Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno de Rocha ofrecerá un programa de descuentos en trámites vehiculares

Culiacán, Sinaloa, a 13 de marzo del 2023.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya se dio a conocer un programa especial de descuentos en trámites vehiculares, el cual contempla por primera vez la posibilidad de abonar a los adeudos que los contribuyentes tengan de varios años, y no necesariamente se les exigirá el pago completo para aprovechar estos descuentos, que estarán en vigor del 15 al 31 de marzo.

El gobernador Rocha pidió al director del Servicio de Administración Tributaria de Estado de Sinaloa (SATES), Ismael Bello Esquivel, diera a conocer los detalles de este programa de descuentos, que consiste en un 75 por ciento de descuento en multas, honorarios y gastos en refrendo vehicular (Calcomanía); un 50 por ciento de descuento en la renovación de licencia de conducir; un 55 por ciento de descuento en el refrendo vehicular de las unidades 2011 y anteriores, así como un 33 por ciento de descuento en el refrendo también para las motocicletas 2011 y anteriores.

“Cabe recalcar que el gobierno del doctor Rubén Rocha Moya tiene un sentido social y escuchando las necesidades de los sinaloenses, por primera ocasión aquellos sinaloenses que tengan adeudos vehiculares de 3 o 4 años, pero no tienen para actualizar completamente, van a poder abonar a su adeudo vehicular, hay muchos que se acercan y quisieran abonar uno o dos años, pero antes no se permitía. Por instrucción del señor gobernador ahora van a poder hacerlo para que puedan ir disminuyendo su adeudo y asimismo regularizarse”, dijo.

Bello Esquivel precisó que otro beneficio ordenado por el gobernador Rocha para los casos de adeudos de varios años, es que al contribuyente solamente se le requerirá el pago de los últimos cinco años, pero aprovechando la facilidad de este programa, podrá pagar parcialmente, es decir, de acuerdo a sus posibilidades pueden ser un año, dos o tres años de adeudo.

El director del SATES informó que para la aplicación de este programa de descuentos del 15 al día 31 de marzo van a estar abiertas todas las recaudaciones, módulos y colecturías del estado, incluyendo sábados y domingos para atender a los sinaloenses, y ya se está preparando la logística para que todos puedan acudir y sea rápido y expreso su trámite.

“Yo creo que a los sinaloenses nos gusta estar al corriente, nos gusta transitar en orden y asimismo estar en orden en caso de un incidente puedan tener su licencia y su refrendo en orden. Entonces, los invitamos a ustedes los sinaloenses a acudir a todas las oficinas de recaudación, ahí los estaremos esperando”, dijo.

Por último, a pregunta de los medios de comunicación, Ismael Bello informó que al corte del 10 de marzo el SATES tenía una recaudación 20 por ciento superior a la registrada a la misma fecha del año pasado, en los conceptos de trámites vehiculares, cuyo padrón es de alrededor de 800 mil unidades en todo el estado.

Categorías
Culiacán Sinaloa

«Voy a investigar quién tiene la culpa»: Rocha opina sobre distanciamiento de Gerardo Vargas y Mingo Vázquez

Culiacán, Sinaloa.- Luego de habérsele preguntado al gobernador Rubén Rocha Moya sobre la situación política que se vive en Ahome entre el Ayuntamiento y el delegado de turismo zona norte Mingo Vázquez, manifestó desconocer la situación y que platicará con ambos para llegar a un acuerdo.

Edelino Gómez hotelero del municipio de El Fuerte fue quien se expresó de forma negativa del delegado y lo acusó de que no asiste a los eventos gubernamentales en el municipio.

