Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Se nos va! España acepta a Quirino como embajador de México

México.- El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard confirmó esta mañana la noticia en donde España aceptaba el beneplácito de nombrar embajador de México a Quirino Ordaz.

En su cuenta de Twitter manifestó que el exgobernador de Sinaloa ya se sumará al gabinete de AMLO.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ya casi! Canales de JAPAMA estarán limpios para tratar agua potable

Los Mochis, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome inició el lavado de los taludes o paredes del canal presedimentador de la Planta Potabilizadora Comisión del Río Fuerte, por lo que continuará con el proceso de cloración, desinfección y sanitización y el día sábado se llenará de agua cruda y se procederá a potabilizarla, precisó el General, Raúl Pérez Miranda.

“Ya se realizaron la limpieza, el lavado de los taludes, de las paredes, que circundan al tanque de pre sedimentación para aplicarles también un sistema de cloración para asegurarnos que esté completamente limpio, completamente sanitizado y que cuando empecemos a llenar el tanque, que esto lo estaríamos realizando el día sábado, nos aseguremos que ese tanque ya esté en condiciones de hacer su función y que ya se regularice el suministro de agua potable en toda la ciudad”, comentó.

Pérez Miranda resaltó que cumplirán en tiempo y forma con el plazo de 15 días que establecieron ante el Alcalde, Gerardo Vargas Landeros, para desazolvar, limpiar y desinfectar el tanque para que se pueda normalizar el  suministro y tomar de la llave agua potable de calidad.

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Más de mil contagios al día registra Sinaloa de Covid19: Salud

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó esta noche de jueves 1,225 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 266 personas que portaban el virus y por se registraron 12 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 4,370, Mazatlán con 1,099, Ahome con 1,854 y Guasave con405 personas portando el virus.

9,045 Sinaloenses se mantienen activos con el virus.

Éste día Sinaloa registró un 82% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Categorías
Culiacán Sinaloa

En persecución Policías Estatales aseguran a sujeto con un arma de fuego en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- En recorridos de prevención y seguridad, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a una persona en posesión de un arma de fuego.

Los hechos se registraron en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán, por donde los uniformados se trasladaban a bordo de patrullas, cuando observaron una camioneta que era conducida por un hombre que, al notar la presencia de la autoridad, aceleró la marcha tratando de alejarse.

Ante esta actitud evasiva se le dio seguimiento y metros más adelante el hombre detuvo la marcha, al acercarse, los policías se percataron que traía un arma de fuego por lo que se procedió a su aseguramiento y traslado ante las autoridades correspondientes para las investigaciones que marca la ley.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza, de forma permanente, patrullajes por distintos puntos a fin de inhibir la comisión de delitos que afecten a la población.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Colonos buscan regularizar predios de invasión cerezas, mantienen reuniones con autoridades

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos de la zona de invasión Cerezas tuvieron una reunión con el secretario el Ayuntamiento de Ahome Genaro Garcia Castro, en donde se llevaron a cabo mesas de dialogo para darles respuesta a su petición.

Esto por indicaciones del alcalde de Ahome Gerardo Vargas quien hizo compromiso de darles una pronta solución a la regularización de los predios en donde habitan decenas de familias.

Por su parte Erika Acosta gestora social de estas familias, indicó que lo más urgente es regularizar esta zona habitacional para que los colonos gocen de todos los servicios públicos adecuados y que tengan un patrimonio digno para sus familias.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Permitirán eventos deportivos y tianguis en El Fuerte con medidas sanitarias: Autoridades

El fuerte, Sinaloa-. El gobierno fortense anunció nuevas indicaciones a la población ante la pandemia que se vive actualmente, adelantaron que se permitirán eventos culturales, deportivos y sociales además se admitirá de nuevo el acceso a supermercados a mujeres embarazadas y adultos mayores.

El presidente Gildardo Leyva junto con todos los integrantes que velan la seguridad en salud de todas las familias del municipio, invitan a la ciudadanía a no bajar la guardia seguir las instrucciones como el uso adecuado de cubre bocas y lavado frecuente de manos.

La directora de Salud Municipal Grecia Acosta mencionó que los eventos deportivos se permitirán siempre y cuando los organizadores cumplan con las indicaciones sanitarias, así como también los tianguis que se instalan en las diferentes sindicaturas.

