Categorías
Culiacán Sinaloa

Tras reporte al 911, Estatales detienen a hombre que le disparó a un vecino en Culiacán

Culiacán Sinaloa a 10 de junio del 2022.- Luego de, presuntamente, haber baleado a su vecino, un hombre fue asegurado en posesión de un arma de fuego por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves cuando, a través de la línea de emergencias, se informó sobre detonaciones de arma de fuego en una de las calles del fraccionamiento Alturas del Sur en Culiacán por lo que, a través del C4i se alertó a las corporaciones de seguridad.

Fueron los elementos estatales quienes arribaron al sitio en donde ubicaron a una mujer quien les señaló al presunto responsable de haber lesionado a su esposo con un disparo de arma de fuego minutos antes,  por lo que se observó al señalado que corría hacia su vivienda en la cual se introdujo, dándole seguimiento.

Al llegar, los uniformados se entrevistaron con una mujer a quien se le indicó lo que había pasado y ella permitió el acceso al domicilio. En el lugar, se encontraba el presunto responsable quien llevaba consigo un arma de fuego corta y quien reconoció haber agredido a su vecino por algunos problemas.

Ante ello, se procedió al aseguramiento del hombre de 45 años de edad, junto con el arma y el cargador abastecido, para ser trasladado antes las autoridades investigadoras correspondientes.

Cabe señalar que la denuncia ciudadana oportuna a través del 9-1-1 permitió la pronta actuación de las autoridades, logrando este resultado, por lo que el llamado es a reportar de manera consciente y responsable.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Aprueban regidores ampliar plazo para pago de licencias de alcohol en Mazatlán

Mazatlán, SIN.- Cuerpo de Regidores por unanimidad aprobaron nueve dictámenes presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social en relación a pensiones o jubilaciones de empleados del Ayuntamiento de Mazatlán de distintas áreas que cumplieron con el periodo laboral que marca la Ley de trabajo, durante la Sesión Ordinaria No. 15 celebrada esta mañana.

También autorizaron ediles ampliar el plazo para el pago de revalidación de licencias de alcoholes a negocios con venta y consumo de bebidas embriagantes para el mes de junio del 2022, que fue propuesto por la Comisión de Turismo y Comercio, quien presentó el dictamen para la expedición de carta de opinión favorable, cambio de domicilio y denominación de establecimientos.

En otros puntos fue aprobado otorgar en este mes la medalla conmemorativa “Jornadas Heroicas” al señor Juan Mendiola Galván por rescatar el pasado 13 de noviembre del 2020, a tres menores de edad de una vivienda que se incendiaba en el Fraccionamiento Santa Fe.

Además, fue autorizado el decreto que declara zona protegida un perímetro establecido para la preservación de inmuebles patrimoniales en la Sindicatura de La Noria.

Finalmente fueron pospuestos dos dictámenes de la Comisión de Rastros, Mercados y Centrales de Abastos, relacionados con renuncias de concesión de locatarios y un dictamen más, que aborda la creación de institucionalizar un Cabildo Juvenil.

La sesión fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain, en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, además estuvo acompañado de la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz; la Oficial Mayor, Nayla Velarde Narváez y los 14 regidores que integran el Cabildo.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Por desobedientes! Multan a 43 motociclistas durante operativo en Mazatlán

Mazatlán.- En las colonias 20 de noviembre, ampliación 20 de noviembre, Jacarandas, Villa Galaxia y Ramón F. Iturbe, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementó el operativo de revisión a motocicletas, en donde el saldo fue la elaboración de 43 actas de hechos, con 68 infracciones.

Falta de licencia, placa o tarjeta de circulación, no utilizar casco de seguridad, exceder el número de pasajeros o la velocidad, así como no respetar semáforos, fueron las causas que motivaron las sanciones hacia los motociclistas.

Las acciones preventivas también se dirigieron a la avenida Óscar Pérez Escoboza y Carretera Internacional, en donde motociclistas se reúnen en conocida plaza comercial, en donde también se efectuaron revisiones por las que 5 conductores de motos fueron detenidos y remitidos ante el juez cívico, en tanto que 7 unidades fueron canalizadas a la pensión para su resguardo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Joven de 24 años pierde la vida por sobredosis en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Un joven, de 24 años de edad, perdió la vida mientras era trasladado a un hospital, presuntamente luego de una sobredosis.

De acuerdo con los reportes, la víctima fue identificado como Lázaro “N”, con domicilio en el Campo 35.Se informó que está persona era trasladado, a bordo de un vehículo particular, a un hospital de Los Mochis, supuestamente por una sobredosis.