«Puede (Mingo) Vázquez no ir a los eventos del Ayuntamiento y mientras averiguo quien tiene la culpa si el o el Ayuntamiento puede no ir a los eventos porque es funcionario de nosotros, debieran estar coordinados como el resto del gobierno, pero bueno voy a averiguarlo»

«De hecho ahorita saliendo tengo reunión con el presidente municipal, ya se lo que me va a opinar al respecto, que es Domingo el responsable de esa cosa y luego Domingo que me diga lo contrario y ahí ya hago el equilibrio, debe haber coordinación, para eso está allá, una dirección de turismo, lo voy a revisar»: concluyó el gobernador durante su conferencia la semanera.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Industriales y Gobierno estamos trabajando coordinados para evitar incrementos a la tortilla: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, a 13 de marzo de 2023.- Con el objetivo de proteger la economía de las familias sinaloenses, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció en el marco de su Conferencia Semanera que en coordinación con la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, encabezada en Sinaloa por Rafael Uriarte Quiroz, se están analizando diversas estrategias que permitan generar una política conjunta que facilite crear las condiciones necesarias para que no se incremente el precio de la tortilla en Sinaloa.

Fue el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien brindó los detalles de estas gestiones, recordando que el año pasado se tomaron acuerdos similares para estabilizar hasta el pasado mes de diciembre el precio del kilo de tortilla en 23 pesos, sin embargo, este año, derivado de factores ampliamente conocidos relacionados al proceso inflacionario que se está presentando a nivel global, se ha incrementado el precio de los insumos necesarios para la producción, impactando por consiguiente en los precios de venta al público en general.

«Esta semana tendremos una nueva reunión con los industriales de la masa y la tortilla. Se ha incorporado al Secretario de Economía y estaremos buscando las alternativas que permitan de manera coordinada generar condiciones que a los industriales de la masa y la tortilla locales les permitan mantener en 25 pesos el kilo de tortilla. Dentro de los análisis que se están haciendo se ve la posibilidad de generar procesos de nixtamalización aquí en la entidad, incluso, generar la posibilidad de que haya una nueva planta de procesamiento de harina aquí en el estado», precisó el Secretario.

Finalmente, el Secretario General reconoció ampliamente la disposición de este grupo empresarial para alcanzar acuerdos que beneficiarán de manera directa a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Siete equipos inician la lucha por el título de la Liga Béisbol Nicolas Garcia en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- El director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, inauguró este domingo la Liga de Beisbol de Tercera Fuerza Nicolás García Castillo, cuya edición número 33 es en homenaje a Ramón Cota Aguilar.

El protocolo de apertura tuvo como escenario el estadio José Germán López Ibarra de esta comunidad, donde también estuvieron presentes el titular del Comité Municipal de Beisbol, Ricardo Maldonado Islas; el homenajeado permanente, Nicolás García Castillo; el exlanzador profesional, Víctor García; el homenajeado de la temporada 2023, Ramón Cota Aguilar, e integrantes de la directiva como el presidente Luis Enrique Ruiz Izaguirre, el secretario Florentino Galaviz Aranda y el tesorero Cirilo Velázquez, entre otras personalidades.

“Muy merecido e importante el homenaje que le están haciendo al ingeniero Ramón Cota por el gran apoyo que ha dado a diferentes ligas, como importante también es que los jugadores nos sigan ayudando a mantener el beisbol en cualquier categoría, siendo un ejemplo para muchos niños y jóvenes en sus metas de jugar a otros niveles”, expresó Felipe Juárez durante su mensaje inaugural, aprovechando para informar a la directiva la entrega de bats para los equipos participantes de parte del gobierno municipal, lo mismo que mejoras a los estadios de las diferentes comunidades.

En ausencia del vigente monarca, Astros del ejido Francisco Villa, siete escuadras se declararon listas para ir en pos del gallardete, tales como Agua Nueva-Dental Castro, Felipe Ángeles-Hortitec, San Miguel- Hot Dogs Kuchi, Flor Azul 1, Flor Azul 2-Botanas Javi, Compuertas-Corbeyón y Ejido Mochis-Agrespec, los actuales subcampeones.

La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera con la participación de la escolta de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, y posteriormente se cumplió con la premiación de la campaña anterior, antes de que Florentino Galaviz diera la bienvenida.

Ricardo Maldonado fue el encargado de realizar la toma de protesta, y en la elección de la reina, el honor recayó en la madrina del equipo de San Miguel-Hot Dogs Kuchi, Ingrid Leonor Heredia Vázquez.

