Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gerardo Vargas presentará el Plan Municipal De Desarrollo este viernes en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa- Los trabajos de consulta y elaboración del Plan Municipal de Desarrollo PMD para la Administración Pública Ahome 2021-2024 que encabeza el Alcalde Gerardo Vargas Landeros ya concluyeron, y la presentación y entrega oficial se realizará el próximo viernes 17 de junio a las 12 horas en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación CIE Los Mochis.

La regidora Marysol Morales Valenzuela, presidenta de la comisión de Hacienda del Cabildo ahomense y vocera del PMD, informó en entrevista que se reunieron con el Presidente Municipal para revisar los últimos detalles de la presentación del PMD a la sociedad en general, en un evento público donde se contará con la presencia del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

“Será un evento en donde se darán a conocer los ejes estratégicos para el desarrollo de esta Administración Municipal, y en donde el Alcalde Gerardo Vargas Landeros entregará el documento al Gobernador del Estado”, explicó la regidora.

Dijo que para la integración del PMD se recabaron más de 20 mil participaciones, lo que significa que la ciudadanía está atenta, propositiva y participativa.

Entre los invitados a la presentación del Plan, además del Gobernador, están los regidores y funcionarios ahomenses, diputados estatales y federales, y representantes de los diversos sectores sociales: empresarios, indígenas, jóvenes, discapacitados, deportistas, artistas, promotores culturales, académicos, estudiantes y demás.

Para la recepción de las propuestas que integran el PMD se realizaron 9 foros: Juventud, Tecnología, Bienestar, Infraestructura para el bienestar, Cultura, Educación y Economía; y también se recibieron en las Ferias del Bienestar y en las plataformas digitales como WhatsApp y correo electrónico. “Invitamos a la ciudadanía para que esté atenta y le den seguimiento: Es importante una ciudadanía participativa”, expresó Morales Valenzuela.

Debido a que el auditorio del CIE resultará insuficiente para albergar a los invitados, se colocarán áreas de sombras con sillas afuera del edificio, con pantallas y sonido donde se transmitirá la ceremonia para quienes no puedan acceder.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Rescatan salvavidas Municipales a dos turistas en Mazatlán

Mazatlán.- Esta mañana, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal lograron rescatar a tiempo y poner en tierra firme, a dos bañistas que eran arrastrados por corrientes marinas en la zona de playa Sábalo 2.

Poco después de las nueve horas, los agentes fueron alertados de dos personas con dificultades para salir del mar, por lo que se armó un operativo de apoyo y rescate.

Una vez en zona segura, los bañistas se identificaron como Angélica “N” y Óscar René “N”, de 53 y 55 años de edad respectivamente, ambos originarios de Guadalajara, y hospedados en un hotel de la zona dorada, quienes sólo presentaron cansancio, por lo que no requirieron atención médica.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Es oficial! Ya no se cobrará en parque 87 de Culiacán, alcalde quita cuota

Culiacán, Sin. – Después de la instrucción del alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil para que se elimine el cobro de estacionamiento en el parque 87, el día de hoy se levantó la caseta de cobro para dar paso libre y gratuito a la población que desea disfrutar de las instalaciones.

“Los espacios públicos deben de mantener públicos, por eso he dado la instrucción de eliminar la cuota de estacionamiento”, señaló el alcalde.

Además hizo la invitación a la población para que disfruten del parque 87 de manera gratuita.

“Nuestro eje principal de gobierno, es generar bienestar en la población, por eso son muy importante garantizar el acceso gratuito a los parques y espacios públicos, porque ahí es donde la gente hace deporte, se divierte o lo usan para la recreación”, comentó Juan de Dios Gámez Mendivil.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno Municipal redobla la seguridad en todo el municipio

Mazatlán.- Con el fin de inhibir la comisión de delitos, reforzar la seguridad, detectar personas sospechosas, vehículos o motocicletas con reporte de robo, el Gobierno de Mazatlán a través de la Policía Preventiva Municipal en coordinación con la Subdirección de Tránsito Municipal a diario continúa con los operativos de revisión vehicular.

Anoche, junto con los grupos de reacción, las acciones se realizaron en las colonias Hacienda de Urías, Urías y La Sirena, en donde se obtuvo como resultado 32 infracciones a motociclistas por diferentes motivos, así como la detención de 9 motocicletas que fueron depositadas en la pensión municipal, entre otros aspectos, por falta de placas principalmente.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Simón Malpica Hernández, mencionó que también se ha redoblado la vigilancia en zonas comerciales y turísticas, acciones que en su conjunto van encaminadas a prevenir delitos, en toda la ciudad y área rural.

