Categorías
Mazatlán Sinaloa

Invierte Municipio $5.7 millones en obras en la Sindicatura de Villa Unión

Mazatlán.- «A la zona rural ya le llegó su hora» ha mencionado el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres y este jueves demostró que el impulso a las comunidades rurales es prioridad para su Gobierno. Hoy entregó obras de pavimentación, agua potable, drenaje e iluminación en Villa Unión.
En acto de inauguración, el Químico comentó que para este año tienen proyecta una inversión de 295 millones de pesos para obra pública, que contempla la pavimentación de 96 calles, 66 en la zona urbana y 30 en la zona rural, incluyendo Villa Unión.


Incluso, anunció que en unos días arrancará en esta sindicatura el programa de blanqueamiento con lámparas led.
«Traemos como segundo proyecto de iluminar todo un área grande con lámparas led, va a ser el centro comercial de Villa Unión, pasando la carretera; a más tardar en dos semanas o tres quizás, vamos a iluminar todo el Centro de Villa Unión, se van a sentir orgullosos de su sindicatura, porque va a ir quedando muy bonita».


Con una inversión de 5 millones 743 mil pesos, se hizo la pavimentación, rehabilitación y ampliación de las líneas de agua potable y drenaje del circuito de calles Tenerías Viejas, Tenerías Viejas 2, Cuauhtémoc y callejón Javier Mina, y de las calles Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Comienza raspado de calles y entrega apoyos del ‘Peso a Peso’
En esta misma gira de trabajo, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres se trasladó a la colonia Flor de Mayo de esta sindicatura y dio el banderazo para el raspado de las calles Jazmín y Crisantemo, donde además entregó algunos electrodomésticos del programa de ayuda social «Peso a Peso».
El Químico llamó a las amas de casa que adquirieron lavadoras, refrigeradores, parrillas eléctricas y utensilios de cocina a mitad de precio, gracias a la ayuda de dicho programa, y además de entregarles sus artículos también les dio despensas alimentarias.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autoridades ponen en marcha el primer Banco del Bienestar en Ahome. 

Villa Gustavo Díaz Ordaz, Ahome, Sinaloa. Febrero 03 del 2022.- Con el objetivo de contar con un centro integrador que permita incorporar y atender a todas las personas que tienen algún programas social, el Gobierno Federal realiza la construcción de varias sucursales del Banco del Bienestar, teniendo al día de hoy más de mil instalaciones a lo largo del país y este jueves puso en marcha una más en el municipio de Ahome.

Durante el acto inaugural de esta sucursal, la cual fue construida en la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), se contó con la presencia del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros; el coordinador de Atención a Zonas Indígena, Juan Pimentel Valdez; así como el personal que estará a cargo del Banco del Bienestar.

En su mensaje el alcalde de Ahome explicó que el Gobierno Federal planea la construcción de aproximadamente 2 mil 700 sucursales este año, donde se dispersarán 500 mil millones de pesos de programas sociales como pensión a adultos mayores, becas a estudiantes, apoyos a sembradores, entre otros.

“Se dice fácil pero hay que ver qué hay detrás de todo esto, algo muy simple y muy sencillo, las ganas del jefe de las instituciones nacionales el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de estar de una manera permanente con la gente más necesitada, con los grupos vulnerables”, expresó Vargas Landeros.

Destacó que con la Cuarta Transformación los mexicanos tienen acceso a programas sociales, y en el caso de Sinaloa estos llegan de la mano del Gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, así como del Presidente López Obrador.

El alcalde de Ahome dijo que se deben apoyar a estas instituciones para beneficio de los ahomenses y los mexicanos, por lo que hizo un llamado a la población para que utilicen el Banco del Bienestar como cualquier otra institución de este tipo.

Por su parte Juan Pimentel se dijo agradecido con el Presidente Gerardo Vargas Landeros, ya que tuvo disposición y apoyó para que se pudiera construir el Banco del Bienestar en este municipio, programa que viene a saldar la deuda que tiene el gobierno con la sociedad en cuanto al rezago que se llegó a tener en el país.

Explicó que esta institución está para atender a la población en general, por lo que no se necesita ser beneficiario de algún programa social para poder tener una cuenta.

Cabe mencionar que hoy también se ponen en marcha las sucursales de El Fuerte y Culiacán, y la meta es de 60 sucursales en Sinaloa, 12 de ellas en Ahome, lo que sumará para convertir al Banco del Bienestar en el de mayor cobertura en el país.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Primer encuentro entre pescadores rosarenses y el presidente de la comisión de pesca del Congreso.

