Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dona Ayuntamiento de Ahome 50 mil cubrebocas a la SEPyC para distribuirlos en escuelas del Municipio

Los Mochis.- El Ayuntamiento de Ahome, a través de las direcciones de Educación y de Salud, donaron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura SEPyC, 50 mil cubrebocas para que sean distribuidos entre el personal académico, administrativo y alumnos de alrededor de 502 escuelas de 50 zonas escolares del Municipio de Ahome.

El objetivo es coadyuvar a que se tenga un regreso a clases presenciales seguro y que se cumplan los protocolos sanitarios que indica la Secretaría de Salud.

El donativo se realizó en la Oficina de Presidencia en Palacio Municipal, por parte del Alcalde, la Directora de Educación y el Director de Salud, recibiendo a nombre de la comunidad escolar, el Jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC en la localidad, Alejandro Brito.

«Queremos coadyuvar a que en las escuelas se facilite el seguimiento de los protocolos de salud y que mejor que el Ayuntamiento lo haga a través de la parte educativa bien coordinados con la SEPyC. Esperemos que ya no lleguen nuevas cepas”, expresó el Alcalde.

El Jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, Alejandro Brito, explicó que los cubrebocas serán distribuidos entre el personal y los alumnos del nivel básico, 502 escuelas de 50 zonas escolares, la próxima semana en los días lunes y martes, para seguir los protocolos de salud establecidos.

Cabe citar que la pandemia no ha concluido totalmente, y es necesario reforzar los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud en los planteles escolares.

Con estas acciones el Ayuntamiento y la SEPyC demuestran que se sigue trabajando de manera vinculada para el beneficio de la comunidad escolar del Municipio de Ahome.

Además de este donativo de cubrebocas, el Ayuntamiento de Ahome también apoya con fumigaciones, sanitizaciones, gel antibacterial y limpieza de los planteles escolares para garantizar un regreso seguro a clases presenciales.

La Directora de Educación y el Director de Salud aplaudieron esta importante vinculación con el sistema educativo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

DIF Ahome participa en el fomento de las tradiciones y la sana alimentación en esta época de Cuaresma

Los Mochis, Sinaloa.- Con los donativos en especie de productores tanto agrícolas como pesqueros así como de comercios de la localidad, el Ayuntamiento a través del Sistema DIF Ahome dio inicio al programa Cuaresma DIFerente 2022, el cual está dirigido a familias en situación vulnerable del medio rural y colonias de la zona urbana con el propósito de garantizar su seguridad alimentaria.


Como se recordará, este año la campaña contempla la distribución gratuita de paquetes de pescado, pollo, diversas verduras, salsas y algunos complementos para el deguste de platillos tradicionales del mar que se acostumbran de manera especial en esta época de cuaresma, de acuerdo a las tradiciones de nuestra región.


Autoridades del Sistema DIF en el municipio, destacan que previo al arranque oficial que tuvo lugar este viernes, el plan inicial contemplado por la institución para el desarrollo de la campaña logró duplicarse en materia de distribución de acuerdo a lo que se tenía previsto, esto fue posible gracias a la buena respuesta que se ha tenido en cuanto a donativos entre quienes fueron contactados para que apoyaran a esta causa.


La cuaresma DIFentente se efectuará del 11 al 31 de marzo los días jueves y viernes, las localidades contempladas hasta el momento son: Canal lateral 18, Colonia Ferrusquilla, ejidos Luis Echeverría, Mayocoba, La Florida, Choacahui, Nuevo San Miguel, Estero de Juan José Ríos, Los Suárez, Cohuibampo, Bagojo Colectivo, Las Quintas, Matacahui, Los Algodones y Huatabampito, aunque cabe aclarar que a esta lista podrían sumarse otras más con base a los alimentos que se vayan recibiendo.


DIF Ahome aprovecha para convocar una vez más a los habitantes del municipio que estén en posibilidades de contribuir con donativos para que los hagan llegar a las oficinas centrales que se localizan en Obregón y Niños Héroes S/N o bien llamar al teléfono 66 88 168200 para acordar la forma de entrega.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡No hubo ola! Se cumplen 15 días después del Carnaval de Mazatlán y no hay repunte: Quimico

Mazatlán.- El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres expresó que a 14 días de la realización de la máxima fiesta del pueblo, el Carnaval Mazatlán 2022, confirma que las predicciones alarmistas fallaron, y lejos de presentarse un aumento en los casos Covid en el puerto, estos van a la baja.


