Categorías
Los Mochis Sinaloa

Premian a ganadores que participaron en el Desfile de la Revolución Mexicana

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 12 de Diciembre del 2022.- La Dirección de Educación del Municipio de Ahome entregó kits de Bandera, Asta Bandera y Banda de Guerra, a los contingentes ganadores de la rifa que se realizó al concluir el tradicional Desfile conmemorativo de 221 aniversario de La Revolución Mexicana, el pasado 20 de Noviembre.

Sixto Rosas Hernández, Director de Educación, explicó que, después de 2 años sin desfile por la pandemia, se recuperó esta emblemática actividad con la participación de autoridades y miles de estudiantes y ciudadanos ahomenses, quienes debido a la contingencia no ensayaron, por lo que el comité organizador acordó que la premiación no fuera por concurso, sino por una rifa entre los participantes.

“Con esto se cumple el compromiso del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, de incentivar este tipo de eventos para fortalecer el espíritu de civilidad”.

La ceremonia de entrega de los premios se desarrolló en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Centenario, donde Felipe Juárez, Director del Instituto Municipal del Deporte (IMDA), Sixto Rosas, Director de Educación, y Saúl Islas, representante de los Servicios de Educación de Sinaloa (SEPDES) en Ahome, entregaron los incentivos.

Los ganadores son: Escuela Secundaria SNTE No. 2, sección 53, turno vespertino; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Los Mochis II; Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM); Academia de Artes Marciales, y Comité Municipal de Motociclismo, quienes recibieron un kit de Bandera y Asta Bandera; en tanto que la Universidad del Valle del Fuerte (UNIVAFU), recibió un equipo de Banda de Guerra.

Sixto Rosas Hernández, felicitó a los ganadores, y dijo que el Gobierno de Ahome que preside Gerardo Vargas Landeros, invirtió en estos premios alrededor de 50 mil pesos.

El representante de SEPDES Ahome, felicitó a los ganadores de la rifa y a los organizadores del Desfile, ya que se vio una excelente organización, y lució espléndido para la gente que se reunió para ver el recorrido.

“Yo creo que fue una valiosa participación de todos. Fue un desfile con mucho realce, y felicito a la Dirección de Educación, al IMDA y al Ayuntamiento por este evento”

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipio invierte 23 millones de pesos en pavimentación y luminarias en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 12 de Diciembre del 2022.- Con la finalidad de llevar obra social, el Gobierno del Estado de Sinaloa, el cual encabeza el doctor Rubén Rocha Moya, destinó recursos adicionales al municipio de Ahome, los cuales se han invertido de pavimentación e iluminación.

En este sentido, el Presidente Municipal C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, informó que la pavimentación se lleva a la zona urbana, mientras que los recursos de luminarias se llevaron a la zona rural.

“El tema de la iluminación la verdad es que nos hemos visto un poco rezagados pero estamos con esa idea de podernos normalizar lo más pronto posible, por eso estos recursos adicionales que nos está pagando el Gobierno del Estado, del Predial Rústico, lo estamos destinando a temas de iluminarias en la zona rural”, manifestó Vargas Landeros.

Detalló que en el caso de la zona urbana se destinaron casi 19 millones de pesos en pavimentación en este fin de año, pero que al inicio del 2023 se invertirán los programas para llevar acciones de pavimentación a la zona rural.

Agregó que en total se invierten aproximadamente 23 millones de pesos entre pavimentación y electrificación con las luminarias.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Invita Rocha a apoyar al Teletón, para hacer 2 CRITS en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 12 de diciembre del 2022.- el gobernador Rubén Rocha Moya informó este lunes en su Conferencia Semanera, que su gobierno contribuirá con la Fundación Teletón para buscar que se cumpla con la colecta que se llevará este año del 12 al 17 de diciembre con el fin de ayudar a todas las niñas y niños que necesiten de cuidados especiales y tratamientos para un desarrollo óptimo de sus vidas.

Rocha indicó que, de cumplirse la meta, se instalarán dos centros para la ayuda de los infantes, los cuales serán para rehabilitación de niñas y niños con discapacidades y el otro tratará el autismo, pues la instalación de estos es muy importante para reforzar los que ya se tienen en Culiacán.

