Categorías
Culiacán Sinaloa

Secretaria de Seguridad Pública y UAS firman convenio de colaboración

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de desarrollar, de manera conjunta, programas académicos, culturales, deportivos y preventivos, además de capacitación, prestación de servicio social y prácticas profesionales, este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmaron un convenio de colaboración.

El Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, agradeció este acuerdo que permitirá el mejoramiento de los servicios públicos con el apoyo de las investigaciones científicas y tecnológicas de la UAS.

Dijo que la educación y la seguridad son temas torales para lograr una mejor sociedad y es instrucción del Gobernador, Rubén Rocha Moya, trabajar en ello para el beneficio de la sociedad por lo que reiteró el agradecimiento a quienes integran la casa rosalina.

Por su parte, el rector de la Universidad, Jesús Madueña Molina, expresó que este convenio coadyuva a la formación y mejor desarrollo de los estudiantes que desean llevar a cabo su servicio social y prácticas profesionales en la dependencia.

Dijo que esta colaboración permite desarrollar proyectos de investigación en áreas de interés para ambas instituciones como los encaminados a la detección y clasificación de los principales factores de riesgo el estado, que generan o coadyuvan al desarrollo de conductas antisociales y factores criminógenos que fomentan la violencia y la delincuencia, mediante la formulación de estudios y diagnósticos focalizados en áreas y localidades donde se tiene la mayor incidencia delictiva en todas sus modalidades.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Policías Estatales recuperan vehículo robado en Mocorito: No encontraron responsables del robo

Mocorito, Sinaloa.- En coordinación con la Policía Municipal, elementos de la Policía Estatal Preventiva recuperaron un vehículo con reporte de robo en un camino cercano a Mocorito.

Los elementos recibieron el reporte de un vehículo que había sido despojado por civiles armados en el ejido Agua Salada, por lo que se implementó un operativo de búsqueda.

Al realizar recorridos en la zona rural del municipio, se ubicó, por uno de los caminos, una camioneta rotulada de la empresa afectada por lo cual se acercaron al vehículo a verificar.

Al aproximarse, los uniformados se percataron que no había ninguna persona cerca por lo que se procedió a solicitar información sobre las placas y serie de la unidad, resultando que cuenta con reporte de robo por lo que se aseguró y se trasladó para ponerla a disposición de las autoridades correspondientes.

Los operativos se ampliaron en la zona para tratar de dar con los responsables, sin embargo, no se tuvieron resultados positivos.

Cabe señalar que los operativos coordinados con las diferentes autoridades continúan realizándose en todo el estado a fin de lograr más y mejores resultados en beneficio de la población.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Estrada Ferreiro les mandó a la Policía Municipal a los pepenadores

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a través de su Unidad de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género, realizó un recorrido en el relleno sanitario municipal, en donde el personal dio una breve información al colectivo de pepenadores sobre las funciones y programas preventivos que realiza la Unidad.

De igual forma, se les hizo un llamado para que las personas más vulnerables como menores de edad y adultos mayores, evitaran la presencia en dicha zona para no ser expuestos a alguna enfermedad o accidente.

En el lugar, se tomaron algunas peticiones que realizaron algunas de las personas presentes, mismas que serán turnadas a las autoridades competentes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por agredir a una mujer es detenida por municipales en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Unidad de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género, de la Policía Municipal Unidad Preventiva, detuvieron a una mujer, quien fue señalada de agredir físicamente a otra persona del mismo sexo, en las instalaciones de la central Millenium.

Los datos indican que los agentes recibieron el reporte vía radio, y rápidamente se trasladaron al sitio, en donde observaron a una adulta mayor, quien les gritó y les hizo señas, y a quien se le observaban lesiones de hematoma en el ojo y parte derecha del rostro; misma que señalaba a otra mujer como la responsable de haberla agredido, misma que al percatarse de la presencia policial, apresuró el paso, por lo que los oficiales comenzaron la persecución, y tras llamados de voz la retuvieron metros adelante.

Los oficiales explicaron a quien dijo llamarse Elena N. de 54 años de edad, los señalamientos de la agresión y le realizaron una inspección física, no encontrando objeto ilícito, y fue en ese momento que al lugar arribó la persona ofendida, quien reconoció ampliamente a la mujer como quien momentos antes la había golpeado, asimismo, indicó que anteriormente había interpuesto denuncia en contra de Elena N. y que contaba con orden de protección emitida por un agente de Ministerio Público.

