Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cómo en las películas: Así despedían en 1997 a pasajeros del aeropuerto en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Como una escena de película romántica se ha viralizado en redes sociales una fotografía antigua del aeropuerto internacional de Los Mochis en el que muestra a una multitud de personas despidiendo a unos pasajeros que abordaban un avión en dicha autopista.

Acciones que hoy en día quedaron atrás debido a los altos y estrictos protocolos de seguridad que los aeropuertos internacionales manejan debido a los tiempos contemporáneos.

La fotografía fue publicada por el historiador Mochitense Victor Manuel Gutiérrez señalando que la imagen data del año 1997 y narra la experiencia de como era despedir a un conocido en el aeropuerto desde una terraza sin barreras físicas.

Algunos internautas aprovecharon para recordar aquellos tiempos en donde las medidas permitían ver a corta distancia quién descendía del avión y poder disfrutar ese mágico momento que ahora sólo se ve en las películas.

Categorías
México Sinaloa

¡Orgullo Sinaloense! Te presentamos 4 deportistas que han puesto el nombre de Sinaloa en alto

Los Mochis, Sinaloa- El Estado de Sinaloa es reconocido en el deporte, cada vez son más el número de deportistas Sinaloenses que ponen el nombre del Estado en alto. Si hablar de deportes se trata, Sinaloa tiene ejemplares de calidad. Algunos de ellos han logrado destacar en diferentes disciplinas, aquí unos ejemplos.

  1. María del Rosario Espinoza- Taekwondo

Reconocida a nivel mundial y admirada por miles de Sinaloenses, ha sido la única deportista mexicana en lograr tres medallas olímpicas. Originaria de la brecha, Guasave, Sinaloa. Inició en la disciplina de taekwondo a los 5 años de edad y a los 10 practicaba con niños. Actualmente forma parte de los 21 soldados en activo de SEDENA.

2. Julio César Urías- Béisbol

Sin duda alguna este joven Sinaloense oriundo de El zurdo de la Higuerita, ha puesto en alto el talento deportivo del Estado. A la corta edad de 5 años, Julio César comenzó a destacar en el deporte y tuvo su gran debut a los 16 años con los Dodgers de Los Ángeles. Además la Baseball America lo considera como el “mejor prospecto” y hoy figura entre los 10 mejores de todas las Grandes Ligas

Oct 27, 2020; Arlington, Texas, USA; Los Angeles Dodgers starting pitcher Julio Urias (7) celebrates after the Los Angeles Dodgers beat the Tampa Bay Rays to win the World Series in during game six of the 2020 World Series at Globe Life Field. Mandatory Credit: Tim Heitman-USA TODAY Sports

3. Brisa Silva- Basquetbol

Seleccionada nacional y originaria de la comunidad de Chametla, El Rosario. Desde el 2007 la Sinaloense Brisa Silva, forma parte de la Selección Mexicana y en 2008, consiguió un contrato con Los Angeles Sparks de la WNBA. Jugó Primera División en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y formó parte del 3er Equipo All American.

4. Luz Daniela Gaxiola- Ciclismo.

En este top 5 de deportistas Sinaloenses no podía faltar la culichi Luz Daniela, quien posee el récord mexicano con 11.059 segundos en completar un circuito. También es campeona mundial en la disciplina de ciclismo, al conseguir en los Juegos Centroamericados y del Caribe; la primer presea para el país en la prueba de keirin.

Y LA GRAN LISTA DE DEPORTISTAS CONTINÚA, ENTRE VIEJAS Y NUEVAS GENERACIONES.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha inaugura exposición militar “La Gran Fuerza de México” en explanada de Palacio de Gobierno

Culiacán, Sinaloa, 03 de febrero del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya junto con autoridades militares, inauguraron la exposición militar “La Gran Fuerza de México”, donde habrá muestras para todos los sinaloenses acerca de los vehículos en los que operan los elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea, las funciones del armamento e información relacionada a todo el equipo de trabajo.