“Son dos centros, hemos optado por ese formato que serían obviamente menos grandes que si hubiéramos optado por uno solo, por ejemplo, se nos dio la opción uno en rehabilitación con una capacidad determinada; otro autismo solo o los dos y se establecen las capacidades de atención a niñas y niños. Hemos hablado en corto ya con la Fundación Teletón, se nos ha permitido que podamos decir esto que estamos diciendo, que Sinaloa si se llega a la meta el 2022 tendrá estos dos centros en Mazatlán. Para los sinaloenses es muy importante, nosotros ya tenemos centros de rehabilitación aquí en Culiacán, en Mazatlán, tenemos el centro de autismo aquí en Culiacán que lo vamos a reforzar”, dijo.

Explicó que es de sumo interés destacar que el gobierno de Sinaloa tiene una bandera humanista fundamental a la atención de las personas con discapacidad, pues recordó que su gobierno es el primero en el país el cual cuenta con una pensión universal para todas las personas discapacitadas.

Detalló que parte del trabajo que los especialistas tendrían en estos centros de Mazatlán no sólo será de manera directa, sino una labor en el entorno social como visitar comunidades, llevar pláticas para las personas y dar tratamiento individual hacia los niños.

Reiteró que su gobierno seguirá teniendo como prioridad la atención y la mejora de vida de las personas con discapacidad, por lo que contribuirán con la colecta que inicia el día de hoy.

“Aquí la gran importancia para el tratamiento, tanto de niñas y niños con discapacidad, como niños con autismo cuál es, primero que los traten especialistas de manera muy importante no solo de manera directa, sino que los especialistas que estén aquí tendrán que tener un trabajo en el entorno social donde esté el centro, visitar comunidades, estar dando pláticas para la gente y eso es un entorno que se incorpora al tratamiento individual de los niños. Lo muy importante es que la constancia en el tratamiento, eso también lo vamos a revisar nosotros aquí con nuestros centros de rehabilitación”, añadió.

En el lugar, el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, la secretaria de SEMUJERES María Teresa Guerra Ochoa y el rector de la UNIPOL Óscar González Mendívil, quienes acompañaron al gobernador Rocha en su Conferencia Semanera contribuyeron a esta noble causa realizando una aportación simbólica para el apoyo del cumplimento de la meta de este 2022.

Los medios de donación para la colecta Teletón Sinaloa podrán realizarse en cualquier sucursal, cajeros automáticos, aplicación, CoDi o transferencia de Citibanamex, a la cuenta 321-9999, a través de la línea Telmex con cargo al recibo telefónico marcando *9999, enviando un SMS al 9999 desde un plan Telcel con el monto del donativo, ingresando a la página www.teletón.org, en sucursales de Farmacias del Ahorro, Telecom y en Tiendas Soriana, con cualquier tarjeta bancaria llamando al 800 719 9999 o en cualquiera de los Botes Teletón que se encuentran distribuidos en todo el país.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian el «Machiwi Fest» edición reto en Los Mochis con el fin de apoyar a los Tarahumaras

Los Mochis, Sinaloa.- El grupo «Los Machiwis» en compañía de boxeadores de la talla de Fernando el «Kochulito» Montiel, Hugo Cáceres, Maria del Pilar del grupo «Amor Tarahumara», Bosco Gabriel , Checo Campos presentaron el Machiwi Fest edición retro.

El evento se llevara a cabo el domingo 18 de diciembre en el polideportivo centenario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

«Es un evento de ayuda estamos buscando juntar kilos de ayuda, la intención es juntar una tonelada para mandar a nuestras hermanas y hermanos tarahumaras a la sierra ahora en su temporada de frio donde pasan por situaciones difíciles, ojala que nos ayuden y su sumen muchas personas», así lo comento Wilfredo Pineda integrante de los machiwis.

El evento contará con artistas, mas de 70 autos de exhibición, motocicletas, bicicletas, venta y exhibición de coleccionables entre muchas cosas mas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sumarán esfuerzos gobiernos Municipal y Estatal para atender prioridades urgentes de escuelas de Mazatlán: González Zatarain.