Rosario, Sin.- Siendo esta región un alto productor pesquero y camaronero, las diversas cooperativas del municipio de Rosario se hicieron escuchar por Juan Carlos Patrón Rosales, diputado y presidente de la comisión de pesca, a quien le manifestaron al menos tres problemas principales: el desazolve de las bocas, la vigilancia y el control en apoyos.


Patrón Rosales fue enfático en la importancia de estar frente a frente con los productores y así tener claro las necesidades y que el presupuesto establecido para el sector se implemente y genere un impacto en beneficio de todos.


Por su parte, Claudia Liliana Valdez Aguilar invitó nuevamente a las cooperativas a la unión, valorar el trabajo del pescador, hacer lo que a cada uno le corresponde para tener una buena temporada, “Unirse todos. Porque si a la péscale va mal, nos va mal a todos” enfatizó.


En la reunión estuvieron presentes la diputada Rosario Sarabia Soto, secretaria de la comisión de pesca del congreso, el regidor Jorge Figueroa Popoca, presidente de la comisión de pesca del Cabildo, la regidora Jesús Cristina Arroyo Rodríguez y la secretaria del Ayuntamiento Rosario Sánchez Zatarain.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Anuncia Químico Benitez revestimiento del canal de la colonia Niños Héroes

Mazatlán.- En atención a la visita que hizo recientemente a la colonia Niños Héroes, donde los vecinos le solicitaron el rescate del canal que cruza este asentamiento y la Ampliación Esperanza, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres regresó a esta zona y anunció el revestimiento de este dren pluvial.


La mañana de este jueves, el Químico hizo una visita supervisión y dio indicaciones para que se lleven a cabo trabajos en este sistema de desagüe que ayuden a mitigar los problemas de inundaciones que se registran año con año durante la temporada de lluvias.


Tonatiú Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social, explicó que se hará el revestimiento del canal, en una extensión de 200 metros aproximadamente, con inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en beneficio de 400 familias aproximadamente.
«Aquí es una zona muy importante que necesita revestir el canal, son como 200 metros, sustituir redes de drenaje que están totalmente colapsadas y muy obsoletas y eso hace que estas zonas, no se va a dejar de inundar (…) , pero vamos a tratar de mitigar las inundaciones…».


Por su parte, Osbaldo López Angulo, Gerente General de Jumapam, detalló que en el lugar estaba trabajando un camión vactor para el lavado y succión de las redes de drenaje, y detectaron un colector colapsado, por lo que harán solicitud de material para hacer su reposición.


Luis Núñez Gutiérrez, titular de Obras Públicas, comentó que además del revestimiento del canal, también construirán un puente que conecte a ambas colonias, estructura que tendrá capacidad para la circulación de vehículos; para ello, agregó, ya comenzaron a hacer los proyectos.


El Director de Servicios Públicos, Miguel Luis Morales Lizárraga, agregó que se está haciendo un inventario de todas las luminarias de la colonia Niños Héroes, ya que ésta será el tercer asentamiento en el municipio donde aterrizará el programa de blanqueamiento con iluminación led.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Orgullo! Ciclista Mochitense Jesús León participará en campeonato de Bélgica

Los Mochis.- El ciclista mochitense Jesús León Espinoza se concentrará a partir del entrante mes de mayo en Bélgica, luego de recibir la invitación de la empresa Junior Bike Team.


El campamento tendrá una duración de cinco meses, hasta el mes de octubre, donde el destacado pedalista buscará la firma con algún club internacional.


“Estoy muy emocionado, contento por esta gran oportunidad que se me está presentando, pero a la vez con un compromiso muy grande para destacar a nivel internacional”, manifestó León Espinoza durante una visita realizada al Instituto Municipal del Deporte de Ahome, en compañía de su entrenador Eliody Griñán.


El argentino Mauricio Frazer fue el encargado de seleccionar a León Espinoza para el campamento, así como algunos otros pedalistas de diferentes partes del territorio naciónal y del extranjero que se probarán en el país europeo.


“Jesús es uno de los mejores talentos en el estado en su categoría y, de hecho, es la propuesta de Sinaloa para ganar la medalla de oro en la prueba de ruta en la etapa Nacional de los Juegos Conade”, aseguró Griñán.


