Categorías
El Fuerte Sinaloa

Ponen a disposición vehículo con rampa para Fortenses que necesiten transporte a realizar gestiones

El Fuerte, Sinaloa-. El gobierno que dirige el alcalde Gildardo Leyva cuenta ya con un vehículo especializado para personas con alguna discapacidad, para su fácil abordaje dispone de una silla de ruedas y una rampa especializada.

El mandatario invito a la ciudadanía aprovechar este beneficio por parte del Sistema Dif, quien está trabajando todos los días para servirle a todas la personas que lo requieran.

“Es una excelente oportunidad para todos el poder contar con este tipo de unidades, estoy orgulloso del equipo de trabajo del DIF, a mi esposa Laura Ledesma y la directora Carmen Ortega, las felicito ya que día con día ayudan a muchas personas y esta noticia viene a beneficiar a cientos de fortenses, pasen directamente a las oficinas, si tiene familiares que quieran ir a vacunarse también pueden hacer uso además que su pasaje les será rembolsado”, agregó Gildardo Leyva

En días anteriores se brindó el servicio a vecinos de la comunidad de las Chunas y de la Bajada del Monte, viajando con los servicios necesarios y comodidad para el paciente.

El objetivo de este beneficio es que la gente por una falta de transportación no se quede sin la atención que necesita, pueda salir adelante y en un futuro reintegrarse a una vida familiar, social y laboral.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha firma convenio con Durango para evitar que delincuentes ‘brinquen de un estado a otro’

Tamazula, Durango, a 27 de enero de 2022.- Con el propósito de estrechar los lazos de coordinación y cooperación en materia de seguridad pública entre los estados de Sinaloa y Durango, el gobernador Rubén Rocha Moya suscribió un convenio de coordinación con su homólogo de esta vecina entidad, José Rosas Aispuro, mediante el cual se fijaron los compromisos de intercambio de información para prevenir delitos, y en su caso perseguir a los presuntos responsables, que intenten evadir la acción de la justicia al emigrar a cualquiera de estos dos estados.

La firma de este convenio de seguridad pública, se llevó a cabo en la Base de la Guardia Nacional de Tamazula, Durango, ante la presencia del comandante de la Tercera Región Militar, general Enrique Dena Salgado, y los titulares de las dependencias de seguridad que a diario participan en las reuniones de la Mesa de Pacificación, aunque en esta ocasión congregó también a sus similares del gobierno de Durango.

El gobernador Rocha consideró muy provechosa esta reunión de coordinación, donde se analizaron diversas cuestiones de seguridad que implican necesariamente a los dos estados, debido al desplazamiento que hacen quienes cometen delitos en un estado y pretenden refugiarse en otro.

“Todo aquello que ocurre y nos tiene implicados a los dos estados, es decir, delincuentes que van de un lado a otro, y este convenio es una colaboración en prevención, en investigación, en persecución del delito, en el respeto a los derechos humanos, y en la capacitación de nuestros policías, que es lo que nos puede llevar a resolver problemas de seguridad”, dijo.

Añadió que este convenio se convertirá en un mensaje que tratará de replicar con los otros estados vecinos, como son Chihuahua, Sonora y Nayarit, a fin de mejorar las condiciones de seguridad para la población de toda la región, no nada más de Sinaloa.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, coincidió en la importancia de esta reunión con su homólogo de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya, a quien le reconoció su disposición para trabajar en coordinación y colaboración, lo cual habrá de permitir que mejoren los índices de seguridad de esta región que está muy hermanada no sólo por los límites territoriales, sino que los une la cultura, el comercio, pues no se entendería el desarrollo de Tamazula sin el apoyo de Culiacán.

