Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha buscará que la base del maíz en Sinaloa quede en 50 dólares

Culiacán, Sinaloa, a 24 de enero de 2022.- Este lunes, a través de su Conferencia Semanera el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, informó que se reunió con todas las organizaciones de productores agrícolas para platicar sobre los temas que actualmente preocupan a este sector, como lo es el bajo precio de las bases para el maíz.

El gobernador Rocha aclaró que ya habló con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y con el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle para buscar subir la base por tonelada, puesto que el monto que se encuentra en este momento no está siendo aceptado por los productores.

“Esto lo he comentado, tanto con el director general de Segalmex, que es Ignacio Ovalle, como con el secretario de Agricultura, para proteger justamente el precio, tengo plena seguridad que no va a ser de 41, tiene que ser, nosotros hemos planteado no menos de 50 y veremos cuál es finalmente lo que el comité técnico acuerde; de 50 a 41 no es cualquier peso, estamos hablando de nueve dólares por tonelada”, manifestó.

Aseguró que el pago de las bases no se hace con dinero fiscal, sino que esto les corresponde a los compradores, a los industriales o a los dueños de las empresas pecuarias que también buscan el maíz para el alimento del ganado.

El gobernador Rocha también reiteró su apoyo a los productores que contraten las coberturas, mediante un subsidio de 200 pesos por tonelada, la cual podrán solicitarla quienes siembran hasta 50 hectáreas o cosechan hasta 600 toneladas.

“Los productores que estarían dentro de esta posibilidad son aquéllos que siembran hasta 50 hectáreas o cosechan hasta 600 toneladas, es para todo el que lo solicite, los 200 pesos no alcanzan para comprar una cobertura, la diferencia ya la vimos con la financiera, va a ser entregada a los productores en calidad de crédito, los productores ya saben este mecanismo. Yo los convoco, les pido que hagan lo posible por hacerse a la cobertura porque con eso van a garantizar un mejor precio, es importantísimo”, aseguró.

El gobernador Rocha informó que a partir de hoy y hasta el día 31 de marzo, se podrán inscribir los productores quienes deseen el apoyo para el pago de la cobertura, teniendo esa fecha límite porque ese día se informará cuál va a ser el área que se siembre aquí y en Estados Unidos, por lo que será en este momento en el que se establecerá un precio internacional para el maíz en la Bolsa de Chicago.

Mientras tanto en el tema del frijol, el mandatario estatal pidió a los productores que de momento almacenen su cosecha para que el precio no caiga. “Lo que ocurre es que en este momento que empiezan a producir los primeros, los coyotes hacen su agosto y andan buscando la manera de cómo sorprender al productor, se lo están pagando hasta 19 pesos cuando debe ser no menos de 30 y yo lo que les he pedido a los productores que se esperen tantito, que se almacene el frijol, que almacenen su cosecha y nosotros les vamos a cubrir el costo de ese almacenamiento temporal porque con ese almacenamiento temporal vamos a lograr que el precio no caiga, sino que el precio quede justamente donde debe de estar y cuando el precio ya sea justo en ese momento empiecen a vender su producto”, dijo.

Además el mandatario estatal mencionó que revisarán el tema de la compra irregular de frijol, la cual se está haciendo directamente en la parcela, con pagos en efectivo y sin facturar, por lo que encargó al SATES que realice un arqueo del tema y a la policía pidió cuidar que no se esté sacando frijol de esta manera ya que esta práctica afecta a los productores.

Otro tema de agricultura tocado en esta Semanera por el gobernador Rocha, fue el de la sequía, pues mencionó que esto ya empieza a preocuparle a la gente, sobre todo a los ganaderos en la parte alta del estado.

Sin embargo, el gobernador explicó que la Secretaría de Agricultura emprenderá un programa de estimulación de lluvias con Yoduro de Plata, por lo que ya tienen dos aviones del gobierno federal, otro que pondrá a disposición el gobierno de Sinaloa y otro proporcionado por el estado de Sonora, listos para comenzar con el bombardeo de nubes.

“Nosotros también vamos a poner un avión, un bimotor que tenemos para que entre al bombardeo de nubes, particularmente el hecho de que estemos en forma directa metidos en el programa vamos a tener posibilidades de que nos bombardeen las nubes del lado de Durango para que puedan provocar el agua”, indicó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¿Se hará o se cancela? Analizan hacer consulta para el Carnaval de Mazatlán

Mazatlán.- La celebración del Carnaval de Mazatlán, programada del 24 de febrero al 1 de marzo próximo, ‘sigue en el aire’, por lo que el Gobierno Municipal analiza la posibilidad de llevar a cabo una consulta en la que ciudadanos, comerciantes y empresarios expresen su postura.