Categorías
Guamuchil Sinaloa

Por sequía abastecen de agua purificada a colonias y comunidades de Salvador Alvarado

Guamúchil, Sinaloa.- Para mitigar los estragos de la sequía que se están presentando en el municipio de Salvador Alvarado, la dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se ha dado a la tarea de abastecer del servicio de agua purificada a las comunidades y colonias del municipio.

José Carlos Espinoza Espinoza, titular de Proteccion Civil de Salvador Alvarado, manifestó que hasta el momento se ha trabajado en las comunidades de Buenavista, Terrero de los Guerrero, El Taballal, Álamo de los Montoya, El Guayacán y El Mauto.

Así como, en algunas colonias tales como: Fernando Irizar, Solidaridad, Pedro Infante y la Maquío Clouthier.

“Empezamos a repartir agua desde el primero de junio, todos los días y lo seguiremos haciendo mientras tengamos la planta purificadora de agua aquí en el municipio”, expresó.

El director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Salvador Alvarado, añadió que entre un día y otro se reparten alrededor de mil 300 litros de agua purificada en garrafones, lo cual pudiera parecer poco, pero ya llevándola hasta las puertas de los hogares de los alvaradenses, si representa algo.

Cabe destacar que esta planta potabilizadora se pudo traer al municipio gracias a la gestión realizada del presidente municipal con Protección Civil del estado.

Categorías
Escuinapa Sinaloa

Sentencian a Sinaloense que abusó sexualmente de su prima de 7 años

Escuinapa, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado logró una sentencia condenatoria de 5 años de 4 meses de prisión contra Carlos Efraín “L”, al ser encontrado culpable del delito de Abuso sexual agravado por razón de parentesco cometido contra una menor de 7 años de edad.

A través de la Unidad Integral del Ministerio Público de lo Penal, con sede en Escuinapa, Sinaloa, el sujeto fue presentado ante el juez de Control el 31 de julio de 2021 donde se le formuló imputación y se le vinculó a proceso por el delito antes mencionado.

En la causa Penal 303/ 2021, a Carlos Efraín “L” se le acusa de que el 29 de julio de 2021 el hoy sentenciado se encontraba en el patio de la vivienda de la víctima de quien tiene parentesco por consanguinidad, al ser primo de esta, a quien le realizó tocamientos de sus partes íntimas.

Por estos hechos fue denunciado y judicializada la carpeta de investigación el 30 de julio solicitando orden de aprehensión que se libró y ejecutó en esta misma fecha.

Se presentó en audiencia inicial el 31 de julio de 2021 donde se formuló imputación, y se le vinculó a proceso; se impuso medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para investigación complementaria.

Carlos Efraín “L” fue sentenciado a prisión en audiencia de Procedimiento Abreviado donde se le impuso además de los 5 años 4 meses en la cárcel, al pago de una multa de 179 pesos con 24 centavos y se le condenó al pago de la reparación del daño por 16 mil 800 pesos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Toman protesta los integrantes de la Junta Municipal de Catastro de El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Se conformó la tarde de este lunes el Consejo de la Junta Municipal de Catastro de El Fuerte, siendo un total de 15 integrantes los cuales se les realizó la toma de protesta en las instalaciones de cabildo.

Cabe destacar que las designaciones se hacen atendiendo el cargo público, privado o social que cada persona propuesta desempeña por lo que, en caso de cambiar los titulares o representantes, el cargo corresponde a quien lo ocupa.

En representación del Delegado Zona Norte de Catastro el C. Carlos Iván Ayala, acudió el Francisco Esquer Medina Enlace Direccional de Catastro del Gobierno del Estado, quien felicito al gobierno fortense por realizar con meses de antelación la instalación de este consejo.

“Todas las zonas que son de impacto dentro del municipio se podrán estudiar a los que son de derrama económica para este ayuntamiento, y con la participación de los peritos evaluadores de los órganos de gobierno municipal, estatal de las cámaras de comercio, nos permita actualizar a nos otros estos valores y poder permitirle al municipio tener una amplia visión de los que pudiera tener y ser una eficiente recaudación en el impuesto predial urbano y del impuesto rustico”, expresó el funcionario estatal.

