Categorías
Mazatlán Sinaloa

Llegó la hora de la zona rural, Alcalde de Mazatlán inaugura obras por más de 2.8 MDP

Mazatlán, SIN.- El Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, inauguró este lunes 4 obras de pavimentación en las comunidades de El Venadillo, Mármol y el Tecomate de Siqueros.

Mientras que, en la Comisaría de La Isla de la Piedra, entregó también una cancha de usos múltiples; acciones con las que se benefician 4 mil 120 habitantes y en las que se invirtió más de 2.8 MDP, que son recursos propios del Municipio, no se pidió prestado y no se les cobró ningún peso a los beneficiados.

Benitez Torres, de manera simultánea inauguró las obras en la Comisaría de El Venadillo entre el Callejón 24 de mayo y la calle Gilberto Meléndez, lugar donde se dieron cita familias beneficiadas para agradecer a esta Administración porque la obra pública llegará a todos los rincones de la zona rural de Mazatlán.

El Presidente Municipal, destacó también ante los invitados que el realizar obras, no es un favor que hace el Ayuntamiento o el Alcalde.

“Es una obligación de ayudarlos con todo y sobre todo con los recursos que son del pueblo, no son del Gobierno, son de ustedes.

No alcanza para todo porque había mucho rezago, pero vamos a dejar muchísimo menos que el que recibimos nosotros”, aseguró.

La pavimentación del callejón Ángel Flores fue con una inversión superior a 261 mil pesos y el callejón 24 de mayo con una aplicación de recursos de más de 754 mil pesos en la Comisaría El Venadillo.

En tanto en la calle México en la Sindicatura de Mármol, se ejerció un recurso mayor a 807 mil pesos, además de calles sin nombre en el Tecomate de Siqueros que fue superior a 466 mil pesos y en la zona de la Isla de la Piedra la construcción de cancha de sus múltiples por encima de 575 mil pesos.

Al evento asistieron la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz; el Director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez; el Director de Bienestar Social, Tonatiu Guerra Martínez; la Comisaria de El Venadillo, Velia Lizárraga, la representante del Comité de Vecinos, Irma Yolanda Sandoval, regidores, funcionarios municipales e invitados.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Francés se poncha en Culiacán y policía lo auxilia para que continúe su travesía

Culiacán, Sinaloa.- Frank en su cuenta de Facebook agradeció la atención a los policías preventivos de Culiacán.

Franck, es un viajero de origen francés, que recorre de norte a sur del continente, de Alaska hacia Argentina, y durante su trayecto, la mañana del domingo una de las llantas de su motocicleta se ponchó cuando circulaba por un bulevar de Culiacán, pero por fortuna, recibió auxilio de parte de Policías Preventivos.

Los agentes inspeccionaron las condiciones de la unidad, y se percataron que necesita cámara nueva de la llanta afectada, pero por ser día domingo, las refaccionarias se encontraron cerradas, por lo que lo trasladaron, junto con su vehículo a un hotel de la ciudad, para que el día siguiente tenga oportunidad de reparar su moto y continuar su travesía.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Encuentran a un hombre sin vida en El Rosario

El Rosario, Sin.- Un hombre fue encontrado sin vida, cuando personas que transitaban cerca de su domicilio en la zona conocida como el bombeo de “Los chilillos” se percataron de un fétido olor en el lugar, dando aviso de inmediato a las autoridades.

Al reporte arribaron elementos policíacos, confirmando el hallazgo, de un hombre sin vida en avanzado estado de descomposición.

Según el reporte de las autoridades el hoy occiso fue identificado como Fernando «N» de edad avanzada.

El lugar fue acordonando de inmediato, en la espera de agentes del ministerio público para el levantamiento de evidencia correspondiente e investigación.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se incendia tráiler cargado de carbón antes de subirse al ferry

Los Mochis, Sinaloa.- Elementos de Protección Civil y Bomberos evitan incendio marítimo ubicando una carga de carbón vegetal que estaba por embarcarse al ferry de La Paz Se evitó la noche de domingo una tragedia marítima al controlar un conato de incendio de una carga de carbón vegetal que iba a ser embarcada en el ferry hacia La Paz, Baja California.

La carga incendiándose fue detectada en un camión rabón color amarillo, Mercedes Benz que procedía de Sonora y estaba fletado con rumbo a La Paz.

Mientras esperaba turno para abordar el ferry, se observó una columna de humo elevándose por lo que fue retirado de la fila, sacado del recinto portuario y descargado sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo para que el Cuerpo de Bomberos de Los Mochis extinguiera las brasas.

En el incidente no hubo personas lesionadas y las pérdidas materiales no han sido cuantificadas por los propietarios del embarque.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Chofer controla incendio en autobús repleto de pasajeros

Los Mochis, Sinaloa.-Elementos del Departamento de Protección Civil y Bomberos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana apoyaron a pasajeros de una línea privada de transporte durante un conato de incendio de las ruedas.