“Es un ciclista de excelentes condiciones, seguimos trabajando fuerte para perfeccionar algunos aspectos para hacer, primero que nada, una buena competencia en los Nacionales Conade, y de ahí aprovechar la oportunidad que se le está presentando en Bélgica, que es el sueño de todo deportista”, agregó el entrenador cubano.


Espinoza León, de 17 años, se inició en el deporte de la fibra y el pedal en 2015, a la edad de once años, en la Escuela Municipal de Ciclismo de Ahome, con un meteórico desarrollo que lo llevó a ganar la medalla de oro en la prueba de ruta en la Olimpiada Nacional de 2016, dentro de la categoría Infantil, un dominio que ratificó en 2019 al subir nuevamente a lo más alto del podio, pero en Juvenil.


El pedalista conquistó también la presea áurea en el Campeonato Nacional de Ruta Juvenil dentro de la categoría Juvenil “B”, en evento desarrollado en Monterrey, Nuevo León, además de múltiples logros en competencias de diferentes niveles.

Categorías
Badiraguato Sinaloa

¡Bienvenidos al Himalaya! Así nevó en la comunidad de Santa Gertrudis en Sinaloa

Badiraguato, Sin.– Una capa de más de 3 centímetros de espesor cayó en la zona serrana del municipio de Badiraguato.

Ésto debido a Quinta tormenta invernal que se desplaza por el noroeste del país afectando a los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora entre otros.

En la comunidad de Santa Gertrudis, Badiraguato las casas y avenidas lucieron repletos de nieve blanca, donde los habitantes comenzaron a disfrutar del paisaje nevado que dejó como saldo esta nevada.

En redes sociales las fotografías circularon con rapidez donde a pesar de estar cerca con los municipios de Culiacán, la bajas temperaturas originaron la caída de nieve en la zona más alta de Sinaloa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Va por Topo! Ulises Pinzón invita al cierre de campaña por la sindicatura de Topolobampo

Los Mochis, Sinaloa.- El candidato a la Sindicatura de Topolobampo Ulises Pinzón continúa en la lucha por dirigir la sindicatura del puerto acompañado de una gran cantidad de jóvenes activistas.

A pocos días de la elección, el aspirante Topeño invitó a la ciudadanía al cierre de campaña que se llevará a cabo este sábado 05 de febrero a las 3pm en las instalaciones del Centro Cultural en Topolobampo, para dar inicio a un recorrido por varias avenidas y terminar en la glorieta del malecón en donde se dará un discurso y habrá musica en vivo.

El candidato número 2 a la sindicatura exhortó a la población a qué razone su voto este domingo y elija la mejor opción para dirigir la sindicatura de Topolobampo.

«Nos pueden acompañar en su auto y un pequeño contingente a pie, ¡¡todos estan invitados!!
Recuerden llevar su tapabocas» Expresó Ulises Pinzón

Cabe señalar que desde que iniciaron los registros de aspirantes a síndicos, Pinzón se ha mostrado muy aceptado por el puerto de Topolobampo, en donde se visto el recorrido por las diferentes comunidades de la sindicatura, convirtiéndolo en el probable síndico electo de este domingo.

Por otro lado, en redes sociales se ha señalado de algunos candidatos no pertenecen a dicha sindicatura ya que cuentan con domicilio en el casco urbano de Los Mochis, dejando los intereses de los Topeños por un lado.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Inician consensos para posible despenalización del ABORTO en SINALOA


Culiacán, Sinaloa.- En su mensaje a grupos de activistas de la comunidad LGBTT que participan en la segunda edición del Parlamento Abierto sobre los temas de Identidad de género, Derecho a la vida y Despenalización del aborto, el presidente de la Junta de Coordinación Política les garantizó apertura para escuchar sus planteamientos y opiniones.


Les aseguró que es convicción de todas las diputadas y diputados de la 64 Legislatura organizar el Parlamento Abierto, pues se ha tomado la decisión de que ningún proceso legislativo se abordará sin la participación de los sectores involucrados e interesados en opinar y proponer.


“Ofrecemos garantía de plena apertura para escuchar sus planteamientos. Para todos nosotros la motivación que nos anima es construir las condiciones para la felicidad de la gente”, dijo.
Para avanzar en ello, subrayó, se debe garantizar el respeto de todos los derechos humanos, sobre todo el de la libertad.


