Categorías
El Rosario Sinaloa

Con gran algarabía Festival de las Artes pone a bailar a Rosarenses

Rosario, Sinaloa.- Al son de la danza de Matachines, Rosario muestra una de las tradiciones que hacen único este pueblo mágico, sede del 6to. Festival Internacional de las Artes 2022 que clausuró sus eventos presenciales.


Fue el grupo versátil «Musical del Rió» quien levantó de sus asientos a los presentes que se dieron cita en la plazuela principal donde bailaron, cantaron y aplaudieron a este conjunto originario de El Rosario.


Asimismo los organizadores agradecieron la participación del ISIC con cuenta cuentos, a los expositores en la muestra gastronómica y a cada una de las personas que han seguido este programa el cual continuará hasta el 22 de febrero con actividades virtuales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Se va a monitorear el aire durante eventos del Carnaval de Mazatlán’: Secretario de gobierno

Culiacán.- Una vez aprobada la realización del Carnaval Internacional de Mazatlán el pasado viernes por el gobernador Rubén Rocha Moya, dicha festividad se realizará siguiendo varias medidas sanitarias específicas a fin de cuidar la salud de los asistentes y evitar posibles rebrotes de COVID-19, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, durante la Conferencia Semanera ofrecida desde el Auditorio de Palacio de Gobierno.

Por segunda ocasión, el secretario dirigió esta Conferencia en ausencia del gobernador del estado, quien este lunes por la mañana sostuvo una agenda de reuniones en la Ciudad de México, relacionada con los preparativos para la visita de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este próximo fin de semana a Sinaloa.

Las medidas que habrán de ser observadas por los asistentes a las diferentes actividades que componen el Carnaval de Mazatlán, son el uso en todo momento del cubreboca y mantener una sana distancia, así como aplicarse gel antibacterial que será proporcionado a la entrada de cada uno de los sitios donde se desarrollen los espectáculos y el desfile por el malecón.

El operativo de sanidad estará a cargo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), con el apoyo del Ayuntamiento de Mazatlán, y se contará con 30 verificadores para la vigilancia y cumplimiento de los protocolos sanitarios en todo momento; se tendrán 3 equipos muestreadores de aire para evaluar la presencia del virus SARS-Cov en el ambiente; se contarán con 6 equipos de monitoreo de bióxido de carbono para revisar la ventilación de los espacios cerrados; 5 máquinas sanitizantes para limpieza y desinfección de espacios públicos permanentes y se tendrán instalados 4 kioskos de pruebas rápidas Covid-19 operados por personal de la Secretaría de Salud estatal.

Se cuenta con el insumo de 6 mil pruebas de antígenos que serán ofertadas de manera gratuita a la población y además la donación de gel antibacterial en sobre.

En este esfuerzo coordinado participarán desde el día de hoy, lunes 21 de febrero a las 12:00 horas, las autoridades municipales, estatales y federales de las materias que inciden en esta festividad, las cuales son la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, la Jurisdicción Sanitaria Número 5, el Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de Cultura, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno del Estado, y autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán.

El día miércoles próximo la Mesa de Construcción de la Paz Estatal sesionará en la ciudad de Mazatlán a efecto de definir la implementación de un operativo de seguridad para el Carnaval, donde se conjuntarán los esfuerzos de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Siguen los pleitos! Taqueros terminan en golpes por querer ganar clientes en mercado zona 030

Los Mochis, Sinaloa.- Mientras intentaban atraer clientela a sus respectivos locales, dos taqueros terminaron a golpes, lo que ocasionó el asombro de quienes presenciaron el altercado, el cual tuvo lugar la tarde de este domingo en el mercado Zona 30.

De acuerdo con los reportes, se trata de dos hombres que comenzaron a discutir, y posteriormente pasaron a los golpes.

Supuestamente uno de los involucrados sacó un cuchillo, por lo que el otro taquero salió corriendo del lugar mientras era perseguido.

Las personas que estaban en el sitio del altercado rápidamente dieron aviso al número de emergencias 911, por lo que al sitio se trasladaron policías quienes se entrevistaron con los presentes.

Cabe mencionar que no se reportaron personas detenidas, en tanto los locatarios piden a las autoridades que se actúe en apego al reglamento de mercados y que no se permitan este tipo de hechos ya que no es la primera vez que ocurre.

Fuente: Dulcina Parra

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡A toda asta! Conmemoran 109 aniversario del Ejército mexicano en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con el fin de conmemorar el 109 aniversario del Ejército Mexicano, autoridades civiles y militares llevaron a cabo la ceremonia de izamiento de bandera a toda asta con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

En representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Subsecretario de Gobierno Rodolfo Jiménez López fue quien encabezó el evento cívico, acompañándolo el Diputado Gene René Bojórquez Ruiz Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el director de la Función Pública del H. Ayuntamiento de Culiacán Rogelio Macedo Peña, el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública Juan Lorenzo Traslaviña, el Magistrado Jesús Iván Chávez Rangel Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Comandante del 94/o Batallón de Infantería Alfredo González Cuevas.

