Categorías
Culiacán Sinaloa

“Los universitarios tienen la palabra”: Rocha Moya sobre consulta libre para reforma a Ley Orgánica de la UAS

Culiacán, Sinaloa, a 10 de Marzo de 2023.- A conducirse bajo el marco jurídico de la recién aprobada Ley de Educación Superior de Sinaloa aprobada por los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, convocó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante una entrevista para un importante medio de comunicación relativa a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, acción que implica como requisito indispensable el realizar una consulta previa a la comunidad universitaria.

Convencido de que la democracia siempre brinda la mejor solución y considerando que el espíritu de esta nueva ley es otorgar decisión a los universitarios, el mandatario estatal convocó a no politizar el tema y centrar la decisión en quienes realmente tienen la facultad para decidir.

«Hay que preguntarle a los universitarios, a ellos, en una consulta clara, directa, informada, libre, a ellos hay que preguntarles ¿están de acuerdo ustedes en que se les modifique la Ley Orgánica?, para que discutimos, que los universitarios digan, saben que diputados, gracias, nosotros no queremos, queremos quedarnos así, pues si así resuelven los universitarios que así que quede, pero si los universitarios dicen, si, si estamos de acuerdo, es más, no en todo, pero en esto si, entonces para que hacerlo un asunto político, dejemos que los universitarios libremente resuelvan», expresó el Gobernador.

Indicó que la Ley de Educación Superior establece las facultades jurídicas para coordinar la consulta, cuyo objetivo es determinar si existe el apoyo de la comunidad universitaria para realizar reformas a la Ley Orgánica de la UAS, por lo que no tiene sentido generar un conflicto entre actores políticos externos, quienes deben permanecer al margen de estos procesos.

«Reitero, no hagamos conflicto donde no los hay, ahí en la universidad dejen que las cosas las resuelvan los universitarios, ahorita tienen la palabra ellos, necesitan consultarlos a ellos y que ellos digan si o no y ya, se acabo y nosotros los políticos, atendamos lo que dice la gente, eso es lo más importante», concluyó el Gobernador.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Que comience la fiesta! Inauguran el Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023

El Fuerte, Sinaloa. – Con una participación que supera los 350 alumnos, directivos y asesores de las cinco zonas educativas, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y del Gobierno Municipal de El Fuerte inauguraron el tradicional Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023.

En la bella plaza de Armas del Pueblo Mágico, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares y el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, marcaron el inicio de esta convivencia cultural que se extenderá hasta este viernes 10 de marzo, con un robusto programa de actividades que involucra la participación de jóvenes de todo el estado.

Entre las actividades destacan los Concurso Estatales de Canción Inédita y Pintura Mural, además de una Muestra Gastronómica y un colorido desfile recorrió las principales calles de la considerada Mejor Villa Turística de México en 2022 en el cual participaron instituciones como UAdeO, escuelas primarias, la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, Instituto Tecnológico, entre otras.

En su mensaje de institucional, el director general Santiago Inzunza Cazares, agradeció al Gobierno de El Fuerte por el apoyo para la realización de este festival y destacó la disposición de alumnos y maestros que se involucran en este tipo de actividades que vienen a reforzar la educación integral que la institución ofrece a sus estudiantes.

“Esta es una pequeña muestra de todo lo que hace culturalmente el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, involucramos las inclinaciones artísticas en nuestros jóvenes», dijo.

A su vez, el director de Cultura en COBAES, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez, informó que en los dos días de fiesta participan 20 agrupaciones y más de 350 alumnos, maestros y asesores de música y artes plásticas.

Por su parte, el alcalde Gildardo Leyva Ortega acompañado por su esposa, la presidenta del sistema DIF, Laura Ledezma, expresó que «COBAES impulsa el talento de sus jóvenes y en nuestra realidad, las expresiones artísticas se desarrollan en El Fuerte de forma natural, somos un pueblo cultural».

