Categorías
Mazatlán Sinaloa

“El cambio en la zona rural se está viendo, presidente”: Le dicen al alcalde Edgar González durante sus visitas a colonias

Con la reconversión del alumbrado público de las comunidades de Aguaje de Costilla y Caleritas, suman 5 comunidades beneficiadas y 11 colonias con ese proyecto.

Mazatlán, Sinaloa, 9 de diciembre de 2022.- El Gobierno de Mazatlán cumple su compromiso y regresa a iluminar a las comunidades de Aguaje de Costilla y Caleritas.

El alcalde Edgar González Zatarain destacó la colaboración del empresario Gustavo Soto, además reconoció la labor del equipo de alumbrado público.

“Estamos cumpliendo con muchos compromisos, en muchos lugares estamos empeñando la palabra, llevamos 11 colonias y 5 comunidades que cambiamos el alumbrado público”, expresó Edgar González Zataráin.

Por su parte el síndico de Villa Unión Leopoldo Guerrero destacó, que por fin se ve un cambio en la zona rural.

“El cambio en la zona rural se está viendo presidente, era necesario y usted lo está capitalizando y lo está haciendo realidad”, expresó Leopoldo Guerrero.

Jaime Magaña, comisario de Aguaje de Costilla, agradeció al presidente por volver a su comunidad y por todo el apoyo brindado por parte de todo el equipo de funcionarios del Ayuntamiento.

“Ahora sí señor presidente, nos sentimos parte del municipio de Mazatlán, se iluminó y está más bonito como era antes”, expresó el comisario del Aguaje de Costilla.

La comisaria de Caleritas Carolina García aplaudió las acciones del munícipe, su equipo de trabajo y el empresario benefactor porque ahora su comunidad luce más bonita.

Cabe mencionar, que el regidor Jesús Sandoval Gaxiola entregó rollos de alambre a don “Martín”, quien solicitó el apoyo al edil, el pasado mes de noviembre, durante la primer visita a Caleritas, en el lugar el director de bienestar y desarrollo social, Tonatiu Guerra Martínez, también entregó atados de lámina.

El ingeniero Gustavo Soto dijo sentirse contento por la gran acción, agradeció al presidente municipal por haberles permitido ser parte del proyecto, reiteró el compromiso como desarrolladores en pro del municipio.

La directora de servicios públicos explicó que en cada comunidad se instalaron 20 lámparas LED con una garantía de 10 años y 100 mil horas de vida útil, exhortó a los pobladores a cuidar todos los espacios públicos.

A la reconversión de alumbrado público en las referidas comunidades asistió el director de observatorio ciudadano Gustavo Rojo Navarro, los regidores Jesús Sandoval Gaxiola, Reynaldo González Meza, Jesús Osuna Lamarque y todo el gabinete de funcionarios municipales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno del Estado entrega pavimentaciones en las colonias Guadalupe Victoria y Benito Juárez

*El secretario de Obras Públicas destacó que se invirtieron 13 millones de pesos en una longitud de 1.1 kilómetros en total entre los trabajos de pavimentación de estas colonias.

Culiacán, Sinaloa, 10 de diciembre del 2022.- Con una inversión de 13 millones de pesos, el Gobierno del Estado en conjunto a la secretaría de Obras Públicas realizaron la inauguración simultánea de la pavimentación de las calles Avenida Pablo de Villavicencio, Francisco Javier Gaxiola, Avenida Fray Andrés Tello de la Colonia Guadalupe Victoria y la Avenida T, Calle L y Avenida Z de la colonia Benito Juárez.

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó la importancia de seguir trabajando en obras con sentido social para mejorar todo el estado, por lo que aseguró que redoblarán esfuerzos para poder atender todas las demandas del pueblo.

“Lo que menos importa es presumir lo que hacemos, son más de 600 colonias en Culiacán entonces realmente es poquito todavía lo que estamos haciendo, no podemos hacer más, pero yo creo que este año vamos a poder redoblar esfuerzos y atender muchas demandas que nos tienen por ahí que las tenemos pendientes y necesitamos atender a todas las colonias, no solo de Culiacán, las de todo el estado”, dijo.

El mandatario destacó que es de suma importancia que las personas vean que el tema de las pavimentaciones les está llegando a todos, de manera en que se va mejorando el entorno de todo el estado.