Tras terminar el izamiento, las autoridades de los tres poderes se desplazaron al monumento al soldado desconocido, donde el 94/o Batallón de Infantería ejecutó el toque tres de diana en honor a quienes han servido a la defensa de la nación.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿A quien arrestaron? Militares interrumpen misa en Culiacán y arrestan a civiles de traje

Culiacán.- En un operativo implementado por personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México en la iglesia del «Padre Cuco», en la colonia Las Quintas, en Culiacán, tuvo como resultado la detención de algunas personas que participarían en una misa religiosa.

Cerca de las 5:00 de la tarde de este viernes, al recinto religioso ubicado Rafael Buelna y Xicoténcatl, en Las Quintas, llegaron varias camionetas oficiales del Ejército Mexicano y de la Marina que se apostaron en las calles de acceso de dicha iglesia, para custodiar el arresto de algunas personas, una de ellas vestida de traje, que se encontraban dentro de la iglesia.

En cuestión de minutos, los civiles arrestados fueron trasladados a bordo de las unidades del ejército primeramente a las instalaciones de la Policía Municipal, en Bachigualato, donde ya esperaba un grupo de personas dentro de las instalaciones de la corporación.

Después de verificar sus identidades, en menos de 10 minutos fueron llevados al Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde abordaron un avión de la Fiscalía General de la República para trasladarlos probablemente a la capital del país.

Hasta el momento, la FGR ni el Ejército Mexicano ha emitido información oficial de los hechos y se desconoce la identidad de las personas detenidas.

Con información de Link Sinaloa

Categorías
Culiacán Sinaloa

Alfredo Heredia reta a debatir a Ricardo Madrid sobre los recursos perdidos del SNTE 53.

Culiacán, Sinaloa a 18 de febrero del 2022.- A tan solo una semana de la elección de Secretario General del SNTE 53 2022-2026, el candidato por la Planilla Roja “Somos más que 53”, Alfredo Heredia Cedano, hace una cordial invitación al abanderado de la planilla Naranja, Ricardo Madrid Uriarte, a debatir.

Alfredo Heredia, asegura estar listo para debatir contra Madrid, con propuestas firmes, apoyo de los trabajadores, y un gran respaldado por el arduo trabajo que ha venido realizando en el
transcurso de su campaña.

“Claro que estoy preparado para debatir con Ricardo Madrid, mis propuestas son firmes, mi trabajo es real, mi honestidad y trasparencia está comprobada, no tengo nada que esconder, ni tampoco tengo miedo a debatir, pues mi trabajo de 33 años como profesor de aula me respalda, y los docentes que están cansados de irregularidades y de falta de transparencia, también”, afirmó el candidato de la Planilla Roja.

Heredia menciona que casi desde que comenzó la campaña, distintos medios de comunicación le han preguntado si está dispuesto a debatir, y que todas las veces a sido claro con la respuesta, pues siempre ha sido un si.

“Desde el arranque de nuestra campaña, se han acercado los medios de comunicación a preguntarme si estoy dispuesto a debatir, mi respuesta ha sido muy clara, siempre he dicho que si, por eso es que ahora, soy más claro y hago la invitación directa a Madrid, estoy a la orden y listo para recibir fecha”, expresó Alfredo.

El abanderado de la Planilla Roja “somos más que 53”, agrega que un debate sería muy interesante, y daría respuesta a muchas inquietudes y demandas de los trabajadores, situación que aclararía la decisión de su voto.

“Mi invitación pública ya está hecha, estoy firme para dar la cara por todos los trabajadores del SNTE 53, yo sé que tienen muchas inquietudes, me lo han dejado saber en todos mis recorridos, así que solo quedó a espera de respuesta por parte del candidato de la Planilla Naranja, Ricardo Madrid”, enfatizó Heredia.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Llegará este sábado Jornada de Salud a Bacorehuis por la Secretaría de Bienestar.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 18 de febrero del 2022.- Con la intención de prestar los servicios del Gobierno Municipal en las diversas comunidades de Ahome, el próximo sábado 19 de febrero se llevará a cabo una Jornada de Salud para los habitantes de Bacorehuis y comunidades aledañas pertenecientes al Valle del Carrizo. 

La Jornada estará integrada por personal médico, odontólogos, nutriólogos, psicólogos, servicios de terapia física  y personal veterinario para atender a las mascotas del hogar, todo lo anterior por parte de la Dirección de Salud Municipal. 

La Secretaría de Bienestar, dijo que la intención de esta brigada es atender al cien por ciento de los asistentes en temas de salud, desde la toma de toma de glucosa hasta la atención médica y  su tratamiento. 

Dentro de la jornada se sumarán una mesa de atención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, JAPAMA, y la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología. 

Para contribuir a la situación alimentaria, mediante el abasto de productos básicos estará presente Diconsa y para cubrir las necesidades básicas de abrigo se suma un Banco de Ropa.