“Por eso la importancia de esta comunicación, este convenio estoy seguro no se debe quedar sólo en la fotografía, sino que tiene que ser algo que nos permita que fortalezcamos esa comunicación interinstitucional pero también que nos lleve a tener una confianza personal en quienes encabezan cada una de las instituciones para que le demos seguimiento y que cualquier asunto que suceda, podamos compartir la información que tengamos sin ninguna reserva alguna con Sinaloa, y también lo propio se haga de Sinaloa hacia Durango, y eso nos va a llevar a que generemos mejores condiciones, primero para la prevención, para la investigación y para la persecución de los delitos”, precisó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Posponen al 6 de febrero la consulta ciudadana sobre el Carnaval de Mazatlán

Mazatlán. – Como parte de las acciones que promueven los gobiernos de la Cuarta Transformación, el Ayuntamiento de Mazatlán llevará a cabo el 6 de febrero próximo, la consulta ciudadana sobre el Carnaval de Mazatlán 2022 dio a conocer el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benitez Torres.

En entrevista con medios de comunicación, dejó en claro que la encuesta no se hace para determinar si se realiza el Carnaval, sino para definir si no se hace, en caso de que el pueblo así lo manifieste, aun cuando hubiera semáforo epidemiológico en verde, por lo que invitó a la ciudadanía para que exprese su opinión.

El Químico Benitez reiteró que su postura ha sido realizar actividades sociales y culturales siempre y cuando haya condiciones de salud favorables como el pasado 31 de diciembre, cuando el estado se encontraba en semáforo verde; por ello dijo que en caso de que para la fecha prevista de las carnestolendas, del 24 de febrero al 1 de marzo, si el semáforo está en color rojo no se llevaría a cabo, aun cuando los ciudadanos pidan lo contrario en la consulta.

“Es una herramienta de la Cuarta transformación. Quienes pertenecemos a este movimiento nos gusta escuchar al pueblo. Y si estuviéramos en semáforo verde, y el pueblo dice que no queremos Carnaval, no habría Carnaval. Nosotros venimos escuchando al pueblo. Somos diferentes. Hacer una consulta no es fácil, y hacerla bien, confiable, transparente, no es fácil. Me pidieron quienes la están realizando que la realizáramos ese día y les dije que no hay problema”, señaló.

El Químico Benitez mencionó que el costo de este ejercicio ciudadano será mínimo, y que para ello se instalarán alrededor de 12 puntos de participación distribuidos por toda la ciudad, teniendo como sedes los Centros Comunitarios o CIDES, así como plazuelas públicas, en donde se implementarán protocolos sanitarios.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Con motocarritos ‘sustentables’ arreglarán banquetas del centro de Los Mochis

Los Mochis.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros puso en marcha este jueves el programa de restauración de áreas peatonales de la ciudad de Los Mochis, que consiste en la dotación a la Secretaría de Obras Públicas Urbanismo y Ecología una flotilla de 4 motocarros adaptadas y equipadas para realizar trabajos de bacheo, limpieza y mantenimiento en banquetas y guarniciones para dignificar los espacios de los peatones.

En su mensaje, el Alcalde felicitó al titular de Obras Públicas Urbanismo y Ecología Jaime Romero, por la innovación que hizo para adaptar las unidades, y también felicitó y agradeció al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos CANACO, Marco Vinicio Ibarra, representante del organismo inter camaral, quien estuvo presente en el banderazo de inicio del programa, y que fue quien propuso al Alcalde la idea para concretar dicho proyecto de rescate de áreas peatonales.

“Se acabaron los tiempos en que se hacían obras y se dejaba el conchinero. Ya no puede ser así y a partir de este Gobierno de la 4T en Ahome inicia un nuevo procedimiento de trabajos en vialidades que privilegian la movilidad limpia y dignifica a los peatones”, expresó Vargas Landeros.

Dijo que los peatones serán siempre preferencia y como ejemplo citó el programa Bici Amigable que iniciará pronto.

“Vamos a concretar una ciclovía digna de 60 kilómetros en la ciudad y junto con el programa de rescate de espacios peatonales, garantizaremos que las personas puedan caminar y rodar sin peligro”.

Subrayó que lo que se quiere es que el Municipio de Ahome sea un mejor lugar del que se recibió y que esté a la altura de lo que los ciudadanos aspiran y desean.

También pidió al Tesorero Municipal Antonio Vega, que vaya pensando en comprar más unidades de estas porque las 4 que se entregan hoy no van alcanzar.

