Categorías
Sinaloa

Se cae avioneta y deja dos marinos lesionados en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos elementos de la Secretaría de Marina resultaron lesionados luego de que se accidentaran en una aeronave, esto cuando realizaban actividades de ámbito académico.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron la tarde de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, cuando un avión Zlin, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, con sede en La Paz, Baja California, se desplomó en la maniobra de despegue con destino a Mazatlán.

Tras el accidente, los marinos fueron auxiliados por personal del aeropuerto, además se solicitó la presencia de bomberos y paramédicos.

Posteriormente los elementos de la Secretaría de Marina fueron llevados a un hospital para recibir atención médica especializada.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el desplome de la aeronave, pero elementos de la Marina, quienes agradecieron el apoyo al personal del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, acudieron al sitio para encargarse de las averiguaciones correspondientes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha solicita declaratoria de Zona de Desastre para municipios afectados por la sequía

Culiacán, Sinaloa.- Durante sesión extraordinaria el Comité de Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, mismo que se instaló este lunes, el gobernador Rubén Rocha en su carácter de presidente del Consejo solicitó la declaratoria de Zona de Desastre por sequía en 12 municipios del estado.

Esta declaratoria se basa en que debido a la falta de precipitaciones pluviales por factores naturales y antropogénicos en diferentes municipios de nuestra entidad desde el año 2021 se han presentado múltiples daños en los diversos sectores, sobre todo en el suministro del vital líquido para uso y consumo humano.

Los municipios con mayores afectaciones y donde los alcaldes han solicitado al Ejecutivo Estatal que declare su territorio como zona de desastre son Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Se señaló que de conformidad con el artículo 121, fracción I de la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa la declaratoria se basa en los agentes destructores antes expuestos de tal manera que se requiere de la participación del Instituto Estatal de Protección Civil para determinar la magnitud de las afectaciones ocasionadas por la falta de lluvia y dar soluciones a las mismas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Llevan a cabo el Foro Empresarial en Los Mochis para conocer propuestas ciudadanas

Los Mochis, Ahome.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, continúa recibiendo propuestas de la ciudadanía a través de los diversos foros consultivos, las cuales serán integradas al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Iveth Félix Castro, Directora de Planeación Municipal, informó que ya se tenía un diagnóstico de las principales necesidades que tiene la población, pero este ejercicio ayuda para conocer otros sectores y darle voz a la ciudadanía, donde los ahomenses se han mostrado muy participativos y han logrado superar la meta, pues hasta la tarde del sábado se tenía un total de 20 mil 465 propuestas, incluidas las opiniones de niños que de una u otra manera se han sumado al ejercicio.

“Hemos notado mucha colaboración con la población, el formato que traemos para los foros es variado, hay foros en los que es un tipo auditorio, este tipo de foros que son como mesas de trabajo, y depende mucho del rubro y la personalidad de quien dirige la dependencia, porque ellos ya también traen clara la idea de su necesidad, pero es escuchar para contrastar lo que nosotros levantamos y lo que la gente realmente quiere”, expresó Félix Castro.

Manifestó que con este tipo de ejercicios se da muestra de que la ciudadanía puede sumar a las acciones que realiza el Gobierno Municipal, ya sea colaborando o mejorando los trabajos que se hacen en Ahome.

La funcionaria explicó que los diferentes canales que el Ayuntamiento de Ahome ha puesto a disposición de la ciudadanía, para que puedan expresar sus propuestas, estarán disponibles hasta el próximo 9 de mayo, por lo que después de esto las opiniones serán entregadas al área correspondiente.

Agregó que se han estado recibiendo propuestas a través de diversos medios como han sido los foros, las Ferias de Bienestar, a través del propio Presidente Municipal, el sitio https://www.pmdahome.mx y el número de WhatsApp 668 185 7030.

Por su parte Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Secretario de Desarrollo Económico, encargado del Foro Empresarial, se dijo muy contento de la participación de la población, destacando que este lunes acudieron al ejercicio personas que tienen que ver mucho con el desarrollo del municipio, ya que todos los días trabajan para aportar su granito de arena.

Este octavo y penúltimo foro se realizó en la Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón, donde se contó con la participación de regidores y directores municipales, quienes se integraron a mesas de trabajo para escuchar las diversas propuestas que, en esta ocasión, presentaron empresarios de la región.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Acaba con el duelo y depresión! Invitan al curso taller en Los Mochis para tratar el alma

Con el objetivo de reconocer las diferentes etapas del duelo por la perdida de un ser querido, trabajo, casa o cualquier situación que genere un desequilibrio emocional así ayudar al dolientea vivir sus etapas y llegar a la superación del proceso de la manera mas adecuada, se realizará un curso taller denominado “Duelo y Depresión”.