El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres dijo que este día tendrá una reunión con titulares de dependencias como Cultura, Sedectur, Bienestar Social, y la Secretaría del Ayuntamiento, entre otras, para estudiar la viabilidad de una consulta para conocer el sentir de la sociedad.


«No, no lo estoy asegurando (hacer la consulta). Hoy voy a tener una reunión con varios directores, vamos analizar, vamos a ver todos los escenarios para la decisión del Carnaval, que sería la próxima semana, o lo posponemos, o lo cancelamos o lo hacemos».


Aseguró que una vez que tenga la propuesta (de ciudadanos, comerciantes y empresarios), consultarán al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para plantearle la situación, sin dejar de lado el Semáforo Epidemiológico Nacional, priorizando la salud de la población y sin descuidar la economía.


El Químico Benitez Torres puso como ejemplo la Feria de León, Guanajuato, que actualmente se lleva cabo en ese municipio cumpliendo todos los protocolos sanitarios, con una asistencia de hasta 40 mil personas diarias.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Taxista de Los Mochis se cree ‘Toreto’ y casi vuelca por culpa de bache

Los Mochis, Sinaloa.- Un socavón casi ocasiona un accidente automovilístico en la ciudad donde una unidad de taxi brincó por el aire tras pasar por este agujero en el asfalto ubicado en el cruce de Santos Degollado e Ignacio Ramírez.

El momento exacto fue captado por el Blogger Marco Ciudadano quien se encontraba realizando un reporte a las autoridades via video donde casualmente el taxi circula por el lugar y cae justamente en el bache derrumbando el señalamiento y dando un gran salto.

Afortunadamente el sujeto que conducía el auto no tuvo incidente alguno debido a la magnitud que conducía.

Horas mas tarde la autoridad municipal acudió al lugar para acordonar el agujero y comenzar con la reparación del mismo.

Video: Marco Ciudadano

Aquí puedes ver el video completo: https://www.facebook.com/MarcoCiudadano/videos/1366827647073541

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Reporta salud a más de 2,678 sinaloenses enfermos activos con Covid19

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó esta noche de domingo 543 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 266 personas que portaban el virus y por se registraron 0 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 1,613, Mazatlán con 437, Ahome con 212 y Guasave con 93 personas portando el virus.

2,678 Sinaloenses se mantienen activos con el virus.

Éste día Sinaloa registró un 84% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mantenimiento de equipos dará más volúmenes de agua en verano: JAPAMA

Los Mochis, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inició el programa de mantenimiento en los equipos de bombeo de las plantas de agua potable para que durante la temporada de verano no se registren problemas y puedan suministrar los volúmenes del vital líquido que demande la población, así lo expresó el Gerente General Raúl Pérez Miranda.

«Hemos iniciado el programa de mantenimiento, de tal manera, que en el verano tengamos todos los equipos de bombeo funcionando, tanto los de agua cruda como los de agua potable, para que no tengamos problemas en el suministro, la demanda en el verano aumenta alrededor de un 35, un 40 por ciento, los niveles de presión tenemos que mantenerlos y con eso también, le ayudamos al equipo de bombeo que no esté trabajando en exceso, ya que tenemos daños de los equipos, necesidad de agregar mayor cantidad de químicos y con esos trabajos que estamos realizando nos va a permitir estar en condiciones para llegar en buenas forma a la fecha del verano», dijo.

Pérez Miranda precisó que la indicación del Alcalde, Gerardo Vargas Landeros, es brindar un buen servicio a la población, por lo que durante enero y febrero, que es cuando se deben tomar todas las precauciones porque la demanda de agua es menor, tienen que aprovechar para efectuar el mantenimiento preventivo, tal como sucede con la Planta Comisión del Río Fuerte (PLanta Mochis) donde se está desazolvando el canal presedimentador y eso permitirá mejorar las condiciones para poder suministrar de manera adecuada el servicio de agua potable.