Mazatlán, Sinaloa a 12 de diciembre del 2022-. El Gobierno Municipal y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya destinarán un mayor presupuesto en la infraestructura educativa, conjuntando esfuerzos y recursos para atender con prioridades las necesidades urgentes de las escuelas de Mazatlán.

Aseveró lo anterior, el Alcalde Edgar González Zatarain, que estuvo acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema DIF, María Teresa Apodaca de González, durante el mensaje que emitió en el último Lunes Cívico del año que realizó el Ayuntamiento de Mazatlán en la escuela primaria ‘Netzahualcóyotl’, con domicilio en la colonia Constitución.

“Si conjuntamos esfuerzos, si nos metemos entre todos, unimos esfuerzos que es lo que es lo que estamos haciendo con nuestro Gobernador del Estado Rubén Rocha Mocha, unir esfuerzos, conjuntar recursos y buscar las prioridades, lo más urgente para ustedes”, comentó.

Por su parte, la directora del plantel, agradeció al Alcalde de Mazatlán las mejoras que recibió la escuela por parte de personal de las áreas operativas del Ayuntamiento, ya que garantizar el derecho a la educación de la niñez es una responsabilidad que corresponde a todos en general.

A la ceremonia cívica asistieron regidores, funcionarios municipales, militares navales, educativas, de salud y padres de familia quienes realizaron honores a la bandera y entonaron el himno nacional.

Finalmente, el Alcalde Edgar González entregó reconocimientos a estudiantes destacados, así como un pase familiar y kit del Acuario Mazatlán, material deportivo y realizaron la plantación de un árbol como programa de reforestación en los planteles.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Habrá el doble de policías! Confirma Rocha la creación de una Policía Femenil en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 12 de diciembre del 2022.- Sinaloa contará a partir del próximo año con la operación de una Policía Femenil, compuesta lógicamente por puras mujeres policías, quienes brindarán sus servicios en apoyo a las Unidades de Reacción Inmediata, pero bajo una perspectiva de género, adelantó durante su Conferencia Semanera el propio gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal dijo que la operación de este grupo de la Policía Estatal empezará en el 2023, y para ello giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, para en coordinación con el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, hacer las modificaciones presupuestales necesarias al siguiente ejercicio fiscal y hacerlo del conocimiento de los diputados del Congreso del Estado, pues se requerirán cuando menos de 20 millones de pesos, para asignar salarios, compra de patrullas y equipamiento para las primeras 50 mujeres policías, con las que se iniciará este grupo.

Rocha Moya hizo este anuncio al referirse a la visita que realizará la próxima semana, el martes 20 de diciembre, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, a quien se le pondrá al tanto de esta iniciativa del Gobierno de Sinaloa, de contar con una Policía Femenil.

“Quiero hablar de ese tema, de la construcción de la policía femenil. Vamos a autorizar un número de plazas del orden de 50, que habiendo ya muchas policías, tenemos ciento y tantos policías mujeres que tienen una capacitación universitaria muchas de ellas y las que ahora se están formando tendría que haber un curso de capacitación en perspectiva de género sobre todo para ver si podemos tener el cuerpo, ya se lo había dicho al secretario de Seguridad y secretario general de Gobierno que me trabajaran esto para que el próximo año ya empecemos con este grupo de policías con patrullas especiales, todo lo que es la Unidad de Género de la Policía la empezaremos en 2023”, señaló.

El gobernador Rocha dijo que la operatividad de este grupo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la idea es que las mujeres policías se movilicen en patrullas con colores distintivos, ocupadas desde luego por puras mujeres. Añadió que para la formación de este grupo especial, la Universidad del Policía capacitará con perspectiva de género a las agentes en activo y nuevas integrantes a ingresar a la Policía Estatal.