Dijo que al iniciar los festejos carnestolendos, el pasado 24 de febrero, Mazatlán registraba 319 casos y al día de hoy la cifra es de 180.


El edil precisó que el promedio del contagio del Omicrón, variante del Covid 19, es de 5 días, por lo que fue superada sin problemas, ya que la mayoría de los mazatlecos ya se encuentran vacunados y se aplicaron protocolos de prevención en todo momento.


«Aquí no hay predicciones, que ya sabemos lo que va a suceder, porque conocemos los tiempos de incubación del virus, porque sabemos cuántos mazatlecos están vacunados, y si la gente cumplía esforzándose a cuidarse, no tenía por qué haber un repunte, entonces, esa información no era realista, tenía un fin, afortunadamente falló», afirmó.


Benitez Torres aclaró que pese a los buenos resultados, las medidas sanitarias continuarán aplicándose en el puerto.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡De mal en peor! Le envenenan otro perrito a rescatista en Ahome. Es el tercer perrito envenenado

Ahome, Sinaloa.- Recordemos que el 8 de marzo un sujeto envenenó a 2 mascotas rescatadas por animalista en Ahome, dos días después, ayer 10 de marzo le envenenan otro perrito rescatado.

De una manera cruel y despiadada, continúan envenenando perritos en el Municipio de Ahome.

El Congreso del Estado según está trabajando en el tema, pero los diputados no quieren hablar al respecto.

La animalista Daniela Valenzuela interpondrá de nuevo otra denuncia por maltrato animal, lamentablemente las autoridades no están capacitadas para atender estos casos, aún sabiendo quién es el responsable, no hacen nada.

Del 8 al 10 de marzo le envenenaron 3 perritos rescatados, los cuales se les dio una calidad de vida como cada mascota lo merece.

Esto sucedió en el Ejido El Águila Azteca, Ahome.

Los primeros dos perritos envenenados se tiene la seguridad que fueron participación de un vecino de dicho ejido quien ya había amenazado con envenenarlos.

Las tres mascotas fueron rescatadas por la animalista y protectora Daniela Valenzuela, quien se encarga voluntariamente de rescatar y alimentar a perritos en situación de calle en la comunidad de Ahome y ejidos vecinales.

El activista Paul Flores solicita su apoyo para compartir estos hechos y crear conciencia sobre lo que estos actos causan y el impacto que produce en una sociedad y sobre todo se pide su difusión para lograr justicia y sanciones correspondientes para quien resulte responsable de la muerte de los tres perritos

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Ayuntamiento de El Fuerte invita a jóvenes a conocer el programa Polivirtual Sistema de Licenciaturas y Bachilleratos en línea

El Fuerte, Sinaloa -.La Directora de Educación y Cultura Miriam Hernández Cota convocó a directores de las diferentes preparatorias y universidades del municipio para llevar esta información a sus alumnos y puedan aprovechar estos beneficios, donde pueden escoger la licenciatura que ellos gusten y solo pagar una inscripción módica y convertirse en profesionistas.

Expresó que la instrucción que le ha girado el Alcalde Gildardo Leyva, es llevar las mejores oportunidades de estudios a los jóvenes del municipio y de esa manera puedan obtener un mejor futuro.

La Representante del Instituto Politécnico Nacional la Lic. Yalenny Estrella Escalante agradeció al gobierno de El Fuerte por brindarles la oportunidad y presentar esta convocatoria Polivirtual 2022, donde dan a conocer el sistema de Bachilleratos y Licenciaturas a los jóvenes que quieran desarrollarse profesionalmente, las clases son en línea y el costo de admisión es mínima.

“Esta es una excelente opción que el IPN está ofreciendo a todos los jóvenes que tiene su carrera trunca o por motivos de que son padres se ven forzados a trabajar para poder mantener a su familia, esta es una oferta a nivel nacional dirigida a esos jóvenes que quieran desarrollarse profesionalmente y con un costo de inversión mínima, el objetivo es que todos en el municipio conozcan y sepan de esta oportunidad para que nadie se quede sin estudiar”

La convocatoria esta activa en la página www.ipn.mx, para inscribirse colocarán los interesados sus datos generales, escolares, de egresos y posteriormente accederán a licenciaturas o datos de bachillerato si es el interés del estudiante, son 9 licenciaturas en total, la fecha de registro estará disponible hasta el próximo 24 marzo siguiente a ello los documentos se entregaran de manera presencial en el CVDR Los Mochis ubicado en fraccionamiento viñedos o enviarlos de manera virtual.