Detalló que la mencionada planta y la Hernández Terán tienen una capacidad de 900 litros por segundo, por lo que deben asegurarse que se suministren esos volúmenes cuando se registra la alta demanda.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Impulsarán Mazatlán y el estado de Guanajuato un corredor económico y cultural

Mazatlán.- Este municipio y el estado de Guanajuato sumarán esfuerzos para la creación de un corredor económico y cultural, que incluye a este destino de playa y a las ciudades de León, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, aseguró el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres.
El Químico comentó que de su visita a la ciudad de León, Guanajuato, el pasado fin de semana, trajo varios proyectos interesantes de intercambio, y uno de los más ambiciosos es dicho corredor.


«Vamos a iniciar formando un corredor económico y cultural entre las ciudades de San Miguel Allende, León, Guanajuato y Dolores Hidalgo, económico y cultural. (…) Imagínate un corredor donde vamos a hacer paquetes de que la gente venga, y vamos a promocionar el corredor cultural y económico para todo el empresario que quiera conocer los avances que hacemos conjuntamente».


Otro producto de su visita a la ciudad guanajuatense, afirmó el Químico, es que tanto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos llevarán a cabo sus convenciones en Mazatlán este año.
«Estuve en la toma de protesta del Presidente Nacional de Concanaco (Héctor Tejada Shaar), pero también estuvo ahí el Presidente Nacional de Concamín (José Abugaber Andonie); ambos van a traer su convención nacional aquí a Mazatlán este año. Son logros, logros verdaderos. Una convención nacional de miles de personas».

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Ya se definieron las primeras 400 bases para Salud’: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, a 24 de enero de 2022.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que en consenso con los dirigentes sindicales del sector salud, ya se acordó la selección de los primeros 400 trabajadores precarios de contrato que recibirán su base sindical, en cumplimiento al compromiso de basificar con recursos propios del Gobierno del Estado a este primer grupo de trabajadores, mientras el Gobierno de la República hace lo propio, tal como se comprometió por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus últimas visitas al estado.

Para ello, el gobernador Rocha se hizo acompañar en su Conferencia Semanera en Palacio de Gobierno por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien abordó a detalle el acuerdo de basificación de estos primeros 400 trabajadores, mientras que un segundo paquete de 100 plazas se otorgará en junio.

El secretario Cuén explicó que justamente una hora antes de la Conferencia Semanera, durante una reunión con los 11 representantes de los trabajadores que participaron en la mesa de negociación para la asignación de las 400 bases, se definió el listado, el cual se publicará en los centros de trabajo a más tardar la primera semana de febrero, para que aquellos trabajadores que no hayan sido incluidos y que sientan que tienen más prioridad de tener la base, puedan inconformarse y solicitar su inclusión, esto con el propósito de que la asignación sea de manera clara y transparente, sin ningún tipo de privilegios irregulares, como lo prometió el gobernador.

“Los trabajadores tuvieron la confianza en nosotros, tuvieron la confianza en el señor gobernador en torno al compromiso que él hizo en el marco del Presupuesto de Egresos estatal de asignar un recurso determinado para tener 400 plazas, además desde luego, de las plazas que tendremos de parte de la Federación en torno al compromiso que hizo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que aquí en Sinaloa hay 3 mil 126 trabajadores por contrato en este momento, desde luego se van a restar estas 400 plazas”, explicó el secretario Cuén.

En cuanto al tema de las plazas y promociones otorgadas de manera irregular al final de la pasada administración, dio a conocer que luego de haber detectado esos casos, a partir de esta quincena ya se retiraron y se reasignarán a trabajadores que sí tengan derechos.

Aclaró que no se trata de despidos de personal, como se ha ventilado en los medios de comunicación, sino simplemente ya no se pagaron esas promociones y esos trabajadores recibieron el sueldo que devengaban hasta antes de recibir de manera irregular su base. Indicó que se instaló una mesa de recepción en las oficinas de los Servicios de Salud, en Montebello, donde hasta el 15 de febrero los trabajadores en esta situación y que crean vulnerados sus derechos podrán impugnar el retiro de su base, donde se revisará con las pruebas que aporten y en caso de un error se les regresará su promoción, pero en los casos en que no proceda, se quedarán como estaban y esa base se reasignará a personal que sí tenga derecho.