Por su parte el secretario de Obras Públicas José Luis Zavala Cabanillas informó que los trabajos de pavimentación para estas colonias son de 13.5 millones de pesos con una longitud de 1.1 kilómetros en total.

“Decirles que se invirtieron aquí en las 3 calles 4.7 millones de pesos con una longitud entre las tres calles de 313 metros, igualmente en la colonia Guadalupe victoria se invirtieron 13.5 millones de pesos en una longitud cercana a los 800 metros, conjuntamente las dos colonias, Benito Juárez y Guadalupe Victoria fue 1.1 kilómetros lo que se pavimentó con una inversión de 13 millones de pesos”, aclaró.

Destacó que entre el trabajo que se ha efectuado entre el Gobierno Estatal y Municipal, se han realizado hasta el momento 74 calles para Culiacán, de las cuales la secretaría de Obras Públicas ha estado a cargo de 32 de éstas con una inversión de 197.9 millones de pesos.

“Como lo dijo el alcalde llevamos hechas 74 calles entre el gobierno municipal y estatal, nosotros hemos hecho 32 calles con una inversión cercana a los 198 mdp, 197.9, es lo que hemos invertido en vialidades en Culiacán, sin dejar en tomar en cuenta lo que hemos estado invirtiendo en la Obregón, que ha sido una inversión sustanciosa pero que va a beneficiar cerca de 25 colonias del norte de Culiacán”, explicó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, el presidente municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil y los diputados Ricardo Madrid Pérez, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Pedro Alonso Villegas Lobo, Gene René Bojórquez Ruiz, Giovanna Morachis Paperini, Adolfo Beltrán Corrales y María Cázarez Gallegos, asimismo María Loreto Soto Corrales, una de las tantas personas beneficiadas con estas obras de pavimentación de calles.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

JAPAF restableció servicio de agua en Los Hornillos, El Jipago y la cabecera municipal de El Fuerte

En el caso del sistema de Los Hornillos, el motor tardó más días en adquirirse y fue enviado desde el estado de Nuevo León.

El Fuerte, Sinaloa, a 10 de diciembre del 2022.- El Gerente General de JAPAF, Jesús Guzman, informó que el día de ayer el equipo operativo tuvo una jornada muy activa trabajando arduamente para restablecer el servicio de agua en la cabecera municipal y en las comunidades de Los Hornillos y El Jipago.

Ante la falta de agua en algunos sectores de la cabecera municipal la atención fue casi inmediata y quedó resuelto el problema en 24 horas, comentando que el motor sumergible de 50 HP que se necesitaba, fue adquirido en la ciudad de Hermosillo, acudiendo personal de la Junta para el traslado desde esa ciudad.

En el caso de las comunidades de Los Hornillos y El Jipago, la situación fue más complicada, pues el equipo de bombeo tuvo que ser enviado desde el estado de Nuevo León, al no encontrarse en existencia en un lugar más cercano, por tal motivo la población de estos lugares padeció más días sin el servicio en sus llaves, pero fue suministrado por acarreo de pipas.

Él Titular de JAPAF, pidió comprensión a la ciudadanía cuando se presenten este tipo de casos, agregando que la paramunicipal se esfuerza todos los días para no fallar con el servicio de agua.

“Decirles que estamos trabajando al doscientos por ciento para no fallarles con el servicio, como es la indicación de nuestro Presidente Gildardo Leyva, estamos trabajando con todo, muchas veces no está en nuestras manos, son situaciones del surtido de las herramienta que ocupamos, en este caso dos motores, uno de 15 HP en Hornillos y otro de 50 HP en la cabecera municipal”, comentó el Gerente.

La administración del Alcalde Gildardo Leyva Ortega tiene el compromiso de proveer del vital líquido a la ciudadanía y todos los días se trabaja para cumplir esta importante encomienda.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Reconocen a la empresaria Elina Benítez en festival Yoreme en El Fuerte por su trayectoria

Este evento es realizado todos los años por promotoras de la cultura indígena de la región, el cual cuenta con muestras de danza, música y gastronomía típicas de los pueblos originales.

El Fuerte, Sinaloa, a 09 de diciembre del 2022.- Autoridades municipales fueron invitadas al acto de inauguración del Festival Mayo Yoreme de la Santa Cruz, al cual asistió en representación del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, la Oficial Mayor, Dora Manzanares, para brindar unas palabras por parte del mandatario, agradeciendo el esfuerzo para realizar este tipo de eventos que buscan mantener vivas las raíces yoremes.