El fuego fue controlado por los choferes y pasajeros, antes de que cobrara fuerza y se propagara al resto del camión. El incendio ocurrió antes de las 00:01 horas de este lunes en el kilómetro 3 hacia el norte de la carretera México 15, tramo Los Mochis-Límite del Estado.

El camión con pasajeros fue despachado en Puebla con destino a Hermosillo, Sonora.

Los viajeros fueron transbordados a otro autobús, lo que fue apoyado por los elementos de Protección Civil.

El caso quedó bajo la jurisdicción de la Guardia Nacional división caminos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

2 tráiler chocaron en la México 15 en Los Mochis; solo daños materiales

Ahome, Sinaloa.- Elementos del departamento de Protección Civil y Bomberos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyaron a la Guardia nacional División Caminos durante un choque por alcance entre dos camiones quinta rueda que paralizaron el tráfico momentáneamente sobre la carretera México-15.

El accidente ocurrió a las 09:15 horas a la altura del “Trébol”El percance sólo arrojó pérdidas materiales, no cuantificadas al momento.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Autobús choca contra una vaca en el Rosario

El Rosario,Sin.- Se registró un accidente automovilístico sobre la carretera federal libre México 15, luego que una vaca se atravesara sobre el carril por donde circulaba un autobús de la línea Unidos de Sinaloa y se impactara con ella.Se trató del autobús de pasajeros de la línea AUS , con número 436, procedente de Mazatlán con destino a Escuinapa.

Fue a la altura del poblado «Los Chilillos» donde el conductor de la unidad se percató que una vaca se atravesaba sorpresivamente sobre la carpeta asfáltica y en una acción inmediata frena, sin embargo no alcanza a evitarla y sobreviene el golpe.

A lugar arribaron elementos de Protección Civil , Policía y Tránsito Municipal, quienes al brindar su apoyo, se precataron que no había lesionados.

El lugar quedó resguardado por elementos de la Guardia Nacional para los procedimientos correspondientes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Sujeto propina golpiza a adulto mayor en supermercado de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Un adulto mayor terminó en el hospital luego de ser agredido a golpes por un sujeto, en hechos ocurridos al interior de un supermercado.

De acuerdo con los reportes, elementos de emergencias fueron alertados de que en una tienda comercial, ubicada por el bulevar Antonio Rosales, en el sector Jiquilpan, se había suscitado una pelea, donde una persona de la tercera edad resultó con diversas heridas.

Al sitio se trasladaron paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), así como de Cruz Roja, quienes se percataron que había una persona lesionada, de quien no se proporcionaron sus generales.

En el sitio se informó que se trataba de un adulto mayor, quien resultó con fractura de tibia y peroné, además de una contusión en la cabeza.

Según algunas versiones, el afectado caminaba por la tienda en compañía de su esposa, la cual se desplazaba en un carrito para discapacitados, cuando de pronto, al parecer por descuido, un sujeto chocó contra la mujer, por lo que el adulto mayor le pidió tener cuidado a la otra persona.

Al parecer el reclamo enfureció al sujeto, de quien sólo se dijo era una persona de aproximadamente 35 años, quien se volteó y comenzó a golpear al adulto mayor, quien supuestamente intentó defenderse sin tener mucho éxito, pues terminó en el suelo con diversos golpes.

Cabe mencionar que al sitio también acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, quienes se entrevistaron con algunas personas, sin embargo, hasta la noche de hoy, se desconoce si hubo algún detenido por los hechos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Ahora sí: Rocha acude personalmente a pagarle a viudas de policías en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil un convenio mediante el cual el Gobierno del Estado destinó más de 20 millones de pesos para que el municipio pague la pensión a las viudas de policías municipales, lo cual fue agradecido de manera muy efusiva por estas mujeres, quienes recibieron al gobernador con aplausos, abrazos y vítores de “sí se pudo”.

En su mensaje en el Salón de Cabildos, el mandatario estatal hizo un llamado a los regidores y al nuevo presidente municipal, Gámez Mendívil, a no perder tiempo en todos los aspectos, y destacó que el pago a las viudas de policías fue el tema humano más importante que estuvo en cuestión los últimos meses.

El gobernador Rocha precisó que esto es un mandato de ley que no había sido acatado por el anterior presidente municipal, y aprovechó para exhortar al Cabildo de Culiacán, que también se acate otra reforma que se hizo a la ley, para otorgar un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de agua potable no nada más para pensionados, sino también para adultos mayores y personas con discapacidad permanente.