El evento se realizará en la Casa Ejidal desde las 8:00 hrs hasta las 13:00 hrs, la invitación es no solamente para la comunidad de Bacorehuis, sino para todos los que viven en el Valle del Carrizo y desean hacer uso de los servicios que se estarán ofreciendo. 

“Los invitamos a todos a que nos aprovechen, a que se acerquen a nosotros, son servicios que son completamente gratuitos y que es nuestra obligación como Secretaría de Bienestar proporcionarlos y es derecho de la comunidad y la población poder acceder a ellos”. Agregó la Secretaria de Bienestar en Ahome.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Reconoce Rocha a trabajadores del Estado con más de 25 años de servicio

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia donde el Gobierno del Estado de Sinaloa reconoció a 153 trabajadores por sus 25 años de servicio en la administración pública, evento que tuvo lugar en el FigloStase, en presencia de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Teresita de Jesús Ochoa.

En este marco, el mandatario refrendó su convicción por los trabajadores, y por ello dio una instrucción precisa al secretario de Administración y Finanzas para garantizar los ingresos de los servidores públicos, ya sean salarios, aguinaldos y demás prestaciones económicas.

Recordó que el pasado mes de diciembre, a poco más de un mes de iniciado el presente gobierno, no se contaba con los recursos suficientes para cubrir en su totalidad los compromisos del pago de las dos quincenas y el aguinaldo de los trabajadores, siendo necesaria la contratación de créditos bancarios a corto plazo, a fin de garantizar el cumplimiento de estas obligaciones salariales.

En virtud de esta experiencia, a partir de la primera quincena de pasado mes de enero, por instrucciones suyas, la Secretaría de Administración y Finanzas empezó a hacer ahorros para prever que no se repita esta situación en diciembre, cuando se tenga la necesidad de pagar las dos quincenas y aguinaldos a los trabajadores, pues representan una erogación de 3 mil 200 millones de pesos.

Con dicha previsión, no será necesario recurrir al auxilio de la Federación para cumplir con estas obligaciones, como ha ocurrido los últimos años, ni tampoco solicitar créditos, pues a lo largo de los 12 meses se harán los ahorros necesarios para ello, con el propósito de no generar incertidumbre entre los trabajadores al servicio del Estado.

Por su parte, la dirigente del STASE, Teresita de Jesús Ochoa, felicitó a los galardonados con esta medalla por 25 años de servicio, que fueron en total 103 trabajadores sindicalizados a quienes representa, además de 50 servidores públicos bajo el régimen de confianza.

De igual manera les reconoció su capacidad de servicio, más aún en estos tiempos de pandemia, donde los protocolos y las formas de trabajar tuvieron que ser modificadas de una u otra manera para poder salvaguardarlos, sin dejar de brindar atención a toda la ciudadanía que requirió de algún servicio de gobierno.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Entregan medallas al mérito magisterial: Profesor Rafael Ramírez en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa-. Galardonan a maestros con 28 y 30 años de servicio en el municipio de El Fuerte, el evento se realizó en las instalaciones de oficinas de servicios regionales, entregando medallas a más de 14 maestros por su entrega y dedicación en sus años como docentes.

En la mesa del presídium estuvo presente el Alcalde fortense quien aprovecho para felicitar a todos los premiados por su excelente labor en sus años de servicio.

“Los maestros somos luchadores sociales, buscamos que las cosas cambien en nuestras comunidades y nuestro entorno, estoy muy emocionado y quiero felicitar a todas las personas que hoy cumplen 30 años con esta labor de enseñar, hoy les vamos a entregar su medalla en reconocimiento por sus años como maestros pero quiero que enviemos un fuerte aplauso con mucho respeto a todos aquellos que por la pandemia lamentablemente ya no están entre nosotros, gracias por la invitación siempre estamos para servirles las puertas de la presidencia siempre estarán abiertas”, Agregó

Quien dio un mensaje especial a todos los asistentes fue la Directora de Educación la maestra Miriam Hernández Cota quien aprovechó para felicitar y reconocer a los premiados del día.

El Profesor Martin Manuel de Jesús Palafox Cota Jefe de la Unidad de Servicios Regionales El Fuerte – Choix agradeció la presencia de las autoridades y las facilidades brindadas y ser parte del reconocimiento a los docentes que entregaron gran parte de su vida a la educación.

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Covid no da tregua en Sinaloa: Ayer murieron 14 sinaloenses por complicaciones del virus

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó la noche de este jueves 831 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 632 personas que portaban el virus y por se registraron 14 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 805, Mazatlán con 203, Ahome con 175 y Guasave con 138 personas portando el virus.

1,604 Sinaloenses se mantienen activos con el virus.

Éste día Sinaloa registró un 91% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Por otro lado del 20 de enero al 16 de febrero los laboratorios privados reportaron 22,384 casos positivos, mismos que no fueron notificados al portal de casos en Sinaloa