Dentro del marco del programa que ofreció este festival, estuvo bastante completo, con danzantes y músicos tradicionales, así como una muestra gastronómica de platillos típicos de la cultura mayo yoreme. También se aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento a la señora Cleofas Elina Benítez Ibarra, reconocida empresaria mochiteca, por cumplir cuarenta años con su emprendimiento, además de ser una impulsora de la cultura sinaloense e indígena, quien ya ha recorrido distintos países con muestras gastronómicas con platillos emblemáticos del estado.

La Oficial Mayor, Dora Manzanares, acudió con gusto, en representación del Alcalde y disfrutó del programa, en compañía de más funcionarios del ayuntamiento.

“Es un evento tradicional que ellas realizan año con año, se trata de danza, grupos artísticos, música y muestras de gastronomía. El Presidente está muy contento de tenerles aquí, de que hagan estos eventos que promueven nuestras raíces”, expresó la Oficial.

El Gobierno municipal se ha caracterizado por ser un aliado para los hermanos yoremes, brindando espacios que promuevan su cultura, en esta ocasión brindando las facilidades para que la responsable de este festival se realizara con éxito.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ciudadanía se suma a jornada “Ahome Limpio” y barre calles y banquetas

*El Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros hizo un llamado a la población para que adopten esta actividad para regresar a una ciudad esmeralda de la que todo ahomense se siente orgulloso

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 10 de Diciembre del 2022.-Colonias populares, fraccionamientos y diversas comunidades se sumaron a la jornada “Ahome Limpio, Dale con la que Barre”, donde, junto con autoridades municipales, salieron a barrer calles y banquetas de la ciudad, actividad que busca crear una costumbre entre la población de la importancia de la limpieza.

Desde temprana hora el Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, barrió afuera de su casa, donde exhortó a la población a que se sumen a este tipo de iniciativas.

“Queremos crear conciencia en la ciudadanía de que todos, si tenemos limpia la parte de enfrente de nuestra vivienda, vamos a generar una ciudad limpia, hoy en el mes de Diciembre que tenemos muchos visitantes, que se vea que esta ciudad tiene una mejor calidad de vida, y que mejor que sean las autoridades quienes lo estén promoviendo”, manifestó Vargas Landeros.

El Alcalde dijo que los próximos sábados de este mes también se realizará la jornada de limpieza, esto con el objetivo de que la población lo adopte como una costumbre a realizar de manera natural, y confía en que así suceda ya que la ciudadanía se ha sumado a todos los programas e iniciativas que el Gobierno Municipal ha puesto a disposición de los ahomenses.

El Presidente Gerardo Vargas Landeros aprovechó para invitar a la población a que compartan en redes sociales imágenes donde participen en esta actividad, esto para lograr un efecto multiplicador y mandar una señal de que se quiere regresar a una ciudad esmeralda de la que todo ahomense se siente orgulloso.

Por su parte Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, dijo que hay que seguir el ejemplo del Presidente Municipal y de toda la ciudadanía que participó en la jornada “Ahome Limpio, Dale con la que Barre”, y en su caso a él no le costó trabajo toda vez que mantiene limpia su casa.

Julio Cesar Serna, vecino de la colonia Santa Alicia, quien se sumó a dicha actividad, invitó a la población a que participen en la limpieza de sus colonias todos los días, además de que el hombre debe de ayudar en las tareas del hogar.

Gloria Chávez, también habitante de la colonia Santa Alicia,fue otra de las personas que desde temprana hora salió a barrer calles y banquetas, y dijo que esta actividad resulta positiva, tanto en higiene como en estética para que se tenga una ciudad limpia.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Ningún gobierno debe ser omiso frente a problemas de derechos humanos”: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, instituido el día 10 de diciembre de 1948, fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, esta mañana, el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió a las instalaciones del Colegio de Sinaloa donde se realizó la ceremonia solemne de entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2022, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en esta primera e histórica entrega, galardonó a Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del Colectivo de Rastreadoras de Desaparecidos de El Fuerte y la zona norte.

En su intervención, el Ejecutivo Estatal recordó que desde el inicio de su administración ha mantenido interlocución directa y abierta con los colectivos y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. Reiteró su compromiso de apoyar a los familiares de víctimas y destacó que incluso, en coordinación con el Gobierno Federal, se está trabajando para concretar el primer Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana.

