Categorías
Guasave Sinaloa

¡Atento! Iniciarán aplicación de terceras dosis a treintañeros en Guasave

Guasave, Sinaloa.– Se activarán puntos de vacunación los próximos días, Miércoles 09 de febrero en el auditorio de Batamote en la Síndicatura Benito Juárez y el viernes 11 de febrero el punto de vacunación en la Escuela Primaria Insurgentes 1810 en Estación Bamoa, para la aplicación de terceras dosis (refuerzo) a persona de 30 años y más que tengan más de 4 meses de haberse aplicado su segunda dosis.

Asimismo a personas que se hayan aplicado sus primeras y segundas dosis(después de 42 días de la 1era dosis) del biológico AstraZeneca a personas de 18 años en adelante y primeras y segundas dosis (después de 21 días de la 1era dosis) del biológico Pfizer a menores de 14 que cumplan 15 este mismo año 2022 y de 15 a 17 años.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

JAPAMA no atiende reportes: Fuga de agua tiene más de 10 días en colonia Anáhuac

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos de la colonia Anáhuac se comunicaron con la redacción de Espacio Sinaloa para hacer el reporte de fuga de agua en el cruce de la calle Monterrey y Niños Héroes.

El reporte, aseguran los vecinos se hizo hace 10 días, dónde en japama les confirmaron de solucionar este problema.

Hace 8 días, Espacio Sinaloa se comunicó a JAPAMA para volver a hacer el reporte de está fuga de agua y no recibimos ninguna respuesta.

A más de una semana donde la fuga de agua está activa las 24 horas del día, con un gran desperdicio de este líquido.

Categorías
México

Sinaloa regresará al semáforo naranja por repunte de contagios

México.- La secretaría de salud informó cambios en el color del semáforo epidemiológico en el país, donde muchos estados incluido Sinaloa incrementaron su nivel de alerta.

ESTADOS EN VERDE

Tlaxcala
Veracruz
Chiapas
Campeche

ESTADOS EN AMARILLO

Baja California Sur
Guanajuato
Michoacán
Hidalgo
Guerrero
Estado de México
Ciudad de México
Tlaxcala
Puebla
Oaxaca
Tabasco
Yucatán
Quintana Roo

ESTADOS EN NARANJA

Baja California
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Sinaloa
Durango
Zacateca
San Luis Potosí
Nayarit
Jalisco
Aguascalientes
Colima
Quéretaro

ESTADOS EN ROJO

La quincena pasada, Aguascalientes se encontraba en color rojo, pero avanzó a naranja para el periodo del 7 al 20 de febrero.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Al fin! Municipio El Fuerte pagará deuda histórica con CFE para evitar cortes de agua

El Fuerte, Sinaloa.- El cabildo en pleno del Ayuntamiento de El Fuerte aprobó por unanimidad, los recursos financieros para dar cumplimiento al convenio entre estado y municipio con relación al adeudo con la Comisión Federal de Electricidad y garantizar de este modo el suministro de la Junta de Agua Potable (JAPAF).

En sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo jueves, el alcalde Gildardo Leyva informó que este 03 de febrero llevó a cabo un convenio de colaboración con la CFE para el pago de este adeudo en que el Gobierno del Estado se comprometió a coadyuvar en la liquidación de la deuda que “El Municipio” tiene ante la Comisión Federal De Electricidad, que asciende a 15.9 millones de pesos correspondiente de febrero del 2020 a octubre del 2021.

En este convenio el gobierno estatal acordó con el gobierno de Leyva Ortega aportar el treinta por ciento de esta deuda, es decir, 4Millones, 787 mil 364 pesos, mientras que el resto, el 70 por ciento le corresponderá aportar el Ayuntamiento de El Fuerte en una cantidad de 11 millones 170 mil 541 pesos.

Informó que será un préstamo que se cubrirá con sus participaciones federales sin costo financiero, de conformidad con el convenio que se suscribiría para tales efectos.

Como el segundo punto del día, se aprobó la designación de los integrantes del comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción el cual quedó integrado por los siguientes ciudadanos; Jazmín Guadalupe Estrella Villegas, José Ubaldo Miranda Armenta, Rubí Esmeralda Palafox Leyva, Franciela Alexia Payán Valadez y Elvis Alfredo Lugo Anaya, los cuales realizarán sus actividades por un período de tres años.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Propondrán al ayuntamiento que se cree o se concrete proyecto de Parque Ingenio en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El joven Ariel Aguilar anunció en redes que le propondrá al Ayuntamiento de Ahome que retome la propuesta de la creación del Parque Ingenio en los actuales terrenos que se encuentran en total abandono

«Es un lugar que sin lugar a dudas será un encuentro con la historia de nuestro Municipio y un fuerte impulso al desarrollo económico y turístico de nuestra región» Resaltó.

