Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Histórico en Sinaloa la mayor participación de la mujer en la política’: Diputada Minerva Vázquez

Los Mochis, Sinaloa.- Durante los 16 días de activismo en busca de erradicar la violencia hacia la mujer, la Diputada Juana Minerva Vázquez González participó como ponente en la Mesa de Legisladoras ‘Avances en materia de legislación en violencia hacia las mujeres’, presentando la Agenda Púrpura.

A través de la Agenda Púrpura la 64 legislatura ha buscado proteger la vida, integridad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de Sinaloa, como un principio de derechos humanos, resaltó la Diputada de morena.

Como un momento histórico en el Estado de Sinaloa, ante la mayor participación de mujeres dentro de la política, manifestó

Minerva Vázquez habló sobre la importancia del que entre mujeres se impulsen mutuamente, conformando una red de sororidad y apoyo.

Durante su participación presentó algunos de los avances de la Agenda Púrpura, señalando que el primer tema sobre el que legislaron fue el crear la Secretaría de las Mujeres con la idea de que hubiera una especialización y un enfoque en todo lo que tiene que ver en temas de violencia, y también empoderamiento de la mujer.

La legisladora resaltó que a través de la Agenda Púrpura se reformó el ‘No es No‘ por el tema del consentimiento, elevando así las penalidades en el abuso sexual.

Y como un tema relevante a tratar en un futuro, señala que la violencia obstétrica y digital es algo que también se tendrá que legislar.

Con una amplia participación por las asistentes al foro, la legisladora realizó un dialogo directo, y escuchó las observaciones y problemáticas colectivas que se planteaban.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

De regalo de navidad: Vecinos de Infonavit Palos Verdes tendrán pavimento después de 30 años

Los Mochis, Sin.- Como parte del programa de pavimentación en calles de colonias de Los Mochis, con recursos del Gobierno Federal y Estatal, provenientes del pago por regularización de autos extranjeros, el Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, dio el banderazo de inicio de los trabajos en la calle Palo de Guásima, entre 10 de Mayo y Geranios, del Infonavit Palos Verdes de Los Mochis, donde se invierten alrededor de 2 millones de pesos.

En su mensaje, el Alcalde agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Rubén Rocha Moya, por hacer posible que los programas de ayuda de los gobiernos de la cuarta transformación lleguen a las familias más necesitadas de Ahome.

Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, informó que la obra tiene una inversión de 1 millón 964 mil pesos, e incluye banquetas y nuevas redes de agua potable y alcantarillado.

A nombre de los beneficiados, la señora Yesenia Chavira Nevárez, dijo estar super contenta porque después de más de 30 años por fin llegó el apoyo sin ningún costo para ellos, gracias a los gobiernos de la cuarta transformación.

“Además, señor Presidente Gerardo Vargas, queremos felicitarlo por lo bonita que está la ciudad con la iluminación de Navidad”, expresó.

De igual forma se expresó la señora Mary Leyva: “Por fin nos hace justicia la Revolución señor Presidente”.

Cabe citar que este programa de pavimentación se ejecuta de manera simultánea en 10 calles de colonias populares de Los Mochis, con inversión de poco más de 18 millones de pesos, y por instrucción del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, deberán estar listas al terminar el año 2022.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Y los diputados? Peritos piden aumento de sueldo y mayor presupuesto, desde hace 7 años no les suben

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana agentes del ministerio público en el norte de Sinaloa se manifestaron en las instalaciones de la Vicefiscalia para pedirle a los diputados que volteen a verlos y presenten una iniciativa para aumentar el presupuesto a la fiscalía ya que tienen más de 7 años que no se registra un incremento.

“La manifestación es más que nada para pedir un aumento de sueldo, hace seis meses se tuvo una reunión con la fiscal Sara Bruna y ella nos indicó que habría que pedirle al gobierno del Estado y al congreso local que se incrementara el presupuesto y que ese se utilizara para un aumento para nosotros” expresó un trabajador

Señalaron que a nivel nacional un ministerio público del fuero común está ganando de 35 a 40 mil pesos y actualmente en Sinaloa tienen un promedio de sueldo de 20 a 24 mil pesos e incluso algunos ganan 15 mil pesos comparado con otros Estados es gran notoria la diferencia.

Asimismo dijeron que debido a la carga de trabajo ellos tienen bastante ausencia en sus hogares y que con el actual sueldo tienen dificultades para llevar regalos esta navidad a sus seres queridos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Histórico en Sinaloa la mayor participación de la mujer en la política’: Diputada Minerva Vázquez

Los Mochis, Sinaloa.- Durante los 16 días de activismo en busca de erradicar la violencia hacia la mujer, la Diputada Juana Minerva Vázquez González participó como ponente en la Mesa de Legisladoras ‘Avances en materia de legislación en violencia hacia las mujeres’, presentando la Agenda Púrpura.

A través de la Agenda Púrpura la 64 legislatura ha buscado proteger la vida, integridad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de Sinaloa, como un principio de derechos humanos, resaltó la Diputada de morena.