El Secretario de Obras Públicas Urbanismo y Ecología, Jaime Romero, explicó que las unidades de inmediato inician trabajos de reparación en las banquetas del Blvd. Rosendo G. Castro y Zaragoza en el centro de la ciudad.

Ahí, en entrevista al iniciar los trabajos, el funcionario explicó que las unidades trabajarán en horario de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, y que atenderán un solo punto por día hasta dejarlo listo, sin entorpecer el tránsito vehicular ni peatonal, y que se tiene un registro de alrededor de 600 puntos a atender.

Dijo que los ciudadanos que quieran hacer algún reporte pueden acudir directamente a la oficina de la Secretaría de Obras Públicas Urbanismo y Ecología en Palacio Municipal, o por teléfono al 668 8164000.

Las 4 unidades motocarro, a las que se les hicieron adaptaciones para funcionar con este propósito con caja de carga, cajón asiento para copiloto, torreta de iluminación, divisiones en caja para almacenaje de material de construcción, herramientas y bidón de agua, tuvieron un costo de 584 mil 388.

En el evento estuvieron presentes acompañando al Alcalde, el Secretario de Obras Públicas y el Presidente de la CANACO, algunos regidores y funcionarios entre ellos el Secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro, y los titulares y representantes de Servicios Públicos, Turismo, Educación, Jurídico, Japama, COMUN e Inspección y Normatividad, entre otros.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Guardia nacional y estatales aseguran vehículo con armas y cartuchos en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva que pertenecen a la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) de Aguacaliente lograron el aseguramiento de una unidad motriz con cartuchos y municiones en la capital del estado.

Mientras se trasladaban por las inmediaciones de la colonia San Fermín en un recorrido preventivo, los uniformados notaron un automotor en una de las vialidades la cual se encontraba en aparente estado de abandono, por lo que se procedió a verificar.

Al acercarse confirmaron que no había conductor y se procedió a revisar su estatus que resultó sin reporte de robo, sin embargo, a simple vista se percataron de que había varios cargadores y municiones por lo que el automotor fue asegurado.

Después de esto el vehículo se trasladó ante la autoridad competente que será la encargada de dar curso a las indagaciones pertinentes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Desaparece el PAN! Diputado Adolfo Beltrán renuncia al partido en Sinaloa, solo queda una diputada


Culiacán.- Diputadas y diputados dieron lectura al acuerdo número 33 elaborado por la Junta de Coordinación Política, que también declara la disolución del grupo parlamentario panista de la LXIV Legislatura, a partir de la aprobación del mismo documento, en virtud, de no contar con el número indispensable para la formación de un grupo parlamentario.


Otro punto del acuerdo es que se incorpora la diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini, con derecho a voz, a formar parte de las reuniones de la Junta de Coordinación Política.


El 18 de enero de 2022, el legislador Adolfo Beltrán Corrales presentó ante el presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Meléndrez, escrito mediante el cual comunica la renuncia y separación del grupo parlamentario del PAN, declarándose como diputado sin partido.


El acuerdo señala que derivado de lo anterior es que se determina aceptar la renuncia y declararse la disolución de dicho grupo parlamentario dado que únicamente existe una diputada representante de dicha institución política en la actual Legislatura.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Atento! La UAS regresa a clases presenciales este 31 de enero en todos los niveles

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciará el lunes 31 de enero el segundo semestre del presente Ciclo Escolar en modalidad presencial tal y como se venía trabajando el anterior semestre y reforzando las medidas sanitarias, así como respetando a quien por temor a un contagio no quiera asistir a las aulas, informó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario.

“Pedirles a nuestros directores que la parte de los Comités de Salud en cada una de sus escuelas trabajen de manera ardua para que los filtros y los protocolos sanitarios en cada uno de nuestros centros de trabajo se cuiden de la mejor manera, no podemos regresar a un confinamiento dado que esto le ha hecho mucho daño a la educación”, expresó el Rector.

Enfatizó que la Universidad “está abierta” para todos los que quieran asistir, se cuidará mucho el aspecto del protocolo sanitario para evitar contagios y se tendrá flexibilidad para no afectar a los alumnos que no deseen acudir.

