Categorías
Los Mochis Sinaloa

Culmina Campaña Canje de Armas de Fuego en la Alcaldía de Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 21 de junio del 2022.- Este domingo 19  de junio culminó la Campaña Canje de Armas de Fuego en el Municipio de Ahome, donde los resultados fueron bastantes favorables pues el objetivo principal de la actividad que realiza el Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública(SESESP), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome es prevenir un disparo accidental, alejar el suicidio  y evitar un homicidio alejando las armas de casa. 

Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que no se presentó ningún percance durante las dos semanasque estuvo vigente el módulo de recepción por lo que agradeció a Guillermo Jenny del Rincón, Titular de la SESESP y al personal del 89 Batallón de infantería por todas las atenciones prestadas.

“Recordemos que el objetivo de la campaña es recolectar y destruir armas de fuego así como explosivos en poder de la ciudadanía, esto es para inhibir que sean utilizadas de manera culposa o dolosa”.

Los resultados totales fueron: 64 Armas Permitidas por Ley, 13 Armas de Uso Exclusivo, 3 Armas de Alto Impacto, 1 Granada , 3 Armas Hechizas, en un total de 84 armas. Además de 474 municiones o Aditamentos. 

Cabe destacar que la dinámica de la campaña era un intercambio de un arma por dinero en efectivo según el tabulador ya establecido, por lo que la cantidad total de los incentivos oscilan entre los 196 mil pesos. 

Dentro de las especificaciones se encontraba un apartado donde se otorgaría una gratificación adicional para aquellos ciudadanos que canjearan un arma de fuego en excelentes condiciones y fueron 7 equipos tecnológicos los entregados en este rubro.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que las armas que se canjearon fuerondestruidas por elementos del 89 Batallón de Infantería y reiteró que el procedimiento fue completamente anónimo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ahora sí, bien hecho! Rescata Protección Civil a patitos y pelicano en riesgo en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Un pelícano, un perro y una parvada de patos fueron rescatados de situaciones de peligro por elementos del departamento de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El pelícano fue recogido con el apoyo de la policía municipal, en el bulevar Rio las Cañas entre Agustina Ramírez y Centenario, con daños en las alas que le impedían volar. Este fue trasladado a una veterinaria para su valoración y recuperación.

Posteriormente, un perro que se metió a la alberca profunda de un club de natación fue rescatado por nadadores del Cuerpo de Boomberos Veteranos de Los Mochis que llegaron en respaldo de los elementos de Protección civil.

El caso ocurrió en las albercas del IMSS, en el fraccionamiento Villas del Sol. El perro se encuentra en buenas condiciones.

Y finalmente, la bandada de 6 patos fueron retirados del crucero de Macario Gaxiola y dren Mochicahui.

Las aves fueron transferidas a una granja para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales detienen a mujer por robar ropa de niño en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome lograron la custodia de una persona, por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito.

La persona se llama Yuridia Celina N, mayor de edad y con domicilio en San Miguel, Zapotitlán.

Sin prejuzgar y atendiendo el principio de presunción de inocencia, los agentes realizaban su recorrido de vigilancia preventiva anoche, cuando recibieron el reporte de C-4, que en la tienda comercial ubicada en los bulevares Rosales y Rosendo G. Castro, colonia Americana, se había suscitado un robo.

Al llegar, observaron en el exterior de la tienda a una persona del sexo masculino, quien se identificó como gerente de la tienda, y este señaló a una persona del sexo femenino, informando que momentos antes esa persona se encontraba en el interior de la tienda donde él labora, en el departamento de Niños, en actitud sospechosa, nerviosa; ella salió corriendo y la siguió, al pasar por la puerta sonaron los sensores, él le ordenó que se detuviera, pero ella siguió corriendo al exterior, donde le dio alcance.

Le solicitó que mostrara lo que traía en su bolso, y ella sacó varias prendas de vestir de niño y de niña, reconociéndolas como propiedad de la tienda y que estaban en exhibición para su venta. Por tales hechos, a la mujer se le hicieron saber los derechos que le otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se le respetaron en todo momento. Fue puesta a la brevedad ante la Agencia del Ministerio Público especializada en Robo a Comercio de la Vice Fiscalía Región Norte, junto con las evidencias.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

A pesar del calor auxiliares viales en Los Mochis siguen al tanto con los Ahomenses

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de las altas temperaturas registradas en la ciudad, las mujeres auxiliares viales continuan con su labor en el corazón de Los Mochis.

Nancy García platicó a Espacio Sinaloa que lo más les gusta es ayudar a la gente especialmente a las personas mayores, quienes a diario ayudan a cruzar calles transitadas del centro.

Asimismo hizo un llamado a los automovilistas a que respeten el semáforo peatonal ya que muchas veces se guían solamente por el semáforo vehicular pudiendo ocasionar un accidente o atropello.