El gobernador Rocha explicó que la exposición tiene como objetivo informar sobre las labores que realizan los elementos militares hacia las y los jóvenes, las cuales señaló como son las tareas de proximidad social.

“Aquí lo que se está haciendo es replicar una exposición, ¿qué quieren los militares?, que los niños de la escuela, que los jóvenes y adolescentes vengan y conozcan lo que usan, lo que hacen, lo que ofertan a la sociedad los militares y están en estas carpas, en estos módulos que se han montado para que no sólo vean, les expliquen, tareas de educación, tareas de salud y en general las tareas que cada corporación realiza, particularmente podríamos decir tareas de proximidad social”, expresó.

Por su parte el comandante de la Novena Zona Militar Alfredo Salgado Vargas, mencionó que esta exposición está compuesta por más de 200 hombres y mujeres los cuales estarán presentes en los 12 módulos de armas y servicios, áreas interactivas, demostración de adiestramiento canino y exhibición de armamento que se estarán exponiendo en la explanada de Palacio de Gobierno.

“Esta magna exposición está integrada por 12 módulos de armas y servicios, áreas interactivas con una pista de obstáculos y actividades didácticas infantiles, una exhibición estática de vehículos y aeronaves y demostraciones de adiestramiento canino. Un stand de librería, así como un módulo de bicentenario del heroico colegio militar, todas ellas a estrechar los lazos entre la población civil, ejército, fuerza aérea y guardia nacional, presentando las diversas actividades que se realizan en estas instituciones”, mencionó.

Al terminar la inauguración, el gobernador junto a sus acompañantes realizó un recorrido a través de los 12 módulos presentes en la exposición, donde se les explicó el trabajo y la función de las distintas herramientas con las que cumple su función los elementos del Ejército.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz, el comandante de la III Región Militar Francisco Jesús Leana Ojeda, el comandante de la Base Aérea Militar Número 10 José Miguel de Luna Genel, el comandante de la 3/a Brigada de Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila, el titular de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Sinaloa Gonzalo Hernández Durazo, el secretario del Ayuntamiento de Culiacán José Ernesto Peñuelas Castellanos en representación del alcalde municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Jesús Iván Chávez Rangel, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Ricardo Madrid Pérez, la Fiscal General del Estado de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez Estrada y el secretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda Camarillo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha entrega a DIF Estatal camión de la Salud de la Mujer

Culiacán, Sinaloa, 02 de febrero del 2023.- Como parte del inicio del programa de Salud de la Mujer 2023 «Ama tu vida», el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega del camión de la Salud al Sistema DIF Estatal en el que se estarán ofreciendo servicios gratuitos de manera preventiva para las mujeres en todo el estado.

Rocha entregó las llaves del camión a la presidenta del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz y mencionó que tuvo una conversación con el secretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz Vega para comenzar a adecuar los dos camiones con los que cuenta el Sector Salud actualmente y que estos se sumen a los recorridos por el estado para llevar atención médica y prevención de las enfermedades relacionadas con las mujeres.

“Ya veníamos platicando ahorita, los que tenemos en salud ahorita, hay que arreglarlos, ya de una vez dígannos porque tenemos otros carros… hay que condicionarlos de inmediato, los dos, no tenemos ningún problema para ponerlos en operación, eso es prioridad para nosotros, necesitamos que vayan a buscar a las mujeres”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz agradeció al mandatario estatal por otorgarles este camión para la salud de la mujer, el cual informó que tiene una capacidad para realizar 3,600 estudios mensuales, principalmente de mastografías, ultrasonidos mamarios y de abdomen, estudios de Papanicolau y algunos otros análisis de laboratorio.