«Ningún gobierno debe ser omiso e insensible frente a problemas de derechos humanos, porque su promoción, defensa y protección, es obligación fundamental de todo gobernante. Al asumir el Gobierno de Sinaloa, hicimos el compromiso de impulsar una nueva política en materia de derechos humanos, lo cual hemos venido cumpliendo progresivamente. Así, reformamos el reglamento orgánico de la administración pública y creamos la Subsecretaría de Derechos Humanos. Lo hicimos en la perspectiva de contar con un espacio articulador para una nueva política que diera centralidad a los derechos humanos de las personas», expresó el Gobernador.

Después de recibir su galardón, consistente en un reconocimiento y un estímulo económico, Medina Quiñónez, reconoció el apoyo del Gobernador Rocha Moya y enfatizó que continuará con esta relevante labor de búsqueda y de denuncia de personas desaparecidas.

«Señor Gobernador, quiero agradecerle en esta ocasión, me voy a aprovechar para agradecerle el tema forense, que para nosotros es un tema que veníamos viéndolo desde 2015, cuando hicimos el proyecto de ‘Pueblito de la Esperanza’, decirle que estamos muy agradecidas, porque ya vimos resultados, ya si Dios lo permite, al primero de enero vamos a tener ya el primer cuerpo en resguardo. Entonces eso significa mucho para nosotros», señaló la líder de las Rastreadoras.

Por su parte, José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, comentó la amplia labor de los defensores de los derechos humanos en Sinaloa, cuyos movimientos han rendido frutos diversos, desde aprobación de leyes hasta la gestación de movimientos trascendentales.

En el evento destacó la presencia de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Pedro Flores Leal, representante del Consejo de Premiación, además de funcionarios, diputados, líderes de organizaciones no gubernamentales y familiares de personas desaparecidas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alumnos de la EVA presentaron recital de Piano, Guitarra y Saxofón en Los Mochis.

Los Mochis.- En el segundo día de actividades del Festival Decembrino que organiza la Escuela Vocacional de Artes, se disfrutó de una excelente presentación a cargo de los alumnos de los talleres de Piano y Guitarra de la EVA, alternando la presentación los alumnos de la Carrera Técnica en Instrumento de Saxofón de la Escuela Superior de Música Unidad Los Mochis, quienes brindaron ante padres de familia, personal docente y público en general, un extraordinario recital que tuvo como escenario la Sala Jaime Labastida Ochoa de la EVA.

El recital inició con la participación de los alumnos de los diferentes niveles del taller de piano, quienes lucieron en su máximo esplendor interpretando “Riding on a mule”, (“Montando en una mula”) por Enrique Zárate Guerra; “Little spring seng” (“Pequeña canción primavera”); Arely Salinas Gutiérrez, el “Himno de la Alegría”; Sara y Dani Medina Cuadras, “Una pequeña historia”, “m. Lichner” Leonardo David Ramírez López.

Se contó además con la participación del ex alumno Gonzalo Verdugo Rentería, con “Vals op. 69 no. 2”, de Federico Chopin, todas bellísimas piezas clásicas y denotando a través de cada una lo aprendido durante estos meses en su estancia en el taller de piano, quienes están a cargo del Maestro Ramón Adrián Arreola.
Seguido de ellos llegó la interpretación de los alumnos de Saxofón de la ESUM, entre ellos Diego Cruz Rivera, que interpretó estudio técnico, de H. Klosé y José Guadalupe López Cota con estudio melódico de H. Klosé, jóvenes alumnos que están a cargo del maestro Baldemar Molina Saucedo.

Continuó la participación de los alumnos de guitarra, interpretando “Circulo de Sol y Do”, “Círculo de Re y Do”, “Nothing Else Matters”, “Californication”, “Boy Frends” y “Piratas del Caribe”, con la participación de los alumnos de los grupos de principiantes y nivel medio, deleitando a todos y cada uno de los presentes a cada nota interpretada; logramos apreciar el gran avance y talento de todos y cada uno de los niños, jóvenes y adultos participantes quienes están a cargo del Maestro Fernando Camacho Félix.