Directivos de planteles, docentes y familias disfrutaron de un bonito programa cultural que incluyó en este día de apertura el desarrollo del Concurso de Canción Inédita donde salió ganador el representante de la Zona 01, José Carlos Castro Apodaca del Plantel 04 (Higuera de Zaragoza) con la canción «Mujer» con la asesoría del profesor Daniel Garcia de Alba Pelayo.

El segundo lugar fue para la Zona 05, Ángel David Zuñiga Saboria del Plantel 36 (El Toreo) con la canción «Quisiera volver» con la asesoría del profesor Pedro Medrano; y el tercer lugar y la distinción de «Mejor Intérprete» fue para el representante de la Zona 03, Jesús Octavio Valenzuela González, del Plantel 21 (Guamúchil) asesorado por el profesor Alejo Lugo Román.

En el concurso tomaron participación por la Zona 02, Jesús Alfonso Verdugo Espinoza del Plantel 71 (León Fonseca) con la canción «Ambiente de paz» y asesoría del maestro Rodrigo Iván Cota; y por la Zona 04, Nestor Sánchez Montes, del Plantel 27 (Culiacán) con la canción «La claridad de mis viejos» con la asesoría del profesor Jesus Bernal Amador.

En la inauguración del Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023 se dieron cita el coordinador Ejecutivo en la Zona 01, Ascención Zepeda Perea; el delegado de Extensión Cultural en la Zona 01, Jesús Manuel Marañón Portillo; la directora de Educación en el Gobierno de El Fuerte, Miriam Hernández; el Regidor, Carlos Sarmiento Carabeo; Carlos Cota, director de Turismo en el Gobierno de El Fuerte; el delegado Académico en la Zona 01, Ulises Sandoval Valle; coordinadores y delegados de las cinco zonas educativas de COBAES.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Reitera Gobernador Rocha su total respaldo al sector agrícola ante socios y directivos de la AARC

Culiacán, Sinaloa.- En reconocimiento a la importante labor de los productores agrícolas que constituyen la esencia de la vocación alimentaria de Sinaloa, esta tarde el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió como invitado especial al Primer Informe de Labores del Comité Directivo 2022 – 2025 de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, que preside Enrique Riveros Echevarría.

Durante su intervención, el mandatario estatal reiteró su total respaldo al sector agrícola y detalló que está muy atento de todas las situaciones a nivel nacional que generan preocupación a los productores en Sinaloa, señalando que está realizando propuestas a la Federación para despresurizar el volúmenes de comercialización del maíz, aunado a que está en excelente coordinación con las autoridades federales del sector, por lo que tiene conocimiento de primera mano sobre lo que se proyecta, en especial lo relativo a las bases que buscan asignarse al precio por tonelada del maíz.

«Yo tengo al Secretario de Agricultura muy atento, a José Jaime, para el tema de que participe en las reuniones. No han querido definir el precio, porque están viendo el mercado y los industriales ponen una serie de trabas, pero nosotros vamos a presionar. Hay una ventaja en el caso de ustedes, que un servidor está con ustedes. La otra es que los Gobernadores que le entienden al tema del maíz, están con nosotros. Yo presido la Comisión del Campo en la Conago y luego el Secretario de Agricultura mío preside a los Secretarios de Agricultura del país, entonces estamos coordinados», expresó el Gobernador.

Por su parte, Riveros Echevarría convocó a todos los asociados a trabajar de manera conjunta tanto productores, como gobierno, sociedad y academia, para buscar soluciones a los temas complejos que plantea el sector alimentario, refrendando a la vez, su confianza en el Gobernador Rocha Moya, por su rápida atención a los problemas que se le han planteado con anterioridad.

