Categorías
Los Mochis Sinaloa

🤔 ¿Cuándo se fundó la ciudad de Los Mochis🌴?

Los Mochis, Sinaloa.- En el Marco del aniversario número 120 de la ciudad de Los Mochis, queremos hacer hincapié en esta información que no muchos lo saben, es por eso que te dejamos un poco de la historia de la mejor ciudad del mundo.

La ciudad de Los Mochis está es una de las más agradables y modernas del país. Impresiona a sus visitantes por estar plagada de las famosas palmeras que casi tocan el cielo, y contar con medios de transporte como tren, avión, barco y camiones, pero sobre todo por la cercanía de su gente, amable y alegre.

En septiembre de 1872, Albert Kimsey Owen, quién vino a realizar estudios para la construcción de vías ferroviarias, al contemplar maravillado la bahía de Ohuira, imagina ahí la ciudad del futuro, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo, hoy, el puerto de Topolobampo es esa ciudad que imaginara Owen.

El sueño de Owen es hoy un puerto de altura, con conexiones terrestres, marítimas y aéreas hacía varias partes del mundo. El sitio que algún día fuera sede de uno de los más poderosos ingenios azucareros es hoy una de las ciudades más
prósperas de todo el estado.

Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis. La Kansas Sinaloa Investiment Company inició el Canal Tastes y su trabajo desde noviembre de 1890 a cargo del Ing. Eugene H. Tays, llevó a construcción de dos principales poblados, El Público y El Plat.

En 1890, Benjamín Francis Johnston, contador privado estadounidense, se asocia con Zacarías Ochoa y después ellos fundan El Águila Sugar & Refining Company, que después cambia de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company (hoy la actual Compañía Azucarera de Los Mochis).
Terminándolo en 1892 cuando abrieron la boca del Canal Tastes y corrió el agua por el canal hasta llegar al El Público, y Plat.
Para el año de 1898, Johnston era muy poderoso, tanto, que mandó trazar una moderna ciudad con calles amplias y rectas, muy al estilo norteamericano.

Un día del año 1898, colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis, fue una de los principales motivos de desarrollo de la ciudad y uno de sus motores económicos.
Al levantarse el edificio de la fábrica, necesariamente se construyeron casas, tanto para empleados como para campesinos y obreros, de ahí que para el año 1900 el censo oficial nos da cuenta de 517 habitantes, entre los cuales 294 eran hombres y 233 mujeres constituyendo un rancho.

En el año de 1901 se inauguró la empresa Kansas City México y Oriente Railway Company en Topolobampo.
El Canal Tastes fue apropiado entre 1901 y 1904 por Benjamín Francis Johnston, cambiándole el nombre y llamándolo Canal Mochis.

Así nace Los Mochis, aunque es hasta 1903 cuando es reconocida junto con Topolobampo, como alcaldías. El 20 de abril de 1903, se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo. El 1 de junio del mismo año, entró en vigor, y el poblado de El Plat, pasó legalmente a llamarse Los Mochis.

Ya para el año de 1904, después de verificarse la primera zafra, el ingenio empezó a ocupar más gente y comenzaron a crearse nuevos grupos de población.

El 20 de diciembre de 1916, el municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte, y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero fue hasta el 5 de enero de 1917, que se instaló el nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado.

Con información del LIBRO-GUÍA DE TURISMO AHOME-LOS MOCHIS

Categorías
Culiacán Sinaloa

Llevan tacos al Congreso de Sinaloa, se agarran diputados Morena y PAS por tema UAS

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Congreso del Estado causaron conmoción luego de una nueva confrontación de los diputados Gene Bojorquez y Pedro Lobo en relación al tema de la UAS.

Llevando una taquiza el diputado de morena Pedro Lobo invitó a los medios de comunicación y a los presentes a degustar unos ricos tacos de guisos haciendo referencia al supuesto gasto millonario que la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo en tortillas durante 2020.

Por su parte el diputado Pasista Gene Bojorquez ‘encaró’ al organizador de esta taquiza con los argumentos de hacer escándalo previa a la sesión pública ordinaria.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Morena invita a jóvenes a ‘Conciencias en Revolución’ este viernes y sábado en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El comité Directivo Estatal de Morena en Sinaloa presentó ante medios de comunicación e invitó a los jóvenes Sinaloenses a participar en los primeros eventos de Conciencias en Revolución.