Fue sobre el Lateral 18, a la altura del ejido 20 de Noviembre Viejo, que una ambulancia de la Cruz Roja interceptó la unidad particular.

Rápidamente los paramédicos se abocaron en la atención, pero se percataron que el joven ya no contaba con signos vitales.Elementos de la Vicefiscalía Zona Norte se hicieron cargo de las investigaciones correspondientes, y posteriormente ordenaron que el cuerpo fuera llevado a una funeraria.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sinaloa entra en vigilancia sanitaria por brote de viruela del mono, hay un sospechoso

Culiacán Sinaloa, jueves 9 de junio de 2022.- Luego de que se reportara un segundo caso de viruela símica en México, las autoridades sanitarias de Sinaloa refuerzan medidas preventivas principalmente en los diferentes puntos de acceso a la entidad, poniendo especial cuidado en personas procedentes del extranjero.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, hizo un llamado a las personas que participaron en la celebración que se realizó en el puerto de Vallarta, donde según reportes de las autoridades sanitarias de Jalisco, estuvo un turista extranjero contagiado de la viruela símica, para que acudan a las jurisdicciones sanitarias de su localidad en caso de que hayan tenido contacto directo con el turista o bien que presenten algún síntoma, para que reciban la atención adecuada.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, precisó que la autoridad sanitaria para evitar contagios, en aeropuertos, terminales de autobuses y puertos pone énfasis en los viajeros que reportan haber estado en el extranjero.

“En Sinaloa -dijo el funcionario estatal- lo que tenemos es que las personas que vengan del extranjero, de la zona de Europa, África, Estados Unidos o Canadá, ellos tendrían que notificar sí estuvieron expuestos a una persona con esta enfermedad, está la jurisdicción sanitaria para atender todas las dudas también y en el aeropuerto de nosotros en particular tiene dudas, ya lo remitirían a la Jurisdicción Sanitaria”.

González Galindo dio a conocer que los principales síntomas de esta enfermedad, son temperatura superior a 38 grados, inflamación de ganglios y posible irritación de piel con pequeñas ámpulas; esta enfermedad tarda de dos a cinco días en manifestar síntomas y de dos a tres semanas el periodo de infección la cual se puede prevenir observando las medidas de higiene.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“Ahome vive un buen momento y será sede de la reunión de la AALMAC”: Gerardo Vargas Landeros

Los Mochis, Sinaloa.- El municipio de Ahome será sede de la asamblea estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), la cual se llevará a cabo el próximo lunes y reunirá a los alcaldes locales de Morena.

El Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien es Vicepresidente Nacional de la AALMAC, se dijo contento de que Ahome sea sede de este importante encuentro, en el cual se hará la propuesta para elegir al coordinador a nivel estatal.
“Me siento muy orgulloso de que hayan escogido el municipio de Ahome, normalmente escogen Culiacán por ser la capital, muchas veces escogen Mazatlán por ser la parte turística, pero hoy nos escogieron a nosotros”, manifestó Vargas Landeros.

Explicó que la AALMAC es la que enlaza a las autoridades municipales con todas las autoridades federales, como son los titulares de las diversas secretarías, lo que les permite poder gestionar recursos.

Resaltó que el municipio vive un buen momento, y no sólo a nivel estatal, pues se están teniendo importantes eventos y se continuará recibiendo muchas actividades más.

“Yo creo que estamos viviendo un momento importante, pero no serán los únicos, de aquí para adelante vamos a tener eventos más importantes, y eso es lo valioso, que la gente ya volteó a ver al municipio, al puerto, a la ciudad”, mencionó el alcalde de Ahome.

Detalló que se han tenido visitas importantes como la del embajador de Hungría, quien ya hizo una invitación para que las autoridades municipales asistan a algunos eventos culturales, los cuales tendrán lugar en la Ciudad de México, en la embajada.
Vargas Landeros dijo que la llegada de la planta GPO ha permitido proyectar al municipio, ya que inversionistas de otras partes ya tienen puestos los ojos en el puerto de Topolobampo, el cual ya tiene otro rostro con el programa de pintado de casas, además de que es un lugar de eventos importantes como lo es el “Topolobampo Fest”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Turismo Zona Norte buscará capacitaciones para prestadores de servicios del aeropuerto

Los Mochis, Sinaloa.- A través de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, José Domingo Vázquez Márquez, Delegado de la Dirección de Turismo Zona Norte, buscará que se capaciten a prestadores de servicios turísticos que laboran primordialmente en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis.

En reunión con la Lic. Acela Barboza Rivera, Administradora del Aeropuerto, se planteó el buscar dicha gestión con la finalidad de que se mejore la calidad de la atención hacia el turista, y así crear un lazo positivo con el cliente.