Este evento dará inicio el próximo 7 de mayo en la ciudad de Los Mochis, en las instalaciones de la Preparatoria IMA ubicada en calle Gabriel Leyva y Bulevar Centenario en punto de las 9 de la mañana.

Este curso taller será impartido por los psicólogos Rodrigo Serna, Genoveva Cárdenas y Claudia Espinoza.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 6681 117710.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡No duraron ni un mes! Vandalizan casas ’pintadas’ en Topolobampo

Los Mochis, Sinaloa.- Después de haber iniciado el programa de embellecimiento del puerto de Topolobampo, se reportaron actos de vandalismo en casas e inmuebles.

Ulises Pinzon síndico de Topolobampo lamentó que se hayan registrado estos actos en el barrio la pesquera donde mas de 2 domicilios se encuentran grafiteados luego de haber sido pintados con el programa de embellecimiento municipal.

Indicó que se buscará con las autoridades competentes dar con el paradero del o de los responsables y corregir el vandalismo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por sequía extrema declararán a 12 municipios de Sinaloa como zona de desastre

Culiacán, Sinaloa, 02 de Mayo de 2022.- Durante sesión extraordinaria el Comité de Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, mismo que se instaló este lunes, el gobernador Rubén Rocha en su carácter de presidente del Consejo solicitó la declaratoria de Zona de Desastre por sequía en 12 municipios del estado.

Esta declaratoria se basa en que debido a la falta de precipitaciones pluviales por factores naturales y antropogénicos en diferentes municipios de nuestra entidad desde el año 2021 se han presentado múltiples daños en los diversos sectores, sobre todo en el suministro del vital líquido para uso y consumo humano.

Los municipios con mayores afectaciones y donde los alcaldes han solicitado al Ejecutivo Estatal que declare su territorio como zona de desastre son Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Se señaló que de conformidad con el artículo 121, fracción I de la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa la declaratoria se basa en los agentes destructores antes expuestos de tal manera que se requiere de la participación del Instituto Estatal de Protección Civil para determinar la magnitud de las afectaciones ocasionadas por la falta de lluvia y dar soluciones a las mismas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Padres de familia toman primaria por falta de luz en pleno calor, autoridades ignoran situación

Los Mochis, Sinaloa.- Padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria Gregorio Torres ubicada en la colonia Infonavit Arboledas por falta de luz y de agua potable en el plantel.

“Los salones estan oscuros, ya se siente el calor, los aires no sirven, no estan las condiciones como para traerlos (a los niños)” expresó una madre de familia

Asimismo dijeron que desde el mes de octubre no se cuenta con estos servicios básicos y que a pessr de enviar oficios a las autoridades no se han atendido estos daños por falta de recursos que le niegan al ISIFE.

Señalaron que el director de la escuela ha realizado todo lo que está en sus manos pero el gobierno y la secretaría de educación no han respondido.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Avistamiento de ballenas y orcas en Topolobampo es alentador: Biólogos

Los Mochis, Sin.- Este fin de semana en el puerto de Topolobampo se dejó ver una ballena realizando pequeños saltos que captaron la atención de quienes paseaban por la bahia.

Ante ello la ciudadanía mostró su sorpresa ante dicho acontecimiento, que llamó la atención de todos y el mamífero fue grabado realizando sus juegos.

La Directora de Turismo, Veronica Medel Arce, confirmó el acontecimiento y citó que Biólogos Marinos de la región reafirman el potencial de las aguas de Topolobampo, atractivo para especies como ballenas.

“No tenemos la certeza de que este avistamiento se de continuamente, si esa especie se acercó a la bahia, es porque se sintió cómoda…vio condiciones climatológicas para adentrarse en la bahía”

“Los biólogos confirman que se ve pequeña , podría ser ballenato ..”

“Estamos en año niña, es producido por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, indica que tenemos las condiciones adecuadas, agua fría, helada y eso les gusta a estos mamíferos …”

“Sin duda alguna, esto es alentador, hay condiciones para que especies como estás, lleguen a estas aguas”

Ante la posibilidad de convertirse en un atractivo o producto turístico, Veronica Medel dijo, “Tenemos que analizar por parte de los prestadores de Servicios las capacitaciones en conjunto con SEMARNAT, CONANP, RECAMB, que son quienes nos guían de alguna manera en cuestiones legales y ambientales.”, enfatizó.