«No podemos seguir rezagando al abandono a la agricultura y a la producción de alimentos. Para todo esto no podemos solos, por eso confiamos en usted señor Gobernador, para que de la mano de su equipo de trabajo, encontremos como ir solucionando cada uno de estos temas que hacen más complicada, más cara y menos rentable nuestra actividad de producir alimento. La confianza, usted sabe, no es un cheque en blanco, se la estamos otorgando porque en los pocos temas que hemos llegado a tratar con usted nos ha respondido de buena forma, amable, asertivo y sobre todo, interesado y preocupado.

Finalmente, Marte Nicolás Vega Román, Presidente de CAADES, tomó protesta a los nuevos socios de la organización, destacando que la fortaleza de la AARC no está fundamentada en los bienes ni en los liderazgos en turno, sino en los propios socios y su unidad como gremio.

En este importante evento fue notable la presencia de la Senadora Imelda Castro Castro, la Alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez, así como funcionarios estatales del sector, líderes de organizaciones y reconocidos productores.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Entrega Rocha el reconocimiento “Ciudadano del Año” a sinaloenses ejemplares

Culiacán, Sinaloa.- Al hacer entrega junto con la presidenta de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, de los galardones “Ciudadano del Año” a sinaloenses que se han destacado por su quehacer en favor de la sociedad, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que en Sinaloa existe en su gente ese espíritu solidario de ayudar a otra gente, como el caso de los galardonados que fueron merecedores a esta distinción a propuesta del Consejo Consultivo Sinaloa del Grupo Salinas.

El mandatario estatal acompañó a la señora Ninfa Salinas a la entrega de estos tres reconocimientos otorgados al joven de capacidades diferentes, Adoniram Castro López, quien pese a su discapacidad al no tener un brazo, es entrenador de box y promotor de este deporte; al Colectivo Perlas del Pacífico, compuesto por un grupo de ocho mujeres de Mazatlán que brindan ayuda, asesoría y apoyo a mujeres violentadas y abusadas sexualmente; y el tercer reconocimiento fue para el joven Juan Pablo Ayón García, de Navolato, quien a través de su programa en redes sociales “Juanpa te escucha” se dedica a ayudar a familias de escasos recursos económicos, siendo el éxito más destacado haber logrado reunir donaciones para la operación a corazón abierto de un niño de 12 años.

“Lo importante es como lo decía Ninfa, en las condiciones que estamos hay que hacer nuestra tarea para ayudar que este país se desarrolle, y hay que premiar a los valores que tenemos, como a estos chicos, a estas chicas, que hoy recibieron su reconocimiento”, dijo el gobernador.

Luego de escuchar los mensajes de los galardonados, el mandatario estatal se comprometió a apoyar al joven Adoniram Castro en la construcción de un funcional gimnasio de box en Los Mochis, de donde es originario, mientras que al colectivo de Perlas del Pacífico ofreció todo el apoyo de su gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en que viven las mujeres, tarea que ya tiene un resultado positivo, con la reducción de los feminicidios con respecto al año pasado.

“Yo celebro que seamos tan diversos en la sociedad, que unos hagamos una cosa y otros hagamos otra, y juntos hagamos el complemento, entonces no podemos excluir a nadie de nuestra tarea por desarrollar a México y a Sinaloa. De más está decirlo, esto es un ejemplo porque Fundación Azteca tiene muchos programas”, reconoció.

A su vez, la señora Ninfa Salinas Sada enalteció la historia de vida de los tres galardonados sinaloenses, pues afirmó que los comprometen a todos los demás a conocer más de sus causas, y externó su beneplácito de tener una sociedad llena de ciudadanos que quieren participar.

“Les agradezco eso porque como les decía, tenemos muchas historias que contar en México de gente extraordinaria que toma responsabilidad y no se anda quejando a lo loco, sino que va y hace, y de eso se trata, que ustedes inspiren a otros y los involucren en sus causas, o a que pongan la suya, creo que todos ustedes chicos y chicas al final lo que están haciendo es darle esperanza a otros para saber que las cosas pueden cambiar y México necesita mucho de eso, gente que sueña y gente que cree que sí se puede”, comentó.