“Es necesario que todos acatemos estas responsabilidades y cuidar de no contagiarnos, los eventos deportivos, culturales, la instalación de tianguis se permitirá siempre y cuando se cumplan con los lineamientos, uso correcto de cubre bocas, lavado de manos frecuentes, uso de gel antibacterial y la sana distancia, quiero anunciar que en los supermercados se permitirá el acceso a mujeres embarazadas y adultos mayores donde no solo eso, también se les dará preferencia en las cajas para evitar que hagan filas”, Agregó

En esta reunión estuvo presente Edgar Adair Espinoza Secretario del Ayuntamiento, la Dra. Irasema Castro Rodríguez Directora del Programa IMSS Bienestar del Hospital Rural El Fuerte, Dr. Julio Higuera Director del Centro de Salud San Blas, Daniel Valdez de Coepris, Karla Hernández Cruz Roja, Karla Adriano Protección Civil, Dora Alicia Manzanares Oficialía Mayor y personal del Cuerpo de Regidores.

Categorías
Guasave Sinaloa

Por grabar Tik Tok con un arma, niña de 15 años pierde la vida en Sinaloa

Sinaloa.- Una menor falleció la madrugada de este viernes a consecuencia de un disparo accidental mientras grababa un tik tok.

Según reportes la menor de 15 años se encontraba en el domicilio de sus abuelos en la comunidad de Ruiz Cortines 3 donde a tempranas horas del día optó por grabar un video para la red social de tik tok utilizando un arma tipo uzi calibre de nueve milímetros que encontró en el hogar.

Lamentablemente la niña desconocía que el arma estaba cargada y al jalar el gatillo sucedió la desgracia de perder la vida.

Al momento los familiares que escucharon el disparo acudieron a la habitación de la misma donde la encontraron ya sin signos vitales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Invita Minerva Vázquez a reactivar espacios culturales en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Minerva Vázquez González tomó la palabra en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, para invitar a rehabilitar y activar diversos espacios culturales, con el objetivo de proveer a nuestros niños y jóvenes un lugar de esparcimiento y crecimiento cultural, donde entre sus iguales, serán preparados para crear, para pensar, para alimentar su espíritu y su alma de paz interior, tan necesaria en estos momentos de estrés provocados por esta larga emergencia sanitaria que los ha recluido.

La morenista reflexionó que el tiempo presente parece sumirnos en ciertos desasosiegos culturales ante la ruptura de muchos códigos relacionados con los valores estéticos del ser humano, así como con los proyectos históricos de cohesión social, y estas cuestiones también afectan el desarrollo de la vida pública; tanto la función mediadora de las instituciones sociales y políticas como la construcción de significados culturales que dan sentido a los diversos modos de ser, vivir y pensar. Mientras las instituciones de mediación pierden sus roles tradicionales, se instala en los sujetos la apatía por lo social y la deshistorización de las pertenencias colectivas.

“Como todos sabemos, desde finales de 2019, hemos vivido un gran desafío con la Pandemia causada por el Covid 19 y sus variantes en este años 2022. Muy seguramente todos tenemos historias de profunda tristeza que lamentar, por la enfermedad sufrida o pérdida de algún familiar. Hoy por hoy, los científicos nos han dotado de vacunas que, administradas por nuestro sistema de salud, han mitigado las consecuencias del contagio, por lo que muy seguramente, poco a poco vamos a ir regresando a las actividades presenciales”, consideró Minerva Vázquez González.

Añadió que en este nuevo retorno a lo presencial, no podemos olvidarnos de que la sociedad entera, pero sobre todo los niños y jóvenes han vivido el estrés provocado por un virus nuevo que, en sus primeros momentos, generó cierta incertidumbre sobre su manejo y el futuro se veía incierto.

“Precisamente es en esa carga de estrés donde debemos poner especial atención, antes de que ésta se vuelva un problema de salud pública. Es imperante pensar en esa fase de recuperación de la salud mental y emocional, debemos proporcionar todo el apoyo necesario para activar de nuevo los espacios artísticos y culturales en el Estado”, comentó la morenista.

“Es probable que algunos piensen que el emblemático simbolismo de una sociedad en pandemia y especialmente en un contexto de recursos escasos, parece un tanto obsoleto, e incluso, simplistas las políticas culturales tradicionales como lo son el apoyo al teatro, la literatura, la danza, la música y cualquier otra expresión artística. Sin embargo, son precisamente éstas manifestaciones artístico-culturales las que pueden ser esa primera fase de recuperación de las secuelas psicosociales de la enfermedad”, observó la legisladora.

“No podemos olvidar que es la cultura, la que hace posible la vida colectiva de la ciudad. Entiendo que es válido preguntarse si ¿la cultura y el arte importan en el contexto actual?, tal vez suena hasta superfluo preocuparse por lo inmaterial, cuando la preocupación principal, son los contagios. La respuesta quizá podamos encontrarla recordando el caso de África, cuando a Amílcar Cabral, uno de los dirigentes del movimiento social señalaba frente a esa idea que la ausencia de vida cultural es una negación de la existencia misma y contribuye al mantenimiento de las condiciones de degradación social”, apuntó la morenista.