«Queremos comenzar con el servicio de transporte terrestre del aeropuerto porque en las próximas semanas inicia una temporada alta de personas que nos visitan para gozar de los diferentes atractivos de la región» dijo Domingo Vázquez

Iniciando principalmente con el servicio de transporte terrestre que se ofrece en el aeropuerto, donde los operadores de taxis cumplen en parte función de embajadores turisticos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Servicios Públicos retira 22 toneladas de basura en Av. Santa Rosa

Mazatlán, SIN. – Esta mañana la Dirección de Servicios Públicos realizó trabajos de limpieza sobre Av. Santa Rosa a la altura del Fraccionamiento La Riviera, después de que la dependencia identificara un tramo con alta concentración de basura, escombro y maleza.

En la jornada participaron personal de Aseo Urbano con apoyo de el área de Parques y Jardines, quienes retiraron 22 toneladas de basura asistidos de dos camiones de volteo dobles y dos sencillos.

David Ibarra Olmeda, titular de Servicios Públicos, hizo un llamado a la población a tomar conciencia para mantener la ciudad limpia y colocar la basura en su lugar, enfatizando que los esfuerzos de la dependencia por mantener la ciudad en óptimas condiciones serán insuficientes sin la cooperación de los mazatlecos.

El día de mañana con la campaña “En temporada de lluvias, que el agua fluya” recorrerán el canal de la Av. Francisco Solís partiendo de Av. Rafael Buelna, a partir de las 7 de la mañana, además de visitar las colonias Francisco Villa y Toreo con rutas de descacharrización.

La dependencia pone a disposición de la ciudadanía el número 6699-29-87-05 para agendar la visita a sus domicilios si requieren apoyo para el retiro de cacharros.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha renombra al instituto de Cancér en Sinaloa “Rosy Camacho de Aguilar” en honor a su trayectoria

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió al homenaje póstumo que ofreció el Sistema DIF Sinaloa, para quien fuera su presidenta en el periodo 2005-2010, la señora Rosy Camacho de Aguilar, a quien el mandatario estatal afirmó que la caracterizaba una gran calidad humana y vocación social, y algo que la distinguió fue su apasionada lucha contra el cáncer en mujeres y niños.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del DIF y congregó a la familia de la homenajeada, su esposo el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, sus hijas Iris y Celeste Aguilar Camacho, así como a los colaboradores cercanos de la señora Camacho de Aguilar durante su paso por esta institución, como el doctor Rafael Castro Velázquez, quien dio a la bienvenida a una nutrida concurrencia, pues además de amigos de la familia, asistieron también presidentas de varios DIF municipales de esa década.

Debido a su experiencia personal de haber sido una sobreviviente del cáncer de mama, la señora Rosy Camacho de Aguilar, dejó como legado una tenaz lucha contra esta enfermedad de la mujer, y también del cáncer en niños, por lo que desde el inicio de su gestión, promovió y no descansó hasta lograr la construcción del Instituto Sinaloense de Cancerología, el cual a partir de ahora llevará su nombre, en reconocimiento a su labor, por lo que el gobernador Rocha, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, y la familia Aguilar Camacho, develaron la placa alusiva en la fachada del edificio.

“Éste es un muy merecido homenaje a una mujer cuya impronta sigue presente entre los muchos que la conocimos y la quisimos. De la señora Rosy me resulta grato evocar el recuerdo de su grandeza moral y su extraordinaria calidad humana, así también de su ejemplar ternura y vocación social, pero más aún por su permanente disposición para defender y proteger apasionadamente a las mujeres sinaloenses”, dijo el gobernador Rocha durante su mensaje.

Añadió que la señora Rosy personifica el ejemplo, carácter y reciedumbre para enfrentar los retos más complicados de la vida, como lo fue precisamente su lucha contra el cáncer de mama, y de ahí emergió su vocación solidaria hacia sus semejantes, y para llevarla a su práctica no requirió de ningún cargo público, mucho menos de una representación política, sino que se incorporó a las trincheras del altruismo social, haciendo de esa lucha norma y conducta de su vida.

El gobernador Rocha recordó que fue justamente al asumir la presidencia del DIF en Sinaloa cuando se espíritu filantrópico se catapultó y encabezó entre todos los programas sociales de esta noble institución, uno que caló en lo más hondo de la conciencia de los sinaloenses, su lucha incansable en favor de las mujeres con cáncer.