Cabe recordar que en 2021 Ariel Aguilar inició una convocatoria en la que se juntaron miles de firmas para que el alcalde en ese entonces Billy Chapman «no vendiera» ni privatizara los terrenos que se le concedieron al Ayuntamiento como pago del adeudo predial que se le debía.

VIDEO: https://fb.watch/aYdLdd63OP/

Aunque el proyecto sigue en el aire, hace unas semanas el IMPLAN en conjunto con el alcalde platicaron sobre el futuro de estos terrenos, pero hasta el momento no han confirmado ningún proyecto más que la posible apertura de una calle que conecte con el blvd. Centenario.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Se activan y dejan la tablet! IMDEN realiza carreras infantiles a colonias de Mazatlán

Mazatlán._ Gran entusiasmo mostraron niños y jóvenes al recorrer distancias cortas en el Festival de la Velocidad realizado en el Fraccionamiento Santa Fe.

Los “velocistas” disfrutaron de la actividad física y sobre todo de una sana convivencia, al practicar la disciplina de atletismo de forma lúdica y formativa.

La coordinación de Promoción Deportiva del Instituto Municipal del Deporte, realizó entrega de material deportivo y medallas a los ganadores del Festival que contó con la supervisión de Alfredo Crespo Ortiz, responsable de zona rural.

Con la finalidad de incentivar el deporte en las comunidades, brindándoles bienestar y salud, el Festival de la Velocidad contó con el apoyo de la directora del Instituto Municipal del Deporte, Fabiola Verde Rosas, y el Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde, Químico Benítez Torres.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Para que no choquen! Tránsitos capacitan a repartidores de comida en Los Mochis

Los Mochis.- Esta mañana se llevó a cabo la capacitación a choferes de motocicletas que reparten comida rápida dentro del programa Reparto Seguro, que organiza Canirac en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Sedeco, en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples. 

El programa inició con la conferencia, Manejo Preventivo a Motociclistas, impartido por el MC y agente de tránsito Lamberto Valenzuela Armenta, agente de Tránsito Andrés Octavio Trasviña Cota y el encargado de Motociclistas de la corporación, Guadalupe Balderrama Zavala, que constó de parte teórica y la práctica. 

“El objetivo del curso, es capacitar a los motociclistas que reparten comida rápida y certificarlos, para que sepan maniobrar y evitar los accidentes cuando cumplen con su trabajo. Este es nuestro patrimonio, pero la vida es lo más importante. Nos preocupa su vida. No hagan caso de las prisas, que la comida le llegará calientita al cliente. La prevención inicia en ustedes”. 

El Secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Julio César Romanillo Montoya, manifestó lo anterior, al dar la bienvenida a los más de 70 repartidores de los 40 restaurantes y negocios dedicados al reparto. 

Por su parte, el titular de Canirac en Los Mochis, Alejandro Félix Limón, agradeció a Seguridad Pública, a Tránsito Municipal, a la Sedeco y todos los que hicieron posible que se realizara esta conferencia.  

“Esto se trata de que ustedes (repartidores) no anden a prisa, que el producto no llegue batido, porque ofreceremos calidad, estética y presentación. A la sociedad la exhortamos a que estén conscientes que un pedido de comida no le va a llegar en menos de 40 minutos. Que ordenen una hora antes de la que tienen pensado comer”. 

Lamberto Valenzuela Armenta, explicó a los asistentes qué es la educación vial, los reglamentos de tránsito, Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa, los artículos 123 y 101 de dicha ley. 

“Ciclistas, automovilistas, motociclistas y conductores de triciclos, todos tienen la misma responsabilidad al hacer uso de la vía pública”. 

Los asistentes cuestionaron al ponente y despejaron todas sus dudas. Posteriormente, realizaron las prácticas en el estacionamiento del CUM, donde les enseñaron a controlar la motocicleta en movimiento, esquivando los conos que previamente se colocaron, para medir su destreza. 

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Arranca gobierno de El Fuerte intensa campaña de descacharrización

El Fuerte, Sinaloa, Jueves 03 de febrero del 2022-. El Ayuntamiento de El Fuerte a través de las direcciones de Salud y de Servicios Públicos realizó una intensa Jornada de descacharrizacion en la Sindicatura de Mochicahui.

El evento fue encabezado por el alcalde Gildardo Leyva Ortega quien en compañía del Subdirector de Salud Municipal Jaime Astorga realizaron acciones de limpieza con el propósito de salvaguardar la salud de todos y evitar los criaderos de mosquitos causantes de Dengue, Zika y Chicongunya.