Aseguró que con base en ello el Congreso del Estado habrá de tomar acuerdos siempre sobre la premisa de respetar los derechos humanos.
Se interpretará de manera integral, puntualizó, la Constitución Política de México, lo establecido en los Tratados Internacionales y en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Además, resaltó que la Identidad de género, Derecho a la vida y Despenalización del aborto son temas de la humanidad, no sólo de los sinaloenses.


Aseguró que en cada tema los grupos más interesados serán quienes tengan la voz de mando en los diálogos y discusiones que se den en Parlamento Abierto.


Como ejemplo de ello expuso que en el caso de la Despenalización del aborto, la voz de mando deben ser de las mujeres.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha inaugura el Banco del Bienestar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 3 de febrero de 2022.- Los programas sociales para los grupos más desprotegidos, como las pensiones para adultos mayores, son beneficios que llegaron para quedarse, al estar ya establecidos por ley como derechos universales, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán, con cajeros automáticos, donde los beneficiarios que ya cuentan con su tarjeta, podrán retirar el dinero de sus apoyos económicos, que son 3 mil 800 pesos bimensuales.

Acompañado por delegado de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil; la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, y por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el mandatario estatal puso en operación esta sucursal, que será una de las 60 que se abrirán en todo Sinaloa, y cabe destacar que simultáneamente con este evento, también se inauguraron las sucursales en Chinobampo y El Carrizo, en el municipio de Ahome.

El gobernador Rocha destacó que la pensión para adultos mayores ya es un derecho universal, que se otorga por ley, pues recordó que en su etapa como senador de la República le correspondió aprobar la incorporación de estos programas a la Constitución.

“En el Artículo Cuarto de la Constitución están adultos mayores, pensiones para las personas con discapacidad, y las becas Benito Juárez para estudiantes, lo que quiero decir es que toman rango constitucional y no las pueden quitar porque es muy complicado hacer consenso para quitar un beneficio de esta naturaleza a la gente que menos tiene. Entonces son beneficios que llegaron para quedarse”, precisó.

Añadió que estos apoyos sociales son un tema central en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la esencia es que les lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios sin menoscabo alguno, sin corrupción en el reparto.

“Yo felicito a nuestros servidores de la Nación porque están siguiendo a pie juntillas la política social del presidente, que les llegue el dinero directamente sin intermediarios, sin picada de ojos como dice el presidente, de todos los que están en medio y para cuando llega el beneficio, pues ya bajó un 40 por ciento, si te van a dar 3 mil 800 vienen dándote 2 mil si bien te va”, explicó.

Además, el implementarse el modelo de pago de la pensión a través de la tarjeta del Bienestar, se elimina el riesgo de asaltos a los adultos mayores cuando cobran en efectivo su pensión, pues con la tarjeta, pueden hacer uso de ese dinero ya sea retirándolo del cajero en el momento en que lo decidan o pagando con ella en los establecimientos, como cualquier otra tarjeta bancaria.

Por su parte, el delegado Juan de Dios Gámez informó que este evento de inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán, forma parte del arranque de manera simultánea de las primeras 200 sucursales en todo el país, de un total 2 mil 700 que se abrirán durante la administración del presidente López Obrador.

Explicó que aquí en Sinaloa se inauguran este día las primeras tres, que vienen a sumarse a cinco que ya están en operación, pues anteriormente eran Bansefi, y ahora ya son Bancos del Bienestar.

“Al principio, aquí en Sinaloa se tenía planeado y programado 13 sucursales, pero gracias a las gestiones que se han realizado y a la coordinación y apoyo que nos brindan los ayuntamientos y el gobierno estatal, es que hemos logrado ampliar esta meta a 60 aquí en el estado, y vamos por más, una vez que las concluyamos”, precisó.

Destacó que el padrón de beneficiarios en Sinaloa es de 700 mil personas inscritas en los 17 programas que están en operación, y que gracias a los convenios suscritos con el gobernador Rubén Rocha habrá de incrementarse dicho número de beneficiarios en todo el estado.

El Banco del Bienestar de Culiacán está ubicado a un costado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes Sagarpa, en la colonia Bachigualato, pasando las instalaciones de la Policía Municipal.

Rocha inaugura el Banco del Bienestar en Culiacán

* De manera simultánea también entraron en operación las sucursales de Chinobampo y El Carrizo, en Ahome

Culiacán, Sinaloa, a 3 de febrero de 2022.- Los programas sociales para los grupos más desprotegidos, como las pensiones para adultos mayores, son beneficios que llegaron para quedarse, al estar ya establecidos por ley como derechos universales, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán, con cajeros automáticos, donde los beneficiarios que ya cuentan con su tarjeta, podrán retirar el dinero de sus apoyos económicos, que son 3 mil 800 pesos bimensuales.