Señaló que la señora Rosy absorbió a plenitud una batalla irrefrenable, determinante, apasionada y decidida, partiendo de un dolor que para ella fue una de las más duras y grandes lecciones de vida, pues el haber sentido, vivido, sufrido y superado uno de los más graves de salud que azota a la humanidad, la condujo con inquebrantable compromiso al auxilio de quienes padecían este mal y particularmente hacia las mujeres.

“Con profunda satisfacción quiero expresar: gracias señora Rosy, donde quiera que se encuentre, por su gran obra y su gran legado, que el ejemplo de entrega incondicional de Rosy Camacho en favor de las víctimas de una de las enfermedades mayormente mortales perdure y se transmita a presentes y futuras generaciones de sinaloenses”, concluyó.

Fue su hija, Iris Aguilar Camacho, a nombre de la familia, quien dirigió unas palabras de agradecimiento por este sentido homenaje, compartiendo además algunas remembranzas familiares al lado de su madre encabezando esa lucha contra el cáncer.

“Yo no estoy segura de cómo mi mamá vería este homenaje, de hecho sé que no le gustaban los reconocimientos públicos, a ella le gustaba ayudar y que no todo el mundo supiera. Si algún día alguien pregunta por el nombre de mi mamá, sobre su historia y su labor, qué la motivó a ayudar a quienes lo necesitaban, estoy segura que existirá el testimonio de alguna mujer y de muchos niños a quienes ayudó a transformar sus condiciones de vida”, dijo.

“Sus hijos, sus nietos, tenemos un gran legado, un gran ejemplo que será una línea clara y digna para nuestras vidas, seguir sus pasos será un homenaje permanente al que invitamos a todos, seamos triunfadores de vida como lo fue mi mamá Rosy Camacho de Aguilar”, finalizó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Llaman a Mochitenses a no arrojar desechos ni muebles a drenes por cercanía de lluvias

Los Mochis, Sinaloa.- Los trabajos del Programa de limpieza y desazolve de drenes y canaletas pluviales del Municipio de Ahome, que realiza la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología en poco más de 60 kilómetros lineales, presenta un significativo avance, y muchos de ellos ya están listos para desfogar el agua de lluvias y disminuir la posibilidad de inundaciones.

Así lo confirmó el titular de dicha dependencia, Jaime Romero Barrera, quien aprovechó para pedir a la población que coopere manteniendo limpios dichos canales, bocas de tormenta y rejillas, ya que la basura ahí acumulada es lo que origina los encharcamientos y la problemática a las familias en sus hogares y la vía pública.

El servidor municipal explicó que, los trabajos se realizan a través de Obras Públicas con el apoyo de Servicios Municipales, JAPAMA y otras dependencias del Ayuntamiento de Ahome.

Informó que en el Dren Cañero se han limpiado 610 ML en un 100%, en el tramo del Blvd. Rosales entre Agustina Ramírez y Pedro Anaya, así como 1200 ML del mismo Dren Cañero paralelo al Fracc. Las Huertas 2, entre Blvd. Pedro Anaya y Dren Miguelito.

También ya están listos 250 ML del pluvial Las Malvinas; la canaleta pluvial de San Miguel Zapotitlán, con dimensión de 700 ML; la canaleta del Fracc. STASE 4, de 80 ML; canaleta Las Catarinas con 400 ML; Fracc. San José con 150 ML; Las Flores con 70 ML; Urbivilla del Bosque con 300 ML entre San Francisco y Dren Juárez. También ya está limpio en su totalidad el Dren Mochis.

De igual forma ya está listo el Dren Álamos con 1 KM y la primera fase de 11.5 KM del Dren Juárez, y esta semana se dio inicio a la segunda fase de 9 KM en el mismo Dren Juárez.

El Dren Mochicahui presenta un avance del 40% en los cerca de 22 KM, en tanto que los 7.1 KM del Dren Miguelito registra un avance del 70%.

Romero Barrera aprovechó para informar que también se han limpiado y desazolvado un total de 1200 bocas de tormenta y rejillas pluviales ubicadas en la zona urbana del Municipio de Ahome y la ciudad de Los Mochis, lo que representa un avance del 92%.

“Y ratificó pedir el favor a la ciudadanía para que nos apoyen con mantener esta infraestructura limpia, porque el trabajo físico por parte del Ayuntamiento lo estamos logrado y llevando avances muy significativos e importantes con la idea de bajar el nivel de las inundaciones”. Expresó el funcionario.

Dijo que, si no se mantienen limpios, todo lo que se tire y acumule en esos canales se regresa a la ciudad y se convierte en un peligro latente, de ahí la importancia de no tirar basura, sino depositarla en los contenedores en bolsas para que el personal de servicios lo recoja, y con ello evitar lo más posible las inundaciones.