Salinas Sada le agradeció al gobernador Rocha su presencia para la entrega de estos premios, y le reiteró que Fundación Azteca seguirá como un aliado de Sinaloa para hacer muchas cosas juntos.

También acompañaron al mandatario estatal, su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y el subsecretario de Turismo, Ricardo Velarde, y se contó con la asistencia de destacados empresarios sinaloenses, como Rodolfo Madero, Eduvigildo Carraza, Luis Osuna, Diego Ley López, y muchos más.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Localizan sin vida en un canal a Yostin; Estaba desaparecido desde la madrugada del lunes

Los Mochis, Sinaloa.- El pasado domingo 05 de marzo después del Carnaval de la sindicatura de Ahome, el joven Yostin se encontraba desaparecido, familiares lo buscaban desde la madrugada de este lunes y lo último que sabían fue que asistió al carnaval y desde entonces no se supo nada de él.

El día de ayer 08 de marzo el cuerpo del joven fue localizado entre los ejidos Agua Nueva y Vallejo en el canal Sevelbampo por personas del lugar, quienes reportaron el hallazgo al 911.

Respecto a las imágenes el cuerpo de la persona se encuentra llena de lodo, por lo que aun se desconoce la causa de la muerte.

El vehículo que conducía no ha sido localizado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Luis Miguel es demandado por su expareja Aracely Arámbula

Los Mochis, Sinaloa.- Ya pasó más de una década desde que Aracely Arámbula y Luis Miguel terminaron su tórrido romance. Sin embargo, ambos continúan dando de qué hablar tanto por los estragos que ocasionó su ruptura amorosa como por sus dos hijos en común: Miguel y Daniel. Y es que supuestamente han tenido problemas con la manutención de los pequeños de 15 y 13 años, respectivamente.

Fue durante la mañana de este miércoles 08 de marzo cuando Diez Minutos dio a conocer que a finales del 2021 La Chule interpuso dos demandas en contra de su expareja -una en México y otra en Estados Unidos- por incumplimiento en sus obligaciones de manutención cuya cantidad superaría los 250.000 dólares (4,485,650.00 pesos mexicanos).

De acuerdo con la información que publicó el medio español, el representante legal de la actriz mexicana comenzó los procesos legales en ambos países porque Luis Miguel cuenta con residencias tanto en tierras aztecas como en Los Ángeles, California. Aunque supuestamente se habría notificado al intérprete de La chica del bikini azul en ambos lugares, no ha habido respuesta alguna.

Por esa razón, De acuerdo con un medio español, el cantante tiene una orden de aprehensión en México tras supuestamente haber incumplido en su obligaciones de manutención con sus hijos menores

Hasta el momento se desconoce el paradero del cantante y Aracely Arámbula no ha hecho declaraciones al respecto. Cabe mencionar que la protagonista de La doña se convirtió en una de las artistas más herméticas del medio nacional después de conoció a Luis Miguel, pues muy pocas veces ha compartido detalles sobre su relación y sus hijos.

Pero eso no fue todo, Diez Minutos también informó que hasta hace unas semanas existía otro proceso legal en contra del intérprete de 52 años de edad. Se trataba de una demanda por incumplimiento de contrato, cuya multa superaría los 6 millones de dólares. Y es que Luismi tenía pactada una gira con Alejandro Fernández y cuando estaban a punto de anunciarla habría decidido cancelarla por sus problemas médicos, especialmente por afectaciones en su oído derecho.

Esta no es la primera vez que Luis Miguel está en el ojo del huracán por estos dos casos, pues es un tema que viene cargando desde hace varios meses atrás. Incluso, en diciembre de 2022 su amigo, el empresario Carlos Bremen, sostuvo un encuentro con los medios donde aseguró que el intérprete ya habría cubierto todas sus deudas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Durante marcha 8M sujeto le ‘tocó’ gluteos a feminista y se da a la fuga en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de la marcha conmemorativa del 8 de marzo, un sujeto se adentró al contingente de colectivos feministas donde ‘acosó’ y tocó los gluteos de una de las integrantes.