“Buscaremos continuar con las capacitaciones a prestadores de servicios para que ellos ofrezcan un servicio completo y tengan todas las herramientas para llevar a cabo tours de gran calidad a los turistas.”

La funcionaria habló sobre la clasificación de calidad de agua en la que se encuentra el puerto;
“Topolobampo es sitio RAMSAR, por su calidad del agua, por los humedales por la flora y fauna… estos espectáculos nos deben recordar que tenemos un compromiso con la naturaleza, la belleza natural de Topolobampo está lista para convertirse en eso, en experiencia turística”

“El potencial que tenemos es enorme pero debemos saber lo que tenemos y cómo cuidarlo, es alentador que se den este tipo de avistamientos”

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sanciona Alcoholímetro a 35 conductores el fin de semana

Mazatlán.- El Subdirector de Tránsito Municipal, Jorge Samuel Alvarado Ilustre dio a conocer que este fin de semana, 35 conductores fueron sancionados al dar positivo en el Alcoholímetro que se implementó en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo al reporte oficial, del jueves al sábado, se realizaron 256 pruebas a conductores, de las cuales 192 fueron a hombres y 64 a mujeres. De ellos, dieron positivo 28 hombres y 7 mujeres. Un hombre y una mujer fueron remitidos ante el Juez Cívico.

Además, otros 118 conductores resultaron con aliento alcohólico. Tres vehículos fueron trasladados a la pensión; 9 vehículos eran foráneos y la edad de los conductores sancionados fue de 20 a 61 años.

Mencionó que continúan las revisiones a motociclistas, con el fin de prevenir accidentes, ya que algunos conductores de moto no respetan las leyes de vialidad y arriesgan su propia vida además con falta de pericia.

“Este fin de semana de motocicletas, el sábado recogimos 3, ayer domingo 2 motocicletas. Por exceso de personas, por (falta) placa; algunos se detienen por infringir la ley, se ponen agresivos y se tiene que usar a Seguridad Pública para remitirlos. Vamos a seguir con la campaña de entregar chalecos para que sean visibles y evitar accidentes con los motociclistas y los conductores respeten al motociclista”.

El Subdirector de Tránsito Municipal, agregó que en la estadística del fin de semana, en materia de accidentes se tiene un registro de 13 percances viales con saldo de ocho heridos y daños materiales que ascienden a $763,500 pesos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘A ver como andamos’: Rocha ya envió al Congreso la cuenta pública del 2021

Culiacán, Sinaloa, a 2 de mayo del 2022.- En cumplimiento con lo que marca la ley, la semana pasada tuvieron lugar dos acciones que tienen que ver con la planeación estratégica gubernamental y la rendición de cuentas, pues se presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y también se envió al Congreso del Estado para su análisis la cuenta pública del 2021.

Esto lo informó el propio gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, donde destacó que la planeación y la rendición de cuentas serán dos temas centrales de su gobierno.

El mandatario estatal informó que el sábado anterior envió al Congreso del Estado para la valoración de los diputados de la 64 Legislatura, la cuenta pública del 2021, que comprende los meses de noviembre y diciembre que corresponden a su gobierno, así como los 10 meses restantes, de enero a octubre, de la pasada administración, pero que por normatividad tiene que presentarse en conjunto, ya que se trata de revisiones anuales.

“Ya presentamos el día 30 de abril la cuenta pública del 2021, comprende 10 meses del gobierno anterior y ya comprende dos meses de nosotros, ya le pueden esculcar a esos dos meses, noviembre y diciembre a ver cómo andamos. Ya estamos rindiendo cuentas nosotros”, dijo.

Añadió que otra de las acciones trascendentales desarrolladas la semana pasada, fue la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, documento rector que de acuerdo a lo que establece la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa, debe presentarse a la sociedad y enviado al Congreso del Estado para su conocimiento, dentro de los siguientes seis meses a la toma de posesión del Ejecutivo estatal.

“Se presentaron oportunamente las dos acciones, el Plan Estatal de Desarrollo y la cuenta pública, ya se presentaron al Congreso, aquí es planeación y rendición de cuentas, son dos temas centrales que a mí me interesa”, concluyó.