“Esa es la situación, se van a recuperar plazas. Debo decirles que sí hay irregularidades, que sí hay evidentes irregularidades, pero a lo mejor no son muchas, lo cierto es que hay una instrucción de parte del gobernador del estado, doctor Rubén Rocha Moya, en el sentido de que se hagan las cosas bien y para ello se cruzó con los trabajadores, para ello se cruzó con Recursos Humanos y se están haciendo las cosas con método, como se deben hacer las cosas para que sea todo esto transparente. De tal manera que no hay despidos aquí en la Secretaría de Salud en ese tenor como se indica que hay más de cien plazas despedidas. Es una pausa en este momento para demostrar que las cosas están bien, si están mal se van a arreglar”, aclaró.

El secretario Cuén informó que para lograr el acuerdo de las 400 nuevas plazas que se entregarán como parte del compromiso del gobernador, se llevaron a cabo 30 reuniones previas con los dirigentes sindicales y delegados de los trabajadores de salud, quienes finalmente este lunes 24 firmaron el documento de conformidad, mismo que leyó el propio secretario, en el cual estamparon sus firmas Nanci Valenzuela Castro, José Luis Castro Montañés, Elsa Jacqueline López Medina, Rubén Alonso Arroyo Labrada, Leticia Sánchez, Álvaro Sosa Arenas, Leticia Sánchez, Andrea Margarita Carrillo Díaz, Juan José López López, y Reina Guadalupe Franco.

Cabe destacar, que al iniciar su conferencia, el gobernador Rocha aprovechó para expresar sus condolencias por el fallecimiento del ex gobernador de Sinaloa, Fortunato Álvarez Castro. “Quiero antes que nada expresar mis condolencias a la familia y a los sinaloenses por el fallecimiento del ex gobernador Fortunato Álvarez Castro, descanse en paz. Estamos consternados por esa noticia”.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Mayor castigo a quien maltrate animales en Sinaloa: Diputada Minerva Vázquez

Sinaloa.- La diputada Local Juana Minerva Vázquez González hizo un llamado a la ciudadanía Sinaloense a evitar el maltrato animal.

«Desde el Congreso del Estado, condeno y rechazo las acciones registradas en la ciudad de Los Mochis y dadas a conocer a través de redes sociales, en las cuales una persona maltrata a dos perros arrastrándolos con un vehículo.

Sobre este hecho, tengo entendido que se contó con la intervención de autoridades y de la Asociación Protectora de Animales y Adopciones A.C., por lo cual me pongo a sus órdenes para colaborar de la manera que sea posible.

Espero que se aplique la Ley, el Código Penal vigente en el Estado establece en su artículo 364 que al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión.

Lamento que derivado del veto que ejerció el entonces Gobernador Quirino Ordaz, no se tengan publicadas (y por lo tanto vigentes) las reformas aprobadas por la LXIII Legislatura en esta materia, con las cuales se duplicaban las penas establecidas para este tipo de actos.

Reitero mi interés y mi compromiso con el tema, así como el de la LXIV Legislatura que precisamente el día de ayer resolvió de manera unánime en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia rechazar las observaciones realizadas por el exgobernador Quirino Ordaz, el tema pasará de nuevo al Pleno donde se llevará a cabo la discusión» Diputada Juana Minerva Vázquez González

En su posicionamiento también dijo que confía en el Gobernador Rubén Rocha Moya y espera que ahora sí sean publicadas las reformas en el ámbito de maltrato animal

«Confiamos en la sensibilidad del Gobernador Rocha para que esta vez las reformas sean publicadas y entren en vigencia, para endurecer las penas a quienes maltraten animales y se avance en la protección animal en el Estado» Minerva Vázquez

Categorías
Cosalá Sinaloa

Gobernador de Sinaloa marca la reapertura de la minera San Rafael, en Cosalá

Cosalá, Sinaloa.- Luego de un largo periodo de 19 meses en los cuales estuvo cerrada, la mina San Rafael, de la empresa canadiense America’s Gold & Silver, reinició operaciones, con una inversión de 30 millones de dólares, que son más de 600 millones de pesos, y para ello, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, puso en marcha los trabajos de reapertura de esta empresa que genera 300 empleos permanentes.

Tanto el mandatario estatal como la secretaria y demás invitados, fueron recibidos por el presidente y CEO de dicho consorcio minero de capital canadiense, el empresario Darren Blasutti, quien agradeció las facilidades del gobierno de México y de Sinaloa, para poder finalmente reiniciar las operaciones que se vieron suspendidas desde hace casi dos años, por motivo de un conflicto laboral, al cual se sumó la parálisis por la pandemia del COVID-19.