Por este motivo, se le decretó la detención por el probable delito de Lesiones Dolosas, y fue puesta a disposición de la autoridad competente.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Rehabilitan la cancha del Ejido Flores Magón en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Después de al menos 15 años, la cancha de usos múltiples de esta comunidad por fin vuelve a ser funcional, gracias a la rehabilitación total que recibió de parte de la actual administración municipal encabezada por Gerardo Vargas Landeros.


De ser un espacio en completo abandono, ahora luce sus mejores galas, literalmente como nuevo, señaló el comisariado ejidal, Guillermo Quevedo Rubio.


“La cancha sólo estaba ahí, abandonada, infuncional, desde hace unos 15, 18 años”, manifestó Quevedo.


“Gracias a Dios, con la llegada del ‘Chicano’ al instituto del deporte y con el respaldo del presidente municipal, Gerardo Vargas, la cancha tuvo una transformación increíble y, en general, han llegado muchos beneficios para el deporte y toda la comunidad”, agregó.


Motivado por la rehabilitación a la cancha, fue creado el pasado 3 de enero el Club Deportivo, Social y de Obras Materiales, cuyo presidente es José Omar Aboyte Zamorano, quien cuenta con el apoyo, en lo que a deporte se refiere, de dos personas para la organización de torneos de beisbol, baloncesto, voleibol, futbol soccer y de salón.


La rehabilitación de la cancha inició con el derribamiento del muro de concreto que sostenía los tableros de basquetbol, para sustituirlo por una estructura metálica de siete metros de altura, que hace a la vez funciones de porterías para futbol de salón.


El equipo de infraestructura y mantenimiento del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) colocó también tableros de acrílico nuevos con sus aros, dio servicio de pintura, se rehabilitó la iluminación con la instalación de cuatro lámparas LED de 200 watts, además de la instalación de dos mallas de contención para balones con sus respectivos postes.
También se pintaron las líneas de la cancha y se apoyó con material deportivo.

Por otra parte, en el estadio de beisbol se realizó un estudio topográfico para el relleno del terreno de juego.
Los trabajos a la cancha de usos múltiples es parte del Programa de Rehabilitación de Infraestructura Deportiva del Municipio de Ahome, cuya inversión para este 2022 es de millón y medio de pesos, aplicado en tres etapas, con beneficio para 120 espacios deportivos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Ahí la llevan! Bacheo en carretera Mochis-El Fuerte continúa para salvaguardar familias

El Fuerte, Sinaloa-. El Presidente Gildardo Leyva Ortega acude personalmente a la comunidad de Macoyahui con el personal que se encuentra trabajando en el programa de bacheo, el objetivo del alcalde es analizar el avance de la obra y verificar que puntos de la carretera requieren mantenimiento.

El mandatario mencionó que este tipo de trabajos es prioridad para su gobierno, por lo que para mantener carreteras seguras y limpias la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento continuará con la campaña de limpieza en los bulevares.

“Muy contento con todo el equipo de trabajo, vamos muy avanzados con el mantenimiento de la carretera, queremos ofrecer a la ciudadanía mayor seguridad al transitar por nuestras comunidades que conectan el poblado cuatro con nuestra cabecera además el cuerpo de tránsitos y seguridad publica están recorriendo todo el municipio con el objetivo de salvaguardar a las familias que circulan diariamente”, agregó el presidente Gildardo Leyva

Ciudadanos se muestran agradecidos por los trabajos y obras realizadas hasta el momento, por lo que han aprovechado para felicitar al edil por sus resultados y el interés en tener un mejor municipio.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Buenas noticias! Rocha firmó convenio para incrementar recursos a municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil, el convenio de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2022, que para este año contempla destinar en Sinaloa un presupuesto mayor a los mil millones de pesos.

Estos recursos se destinarán al mejoramiento de aquellos municipios y demarcaciones territoriales con mayor magnitud y profundidad de pobreza extrema, y la cantidad aprobada en el Presupuesto de la Federación para Sinaloa en particular es de mil 52 millones 932 mil 667 pesos, disponibles ya una vez suscrito dicho convenio de coordinación.