“El camión está equipado con aparatos para hacer mastografía, ultrasonido mamario y abdomen, para hacer Papanicolau y algunos estudios de laboratorio, vamos a trabajar todo el estado, los 18 municipios, ahí vamos a estar toda la semana, vamos a atender a toda la región, vamos a empezar con las zonas indígenas, el camión tiene capacidad para atender 3,600 estudios al mes, lo vamos a hacer, los vamos a atender”, añadió.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, la directora general del Sistema DIF Sinaloa Alejandra Miranda Félix, además de la diputada Viridiana Camacho Millán.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Que no traigan drogas: Realizan operativos mochilas en escuelas de Mazatlán

Llevan charlas de concientización a los alumnos

Mazatlán, Sinaloa 2 de Febrero de 2023.- Con la finalidad de dar seguimiento a las situaciones que se suscitaron en la escuela secundaria de la Colonia Urias, el departamento de Programas Preventivos y el Grupo Canino de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal sostuvieron un encuentro con el alumnado de dicho plantel educativo dónde los temas de prevención fueron los pilares en el desarrollo de la reunión.

Vinicio Parra Alaniz titular del Departamento de Programas Preventivos enfatizó que el tema base del acercamiento con los jóvenes estudiantes es para ayudarlos a detectar situaciones de acoso en la escuela, cómo prevenir y evitar esas situaciones que generan riñas que se viralizan en redes sociales.

Por su parte el personal del Grupo Sinotáctico realizó demostraciones de las actividades de los perros entrenados, hubo recorridos por los espacios deportivos, baños, aulas e implementaron el operativo mochila, al concluir se les brindaron algunas recomendaciones preventivas a los docentes.

Los encargados de llevar las pláticas de prevención a los alumnos compartieron la información que brindó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Jaime Othoniel Barrón Valdez, en la que detalla que habrá mayor presencia policial a la hora de entrada y salida de los alumnos, en caso de algún altercado los agentes intervendrán y solicitarán apoyo de las instancias de atención a menores.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Turismo invita a practicar senderismo por el Cerro de La Memoria y colocar candados de amor 🔐👩‍❤️‍💋‍👨

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 03 de febrero de 2023.- Con motivo del mes del amor y la amistad, la Dirección de Turismo de Ahome llevará a cabo este domingo 12 de febrero la Ruta Vive Los Mochis, con una actividad de senderismo por el Cerro de La Memoria, la cual concluirá con una actividad en La Pérgola.

La directora de Turismo de Ahome, Verónica Medel Arce, explicó que la intención de esta actividad es combinar la ruta de senderismo en el ícono de Los Mochis, con el mes del amor, en donde pueden acudir parejas o grupos de amigos de la ciudad y alrededores, para concluir con “Lock Your Love”, que se trata de colocar candados con promesas de amistad o amor en el barandal de La Pérgola, con la intención de permanezcan ahí y generar una tradición que se convierta en un referente.

“Este mes del Amor y la Amistad, ruta Vive Los Mochis combina el senderismo con el amor, este domingo 12 de febrero se realizará un recorrido por el Cerro de La Memoria en esta ocasión al culminar el recorrido se tendrá una actividad relacionada con el 14 de febrero denominada Lock Your Love, en el que amigo y parejas podrán colocar un candado en el barandal de La Pérgola como señal de amor y amistad”, expresó Verónica Medel.

La cita es el próximo domingo 12 de febrero en el estacionamiento al pie del Cerro de La Memoria, a las 6:30 de mañana y “se pide a quienes acudan llevar su candado para que puedan plasmar en La Pérgola su promesa de amor y amistad”.

Para mayor información sobre esta ruta de senderismo e inscripciones a la misma, pueden comunicarse al teléfono 668 246 0516, o acudir a las oficinas de la Dirección de Turismo de Ahome, en Casa del Centenario por bulevar Rosendo G. Castro y calle Vicente Guerrero, colonia Americana.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Reinician acciones para mejorar calidad en servicios de Salud

Culiacán, Sinaloa; viernes 3 de febrero de 2023– No existe Sistema de Salud perfecto, pero se debe trabajar para mejorar la calidad del servicio, y aspirar a mejorar los niveles de salud de la población sinaloense.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, señaló lo anterior al tomar protesta a los nuevos miembros del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), el cual tiene como objetivo coordinar esfuerzos en el ámbito de la calidad de los Servicios de Salud.