Como un momento histórico en el Estado de Sinaloa, ante la mayor participación de mujeres dentro de la política, manifestó

Minerva Vázquez habló sobre la importancia del que entre mujeres se impulsen mutuamente, conformando una red de sororidad y apoyo.

Durante su participación presentó algunos de los avances de la Agenda Púrpura, señalando que el primer tema sobre el que legislaron fue el crear la Secretaría de las Mujeres con la idea de que hubiera una especialización y un enfoque en todo lo que tiene que ver en temas de violencia, y también empoderamiento de la mujer.

La legisladora resaltó que a través de la Agenda Púrpura se reformó el ‘No es No‘ por el tema del consentimiento, elevando así las penalidades en el abuso sexual.

Y como un tema relevante a tratar en un futuro, señala que la violencia obstétrica y digital es algo que también se tendrá que legislar.

Con una amplia participación por las asistentes al foro, la legisladora realizó un dialogo directo, y escuchó las observaciones y problemáticas colectivas que se planteaban.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Agentes detienen a hombre por que transitaba en motocicleta con reporte de robo

Mazatlán, Sin.-Por la probable participación en el delito de tránsito en vehículo con reporte de robo, Agentes de la Policia Municipal detuvieron la tarde del jueves a un hombre con domicilio en la colonia Morelos.

La detención en flagrancia delictiva se dio en el Ejido el Castillo, al sur de Mazatlán, el conductor de la motocicleta se desplazaba sin placas de circulacion y sin portar casco de seguridad, faltas a la ley de transito que alertaron a los efetivos que realizaban recorridos preventivos y de persuasión en el zona en mención.

Los agentes le solicitan el alto al conductor haciendo este caso omiso, para despues darse a la fuga, luego de una persecución ininterrumpida los elementos le dieron alcance, apegados a los protocolos de actuación policial, el personal le hizo saber la causa de la detención para después solicitar una inspección de persona sin encontrar objeto que los pusiera en riesgo, al checar la unidad arrojo que tenia reporte de robo vigente.

Con base a los hecho antes mencionados, los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y Transito Municipal le hicieron saber a Ricardo el motivo de su detención y fue trasladado de manera inmediata ante la autoridad competente quien determinara su situación juridica.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Tenían tapadas las coladeras: Atiende Dirección de Obras Públicas petición de vecinos de Santa Cecilia

Mazatlán, Sinaloa, 8 de diciembre de 2022.- El personal de la Dirección de Obras Públicas atendió este jueves de manera inmediata la petición que hicieron habitantes de la colonia Santa Cecilia al Alcalde Edgar González Zatarain, la noche del miércoles, cuando acudió para poner en marcha del Programa de Reconversión del Alumbrado Público.

La solicitud de los vecinos fue que se retirará el escombro y basura que fue depositando por una persona en los límites de la calle Sol que separa a los asentamientos Santa Cecilia y Pino Suárez, porque tenía en el área a la venta vehículos de particulares, situación que obstruía el cauce natural del agua en temporada de lluvias y provocaba problemas de inundaciones a las familias que habitan en esta área.

Con estas acciones se da respuesta a los habitantes del sector en una de las peticiones urgentes que realizaron al Gobierno de Mazatlán.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Para todas las familias! Ayuntamiento de El Fuerte realizó el tradicional encendido del Pino de Navidad

El Fuerte, Sinaloa, a 08 de diciembre del 2022.- El Alcalde Gildardo Leyva Ortega, en compañía de su esposa, la Sra. Laura Ledezma, Presidenta de DIF El Fuerte, acudieron al encendido del Pino de Navidad, en la emblemática Plaza de Armas. A este evento también asistieron funcionarios del Ayuntamiento, la Sindica de Charay Bertha Alicia Limón Rivera y ciudadanos fortenses.

La decoración de navideña estuvo a cargo de la Dirección de Educación y Cultura, dirigida por Miriam Hernández, en colaboración con la Dirección Servicios Públicos Municipales y Turismo El Fuerte, trabajo en equipo que se vio reflejado en cada detalle de esta deslumbrante ambientación.

Las participaciones artísticas estuvieron a cargo de Estrella Hubbard Interdance, grupo de baile de Daniela López, así como de unas bellas melodías a voz de Anna Paula.

Por su parte, el Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, se mostró muy contento de compartir este momento con su familia y el pueblo fortense. Emitió un mensaje a los presentes, invitándolos a que disfruten de estas fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos, que abracen a los suyos y que aprovechen estos momentos de unión para pasarla de lo mejor.

“Hola familia de El Fuerte, buenas noches, reciban un abrazo de toda mi familia y de toda la familia que estamos en el Ayuntamiento, queremos desearles que pasen unas fiestas muy bonitas, lo que es navidad y año nuevo, quiero decirles que estamos haciendo todo lo posible porque ustedes se la pasen bien, recuerden que estos son tiempos de paz, de tranquilidad, de disfrutar con la familia, de decirle a la persona que queremos cuanto la queremos, de respetarnos y ayudarnos unos a otros. Quiero agradecerle mucho a todo el equipo que hizo tan bonito evento, espero que les haya gustado. Queremos que se pasen estas fiestas navideñas de lo mejor, abracen a sus familares, a sus amigos, tenemos todos los operativos de seguridad listos para recibirlos, muchas gracias por estar aquí”, expresó el munícipe.