Cabe destacar que el propósito del gobernador Rocha es atender a pequeñas comunidades que históricamente han estado marginadas, como son los campos pesqueros y localidades muy apartadas en la zona serrana, donde los índices de pobreza son mayores con respecto a los grandes núcleos urbanos.

De esta manera, los recursos de este Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal se podrán conjuntar recursos estatales para realizar obras públicas de alto sentido social en esas comunidades, como por ejemplo introducción del servicio de agua potable y drenaje en donde se carezca y ampliación de los sistemas ya existentes en otras pequeñas poblaciones, que son los reclamos más sentidos y elementales de sus habitantes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cambiarán empresa de recolección de basura en Los Mochis por una de primer mundo

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 26 del 2022.- Atendiendo los protocolos sanitarios correspondientes por la situación actual de la pandemia de Covid-19 (Coronavirus), durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo sesión extraordinaria de cabildo vía Zoom, la cual se transmitió completamente en vivo a través de las plataformas oficiales del Ayuntamiento de Ahome, donde el H. Cuerpo de Regidores aprobó concesionar el servicio de recolección de basura y disposición final de la misma a la empresa RCRWTE de México, S.A. de C.V. 

En este sentido, el alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, explicó que el proyecto de este Gobierno Municipal es integral, y que tiene como centro del mismo, a la población, por lo que la administración se esfuerza para llevar el bienestar sostenido a todo el municipio.

Detalló que se busca avanzar en desarrollo integral e incluyente para toda la población, por lo que se ha decidido una alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal pero también, como lo está siendo México desde la Federación a la agenda 2030 de la ONU, la cual tiene como objetivo encaminar a las naciones hacia un desarrollo económico que se mantenga en equilibrio permanente con el medio ambiente, es decir, hacia una economía circular. 

Por lo anterior, informó que los gobiernos municipales tienen como principal encomienda constitucional el brindar los Servicios Públicos, subrayando que una de las demandas prioritarias de los ahomenses ha sido contar con un servicio de recolección de basura y disposición final de la misma eficiente y de calidad.

“Buscando remediar de manera absoluta, y sentar las bases para convertirnos en un municipio con una visión de bienestar integral en cuanto a salud, respeto al ambiente, servicios públicos eficientes y de calidad y desarrollo social sostenido, para alcanzar la calidad de vida que los ahomenses demandan, se han venido sosteniendo platicas continuas con los representantes de OP Ecología, actual empresa concesionaria del servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos, para revisar la posibilidad de que estuvieran en condiciones de pasar a un sistema de Recolección y Disposición Final de la basura más alineado a la economía circular y la agenda 2030 de la ONU”, explicó Vargas Landeros.

El alcalde de Ahome comentó que tras el acercamiento con la empresa, y después de un análisis de su situación actual, OP Ecología manifestó que no está en posibilidades de brindar un servicio con tecnología de primer mundo.

Aclaró que dicha empresa manifestó que está en la mejor disposición de dar paso a mejores prácticas tecnológicas y de equilibrio ambiental, por lo que hizo la oferta de retirarse voluntariamente de la prestación del servicio, pero la misma dijo poder continuar con la recolección de residuos mientras se encuentra una empresa que pueda brindar dicho servicio con tecnología de primer mundo.

En cuanto a una empresa que pueda realizar estas acciones, el Presidente Municipal explicó que han recibido dos oferta, una por parte de FERPA, y una más de la empresa RCR. 

Detalló que en el caso de FERPA, esta ofrece un servicio aceptable, pero requiere de la construcción de un relleno sanitario que vendría a ser el tercero en el municipio de Ahome.

Mientras que la empresa RCR, de origen inglés, ofrece brindar el servicio sin la necesidad de que exista un relleno sanitario, sino todo lo contrario, pues propone hacer una planta de reciclaje con tecnología de punta.

Vargas Landeros explicó que esto no representaría una deuda para el municipio ya que incluso se reduce el costo que actualmente representa para la comuna el servicio y, sobre todo, en el futuro cercano, aproximadamente cinco años, la comuna ya no tendría que pagar por el servicio puesto que el compromiso es que se reciba hasta el 25 por ciento de las utilidades por los materiales producto del reciclaje que estarían vendiendo RCR.