Acompañado por delegado de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil; la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, y por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el mandatario estatal puso en operación esta sucursal, que será una de las 60 que se abrirán en todo Sinaloa, y cabe destacar que simultáneamente con este evento, también se inauguraron las sucursales en Chinobampo y El Carrizo, en el municipio de Ahome.

El gobernador Rocha destacó que la pensión para adultos mayores ya es un derecho universal, que se otorga por ley, pues recordó que en su etapa como senador de la República le correspondió aprobar la incorporación de estos programas a la Constitución.

“En el Artículo Cuarto de la Constitución están adultos mayores, pensiones para las personas con discapacidad, y las becas Benito Juárez para estudiantes, lo que quiero decir es que toman rango constitucional y no las pueden quitar porque es muy complicado hacer consenso para quitar un beneficio de esta naturaleza a la gente que menos tiene. Entonces son beneficios que llegaron para quedarse”, precisó.

Añadió que estos apoyos sociales son un tema central en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la esencia es que les lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios sin menoscabo alguno, sin corrupción en el reparto.

“Yo felicito a nuestros servidores de la Nación porque están siguiendo a pie juntillas la política social del presidente, que les llegue el dinero directamente sin intermediarios, sin picada de ojos como dice el presidente, de todos los que están en medio y para cuando llega el beneficio, pues ya bajó un 40 por ciento, si te van a dar 3 mil 800 vienen dándote 2 mil si bien te va”, explicó.

Además, el implementarse el modelo de pago de la pensión a través de la tarjeta del Bienestar, se elimina el riesgo de asaltos a los adultos mayores cuando cobran en efectivo su pensión, pues con la tarjeta, pueden hacer uso de ese dinero ya sea retirándolo del cajero en el momento en que lo decidan o pagando con ella en los establecimientos, como cualquier otra tarjeta bancaria.

Por su parte, el delegado Juan de Dios Gámez informó que este evento de inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán, forma parte del arranque de manera simultánea de las primeras 200 sucursales en todo el país, de un total 2 mil 700 que se abrirán durante la administración del presidente López Obrador.

Explicó que aquí en Sinaloa se inauguran este día las primeras tres, que vienen a sumarse a cinco que ya están en operación, pues anteriormente eran Bansefi, y ahora ya son Bancos del Bienestar.

“Al principio, aquí en Sinaloa se tenía planeado y programado 13 sucursales, pero gracias a las gestiones que se han realizado y a la coordinación y apoyo que nos brindan los ayuntamientos y el gobierno estatal, es que hemos logrado ampliar esta meta a 60 aquí en el estado, y vamos por más, una vez que las concluyamos”, precisó.

Destacó que el padrón de beneficiarios en Sinaloa es de 700 mil personas inscritas en los 17 programas que están en operación, y que gracias a los convenios suscritos con el gobernador Rubén Rocha habrá de incrementarse dicho número de beneficiarios en todo el estado.

El Banco del Bienestar de Culiacán está ubicado a un costado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes Sagarpa, en la colonia Bachigualato, pasando las instalaciones de la Policía Municipal.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Vinculan a proceso a padre que violó a su propia hija en El Fuerte

Los Mochis.-Por el delito violación equiparada agravada en razón del parentesco por consanguinidad cometido en contra de una menor de edad, bajo la causa penal 171/2020 fue vinculado a proceso el padre que abusó de su propia hija en meses pasados en el municipio de El Fuerte.

La Fiscalía abrió carpeta de investigación en donde se establece que los hechos ocurrieron el domingo 23 de diciembre de 2018 en un domicilio de la colonia centro del municipio de El Fuerte.

La víctima, quien entonces contaba con 17 años de edad, pero con edad mental de 8 años, se encontraba de visita en casa de sus abuelos en compañía de su padre quien estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas.


El hombre se aprovechó de que se encontraban solos en la vivienda y de la situación de vulnerabilidad de la menor, abusa de ella.

Por este delito se ejecutó orden de aprehensión y se puso a disposición del juez el uno de febrero pasado, donde se le vinculó a proceso, y se otorgaron tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria así como prisión preventiva oficiosa.