Ni en México ni el mundo, precisó el secretario González Galindo “no existe sistema de salud perfecto como no existen hospitales perfectos, pero si podemos trabajar en vías de llegar a hacerlo para ir en ese nivel, nos queremos en un nivel alto, por qué el diez nadie lo tiene, pero si podemos esperar a estar en lo mejor, como aspiramos estar reconocida como sistema de salud a nivel nacional dentro de los mejores”.

El también director general de los Servicios de Salud, puntualizó que la meta del comité es garantizar que se aplique la calidad de los servicios de salud en las unidades, y con ello, ayudar a modificar la percepción que tienen la población de los mismos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Con avanzada tecnología! Rocha entrega a DIF Estatal camión de la Salud de la Mujer

*En el evento, el mandatario estatal entregó también cuatro pelucas oncológicas para algunas mujeres que están llevando a cabo su tratamiento contra el cáncer.

Culiacán, Sinaloa, 02 de febrero del 2023.- Como parte del inicio del programa de Salud de la Mujer 2023 «Ama tu vida», el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega del camión de la Salud al Sistema DIF Estatal en el que se estarán ofreciendo servicios gratuitos de manera preventiva para las mujeres en todo el estado.

Rocha entregó las llaves del camión a la presidenta del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz y mencionó que tuvo una conversación con el secretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz Vega para comenzar a adecuar los dos camiones con los que cuenta el Sector Salud actualmente y que estos se sumen a los recorridos por el estado para llevar atención médica y prevención de las enfermedades relacionadas con las mujeres.

“Ya veníamos platicando ahorita, los que tenemos en salud ahorita, hay que arreglarlos, ya de una vez dígannos porque tenemos otros carros… hay que condicionarlos de inmediato, los dos, no tenemos ningún problema para ponerlos en operación, eso es prioridad para nosotros, necesitamos que vayan a buscar a las mujeres”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz agradeció al mandatario estatal por otorgarles este camión para la salud de la mujer, el cual informó que tiene una capacidad para realizar 3,600 estudios mensuales, principalmente de mastografías, ultrasonidos mamarios y de abdomen, estudios de Papanicolau y algunos otros análisis de laboratorio.

“El camión está equipado con aparatos para hacer mastografía, ultrasonido mamario y abdomen, para hacer Papanicolau y algunos estudios de laboratorio, vamos a trabajar todo el estado, los 18 municipios, ahí vamos a estar toda la semana, vamos a atender a toda la región, vamos a empezar con las zonas indígenas, el camión tiene capacidad para atender 3,600 estudios al mes, lo vamos a hacer, los vamos a atender”, añadió.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, la directora general del Sistema DIF Sinaloa Alejandra Miranda Félix, además de la diputada Viridiana Camacho Millán.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Canacintra exhortan a Mochitenses a presumir lo bello de Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana se llevó a cabo la tradicional rueda de prensa de los jueves en las instalaciones de CANACINTRA donde estuvieron presentes autoridades como Manrique Castro presidente de CANACINTRA delegacion Los Mochis, Elina Benitez presienta de Mujeres Industriales CANACINTRA, Fernando Solis presidente STIRTT en donde se expusieron diversos tema tales como eventos próximos, la bolsa de trabajo y la paridad en las empresas.

«En CANACINTRA buscando la capacitación los estamos invitando este 8 de febrero a una actualización del programa «COMPAC» de 4 a 6 de la tarde, así mismo el 24 de febrero tendremos un taller gratuito sobre seguridad industrial totalmente invitados y el día 28 de febrero tendremos nuestro tradicional café industrial con el tema «Las estrategias de marketing aplicadas en las redes sociales» expresó el presidente de CANACINTRA Los Mochis Manrique Castro.