Ramón Cota, quien hizo entrega de cajas de pelotas a los equipos, lo mismo que Nicolás García, realizó el tradicional primer lanzamiento, Felipe Juárez fungió como bateador, Ricardo Maldonado de receptor y Nicolás García de ampáyer.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Accidentes en motocicleta no cesan en Ahome, ya han asegurado 1,600 motos de conductores irresponsables

Los Mochis, Sinaloa.- Aproximadamente mil 600 motocicletas han sido aseguradas y llevadas al corralón en lo que va de la presente administración, informó el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien exhortó a la ciudadanía a portar casco y cumplir con el reglamento.

El Alcalde lamentó el fallecimiento de dos personas luego de un accidente entre dos motocicletas, quienes, de acuerdo a los informes de las autoridades correspondientes, no portaban casco y, al menos uno de los involucrados, circulaba a exceso de velocidad.

“Apelo otra vez a los jóvenes, a las niñas, niños, porque también los veo en motos, a los papás, abuelitas, abuelitos, no dejen que nadie conduzca, por favor, sin casco”, manifestó Vargas Landeros.

Aclaró que no es trabajo de un Ayuntamiento decomisar este tipo de unidades, pero cuando las personas no cumplen con las mínimas leyes de seguridad y reglamentarias en temas de vialidad, lo tienen que hacer, además de que no hay pretexto para no portar casco, pues el Gobierno Municipal ha realizado campañas para regalar este tipo de equipamiento, el cual también se incluye a la hora de comprar estos vehículos de dos ruedas.

Por su parte Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, subrayó que se tienen diversos programas con la finalidad el evitar accidentes de motocicletas, donde se ha logrado una disminución, además de tener operativos a favor de los motociclistas.

Lamentó que falte armonía y apoyo de la ciudadanía en estos temas, ya que la autoridad hace lo que le corresponder, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que eviten que sus hijos salgan a la calle en una motocicleta sin portar casco.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Para llenarse de energía: Invitan a recibir el equinoccio de primavera en cañon del diablo Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Al considerarse un lugar sagrado para la cultura Mayo-Yoreme en el norte de Sinaloa, el majestuoso Cañón del Diablo será por primera ocasión el sitio donde este lunes 20 de marzo se realice la ruta espiritual ‘Juyya Ánnia’ para recibir el Equinoccio de Primavera, evento que el Ayuntamiento de Ahome a través de la Dirección de Turismo, promueve e invita a los ciudadanos a vivir esta experiencia.

Verónica Medel Arce, directora de Turismo de Ahome, expresó que la intención recibir el equinoccio de primavera por primera ocasión y en este lugar de importancia para los nativos de la región, es que este evento se establezca y se realice año con año.

“Recibir el equinoccio de primavera en el majestuoso Cañón del Diablo con una ruta espiritual en la que los nativos de la etnia Mayo-Yoreme nos permitirán recibir la energía del sol en un lugar y un punto del día claves; la intención es hacer por primera vez esta actividad en Ahome para recibir el equinoccio de primavera y marcarlo como un permanente año con año”, comentó la titular de esta dependencia.

Para este ritual indígena, en el que se dará el recibimiento de la primavera, se invita a quienes asistan lleven vestimenta en color blanco, ya que en esa tonalidad se aprovechan más las energías de los rayos del sol.

Medel Arce, recordó que es un evento totalmente gratuito y se proporcionará traslado por parte de la Dirección de Turismo, siendo la salida desde la Casa del Centenario, en punto de las 2:00 de la tarde, ya que, según el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, en el hemisferio norte del planeta, será a partir de las 15:24, hora del centro del país, del 20 de marzo, cuando inicia el cambio de estación de invierno a primavera.

Para participar en esta experiencia, las inscripciones son en Casa del Centenario o al teléfono 668 246 0516, hasta el viernes 17 de marzo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autismo Mochis invita a noche bohemia y carreras para apoyar a la casita azul

Los Mochis, Sinaloa.- Autismo Mochis IAP dió a conocer la serie de actividades que se llevarán a cabo con el fin de recaudar fondos económicos para la casita azul.

Maite Javalera directora de la institución dijo que en el marco del día internacional para concientizar sobre el autismo que se celebra en abril, se realizarán diferentes actividades en este mes de marzo.