Con la presencia de jóvenes miembros de los comités de afinidad de juventud Morena, Merary Villegas presidenta del partido invitó a asistir este viernes a Conciencias en Revolución en la ciudad de Los Mochis con sede en la Plaza de la Mujer a partir de las 4 de la tarde así como en Culiacán este sábado en el Parque Acuático.

En dicho evento se llevarán a cabo debates, exposiciones artísticas, temas como la diversidad, la cultura, formación política, juventud, feminismo, medio ambiente y demás temas en relación a las problemáticas que enfrenta la juventud.

Asimismo se manifestó que dicho evento no tendrá costo alguno y no es necesario estar afiliado a Morena.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Fue a propósito? Apagón dejó a oscuras salas de cine en Los Mochis a mitad de película

Los Mochis, Sinaloa.- Una falla de energía eléctrica fue la causa de interrupción en una función de cine en la ciudad, situación que provocó disgustos y algunas situaciones controversiales en los usuarios del cine.

Los hechos se registraron la noche de este lunes en salas del cine cinepolis dentro de la plaza Punto Mochis ubicada en el cruce de Centenario y Rosales, teniendo afectaciones en diferentes comercios que mantenían abiertas sus puertas.

De acuerdo a declaraciones de los usuarios del cine la falta de luz se debió a una falla en la planta de energía de la plaza comercial lo que ocasionó que durante unos minutos las salas se quedaran en penumbras y las películas se detuvieran sin aviso alguno.

Luego de este percance los encargados del cine les manifestaron a los clientes que el organismo se haría responsable de pagarle y recomensarle las molestias.

El apagón también se reportó en el casino y restaurantes dentro de la plaza comercial.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Es la guardiana! Bomberos de Los Mochis presentan nueva integrante canina apagafuegos

Los Mochis, Sinaloa.- Una nueva integrante canina de Bomberos de Los Mochis está causando sensación en redes.

Debido a su tamaño y actitud de traviesa la pequeña cachorrita llegó a la central de bomberos gracias a una persona que la rescató luego de ser abandonada en una bodega.

“Siempre habrá lugar en bomberos Mochis para una noble corazón y una traviesa cachorrita” comentaron en redes sociales los apagafuegos

Hasta el momento no se deciden por el nombre que tendrá la pequeña guardian pero han surgido ideas como Choco o Michi y han lanzado una convocatoria en redes sociales para ponerle un nombre que le dé identidad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ay la culebra! PC retira una víbora de una vivienda en Álamos Country

Los Mochis, Sinaloa.- El equipo de Protección Civil retiró de dos viviendas a una culebra y a un tlacuache que invadieron las casas.

La víbora fue sacada de una casa en la calle Roberto Vargas, en el fraccionamiento Álamos Country, mientras que el tlacuache fue sacado de una casa ubicada en calle Francisco I. Madero.

Ambos animales fueron liberados en el campo, sin daño.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡No más choques! Instalarán semáforos en 5 cruces peligrosos en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 22 de Mayo del 2023.- Personal del Ayuntamiento de Ahome se prepara para instalar 20 semáforos en 5 cruceros de la ciudad de Los Mochis, cuatro estructuras por zona, informó el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Dijo que estos equipos llegarán en aproximadamente 15 días, y se instalarán en los cruces de: Centenario esquina con el Polideportivo, Canuto Ibarra y Agustina Ramírez, Rosendo G. Castro y Doroteo Arango, Zacatecas y Heriberto Valdez, y Francisco Agraz y Justicia Social. 

Subrayó que estos equipos, con valor de más de 3.5 millones de pesos, ya están pagados, que incluso desde hace meses ya se habían pedido pero no había, además de que ordenó se compren más para otros dos cruceros de Los Mochis.

“Me quedé con la lista porque paso por ahí y lo he visto, dije por la Leyva y Pedro Anaya, compren otro, ahorita di la orden de que se ponga otro ahí, y el segundo que mandé a comprar es uno que está por Manuel J. Clouthier y Río Presidio”, manifestó Vargas Landeros.

Agregó que estos cruceros se eligieron en base a la alta incidencia que se tiene en cada uno de ellos, así como a petición de la ciudadanía.