Agregó que al ingresas esta empresa, una de las primeras fases será limpiar los dos rellenos sanitarios existentes en el municipio hasta que la zona no sea contaminante. 

Luego de que dicha propuesta fuera turnada para el análisis y dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, quienes determinaron concesionar, por un periodo de 25 años, el servicio de recolección y disposición de residuos urbanos en el municipio de Ahome a la empresa RCRWTW de México, S.A. de C.V., el H. Cuerpo de regidores, por unanimidad, dio el visto bueno a dicha exposición.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Estrenando! Japama recibe 42 unidades de transporte de parte del alcalde de Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 26 del 2022.- Con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia con la que el Gobierno Municipal realiza las diversas acciones en beneficio del bienestar de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Ahome ha adquirido diversas unidades para ser entregadas a varias áreas, como lo fue el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), que la mañana de este miércoles fue dotada de 42 unidades.

En este sentido, el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, resaltó que lo más importante es que estas unidades estarán al servicio de la población, así como toda la infraestructura que se les está dando, pues la Cuarta Transformación es precisamente llevar los servicios públicos a quienes menos tienen.

“La JAPAMA está aplicándose, la JAPAMA está haciendo la parte que le toca, y no lo pueden hacer solos, ahí es donde entra la ciudadanía en primer término, el sindicato en segundo término y el personal de confianza, que tienen que ser uno solo, obviamente quien los coordina es el Consejo Directivo”, expresó Vargas Landeros. 

El alcalde aprovechó para dar a conocer que se han invertido 64 millones de pesos en diversas obras, que si bien fueron contratadas durante los últimos días de la pasada administración, ha sido durante su gestión que se han supervisado y pagado, esto con recursos del Gobierno Municipal en combinación el Gobierno del Estado y Gobierno Federal.

Agregó que se aproximan los primeros 100 días de su Gobierno, por lo que pronto se dará a conocer un informe de cómo se va, a dónde se quiere ir, pero sobre todo el estado de guarda la administración pública municipal.

Por su parte Raúl Pérez Miranda, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, detalló que se trata de 42 unidades, de las cuales son 27 pick ups doble cabina, 5 pick ups doble rodado, 5 automóviles, además de que pronto llegarán un camión de volteo y cuatro unidades con caja materialista con capacidad de cinco toneladas  

Explicó que cuando se hizo el primer recuento de vehículos se encontraron unidades de 35 años de antigüedad, las cuales estaban medio funcionando, subrayando que el promedio de la antigüedad de los vehículos en JAPAMA es de aproximadamente 20 años de uso, lo que equivale a gastar poco más de medio millón de pesos mensuales sólo en su mantenimiento.

En este sentido, dijo que el parque vehicular que hoy se entrega les traerá enormes beneficios, lo que repercutirán en una mayor eficiencia, ahorro en el consumo de combustible y mantenimiento, por lo que en consecuencia se dará un mejor servicio en la atención a la población ahomense.

Héctor Ibarra Flores, presidente de Canacintra, quien es parte del Consejo de JAPAMA, reconoció el avance que se ve en el Gobierno Municipal que encabeza Gerardo Vargas Landeros, destacando que se nota la voluntad que hay por parte del alcalde de Ahome, explicando que la adquisición de estos vehículos mejorará la atención de la paramunicipal.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Nos tocaría de 20 pesos por chompa’: Culichis proponen traer a Bad Bunny a Sinaloa y redes estallan

Culiacán, Sinaloa.- Usuarios de redes sociales presentaron una iniciativa de traer al cantante se Bad Bunny a Sinaloa y hacer coperacha para pagar el concierto en la capital del Estado.

«Estaba pensando en que Culiacán somos alrededor de 1,000,000 de habitantes y Bad Bunny cobra alrededor de 1,000,000 de dólares, si nos juntamos todos y cerramos la Obregón y traemos a Bad Bunny nos tocaría de $20.59 pesos por piocha» hizo la publicación Jose Luis Osuna

Asimismo el alcalde Estrada Ferreiro hizo un comentario en la publicación «Para eso sí son buenos» y las redes estallaron por dicha respuesta.