La legisladora expresó también que es en la cultura donde residen las posibilidades colectivas de transformación y de progreso de una sociedad, pues implica comprensión e integración al medio, identificación con los problemas fundamentales, con las aspiraciones de una sociedad, y entraña la aceptación de la voluntad de cambio.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Una buena! Diputados de Sinaloa piden regularizar autos ‘chocolates’ en el Estado

Culiacán, Sinaloa.- Diputado de Morena y diputadas del PAS y del PRI se pronunciaron por incluir a Sinaloa en el decreto presidencial que permite regularizar autos usados de procedencia extranjera.


El diputado Serapio Vargas fijó un posicionamiento para solicitar la inclusión de Sinaloa al decreto y resaltó que la vigencia de ese decreto se amplió hasta el 30 de septiembre de 2024.


Con ello, precisó, se beneficia a las personas que habitan en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y Baja California Sur.


Por lo anterior, expuso que el PAS se suma al planteamiento del diputado Serapio Vargas y se apoya la solicitud del gobernador Rubén Rocha Moya para que gestione ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la inclusión de Sinaloa en ese decreto.


Dirigiéndose a diputadas y diputados presentes en la Sesión Ordinaria de este jueves, les exhortó a que se sumen y se pueda emitir una expresión en apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya en su gestión ante el presidente de México.


El diputado Serapio Vargas Ramírez subió a tribuna para agradecer la suma del PAS a su propuesta, y aseguró que entre más voces se sumen más fuerza se tiene.


Interesa, dijo, el apoyo a la economía de las familias, que a través de un carro llevan a sus hijos a la escuela o transporta insumos a la parcela o nos sirve fundamentalmente para fortalecer ese sentimiento de que se tiene algo a los que a veces no tienen nada.


Incluso reiteró que buscará entrevistarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle personalmente el planteamiento.


La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, se pronunció a favor de que Sinaloa se incluya en el decreto de regularización, ya que hay muchas organizaciones que ya tienen un registro de vehículos usados de procedencia extranjera.


Sin embargo, consideró que lo trascendental será impulsar desde el Congreso del Estado una reforma a la Ley Aduanera ante el Congreso de la Unión, para con ello darle certidumbre a los mexicanos del procedimiento a seguir para la importación de vehículos usados.
Aseguró que con esta reforma se pondría fin al alto índice de corrupción y coyotaje que existe en los trámites de importación de vehículos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Ahome entrará a la era de la sustentabilidad con nueva empresa de basura’: Vargas

Los Mochis.- Luego de que el Cabildo de Ahome aprobara por unanimidad el concesionar el servicio de la recolección de basura a la empresa RCRWTE de México, S.A. de C.V., el Presidente Municipal , Gerardo Vargas , dio a conocer que dicha organización podría comenzar con dichas acciones a partir de principios del 2023, ya que, luego de firmar el contrato, comenzarán con la construcción de una planta recicladora.

Detalló que la empresa RCR cuenta con tecnología de primer mundo, por lo que su llegada traerá múltiples beneficios al municipio, entre ellos la disminución de contaminación.

En este sentido, explicó que el municipio de Ahome será de los primeros en el estado y el país en manejar las energías limpias, iniciando con el tema de la basura.

“Esta administración quiere iniciar que el municipio de Ahome entre a la era de la sustentabilidad, que entremos a la economía circular y a la agenda ONU 2030, que significa ser más limpios en el tema de las nuevas energías que se están produciendo”, expresó Vargas Landeros.

El alcalde dio a conocer que la empresa RCR, de origen inglés, misma que tiene 43 años en el mercado internacional dando este tipo de servicios, presentó una propuesta de recolectar la basura de todo el municipio, para posteriormente reciclarla y venderla, además de generar energía limpia que utilizarán para mover sus vehículos, los cuales son amigables con el medio ambiente por no generar contaminación.

Resaltó que dicha organización no requerirá relleno sanitario, pues durante su instalación construirán una planta recicladora, teniendo una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares.

“El compromiso de ellos es recoger toda la basura, de todo el municipio, tanto de la ciudad de Los Mochis como de las zonas rurales, con el compromiso de recogerla los siete días de las semanas, muy diferente a como estamos ahorita, si hay necesidad de hasta dos veces por día en la misma ruta”, manifestó Gerardo Vargas.

Subrayó que este servicio tendrá el mismo costo que el que actualmente ya se paga, pero con la diferencia de que el municipio recibirá hasta un 25 por ciento de las utilidades que genere la venta de la basura reciclada, por lo que en los próximos 5 años el costo por dicho servicio disminuirá considerablemente.

Cabe mencionar que la empresa OP Ecología, quien se dijo estar dispuesta a dar paso a mejores prácticas tecnológicas y de equilibrio ambiental, continuará prestando el servicio hasta que RCR cuente con las condiciones para comenzar con la recolección de basura en el municipio.