“Necesitamos un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos para empezar con el grupo, hablando de un promedio de 50 policías, es lo que tengo calculado lo que nos costaría el tema de los salarios de este grupo, el tema de la compra de las patrullas, y lo más costoso es el pago al personal, y eso está entre 8 y 9 millones de pesos al año con un grupo de 50 policías, hay que comprar las patrullas, hay que hacer una serie de cuestiones que distinga al grupo, que va a funcionar de manera independiente del otro núcleo de la Policía, pero serán policías estatales por supuesto”, concluyó.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Denuncian a Oscar Valenzuela Quintero por lucrar con programa social del DIF en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- El Funcionario del sistema DIF Estatal zona norte, se sorprendió faltándole al respeto a la institución noble como El DIF, donde realizó una entrega de despensas abusando de los programas en apoyo social al pueblo fortense.

Sin duda cabe mencionar que este tipo de acciones es imperdonable y abuzo ante la confianza del partido de morena en apoyo a dirigidas a personalidad ajenas al movimiento de la cuarta transformación.

Exhortan al pueblo morenista y pueblo fortense a que no se debe permitir el abuso de confianza ante los principios del Presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador y del Gobernador Dr. Ruben Rocha Moya.

El acto fue realizado en La Palma Charay El Fuerte respaldado por la Regidora Sandra Ham Mendívil.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Vendrá a ver las presas: Anuncia Rocha quinta visita de AMLO a Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 12 de diciembre del 2022.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, anunció que muy posiblemente se tenga la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa este domingo 18 de diciembre, para supervisar los trabajos de construcción de la presa Santa María y el distrito de riego y acueducto de la presa Picachos, en los municipios de Rosario y Mazatlán, respectivamente.

El mandatario estatal adelantó la que sería la quinta visita del presidente de México durante su administración, pues así se lo comunicó la Coordinación de Giras del Gobierno de la República, dependencia que se encarga de preparar la logística de las giras de trabajo del presidente a los estados.

“Se los voy a decir, tendremos muy probablemente la visita del presidente para el domingo 18, sería estrictamente venir a Mazatlán y subir a las presas en una visita rápida de supervisión. A mí me alienta mucho porque no se dejan esas ahí, en las presas estamos resolviendo un problema que tiene que ver no solamente con la construcción de la cortina de la Santa María, la construcción de canales, de las dos de la Santa María y de la Picachos, sino también la instalación de las plantas hidroeléctricas que también me habló ahora que yo estaba en Veracruz, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, para efecto de que les acompañemos en un trámite para un terreno adicional en la presa donde deben estar las instalaciones eléctricas y estamos trabajando también con ellos para tener este terreno”, adelantó el gobernador Rocha.

Cabe destacar que la más reciente visita (la cuarta) del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el domingo 30 de octubre, al Hospital del IMSS en Guamúchil, Salvador Alvarado, para supervisar la operación del Programa IMSS Bienestar, aunque un día antes, el sábado, pernoctó en Los Mochis, proveniente de una gira de trabajo por Sonora.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

Presume Escuinapa coloridas casas del puerto de Teacapán; agradecen el apoyo del gobernador Rubén Rocha

Teacapán, Escuinapa, Sinaloa, diciembre de 2022.- Las casas de Teacapán ya no son las mismas, hoy en día lucen colores brillantes que la misma gente se encargó de pintar a través del programa “Coloreando Sinaloa”, y son motivo de orgullo entre sus habitantes.

“Estamos muy contentos con este programa que llegó a nuestro pueblo Teacapán, que nos pintaron las casas se ve colorido, porque queremos que fluya el turismo, que acuda el turismo a nuestro pueblo para que se reactive”, expuso la señora Rosaura Altamirano, vecina de este puerto.

Consideró que esta sindicatura estaba olvidada, pero que, gracias a este programa, Teacapán va a florecer.

“Ningún gobierno nos había apoyado, hasta ahora el señor gobernador Rocha, está apoyando aquí a Teacapán para que venga más gente a visitarnos”, mencionó el señor Francisco Barrón, uno de los beneficiarios.

Ambos coincidieron en que ningún otro gobernador había puesto los ojos en Teacapán como lo ha hecho el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya.

“Queremos que más gente lo conozca, y presumir lo que Rocha hizo en nuestro pueblo”, presumió Rosaura Altamirano.