Ante esto se desató una persecución en busca del hombre que hizo el acoso por el centro de la ciudad, logrando darse a la fuga.

Marcha 8 de Marzo
El contingente inició en el Palacio Municipal y recorrió las calles del centro para terminar en la Vicefiscalia zona norte.

En el lugar instalaron pancartas, pintas e imágenes de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios y que la fiscalía no ha cerrado las investigaciones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

En pleno día de la mujer, encuentran sin vida a joven de 25 años en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- En pleno día internacional de la mujer, se encontró a una mujer de 25 años de edad sin vida en un domicilio del fraccionamiento Santa Luz al sur de la ciudad.

Según testigos, la joven fue encontrada sin vida en la cochera por vecinos quienes ingresaron al lugar para revisar dicho inmueble dando aviso a las autoridades competentes del hallazgo.

Hasta el momento

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Los invito a que tomen la UAS en sus manos’: Rocha invita a estudiantes a no dejarse manipular por externos

Angostura, Sinaloa.- El Gobernador Rubén Rocha Moya invitó a los jóvenes universitarios sinaloenses a vivir y practicar la democracia en sus instituciones, a través de la elección libre de sus propias autoridades; a no permitir imposiciones, a que sean libres y escojan lo que a ellos les convenga.

El mandatario estatal destacó que el objetivo primordial de su gobierno es abonar a la consolidación y estabilidad de las instituciones, recordando que son las instituciones las que han hecho posible el cambio democrático en nuestro país, cuyas decisiones se adoptan de forma colectiva, con representación ponderada de todos sus sectores, y enfatizando la importancia de la democracia universitaria en la actualidad.

Al brindar una entrevista a la prensa local en la región del Évora, sobre las recientes manifestaciones al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario estatal detalló lo anterior, e hizo un llamado a la comunidad universitaria, y a los estudiantes en especial.

«A los estudiantes les quiero decir que son los que menos se deberían de preocupar, que lo que tienen que hacer es tomar a la universidad en sus manos, que no esté controlada por nadie que no los representa, que elijan ellos al Rector, a su director de escuela, de facultad, que participen en el Consejo Universitario y que sean electos los que aspiren, es decir, que vivan la democracia. Lo más importante es que los jóvenes le enseñen a la sociedad en general que no está estudiando, que le enseñen que es la democracia y que la practiquen. Entonces que vivan en democracia, nadie les quiere hacer nada más que darles la oportunidad de que ellos sean libres y puedan nombrar a sus autoridades», precisó el Gobernador.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Entrega Rocha reconocimientos a mujeres destacadas de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya, entregó reconocimientos a 46 destacadas mujeres por su aportación a la transformación de Sinaloa desde distintos ámbitos de la sociedad, tanto del quehacer público, social y privado.

Esta ceremonia tuvo como escenario el Museo de Arte de Sinaloa, y comprendió además de la entrega de reconocimientos, la inauguración de una exposición fotográfica de cada una de las galardonadas para reconocer su trayectoria, la cual será itinerante y se llevará a otros lugares, muestra que también inauguró el gobernador Rocha en compañía de la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.

Luego de entregar los 46 reconocimientos, algunos de ellos póstumos y que fueron recibidos por los familiares de las galardonadas, principalmente hijos, el mandatario estatal se refirió al papel que ha jugado la mujer en la transformación de Sinaloa, que ahora es cada vez más autónoma y en muchos casos destaca su empoderamiento, como las galardonadas, aunque reconoció que como sociedad todavía hay un trecho largo por recorrer para lograr una igualdad de género a plenitud.

“El tema de la autonomía de la mujer es fundamental, sólo lo pueden lograr con hacerse llegar sus propios recursos. Yo lo que quiero es que el empoderamiento de la mujer se dé en un ambiente de libertades, ése es un tema central, y cada vez haya más mujeres que estén en el liderazgo empresarial”, dijo.