“Recuerden, el primer filtro está en casa, si alguien tiene síntomas no espere a hacerse la prueba (…)  es muy importante entender esta frase: estamos en una pandemia, estamos en una explosión de contagios, si alguien tiene un síntoma respiratorio recuerde es COVID hasta no demostrar lo contrario, quédense en casa”, dijo.

En esta primera sesión del año, realizada de manera virtual, el máximo órgano de gobierno de la Universidad también aprobó el Plan de Austeridad que se aplicará este año en la institución y con el cual se estima un ahorro de poco más de 241 millones 245 mil pesos, además se aprobó el Presupuesto que se ejercerá en 2022 y el cual presenta un déficit de cero pesos.

Madueña Molina expuso que el Plan de Austeridad, que entra en vigor al día siguiente de su aprobación, se integra de estrategias para buscarahorros que permitan sacar adelante tareas importantes de la Universidad, pero enfatizó que este no aplica en aspectos como la calidad académica, de los servicios, es decir, los procesos de aprendizaje se apoyarán al igual que las escuelas para que operen de manera adecuada.

Referente al Presupuesto 2022 aprobado, se detalló que la UAS recibirá un ingreso de poco más de 7 mil 169 millones de pesos conformado por el subsidio federal y estatal de ingresos propios y tendrá egresos por la misma cantidad, y con ello alcanzar un déficit de cero pesos.

El Rector también informó que el próximo martes 1 de febrero se instalará la Comisión Institucional de Admisión para iniciar con el proceso del próximo Ciclo Escolar, ahí se darán a conocer los detalles de la Convocatoria y se espera que la Universidad siga cumpliendo con la cobertura universal.

Y para apoyar a los jóvenes en una mejor elección de estudios desde el pasado 16 de diciembre se realiza la Expo Profesiones UAS “Conociendo tu futuro universitario” donde de manera permanente los jóvenes pueden conocer toda la oferta educativa en la página oficial y en la dirección electrónica carreras.uas.edu.mx, y como todos los años se llevará a cabo de manera virtual y presencial la Muestra Profesiográfica del 1 al 8 de febrero.

El Consejo Universitario también aprobó el Modelo Educativo y Académico 2022 Con Visión de Futuro, entre otros asuntos.

El Rector agradeció el voto de confianza de los consejeros para todos los asuntos presentados y avalados

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Buscan detonar el ‘Mazatlán Logistic Center’ con construcción de un puente carretero

Mazatlán, Sin.- Empresarios e inversionistas privados mazatlecos, buscan detonar el inmueble denominado Mazatlán Logistic Center (MLC) que se ubica al norte de Mazatlán al margen de la autopista Mazatlán – Culiacán, entre los kilómetros 11 y 12 con un puente carretero.


El proyecto es de inversión privada que sobrepasa los 150 millones de pesos, beneficiando directamente al MLC, parque aeroespacial, rancherías, residencial “Las Puertas”, entre otros lugares de consumo como cadenas comerciales, gasolineras e inmobiliarias del sector.


Además se espera agilizar el tráfico vehicular en esta zona de crecimiento y evitar accidentes carreteros y tráfico vehicular.


La construcción de este puente tendrá acceso a la autopista en ambos sentidos, contando para ello con dos calles laterales en ambos lados, así como carriles de cambio de velocidad en su conexión con la vía federal para conectar las calles laterales.


Con esas obras viales, los vehículos procedentes de Mazatlán con destino al inmueble que requieran continuar hacia el norte, podrán hacerlo con facilidad y seguridad al utilizar la calle lateral de este lado, mediante carriles de aceleración y desaceleración, diseñados para ese propósito.


Los conductores que retornen a Mazatlán, lo harán por medio del puente que comunica ambas calles laterales, tomarán la calle lateral del sentido norte al sur y se incorporaran a la autopista por medio del carril de aceleración.


Los vehículos procedentes de Culiacán que ingresen al inmueble y requieran continuar hacia el sur, podrán hacerlo al utilizar la calle lateral del sentido norte al sur, mediante el carril de desaceleración y el puente para que une las calle laterales, Para seguir al sur tomarán de regreso el puente y la calle lateral del sentido norte al sur e incorporarse a la autopista por medio del carril de aceleración.