El empresario canadiense informó que serán 30 millones de dólares los que se invertirán en los siguientes tres años, para continuar con la extracción de plomo, plata y zinc, y retomar con ello la oportunidad de empleo para los 300 trabajadores de la mina San Rafael, de los cuales, el 80 por ciento de ellos son de Cosalá y Sinaloa, con lo cual la derrama económica se queda aquí.

En su mensaje, el gobernador Rocha dijo que para su gobierno es fundamental que esta empresa minera haya reiniciado sus operaciones y con ello reabra sus puertas a los trabajadores que en ella laboraban, pues esta inversión beneficia al entorno del municipio de Cosalá directamente.

Destacó que Sinaloa es un estado con gran potencial minero, mayor al que ahora se está explotando, y añadió que éste es un giro de inversión que garantiza buenas condiciones de trabajo, y se congratuló por el hecho de que se hayan conciliado los intereses entre ambas partes, sindicato y patrón, y se pueda continuar con esta importante fuente de empleo.

“Estamos contentos Darren, vamos a hacer todo lo que a nosotros nos corresponda, en estricto respeto a las leyes y a los derechos que se conjugan en estas empresas, vamos a hacer todo lo posible para que esto no pare, que sigamos la producción y que se mantenga activa esta derrama económica en el estado, y que para mí lo más importante es que esta derrama se dé a través de los trabajadores, que puedan darle sustento a sus familias”, dijo.

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que la reapertura de la mina San Rafael es producto de la confianza que se tiene en México y en Sinaloa por invertir, ayudado por las políticas del Tratado de Libre Comercio que se renovó con Estados Unidos y Canadá, denominado ahora como T-MEC.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal de Cosalá, Carla Ursula Corrales Corrales, agradeció la reapertura de esta importante fuente de trabajo para los cosaltecos y aprovechó para agradecer al gobernador Rocha el apoyo que le otorgó al Ayuntamiento para resolver el problema de pagos pendientes de aguinaldos a trabajadores pensionados y jubilados.

Luego de la ceremonia de reapertura, que tuvo lugar en la bocamina, a la salida del túnel, el gobernador y los demás invitados especiales, se trasladaron a otro punto del complejo, en la planta de molienda, para develar la placa que identifica a la mina San Rafael como la ganadora del Premio Casco de Plata, que le otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la mina subterránea de hasta 500 trabajadores, más segura de México, distinción que obtuvo en el 2019, justamente antes de suspender operaciones y por ello, se procedió a develar ahora la placa.

También asistieron a este evento, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel; la diputada local Viridiana Camacho, y demás directivos de America’s Gold & Silver, como Daren Dell, quien hizo la explicación técnica de la inversión a ejecutar en esta nueva etapa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

En abril se concluirá la nueva cisterna de la Planta Potabilizadora Las Isabeles

Dique Las Isabeles, Valle del Carrizo, a 21 de enero de 2022.- Los trabajos de construcción de la nueva cisterna de la Planta Potabilizadora Las Isabeles registran un avance del 55 por ciento, ya se realizó el colado de 260 metros cúbicos de la plantilla y 80 centímetros del muro y se estima concluir esta obra el mes de abril, así lo señaló el Gerente General de la JAPAMA, Raúl Pérez Miranda.


Indicó que en esta cisterna se invertirán más de 11 millones de pesos y beneficiará a más de 12 mil 697 habitantes de las comunidades del Valle del Carrizo porque mejorará el abasto de agua, que es uno de los compromisos del Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.


“Presenta un avance del 55 por ciento, se estima concluirla en el mes de abril, una cisterna que tiene capacidad de 2 mil 900 metros cúbicos, la cisterna que se tiene es de 200 metros cúbicos y esto origina que tenga falta de presión, de corte del suministro porque no hay la suficiente agua en la cisterna y cuando hay demanda en el verano se vuelve un problema todavía más crítico, esperemos esto venga a resolver de manera definitiva el problema de abasto de agua en todas las comunidades del Valle del Carrizo», expresó.


Detalló que las comunidades que se beneficiarán son los ejidos Chihuahuita, Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), Mártires de Sinaloa II, Niños Héroes de Chapultepec (Estación Francisco), Revolución Mexicana, Venustiano Carranza y Reforma, Poblado Número 5, Bacorehuis, El Etcho, Tepic y Jahuara