La mesa del presídium estuvo representada por el Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, En representación del Delegado Zona Norte de Catastro el C. Carlos Iván Ayala, acudió el Francisco Esquer Medina Enlace Direccional de Catastro del Gobierno del Estado, El Secretario Edgar Adair Espinoza y el Diputado del Congreso Lic. Martin Vega Álvarez.De la siguiente manera quedo conformado este consejo:Presidente Municipal Profesor Gildardo Leyva Ortega, Secretario del Ayuntamiento Edgar Adair Espinoza Robles, Tesorero Municipal Brian Gilberto Román Gastélum, Oficial Mayor Lic. Dora Rosario Manzanares, Director General de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Ing. Juan Carlos Serrano Arellano, Jefa del Dpto. de Desarrollo Urbano y Ecología Lic. Ana Rosa Pacheco Apodaca, Delegado Municipal de Catastro C. Saúl Leyva Corral, Recaudador de Rentas José de Jesús Pacheco Ruiz.Representante de los propietarios de fincas Urbanas C. Olga Quintero Escalante, Rep.

De los Comerciantes Ing. Ramón Hernández Sandoval, Oficial del Registro Público de la Propiedad C. Ramón Candelario León López, Representante de los Peritos Valuadores Ing. Sergio Guillermo Rivera Verduzco, Director de Ingresos Lic. José Luis Valenzuela Osornio, Delegado Zona Norte de Catastro el C. Carlos Iván Ayala Bobadilla y el Diputado del Congreso Lic. Martin Vega Álvarez.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha Moya da banderazo de inicio a obra de regeneración de la avenida Álvaro Obregón

Culiacán, Sinaloa.- Hoy por la tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya, dio banderazo de inicio a la obra de regeneración urbana de la avenida Álvaro Obregón, acompañado de José Luis Zavala, Secretario de Obras Públicas, Juan de Dios Gámez Mendivil, Alcalde de Culiacán, Eneyda Rocha Ruiz, Presidente del Sistema DIF Sinaloa, así como Jenny Villa Portillo, vecina beneficiada por la obra, cuyo costo será de 89.7 millones de pesos y tendrá una extensión de 1,500 metros (17 cuadras).

Rocha Moya destacó que esta obra no le costará ni un peso a la ciudadanía, ni tampoco formarán comités de cooperación, ya que una vez terminada la obra, las propiedades se revaluan y el gobierno cobra a través del impuesto predial. «Yo quiero, no se si ya lo hicieron, la integración de un comité de obra, ya dije, no para que busquen que coopere la gente, sino para que chequen que se van haciendo las cosas como deben de ser y que no nos den gato por liebre, que haya una supervisión ciudadana sobre la obra, va a importar mucho eso», señaló el Gobernador.

En este contexto, invitó al Alcalde de Culiacán a tomar acuerdos conjuntos para realizar obra pública de manera coordinada, para lo cual, el Alcalde deberá ponerse de acuerdo con su Cabildo y a través de esfuerzos compartidos, hacer pavimentación de calles en colonias populares en común acuerdo.

El Alcalde Juan de Dios Gámez, celebró que a pesar de algunas dificultades, el Gobernador Rocha Moya no haya interrumpido sus planes de obra pública destinados al municipio de Culiacán, señalando que los gobiernos de la cuarta transformación, consideran que la transformación de Sinaloa pasa necesariamente por la construcción de infraestructura para el bienestar social y actúan en consecuencia.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Vargas recibió a 16 alcaldes de Sinaloa en Ahome, llaman a trabajar juntos por el desarrollo

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 13 de junio del 2022.- El alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, se dijo muy contento de que el municipio fuera la sede de la Asamblea Estatal Sinaloa de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. AALMAC, en la cual participaron la mayoría de los alcaldes del estado.

El Presidente Municipal de Ahome, quien también es Coordinador de Presidentes de la Primera Circunscripción de AALMAC, fue acompañado en la mesa del presídium por su esposa, la señora Mónica Torres de Vargas, Presidenta del Sistema DIF Ahome; así como de la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, quien acudió en representación del Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya; Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Nacional de la AALMAC y Presidenta Municipal de Tecámac; Hermilo Pérez Cabrera, Director Nacional de la AALMAC; Víctor Excarmona, Enlace Nacional de la Primera Circunscripción; así como Anna Karen Val Medina, Presidenta Municipal de Elota y Coordinadora Estatal de Presidentes Municipales en Sinaloa.