Los alumnos del Taller de Guitarra que participaron es este festival son Carlos Paredes, Mario Pacheco, Dana Ruíz, Jesús Luna, Santiago Esquer, Leonardo Esquer, Monica Gill, Ángel Leyva, Jesús Moreno, Jesús Meza, Iván Armenta, Camila Camacho, Ana Baes, Cristina Zapien, Marely Fierro, Bárbara Heredia, Naila Zavala, Dante Gil, Santiago Meraz, David Cuevas, Aurneth Madrigal, Jesús Padilla, Oliver Acosta, Diego Buelna, Kenia Soto, José Sánchez, Oswaldo Valenzuela, Thais Sánchez y Hannah Loera.

Al finalizar, todos compartieron la alegría de estos alumnos que celebran la culminación del primer semestre perteneciente al ciclo escolar 2022 – 2023.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Realizarán segundo torneo de pesca en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Por segunda ocasión realizarán el Torneo de Pesca Decembrino este próximo domingo 18 de diciembre en en Canal Lateral 18 (a orilla del ejido 20 de noviembre), por la carretera Libramiento al Oriente de la ciudad de Los Mochis.

La inscripción será de 100 pesos o un juguete (no bélico/pilas), para poder participar.

Habrá 5 ganadores en este torneo de pesca Decembrino

Para mayor información puedes comunicarte al WhatsApp 6621991731

Categorías
Los Mochis Sinaloa

IMAC anuncia «Posadas Navideñas» en Ahome

Los Mochis Sinaloa.- Esta mañana en las instalaciones del Museo Regional del Valle de El Fuerte se llevo a cabo una rueda de prensa donde presentaron el programa Posadas Navideñas 2022.

«El ayuntamiento de Ahome por medio del instituto municipal de arte y cultura (IMAC) hace este gran esfuerzo, que trabajaremos en comunión con las sindicaturas, es para llevarles este bonito programa tan sensible y tan humano como son las fiestas navideñas con el mejor de nuestros deseos de nuestro esfuerzo para que esto sea todo un éxito», así lo comentó Gladys Aidé Gastelum directora del IMAC.

«Nuestro proyecto lleva implícito el acercar algunas comunidades más vulnerables a la cabecera de sindicaturas para que tengan también la oportunidad de disfrutar este evento, el cual estará muy nutrido con un gran elenco artístico», comentó Gladys Gastelum

Categorías
Angostura Sinaloa

Hagamos Comunidad realiza circo con causa para apoyar con cenas navideñas

Angostura, Sinaloa.- Quienes integran la agrupación Hagamos Comunidad por Sinaloa A.C. Continuan realizando diversas actividades con la finalidad de recomponer el tejido social, buscando siempre más y mejores alternativas para llegar a la gente.

Con el «Circo con causa» se presentaron comicos, malabaristas, payasos, bailarines y una serie de artistas qué llevaron alegria y entretenimiento, ésta ocasión fue en el puerto de La Reforma, Angostura, Sinaloa.

El público asistente quedó satisfecho y con alegría dijeron volver a las próximas actividades de Hagamos Comunidad.

Por su parte, Franck Figueroa, Director de Acción, vinculación e innovación de Hagamos Comunidad por Sinaloa, declaró «el arte es un excelente aliado para lograr cambios en la comunidad. Le apostamos a la construcción de diferentes espacios tangibles e intangibles para la interacción social. Es un proceso qué se realiza en comunidades determinadas, basandonos en los diagnósticos, aprendizaje colectivo, continúo y abierto para la ejecución de proyectos qué atiendan necesidades y problemas sociales», declaró Franck Figueroa.

Durante tres horas los asistentes al evento disfrutaron del espectáculo cirscence, artístico,con acrobacias, contorsionistas, comicos, equilibristas, animadores, payasos, forzudos, malabaristas, mimos, ventrilocuos y más artistas qué haciendo gracia de sus talentos disfrutaron como las familias asistentes agradecian sus actos en el escenario con aplausos y carcajadas.

Es un show itinerante, nuevamente en La Reforma volvieron a pedir otra función. Se buscará el espacio porqué la gira ya está programada y en otras comunidades han solicitado ya la presentación de éste espectaculo de Hagamos Comunidad, mientras tanto, ya están ejecutando acciones afirmativas de lucha contra en VIH/SIDA.

Lo recaudado en ésta función será para apoyar con cenas navideñas a familias vulnerables el próximo 24 de diciembre del presente año. Entre estas familias encontramos grupos vulnerables como discapacitados, adultos mayores, madres solteras, personas en situación de calle, entre otros.