“La limpieza en todo el municipio es una prioridad, se estará trabajando con esta campaña por todas las comunidades, ocupamos hacerlo para evitar enfermedades, invitamos a la sociedad desde sus hogares limpiar su entornos por el bien de ellos y el de todos”, expresó Gildardo Leyva

Por su parte el Subdirector de Salud municipal indicó que estas actividades se estarán realizando esta semana tanto en la sindicatura y comunidades aledañas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Cumple Mazatlán cuatro días con tendencia a la baja en casos activos de Covid-19

Mazatlán.- La noche del miércoles, la ciudad cumplió su cuarto día consecutivo con una tendencia favorable a la baja en los casos de Covid-19, y este jueves amaneció con 594 pacientes del virus Sars-Cov-2, informó Crisitan Castillo López.


El encargado de Protocolos y Sanidad del Ayuntamiento comentó que Mazatlán se mantiene en tercer lugar a nivel estatal, mientras que en primer lugar se encuentra la ciudad de Culiacán con 2 mil 530 y Ahome con 816 casos activos.


Detalló que el Termómetro Covid del Gobierno Municipal se ubicó en los 115.5 grados y continúa en color rojo, por lo que el funcionario reiteró el llamado a los mazatlecos y turistas a redoblar esfuerzos en la aplicación de las medidas preventivas y a respetar los protocolos sanitarios.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Asume Guerra Ochoa retos y avances a 90 días de la creación de SEMujeres

Culiacán, Sinaloa. 3 de febrero del 2022. Asumiendo la dificultad y el reto que implica disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas en Sinaloa, la Secretaria de las Mujeres aseguró sentirse motivada para seguir impulsando una agenda prioritaria en el Estado, que ponga al centro la seguridad y el empoderamiento de las sinaloenses.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, señaló que a escasos tres meses de estar al frente de la recién creada Secretaría ya se enlistan acciones claras, para las que pidió confianza y apoyo a las mujeres y sus familias.

Detalló que a través de gestiones realizadas en el Congreso del Estado de Sinaloa y gracias a la sensibilidad del Gobernador, Rubén Rocha Moya se logró un aumento al presupuesto etiquetado para las mujeres del 70 por ciento, y un aumento del 30 por ciento en recursos federales en referencia al año pasado.

Reconoció que del año 2020 al 2021, el aumento del 17 por ciento en los feminicidios y los lamentables hechos de asesinatos a niñas y menores de edad al escaso inició de su gestión, generó una preocupación para la Secretaría de las Mujeres, por lo que inició una serie de acciones coordinadas que se vieron reflejadas en visitas a los cinco municipios en Alerta de Violencia de Género (AVGM), a fin de concretar con los alcaldes y los secretarios de seguridad de Ahome, Mazatlán, Culiacán Navolato y Guasave un reforzamiento en las Unidades de Reacción Inmediata.

Informó que en la búsqueda de mejorar la atención que se ofrece a las víctimas de violencia, se gestionó con la federación recurso para la apertura de un Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán y desde el primer intento fue aprobado, permitiendo que este año inicien los trabajos de construcción para dar de manera gratuita de calidad e integral atención psicológica, médica, de trabajo social, asesoría jurídica; además de permitir que en el mismo espacio tengan la posibilidad de interponer sus denuncias en oficinas con personal de Ministerio Público sensibilizado en género. 

Precisó que como medida de coordinación para aprontar la reacción en temas de seguridad, ha encabezado 4 reuniones con autoridades responsables de la prevención y la justicia en Sinaloa.

«En la mesa de seguridad estamos con la Fiscal, Sara Bruna Quiñones Estrada; con el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo; con el Presidente del Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel donde de manera permanente tomamos acuerdos reales y con plazos para que desde cada área se mejoren las cosas y se atiendan las exigencias más sentidas por las mujeres», dijo Guerra Ochoa.

Dijo que también para coordinar atención a mujeres y sus familias, la Secretaría ha desarrollado 3 Jornadas Comunitarias enmarcadas en el programa Transformando Comunidades: en la Colonia CNOP,  en la sindicatura de Villa Juárez y en Costa Rica, todos sectores detectados en focos rojos de violencia familiar y hasta donde se acercaron servicios multidisciplinarios que otorga DIF Estatal, la Secretaría de Salud, el Instituto de Cultura, Icatsin, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad y las instancias de prevención y atención de violencia contra las mujeres.

Otro avance a destacar en estos primeros 90 días, fue la gestión de recurso federal extraordinario que será aplicado en la apertura de albergues en el municipio de Ahome y Guasave.

Destacó la gestión permanente con empresas,  con la Secretaría de Economía y del Bienestar para establecer programas que beneficien pronta y directamente a las mujeres, y les permita a muchas de ellas salir de los círculos de violencia a través de un autoempleo y de la autorealización.

Finalmente, se refirió a la visita a campos agrícolas y pesqueros, donde se busca la conformación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, quienes previa capacitación y apoyo presupuestario fungirán, dijo, como replicadoras de las buenas prácticas para que desde sus regiones y hogares se apoye en la búsqueda de paz en el estado y de manera progresiva en el país.