Respecto al tema de la bolsa de trabajo Manrique Castro comentó lo siguiente «Les hacemos un recordatorio a la ciudadanía que tenemos vacantes todavía disponibles en nuestra bolsa de trabajo, este es un tema que nos preocupa mucho aquí en CANACINTRA porque estamos viendo mucha rotación en las empresas, hay muchas persona que no se presentan incluso a las entrevistas de trabajo y es algo que muchas empresas estamos batallando con eso «no tenemos gente, hay gente que no quiere trabajar».

«Tenemos vacantes desde los 8 mil a los 25 mil pesos mensuales» agregó Manrique Castro presidente de CANACINTRA Los Mochis.

Por su parte la líder de Mujeres Industriales Elina Benitez resaltó la importancia de seguir mejorando la imagen de nuestro Estado que ha sido golpeado por diferentes hechos agenos e invitó a la ciudadanía a participar en los próximos proyectos.

“Estamos en una campaña para hablar bien de Sinaloa, vamos a necesitar mucha de su ayuda y cooperación y esperamos que se unan a este proyecto porque no solo es CANACITRA es de Sinaloa, esta campaña durará de 3 días donde iniciara en la pergola, desayunos mayos yoremes, venta y exhibición de artesanías y su cultura, danzas regionales y vamos a terminar con una comida en Topolobampo, vamos a estar moviéndonos de cede para mostrar todo lo que tenemos» comentó Elina Benitez presidenta de «Mujeres Industriales CANACINTRA».

“Desde lo empresarial muchas veces no nos tienen la confianza aunque tengamos una empresa, otro proovedor o un cliente porque la empresa esta dirigida por una mujer» comentó Elina Benitez.

Por otra parte tocó el tema de la paridad de género en las empresas y detalló que se debe dar importancia a las habilidades de cada empleado.

«Para mi debe de ser el respeto no voy a luchar por un porcentaje yo quiero que se me reconozca sea hombre o sea mujer «que hago que soy», no es que sea el 50% de hombre y 50% de mujeres en la empresa si no que se reconozcan las habilidades y aptitudes de las personas, todo derecho conlleva una obligación no vamos luchar por derechos sin antes tener las obligaciones y las aptitudes primero», resaltó la presidenta de Mujeres Industriales CANACINTRA.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Todo listo! Instalan los baños de Carnaval en zona de Olas Altas en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 02 de Febrero de 2023. Avanza la instalación de baños, rejas y la introducción de cableado para abastecer de energía eléctrica a los escenarios y a comerciantes que venderán sus productos en Olas Altas y Paseo Claussen durante las fiestas del Carnaval Internacional Mazatlán 2023.

Juan Manuel Flores Vázquez, coordinador de Olas Altas por parte del Instituto de Cultura de Mazatlán, informó que ya se encuentran casi listos los tres módulos con alrededor de 24 mingitorios cada uno, que darán servicio al público carmavalero a la altura del Escudo de Sinaloa; la calle Ángel Flores y la glorieta del Clavadista.

Paul Wong, director de Operaciones del Instituto de Cultura, afirmó que todos los baños están conectados a la red de drenaje municipal y por ningún motivo habrá descargas de aguas negras al mar.

Al respecto Flores Vázquez comentó que todos los baños tienen una salida al drenaje, ninguno va al mar, porque no está permitido y siempre se han conectado a la red de drenaje de Mazatlán.

Además de los mingitorios que instala CULTURA, el Gobierno de Mazatlán colocará 60 baños portátiles más, que estarán distribuidos desde el hotel Freeman hasta el Monumento a la Continuidad de la Vida.

Serán 10 módulos, en los más pequeños habrá 5 baños para hombres y 5 para mujeres y en los más grandes hasta 10 baños para cada sexo.

Los baños portátiles serán colocados a la altura de El Colegio del Pacífico, Escuela Josefa Ortiz de Domínguez; Hotel Freeman, Monumento al Venado; Carpa Olivera, Mujer Mazatleca y Glorieta Sánchez Taboada.

Juan Manuel Flores indicó que el Instituto de Cultura pondrá personal en estos sitios para vigilar los contenedores y evitar que haya derrame de aguas negras en la zona carnavalera.