Los esfuerzos del Gobierno Municipal por embellecer al Pueblo Mágico de El Fuerte continúan, ahora en esta fecha tan importante para todas las familias fortenses, que reciben con gusto a sus familiares y disfrutan pasar un momento agradable paseando por el centro histórico, así como para el turismo, que no para de elegir a la cabecera municipal como uno de los destinos turísticos de preferencia en el estado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Diputadas ahomenses se reúnen para apoyar a las mujeres del Municipio

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre del 2022.- La Secretaría de Las Mujeres de Ahome continúa con sus 16 días de activismo en favor de las mujeres y esta tarde realizó un encuentro con legisladoras del Congreso del Estado.

Las legisladoras Ana Ayala Leyva, Juana Minerva Vázquez González, Elizabeth Chía y Cecilia Covarrubias, se sumaron a esta actividad para beneficio de las mujeres de Ahome.

Con la participación de estás legisladoras las mujeres de Ahome escucharon de viva voz sobre los derechos y los avances de la legislacion en el tema de la defensa de las mujeres.

La Secretaría de las Mujeres de Ahome, María Magdalena Rocha, expresó en su mensaje el agradecimiento al Alcalde Gerardo Vargas Landeros por el apoyo para consolidar el trabajo en políticas públicas gubernamentales en favor del sector femenil.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Para recibir visitantes y cuidar familias arrancan en El Fuerte arranca Operativo Guadalupe-Reyes

El Fuerte, Sinaloa, a 08 de diciembre del 2022.- El Alcalde Gildardo Leyva Ortega, en compañía del Director de Seguridad Pública, Natanael Telles, fueron los encargados de dar el banderazo de inicio para el Operativo Guadalupe-Reyes, evento al que también acudieron funcionarios del Ayuntamiento, así como los elementos que estará a cargo de salvaguardar la seguridad del municipio de reyes en este próximo periodo vacacional.

En este operativo se redoblará la vigilancia en puntos estratégicos del municipio y exhorta a la ciudadanía a que atiendan las recomendaciones de Seguridad Pública, tales como no manejar en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad y no usar el celular mientras se maneja.

El Alcalde Gildardo Leyva Ortega informó que todo se encuentra listo para recibir a los turistas y los fortenses que vienen a visitar a su familia en estas fiestas. Informó que las maquinarias del ayuntamiento se encuentran raspando caminos y la carretera se encuentra en buenas condiciones, todo para recibir a los visitantes de esta temporada.

“Lo que queremos es que vengan a divertirse, que traigan a su familia o si vienen solos, nosotros los recibimos con los brazos abiertos, invitamos a todo mundo que venga, a nuestros paisanos del norte también los vamos a recibir con los brazos abiertos”, agregó el mandatario.

Por su parte el Director de Seguridad Pública, Natanael Telles, envió un mensaje a la ciudadanía en el que solicitó que los ayuden a cuidarlos, manifestó que su equipo de trabajo se encuentra comprometido al cien por ciento con el municipio para mantener el saldo blanco que se ha presentado en los pasados operativos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Recomiendan tomar precauciones con flujo de dinero durante esta época de fin de año.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 8 de Diciembre del 2022.- Ante la derrama económica que ya se presenta en el Municipio de Ahome por las fiestas decembrinas, el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García, hizo un llamado y realizó algunas recomendaciones para que la ciudadanía no sea sorprendida por malhechores.

Explicó que el Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, giró instrucción para adelantar el operativo Guadalupe-Reyes 2022, el cual comenzó a fines del mes de Noviembre.

“En primera recomendación, que de preferencia vayan acompañados a los cajeros automáticos y que tengan cuidado”, recomendó.

Dijo que los empresarios y comerciantes que hacen grandes movimientos de dinero, pidan auxilio de seguridad para que les brinden servicio de escolta sin costo.

“Nosotros como autoridad estamos en la mejor disposición, y el ciudadano debe hacer lo propio; sin embargo, en cualquier situación estamos a sus órdenes”.

Invitó a quienes se sientan inseguros, o sean testigos de alguna acción delictiva, no duden en denunciar de manera anónima a los números de teléfono 089 o 911.

“Mucho ayuda si el ciudadano colabora. Nosotros estamos con los operativos las 24 horas, sin permisos, ni descansos. Como Gobierno hacemos lo que nos toca”, subrayó, García Castro, quien ratificó que en el Gobierno Municipal no habrá vacaciones, por lo que los ciudadanos pueden acudir de manera confiada a realizar sus trámites: “La instrucción del Presidente es que el día viernes 23 se trabaje hasta las 13 horas, y se regrese con normalidad el lunes 26; y de igual forma el día viernes 30, para regresar el 2 de enero del 2023”.

Por último, dijo que, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar accidentes lamentables, no se tolerarán conductores en estado de ebriedad.