Los que retornen a Culiacán lo harán por medio de la calle lateral del sentido sur al norte e incorporarse a la autopista por medio del carril de aceleración.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Amplía SEPyC etapa de Planeación hasta el fin de semana


uliacán, Sinaloa, a 27 de enero de 2022.- Hasta el domingo 30 de enero a la media noche permanecerá abierta la plataforma para el proceso de Planeación de las preinscripciones, anunció la subsecretaria de Planeación Educativa, Catalina Esparza Navarrete, al indicar que hasta el momento han completado su registro 28 mil 827 alumnos, quienes con un solo clic podrán preinscribir en línea en febrero.

Mencionó que este proceso que inició el pasado 10 de enero, se cerraría este viernes 28 de enero, sin embargo, se consideró mantener la plataforma abierta hasta el domingo 30 para dar la oportunidad a las madres, padres de familia o tutores que por alguna razón no han realizado el trámite.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) señaló que en 2021 realizaron la planeación 41 mil alumnas y alumnos para los grados iniciales de preescolar, primaria y secundaria y este año el avance es el 70.3 por ciento, implica 28 mil 827 registros al día de hoy.

Invitó a los padres y madres de familia que tienen hijos en edad de cursar educación básica a que aprovechen esta oportunidad, ya que de esa manera permitirá que ellos no batallen al inicio de la preinscripción, sobre todo en las escuelas de alta demanda; mientras que a la autoridad educativa le permitirá que la plataforma funcione de manera segura.

Aunado a ello, con esta planeación, a SEPyC le permite saber cuántos alumnos y alumnas ingresarán, y las escuelas de mayor demanda que hay en el estado, a fin de garantizar que se cuente con el recurso humano para atender las aulas, y abrir más grupos en escuelas de ser necesario.

“Es una ventaja para los padres de familia porque en muchos años atrás no se iniciaba este proceso de planeación, se hacía solamente la preinscripción, eso saturaba demasiado la plataforma y hay que insistir en que hay escuelas que tienen alta demanda y que son las que deberían de planear en este momento su preinscripción”, dijo al resaltar que al hacerlo de manera tradicional hasta el inicio de las preinscripciones el padre de familia tardaría más tiempo, pues iniciaría con el registro de usuario y contraseña, esperar que les envíen un correo para enlazarse a la página Alumno Digital e iniciar con la captura de los datos de sus hijos.

Al contar con la planeación, dan clic en las opciones que eligieron y en automático quedan preinscritos en las escuelas que haya espacios disponibles, y reciben su correo de confirmación de que su hijo quedó preinscrito.
Categorías
Los Mochis Sinaloa

Inician los diez días de campaña por las Síndicaturas Municipales en Ahome: Gobernación

Los Mochis, Sinaloa.- Inician los diez días de campañas por las siete síndicaturas del Municipio de Ahome. El Regidor Presidente de la Comisión de Gobernación dijo que el primer paso (el registro), hubo una buena participación de ciudadanos.

«Son 23 personas están aspirando por una sindicatura del Municipio. Aquí en la oficina de Gobernación los hemos atendido con la mayor disposición, inmediatez y claridad» Antonio Menendez

La oficina de Gobernación está disponible para las dudas que tengan los aspirantes a Síndicos y la ciudadanía en general sobre este plebiscito, así lo aseguró el Regidor Antonio Menendez quien lleva a cabo una gran responsabilidad.

«Hoy inicia el proselitismo en cada sindicatura, ayer les entregamos su constancia a los aspirantes para que tengan sus diez días de campaña» Antonio Menendez

De la misma manera el regidor comentó que se les pidió a los aspirantes a dirigirse de una manera respetuosa, transparencia, sin descalificativos personales, que no violenten las normas de la campaña y que no tengan actos alusivos a algún partido político

«Estamos trabajando para que está fiesta democrática resulte positiva y con mucha participación e información ciudadana» Antonio Menendez

Se acordó en una sesión de cabildo que los aspirantes a Síndicos Municipales tendrán un tope de campaña de hasta 100 mil pesos