El municipio de El Fuerte actualmente cuenta con once módulos digitales donde se otorga el internet gratuito, los jóvenes que quieran ingresar a estudiar y aprovechar esta oportunidad la Dirección de Educación los invita a tomar este beneficio.

Categorías
Culiacán Sinaloa

En marcha el “Taller Textil de Mujeres”

Culiacán- En una iniciativa transversal la Secretaría de Economía, Seguridad Pública, de Educación, de las Mujeres, DIF y empresarios instalan el Taller Textil para mujeres en el Centro Penitenciario de Aguaruto.
*Se puso en marcha el “Taller Textil de Mujeres” en el Centro Penitenciario de Aguaruto en donde se elaborarán uniformes escolares.
En esta iniciativa participan 15 mujeres y producirán alrededor de mil 500 prendas por semana.
Se elaborarán camisas, blusas, faldas, playera tipo polo y pantalón.

El Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel reconoció el aporte de las mujeres que elaborarán estas prendas, es un programa en donde todos ganan, el empresario al generar fuentes de empleos, la reinserción laboral de las mujeres y el gobierno en generar las condiciones para fortalecer el programa de Uniformes en el estado.
Comentó que es importante la participación de las mujeres, las representamos también a ustedes.


Planteamos esta iniciativa de forma coordinada con la Secretaría de Educación Pública para instalar el Taller Textil de Mujeres y que la readaptación social se refuerce, es primordial la capacitación y el conocimiento para el sustento de las familias.


El Taller Textil de Mujeres busca la generación de más empleos dado que el 40 % de la fuerza laboral en Sinaloa son mujeres y que el 14 % de estas mujeres trabajan más de 48 horas a la semana.
Reiteró que la más hermosa expresión del ser humano es el producto de su trabajo, no solo se genera el sustento económico, sino una satisfacción personal y emocional, el trabajar y lograr algo llega al corazón.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa expuso que este acciones benefician a las mujeres que están en el Centro Penitenciario de Aguaruto.
El hecho que tengan esta capacitación les permitirá la reinserción social al salir de este Centro, y lograr llevar el sustento a sus familias, lo que esperamos es que haya más acciones de este tipo, que les permita aprender un oficio aquí adentro, dijo el Secretario de Seguridad Pública.
La intención es que el fruto del trabajo se vea reflejado en las mujeres, y que reciban una remuneración que les permita sobrellevar su situación.

El Sub Secretario de Educación Básica, Horacio Lora Olivas reconoció el esfuerzo de parte de las autoridades y empresarios para llevar a cabo este tipo de iniciativas.
Comentó que así se demuestra la valía y el gran contenido humano de las mujeres que participaran en el Taller Textil de Mujeres , en este espacio trabajarán y emplear sus
capacidades.

*La Secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa expuso que la transversalidad en las diferentes acciones se está llevando a cabo.
Iniciativas como estás son las que transforman a las ciudadanas y ciudadanos, creemos en ustedes, y merecen que se les acompañe, son valiosas y productivas.

El Director General del Sistema DIF Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, reconoció la importancia de apoyar y respaldar a las mujeres. Es una encomienda muy sentida de la Presidenta del DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz en crear bienestar para las familias.
Este Taller Textil de Mujeres lo respaldamos y creemos que lo podríamos replicarlo en otras lugares, es una acción que muestra la transversalidad que estamos llevando a cabo.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Rinden protesta nuevos síndicos y comisarios de la zona rural de Mazatlán

Mazatlán. – En Sesión de Cabildo Extraordinaria número 04 en cumplimiento a la Ley del Gobierno Municipal de Mazatlán, la Síndica Procuradora, Magdalena Cárdenas Díaz en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, tomó la propuesta y entrega de nombramiento a los 59 comisarios y 7 síndicos.


Durante la sesión, el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataráin les dio la más cordial bienvenida y felicitó con entusiasmo a síndicos y comisarías:
“Les comunico de parte del Alcalde que tienen totalmente las puertas abiertas y que trabajaremos de la mano con ustedes”, reiteró.


Los nuevos síndicos, Leopoldo Guerrero Osuna, de Villa Unión; Cipriano López Osuna, de La Noria; Octavio Sandoval Osuna, de El Habal, Arnulfo Páez Osuna, de El Quelite; Jorge Alberto Rodríguez Díaz, de El Roble; David Montaño Garate, de Siqueros; Carlos Humberto Osuna Bonilla, de Mármol y los respectivos comisarios recibieron los nombramientos que los acreditan como autoridades de las poblaciones que representan en la zona rural.


