientes, por la madurez cívica demostrada durante el proceso y el día de la elección.

En su mensaje, el Alcalde Gerardo Vargas Landeros felicitó a los ganadores, y los invitó a trabajar en unidad con los habitantes de sus sindicaturas y con la autoridad que él representa para el beneficio de todo el Municipio.

“Este es un día especial para todo Ahome. Ganó la democracia y comenzamos nuevos tiempos de unión y trabajo en equipo para el beneficio de toda la población”.

Informó que los nuevos síndicos asumirán el cargo a partir del 1 de abril y que el Gobierno de Ahome ya cuenta con un plan y programa de acción para cada una de las sindicaturas.

“Inviten a todos los habitantes de sus sindicaturas, y a sus contrincantes a sumarse todos al trabajo en equipo y unidad para el beneficio de nuestras familias”, expresó Vargas Landeros.

También se contó con la presencia de la Síndico Procuradora Cecilia Hernández y de algunos regidores y funcionarios, además de familiares y amigos de los nuevos síndicos electos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Encuentran armas y más de un millón de pesos en celda de penal de Aguaruto en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Publica en el Estado Cristobal Castañeda confirmó que se encontraron gran cantidad de armamento y de drogas en una celda ubicada en el penal de Aguaruto.

Este día se revisó un área en donde había gallos de pelea misma que tenia una cavidad en donde se encontraron 7 armas cortas, 6 armas largas, la cantidad de más de 1 millón de pesos, 2 cajas de mariguana y bebidas alcohólicas.

«El centro penitenciario de Aguaruto no reúne las condiciones necesarias para albergar personas privadas de la libertad que están bajo sentencia por el delito del fuero federal» expresó el secretario.

Categorías
Mundo

Se reduce sentencia de Emma Coronel; saldrá de la cárcel en 2023

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán será liberada antes de tiempo gracias a las leyes y reglamentos vigentes en Estados Unidos, por lo cual saldrá de la cárcel el 9 de septiembre de 2023 y no en febrero de 2024 como estaba previsto en su sentencia incial.

Gracias a beneficios judiciales que permiten que algunos prisioneros en la Unión Americana solamente cumplan el 85 por ciento del tiempo de su sentencia, es que la modelo solo cumplirá 31 meses tras las rejas.

A esto, Coronel Aispuro podría conseguir otras disminuciones a su pena por buen comportamiento, por participar en programas y actividades de rehabilitación y readaptación social así como por su situación familiar.

Según datos del Buró de Prisiones de Estados Unidos, en los cuales se identifica a la esposa del líder del cártel de Sinaloa con el número 31149-509, fue sentenciada por los delitos de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y participar en transacciones de propiedad pertenecientes a un narcotraficante.

Según la defensa de Emma Coronel, la nueva fecha de salida de prisión contemplada para 2023 obedece al beneficio que otorga la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) a reos que cumplan con el 85 por ciento del tiempo de la sentencia.

Se explicó que esto no significa una reducción a la sentencia como suelen dictarla cortes de apelaciones o por acuerdos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que en ocasiones pueden llegar a impactar en las sentencias dictadas por un juez.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Quedó abajo del tráiler!, Motociclista muere en la México 15 en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- se reportó un accidente en la carretera México 15 en el kilómetro 193 a unos escasos metros de concheros en una conocida gasolinera.

El suceso se registró a las 7:20 de está mañana donde se presume que el responsable huyó del lugar y se desconoce la identidad de la persona fallecida.

Al lugar acudieron paramédicos de SUMMA Los Mochis

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Sofocan incendio de vehículo en colonia López Mateos en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Elementos de bomberos atendieron el reporte de un incendio reportado en la colonia Adolfo López Mateos.

Al llegar se percataron que se trataba de un vehículo en llamas ubicado el la calle Choix entre Yucatán y Veracruz donde se procedió a sofocar el fuego.

Hasta el momento de desconoce el motivo del incendio, pero no hubo personas lesionadas.