“Qué bueno que retomamos el camino del Derecho, de la ley, lo vamos a hacer con esto –pensiones a las viudas de policías- yo les sugiero que hagan lo mismo con el descuento que se da en el agua para el caso de las personas con discapacidad y adultos mayores, porque también es una ley que está en la idea que ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador de constituir un estado del bienestar”, dijo.

Comentó que si bien las cosas materiales son importantes, como pavimentar una calle, lo son todavía más las acciones de carácter humano, como precisamente el pago de las pensiones a las viudas de policías. “Nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído, vamos tan sólo a darle continuidad, a no perder tiempo en Culiacán”, dijo.

Por su parte, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, recordó que una de las causales más significativas que derivaron en la destitución del anterior presidente municipal fue el desacato a la reforma en mención a la Ley de Seguridad Pública, que otorga el derecho de pensión a las viudas de policías.

“Por eso, uno de mis primeros compromisos, ya como presidente en funciones, fue que en lo inmediato habría que reparar esa injusticia. Aquí estamos el señor gobernador Rubén Rocha y un servidor cumpliendo la palabra empeñada”, dijo.

Añadió que con la intervención firme, legal y unánime, las y los diputados reestablecieron la normatividad institucional en el municipio de Culiacán, abriendo los caminos que nunca debieron de cerrarse para la superación del estado y del derecho municipal.

“Señor gobernador, la disposición por usted muchas veces reiterada y ahora mismo refrendada, de apoyar con recursos económicos del estado a la solución de la pensión a las viudas de policías habla muy bien de su responsabilidad y humanismo en el ejercicio de su gobierno”, dijo.

A nombre de las viudas de policías, intervino la señora María Aurora Valenzuela Palazuelos, quien agradeció al gobernador Rocha la disponibilidad y sensibilidad que ha mostrado para atender y resolver los problemas sociales que aquejan al pueblo de Sinaloa.

La señora también agradeció al alcalde Gámez Mendívil, que dentro de las primeras acciones del nuevo gobierno municipal de Culiacán, sea el de atender a este grupo social, pues son decenas de esposas, que junto con sus hijos, desde hace años han buscado justicia para aquellos elementos policiacos que dieron su vida para que en Culiacán y Sinaloa floreciera la paz y la seguridad.

“Nuestros esposos fueron policías que expusieron su vida y por un mejor Sinaloa la perdieron, justo es entonces que el Estado responda a este sacrificio y por humanidad y justicia atienda las necesidades de las mujeres, niñas y niños que quedaron en la orfandad”, señaló.

“Para nosotras y nuestras familias queda claro que ustedes tienen la voluntad de atender nuestro justo reclamo que por años fue ignorado por gobiernos estatales y municipales pasados, que sólo fungieron y simularon buscar el bienestar del pueblo de Sinaloa, queremos dejar en claro que lo único que nos ha motivado para estar en esta lucha es la búsqueda de justicia para nuestros esposos caídos y brindar una buena vida para nuestros niñas y niños”, concluyó.

El gobernador Rocha asistió al Cabildo acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y por la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y también asistieron los diputados locales Serapio Vargas Ramírez y Pedro Lobo.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Gerente de JAPAF pide conciencia a familias Fortenses ante sequía

El fuerte, Sinaloa.- El pasado miércoles 08 de junio del 2022, entró en funciones como nuevo Gerente General de JAPAF, el Ing. Jesús Guzmán, quien después de unos días de realizar una revisión a groso modo de la situación en la que se encuentra la paramunicipal, puede dictaminar que los principales temas a resolver son deficiencias operativas en equipos y redes de distribución, así como los problemas derivados por la crisis de sequía que atraviesa el municipio, afectando principalmente a las plantas potabilizadores que se abastecen de canales de riego.

Su primer mensaje a la ciudadanía es sobre crear conciencia en el cuidado del agua, pide a los usuarios valorar el trabajo que se requiere para hacer llegar el vital líquido a sus hogares, haciendo un uso responsable del mismo. Los almacenamientos en las presas y los niveles en los canales, ocasiona problemas en los equipos de bombeo y el abastecimiento de las plantas potabilizadoras.

Sobre su nueva encomienda, pide la ciudadanía realizar el voto de confianza y tener paciencia para poder ver materializados los resultados del trabajo y esfuerzo que día a día realiza la administración del presidente Gildardo Leyva, en beneficio del municipio fortense.

“La tarea que me ha encomendado el presidente Gildardo Leyva es rescatar la junta. Creemos él y yo, que podemos hacerlo, en pocos meses se van a ver los resultados”. Comentó.

Por último, manifestó, que las oficinas de JAPAF están de puertas abiertas para la ciudadanía, y se compromete a dar seguimiento, de manera personal a lo que la población demande, apoyado siempre del equipo de trabajo capaz y experimentado con el que cuenta la junta en todas las áreas.