Y no es para menos, pues tanto locales como turistas se llevan una buena impresión de la nueva imagen que tiene este puerto en el que se proyecta la creación de un corredor comercial, impulsado por la Secretaría de Economía.
“Me llevé una grata impresión de ver las casas tan coloridas, me gustó mucho, recomiendo mucho que vengan a Teacapán, está muy bonito”, comentó Mariana, una joven turista que se encontraba de visita en el puerto, acompañada de su familia.

A través de PROMOTUR – Sinaloa, que dirige el Lic. José Alfonso Reséndiz Memije, fueron pintados 9000 mil metros cuadrados e invirtieron 576 mil pesos en materia prima y mano de obra cien por ciento local, que además recibió una capacitación.

Reséndiz Memije mencionó que con la conclusión de los trabajos de pintura en Teacapán se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, de priorizar las acciones con sentido social.

“Queremos que en cada acción que emprendamos, sirva para beneficiar al mayor número de personas posible, aquellas que de manera directa e indirecta dependen de la actividad turística como lo es Teacapán”, dijo.

Se continuará trabajando en la sindicatura de Chametla, en El Rosario, agregó, y próximamente en otras comunidades del sur de Sinaloa.

Destacó que los trabajos de mejoramiento urbano que forman parte del programa “Coloreando Sinaloa”, se realiza en coordinación con las Secretarías de Economía, Turismo y del Bienestar.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Les cayó de sorpresa! Coepriss revisa antros en Los Mochis por tener alcohol adulterado


Las acciones son para evitar riesgos a la salud con la posible ingesta de este producto durante las fiestas decembrinas

Además, el titular de este organismo recomienda moderar las mezclas con bebidas energizantes

CULIACÁN, SINALOA, a sábado 10 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de detectar e inmovilizar alcohol adulterado en antros, bares y restaurant-bares de la ciudad, y evitar así riesgos a la salud de los consumidores, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emprendió un operativo sorpresa en estos establecimientos.

Al informar de lo anterior, el comisionado estatal de la Coepriss, expuso que, por indicaciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, estas acciones se desarrollan a partir esta fecha, cuando el consumo de dicho producto se incrementa con motivo de las fiestas decembrinas.

Explicó que la selección de estos lugares es aleatoria, y de sorpresa donde los verificadores sanitarios revisan los aspectos físicos de botellas de licor, ron, tequila, vino y whisky, entre otros para, posteriormente, enviarse las de dudosa procedencia a un análisis exhaustivo. En caso de que se incumpla la normatividad, adelantó, habrá recomendaciones y, en caso de reincidencia podrían aplicar sanciones que incluyen suspensión temporal del local.

“Es en diciembre cuando se incrementa el consumo de alcohol y lo que estamos haciendo a partir de esta tarde-noche es visitar el antro, bar, etcétera, de forma aleatoria y revisar botellas, abiertas y cerradas, para analizar el contenido (…) primero recomendamos, por ejemplo, que los propietarios o administradores compren el producto de forma segura y legal, y que las botellas vacías sean destruidas para evitar un posible relleno clandestino y fuera de la norma sanitaria”, advirtió Ross Álvarez.

Comentó el funcionario que los principales problemas que pudiera ocasionar la ingesta de alcohol adulterado, es decir, fabricado fuera de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, son daños renales y hepáticos que, incluso, pudieran ocasionar el fallecimiento de quien lo consuma.

MODERAR CONSUMIR ALCOHOL MEZCLADOS CON BEBIDAS ENERGIZANTES

El Ing. Randy G. Ross Álvarez advirtió, además, que debe moderarse el consumo de bebidas alcohólicas con energizantes, pues estas son adicionadas con cafeína.
Añadió que estas bebidas, que son muy solicitadas en los centros nocturnos y que supuestamente dan energía, también contienen taurina y otros ingredientes nocivos para la salud, cuyos efectos pueden ser aceleración de la frecuencia cardiaca, ansiedad, náuseas y vómito.

“Al ser mezcladas, y bajo la euforia del momento y del lugar, porque son muy solicitadas en los antros, sobre todo los jóvenes aumentan el consumo de estas bebidas que quizá por el sabor no reparen en el futuro daño que les pueda ocasionar”, concluyó.