En el encuentro también estuvieron presentes los alcaldes José Paz López Elenes, Martín Ahumada Quintero, Gildardo Leyva Ortega, Amalia Gastélum Barraza, Rolando Mercado, Miguel Ángel Angulo Acosta, María Elizalde Ruelas, Margoth Urrea Pérez, Armando Camacho Aguilar, Claudia Valdez, Carla Corrales Corrales, Blanca García Sánchez y Raúl Díaz Bernal.

En su mensaje de bienvenida, Gerardo Vargas Landeros explicó que como presidentes municipales tienen la obligación natural de servir al pueblo y es algo muy valioso para ellos como alcaldes, ya que es la oportunidad que la vida les da para poder corresponder a tanta deuda social que por muchos años tienen los grupos vulnerables de la entidad.

“Somos una bonita familia todos los alcaldes, todos tenemos una buena comunicación, todos tenemos algo muy parecido, que es el amor al pedacito que cada quien gobierna y administra en su municipio, y el común denominador es nuestro jefe político, el señor Gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya”, expresó Vargas Landeros.

El alcalde de Ahome destacó que el Gobernador de Sinaloa ha estado muy cercano a todos los presidentes municipales, y es una persona que ha hecho valer su palabra empeñada en campaña, ayudándolos a que salgan adelante con las necesidades más apremiantes que tiene la ciudadanía.

El Presidente Vargas Landeros se dijo contento con la visita de Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Nacional de la AALMAC, a quien le dijo espera que estas reuniones se sigan dando en el estado, sin importar cuál sea el municipio que la albergue, pues cada rincón de Sinaloa tiene algo que mostrar.

Agregó que Sinaloa, y cada uno de los municipios, está cumpliendo con el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y con los dictámenes de ser mejores todos los días, por lo que esperan de la AALMAC, y de su Presidenta, les ayuden para salir adelante, pues como enlaces los pueden llevar y orientar para conseguir los recursos necesarios.

Por su parte la Presidenta Nacional de la AALMAC, Mariela Gutiérrez Escalante, se mostró agradecida por el recibimiento, y destacó la organización del encuentro que tuvo como anfitrión a quien, dijo, es en este momento el mejor alcalde evaluado del país, Gerardo Octavio Vargas Landeros.Aprovechó para subrayar que su representación está a las órdenes de los alcaldes, esto con el objetivo de contribuir y apoyarlos, ya que están tocando todas las puertas del Gobierno Federal para encontrar atención, pero sobre todo resultados.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Llegó la hora de la zona rural, Alcalde de Mazatlán inaugura obras por más de 2.8 MDP

Mazatlán, SIN.- El Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, inauguró este lunes 4 obras de pavimentación en las comunidades de El Venadillo, Mármol y el Tecomate de Siqueros.

Mientras que, en la Comisaría de La Isla de la Piedra, entregó también una cancha de usos múltiples; acciones con las que se benefician 4 mil 120 habitantes y en las que se invirtió más de 2.8 MDP, que son recursos propios del Municipio, no se pidió prestado y no se les cobró ningún peso a los beneficiados.

Benitez Torres, de manera simultánea inauguró las obras en la Comisaría de El Venadillo entre el Callejón 24 de mayo y la calle Gilberto Meléndez, lugar donde se dieron cita familias beneficiadas para agradecer a esta Administración porque la obra pública llegará a todos los rincones de la zona rural de Mazatlán.

El Presidente Municipal, destacó también ante los invitados que el realizar obras, no es un favor que hace el Ayuntamiento o el Alcalde.

“Es una obligación de ayudarlos con todo y sobre todo con los recursos que son del pueblo, no son del Gobierno, son de ustedes.

No alcanza para todo porque había mucho rezago, pero vamos a dejar muchísimo menos que el que recibimos nosotros”, aseguró.

La pavimentación del callejón Ángel Flores fue con una inversión superior a 261 mil pesos y el callejón 24 de mayo con una aplicación de recursos de más de 754 mil pesos en la Comisaría El Venadillo.

En tanto en la calle México en la Sindicatura de Mármol, se ejerció un recurso mayor a 807 mil pesos, además de calles sin nombre en el Tecomate de Siqueros que fue superior a 466 mil pesos y en la zona de la Isla de la Piedra la construcción de cancha de sus múltiples por encima de 575 mil pesos.

Al evento asistieron la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz; el Director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez; el Director de Bienestar Social, Tonatiu Guerra Martínez; la Comisaria de El Venadillo, Velia Lizárraga, la representante del Comité de Vecinos, Irma Yolanda Sandoval, regidores, funcionarios municipales e invitados.