De igual manera se votó el dictamen donde se declara la validez del proceso de elección de síndicos y comisarios para el periodo 2021-2024, celebrado el pasado 6 de marzo en el municipio de Mazatlán.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Miles de trabajadores de la educación laboraron con normalidad, pese a llamado sindical a la suspensión

Culiacán, Sinaloa, a 10 de marzo de 2022.- Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura hizo un recorrido por planteles escolares federales que se encontraban laborando con normalidad esta mañana, a pesar del llamado del SNTE 27 a la suspensión de clases.

Durante una conferencia de prensa realizada en la primaria federalizada Recursos Hidráulicos, de la colonia Vallado en Culiacán, la secretaria de Educación mantuvo el llamado a una alianza entre los actores educativos. Indicó que, con el impacto que ha tenido la pandemia por el Covid-19 en los últimos dos ciclos escolares, el llamado es a trabajar de manera normal y sin anteponer nada sobre el derecho a la educación.

“Tenemos el interés de trabajar juntos y mejorar las condiciones y sobre todo que hagamos una alianza, que la educación, las clases nunca se suspendan por falta de entendimiento, ese es un acuerdo al que debemos de llegar; que veamos la actividad escolar como algo muy sagrado”, dijo.

Sobre el llamado a un paro de labores, realizada por la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para este jueves 10 y viernes 11 de marzo, Domínguez Nava comentó que la SEPyC rechaza este tipo de acciones y que se han pronunciado a favor del derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación.

La titular de SEPyC reiteró que en todo momento se han respetado los derechos de las y los docentes y trabajadores del sector educativo, por lo que no existen motivos para que se convocara a un paro laboral.

“No hay más interés de gobierno del estado que atender la problemática de los trabajadores, en este caso al servicio de la educación. Con esto reiteramos que en ningún momento los derechos laborales de las maestras, los maestros y personal apoyo van a ser violentados por nuestro gobierno”, destacó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Rastreadoras encuentran cuerpo en estado de descomposición en limites de Ahome y El Fuerte

Los Mochis, Sinaloa.- Mujeres integrantes del grupo de las Rastreadoras en conjunto con la dirección de apoyo a búsqueda de personas desaparecidas en Ahome encontraron un cuerpo en estado de descomposición.

Encontrado en los limites de los municipios de El Fuerte con Ahome, Mirna Nereyda Medina confirmó este hecho en donde se encontraron pertenencias del hombre, quien ya tiene un estado avanzado de descomposición.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Listos los síndicos electos en Ahome para arrancar con funciones en abril

Ejido 20 de Noviembre, Ahome.- El Presidente Municipal de Ahome y la coordinadora de Sindicaturas sostuvieron reunión de trabajo con los síndicos electos y salientes, para tomar acuerdos conjuntos en beneficio de los ciudadanos de la zona rural ahomense.

El Alcalde dijo estar contento con la cordialidad de la reunión, ya que es muy importante este tipo de acercamiento entre los síndicos electos y salientes y la coordinadora de sindicaturas.

“Esto es muestra de la excelente gobernabilidad, donde la suma de todos es parte importante para el beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte los síndicos electos y los salientes expresaron agradecimiento hacia el Alcalde por las atenciones que les ha brindado, y por las buenas noticias de obras en puerta, las cuales por disposición de la veda no se pueden dar a conocer aún.

Se informó que el próximo martes 15 de marzo sostendrán una nueva reunión de trabajo, para continuar afinando la entrega de estafeta y dar seguimiento a los acuerdos tomados en esta reunión y a los proyectos de obras que se mencionaron, entre ellos importantes tramos carreteros en la zona rural.

Después de la reunión sostenida este jueves, los síndicos electos y salientes se trasladaron a las instalaciones del Centro de Salud de Los Mochis, donde sostuvieron dialogaron con autoridades sanitarias y la coordinadora de sindicaturas del Ayuntamiento de Ahome, para organizar acciones de descacharrización, saneamiento y fumigación en las comunidades rurales ahomenses.

Tanto los síndicos electos como los salientes hicieron un llamado a los ciudadanos de sus sindicaturas para trabajar todos en unidad y de la mano a lado del Gobierno Municipal para el beneficio de todos los ciudadanos ahomenses.