Blanca Solano presidenta de Autismo Mochis comentó que como asociación civil sin fin de lucro se atienden a más de 45 niños con autismo, provenientes de diferentes partes de la zona norte de Sinaloa y se busca seguir apoyando a estos casos que en su mayoría provienen de familias clase media, clase media baja y baja.

El 24 de marzo se llevará a cabo una noche bohemia con cinco horas de música en vivo donde amenizará el señor Nelson Labrada con un costo donativo de $400 pesos.

Los ecentos serán los siguientes:

1- Noche bohemia el próximo 24 de marzo en instalaciones de Autismo Mochis
2- La 6ta edición de corredores con causa el próximo 26 de marzo
3- Torneo de tenis el próximo 30 y 31 de marzo
4- 3er caminata de Autismo Mochis IAP el próximo 2 de abril
5- 3er foro de Autismo Mochis IAP el próximo 22 de abril.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Iba ‘borracho’: Funcionario de Ayuntamiento de El Fuerte atropella a mujer e intenta huir

El Fuerte, Sinaloa.- Esta tarde de sábado se registró un atropellamiento vehicular en la zona de La Galera lesionando a una mujer de gravedad.

Según testigos y un reporte hecho a Espacio Sinaloa se trata del Subdirector de Servicios Públicos, Marcos Piña, quien conducía a más de 100km por hora, en zona del parque del conocido centro recreativo.

Hasta el momento la mujer víctima se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital.

Testigos indicaron que Marcos piña tenía ya varias horas ingiriendo bebidas alcohólicas en ese lugar y al parecer al querer retirarse, comenzó a dar acelerones a su vehículo, saliendo a gran velocidad lo que provoco que la infortunada fémina fuera arrollada y arrojada más de 10 metros por los aires.

Marcos piña intento huir pero fue detenido por quienes estaban ahí y presenciaron los hechos.

Minutos después llegó la autoridad y marcos piña como funcionario municipal salió libre de toda responsabilidad.

Hasta el momento es la información.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Confirma Gerardo Vargas remodelación total de la Plazuela 27 de septiembre en Los Mochis

El Alcalde Gerardo Vargas Landeros informó que el plan está en la etapa de socialización, y que se pretende hacer una inversión aproximada a los 4 millones de pesos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 11 de Marzo del 2023.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, informó que se está trabajando en un proyecto de renovación de la emblemática Plazuela 27 de Septiembre, para que la gente de la ciudad de Los Mochis, el Municipio Ahome, y los visitantes, disfruten de un espacio digno como lo merece la población.

En entrevista, el Alcalde explicó que, con inversión de alrededor de 4 millones de pesos, se planea una remodelación integral de este espacio público, y sólo está en espera de que termine el proceso de socialización del proyecto, así como de que se liberen los recursos para ello.

“Esta plazuela es hermosa y es adorada por la gente. Es histórica porque es de los orígenes de la ciudad, y estamos trabajando para dejarla mucho mejor”, expresó.

Dijo que, lo que en realidad importa, más que la inversión que se haga, es entregar a la ciudadanía un espacio a la altura de la gente de Los Mochis, de los ahomenses y los visitantes.

“La idea es remoldar el kiosco, los jardines, arborizar, mejorar el alumbrado, los cableados, construir sanitarios y todo lo que los visitantes ocupan para un esparcimiento digno”.

Así lo informó en Alcalde en visita a la plazuela este fin de semana en gira de trabajo por diferentes comunidades del municipio, para supervisar avances de obras que están en proceso de ejecución en comunidades de las sindicaturas ahomense como Cohuibampo, Los Suárez, Poblado 6 e Higuera de Zaragoza, entre otras.

Categorías
Culiacán Sinaloa

A quitarse el sueter, pronostican calor para este viernes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció hoy que Sinaloa tendrá un el ambiente de caluroso a muy caluroso debido a la permanencia de un sistema de alta presión –anticiclón—, situado en niveles medios de la atmósfera, el cual ocasionará temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Estas temperaturas podrían incrementarse hasta los 45 grados en los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos, en tanto que en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán estarán similares a las de Sinaloa.

El organismo pronosticó también rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras para Baja California, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.