Por lo que toca a su gobierno, recordó que una de las primeras acciones fue precisamente crear la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Guerra Ochoa, desde donde se ha promovido una política pública transversal para que todas las dependencias de gobierno trabajen en favor de la mujer, e incluso precisó que en su gabinete hay paridad de género, pues está compuesto por igual número de hombres y mujeres.

“La mujer debe estar en todas partes, eso se llama empoderamiento, el otro tema que traté con ustedes es autonomía, no se olviden de eso”, concluyó.

Al dar la bienvenida al evento, la secretaria Tere Guerra destacó que el 8 de marzo es una fecha para hacer un recuento de lo logrado, pero también de lo que falta por hacer, “pero es una fecha también de reivindicación, porque lo que estamos haciendo aquí es reivindicar la trayectoria, los aportes que muchas de ustedes han dado a Sinaloa”.

“Sinaloa no sería lo que es sin el trabajo de sus mujeres, que desde sus diferentes frentes, desde la diversidad, la inclusión, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, lo empresarial, lo profesional, desde todos los frentes hay mujeres aportándole a Sinaloa. Son ustedes las que nos inspiran a seguir comprometiéndonos para darle resultados a las mujeres, porque sabemos que todavía hay deuda pendiente, sabemos que todavía hay mujeres que nos hacen falta, que nos comprometen a seguir trabajando para tener ciudades seguras, espacios seguros y familias seguras, no olvidamos a esas mujeres ausentes, al contrario, con este evento reivindicamos a la mujer”, dijo.

Acompañaron también al gobernador Rocha en la entrega de estos reconocimientos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, diputada Almendra Negrete Sánchez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Las galardonadas en cada una de las distintas categorías fueron:

Deporte.
Tania Guadalupe Mascorro Osuna.
Rosa María Guerrero Cázares.
Itzel Manjarrez Bastidas.
Hilda Gaxiola Álvarez.
Bárbara Vázquez Osuna.
María del Rosario Espinoza Espinoza.
Luz Daniela Gaxiola González.

Empresarial.
Macrina Arellano Sandoval.
Evangelina López Villa.
Silvia Domínguez Torres.
Edna Fong Payán.
Martha Georgina Orozco.
María Delia Barraza Sámano.

Cultural.
Irma Garmendia Bazúa.
Dina Grijalva Monteverde.
Juana Inés Arce Rivas.
Elsie Armida Cota Ramos.
Josefina Guerra Miguel.

Científica e Investigadora.
María Aurora Armienta Hernández.
Ana Luz Ruelas Mojardín.
Sylvia Paz Díaz Camacho.
Nadia Gallardo Romero.
Marcela de Jesús Vergara Jiménez.
Nidia Maribel León Sicairos.

Luchadoras sociales.
Martha Eugenia Iribe Martínez.
María Isabel Cruz Bernal.
Patricia González Rodríguez.
Silvina Valenzuela.
Mirna Nereyda Medina Quiñones.
Irma Arellanes Hernández

Inclusión.
Martha Elena Santos Arroyo.
Mariola Rubio López.
Ángela Guadalupe Santiesteban Lafarga.
Mélida Escobosa Ponce.
Paola Cazares y Vicky Ibarra.
Iveth Ruiz Gómez.
Ángela María Flores Ruiz.

Profesiones.
Andrea Miranda.
Rosa Cecilia Sánchez Luque.
Alma Yadira Quiñonez Carrillo.
Teresa Leticia Espinoza Carreón.
Carmen Victoria Félix Chaidez.

Póstumos.
Magaly Reyes Chávez./Recibió su esposo Arturo Zavala.
Yudit del Rincón Castro/ Recibió su hija Yudit López.
Rosario Quiñoñes Payán./Recibió su hija Aurora Díaz.
María Amparo Ochoa Castaños/ Recibió su hija María Inés Ochoa.