Cabe mencionar que desde el inicio de la actual administración se han atendido temas de semaforización, llevando acciones en otros cruceros, donde incluso la inversión para la reparación de un equipo fue de aproximadamente 3 mil pesos, dejando en claro que con voluntad se pueden llevar a cabo obras sociales de alto y bajo costo para beneficio de la ciudadanía.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Localizan a menor desparecida en Agua Prieta, Sonora; estaba en El Fuerte

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- En colaboración con el Estado de Sonora, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa localizó a la adolescente de 14 años de edad, Angela “M”, en las inmediaciones de la localidad del Campo 1, entre la localidad del campo 35 y La Genoveva, municipio de El Fuerte, el 20 de mayo del 2023.

Ángela “M” contaba con una Alerta Amber activa y con número de Carpeta de investigación: AASON#204/23, tras su desaparición en el municipio de Agua Prieta, Sonora, el pasado 13 de mayo del 2023.

Luego de su localización, la adolescente Ángela “M” fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Desaparición Forzada de Personas, Región Norte, quienes de forma inmediata la pusieron a disposición de las autoridades del estado de Sonora.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Auditores de la ASE comienzan a revisar tema de transparencia de Gerardo Vargas en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 22 de Mayo del 2023.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, visitó a los integrantes de la comitiva de trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE), que trabajan en la revisión del ejercicio gubernamental del Municipio de Ahome, y les pidió que realicen su trabajo con objetividad, así como que, si algún funcionario no atiende sus peticiones se lo informen de inmediato para agilizar el trámite.

“Los visité para correrles la atención y saber cómo están atendidos, si se les está entregando la información en tiempo y forma, y pedirles que avisen cualquier cosa, de echo les dejé mi número de teléfono particular y que estoy disponible 24/7”, expresó el Alcalde.

“Para mí es muy importante como responsable de la administración pública municipal, que estas acciones se realicen de la forma más transparente, porque en 42 años en el servicio público en los tres niveles de la administración, jamás he tenido ninguna llamada de atención Federal, Estatal o Municipal”, expresó Vargas Landeros.

“Me siento contento con mi trayectoria”, concluyó el Alcalde de Ahome, en entrevista posterior a la visita a los auditores que trabajan en la revisión del ejercicio de gobierno del Ayuntamiento de Ahome.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Se acabó la espera! Rocha confirma rehabilitación de centro de salud de El Carrizo y 40 unidades de salud en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, lunes 22 de mayo de 2023.- Con una inversión superior a los 78 millones de pesos, Gobierno del Estado de Sinaloa trabaja para adecuar más de 40 unidades de salud y con ello mejorar la atención que se brinda a la población sinaloense.

Al participar en la conferencia Semanera del Gobernador Rocha, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que la mayor inversión se está realizando en unidades de salud de la zona sur del estado.

González Galindo precisó que es importante para el gobierno del estado, “invertir alrededor de 78 millones de pesos en temas de infraestructura para este año, consideramos que con estas inversiones nosotros estaríamos superando nuestra inversión del año pasado y con ello los hospitales tendrían una mejor infraestructura y nos ayudaría a dar una mejor atención a nuestros pacientes”.

El funcionario estatal precisó que el Hospital General de Culiacán nuevo ya fue entregado al gobierno del estado y se están revisando detalles de aire acondicionado y filtraciones de humedad para subsanarlas y con ello cumplir con las normas de la Ley General de Salud; mismo procedimiento que se realiza en el Hospital Pediátrico de Sinaloa donde se está realizando una inversión superior a los 8 millones de pesos para aislar los ductos de aire acondicionado de quirófano, sala de terapia intensiva y hospitalización y con ello evitar que por los ductos se pudieran dar filtraciones de bacterias que pudieran afectar la salud de los pacientes.

Otras unidades donde también se realizan inversiones son el Hospital General de Guasave donde se realiza una inversión de 1.2 millones de pesos para habilitar la sala de terapia intensiva y donde pronto se iniciará una sala de hemodiálisis; y, el Hospital Integral del Valle de El Carrizo donde se ha realizado una inversión de 23 millones de pesos y se tiene avance del 80 por ciento, se espera que ambas unidades estén en operaciones el próximo mes de junio.