Nancy estuvo a cargo del cruze de Obregón y Zaragoza donde por medio de señales y el pitido del silbato indicaba a los transeúntes la forma correcta de cruzar calles.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Con pacto mundial, busca Vargas reducir emisiones de gases de efecto invernadero en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 21 de junio del 2022.- En el marco del Lanzamiento de la Estrategia Nacional del Pacto Global de Alcaldes en México (GCoM), el Alcalde de Ahome Gerardo Octavio Vargas Landeros, firmó la carta compromiso con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad climática y ambiental de los ciudadanos y a la vez contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para adaptarse a los impactos presentes y futuros.

El encuentro se realizó de manera virtual y fue presidido por el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, acompañado de: Coordinador General de Proyectos Estratégicos y Alternativas contra el Cambio Climático, SEMARNAT, Francisco Tomás Ramírez Méndez; Secretario General de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), Luis Carlos Lara Damken; Coordinadora de Asesores del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Daniela González y el Coordinador de Programas GCoM Americas, Jordan Harris.

Vargas Landeros dijo que es un orgullo para el municipio de Ahome ser sede de la Presidencia de los Institutos Municipales de Planeación de nuestro país, y un gran compromiso albergar también la sede de la Presidencia del Comité Consultivo Nacional del GCoM en México.

“El Pacto de Alcaldes en México invita a los gobiernos municipales a asumir un compromiso político voluntario para implementar acciones bajo tres pilares: la mitigación climática, la adaptación climática y el acceso a la energía”.

Dentro de los compromisos establecidos en una carta de intenciones por parte del Presidente Municipal con el Pacto Global de Alcaldes, se compromete a implementar políticas y tomar medidas dentro de no más de 3 años del presente compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prepararse para los impactos del cambio climático, aumentar el acceso a la energía sostenible y el seguimiento del progreso hacia los objetivos establecidos.

Por su parte el Embajador Gautier Mignot, agregó que este modelo establece entre otros la necesidad de empoderar a las autoridades locales para el desarrollo y la implementación de planes de acción climática, por lo que las autoridades locales recibirán apoyo técnico y mantenimiento para la elaboración de planes con una plataforma de capacitación y con un guía titulado.

El GCoM tiene más de 11 mil 700 ciudades signatarias de más de 140 países, a las que sirve para movilizar y apoyar la acción climática y energética a nivel local con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea, de los cuales incluye a ocho países latinoamericanos que son México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¿Ya lo visitaste? Inauguran callejón multicolor por mes del orgullo gay en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Dejando un precedente imborrable en la lucha a favor de la igualdad y la diversidad sexual a través del arte, el Gobierno de Mazatlán y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte inauguraron en Casa Haas la exposición “Arte con Orgullo”.

Una galería que celebra la inclusión, el respeto y la libertad de expresar todo tipo de amor y que por primera vez retoma la defensa del Orgullo Gay y Diversidad Sexual. A través de 14 pinturas, tres esculturas, una pieza digital y una instalación, 12 artistas conjuntaron su talento para mostrar a través de las artes plásticas, sus más grandes pasiones.

En la inauguración estuvieron el Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benitez Torres, José Ángel Tostado Quevedo Director del Instituto de Cultura, activistas de la Asociación Sinaloa Diverso y público en general.

Continuando con las actividades del “Mes del Orgullo”, El Alcalde como principal impulsor en defensa de la igualdad se trasladó al Callejón Liverpool espacio turístico que fue embellecido armonizando un ambiente de mucho color. Estas acciones, además, suman en la oferta turística que ofrece Mazatlán en este espacio que se ha convertido en uno de los lugares preferidos por locales y foráneos para tomarse la fotografía del recuerdo.

Cabe mencionar que durante los días viernes 17 y sábado 18 estuvieron presentes distintos grupos musicales en este Callejón Liverpool en continuación a esta conmemoración de inclusión. Por otra parte, la exposición Arte con Orgullo estará abierta hasta el 30 de junio de manera gratuita en horarios de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Iba muy fresco: Sujeto se paseó desnudo en pleno centro de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Un sujeto desnudo sorprendió a los comerciantes del centro de la ciudad ya que este deambulaba totalmente desnudo, hecho que rápidamente comenzó a circular en redes sociales.

Principalmente fue visto por la avenida Ignacio Zaragoza y posteriormente se dirigió hacia el blvd. Rosendo G. Castro donde nuevamente regresó hacia el centro de la ciudad donde más personas lo vieron.

Ante esto rápidamente comunicaron el hecho a las autoridades competentes, pero hasta el momento se desconoce si se detuvo al hombre por andar mostrando al mundo sus atributos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Rescatan Salvavidas Municipales y Marina a los ocupantes de barco que quedó a la deriva en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Elementos del Escuadrón de rescate Acuático de la Policía Municipal, apoyados por la Secretaría de Marina, Armada de México, lograron poner a salvo a los 36 pasajeros y 15 tripulantes de un catamarán que este lunes por la tarde quedó a la deriva.

Al parecer la embarcación turística de nombre “Sensación” presentó una falla mecánica, por lo que ya no pudo regresar al embarcadero.

Alrededor de las 21:00 horas, los Salvavidas municipales fueron alertados de que el catamarán estaba a unos 500 metros frente al monumento al Pescador, por lo que solicitaron el apoyo de la estación de búsqueda y rescate de la Armada de México.

De manera coordinada se montó un operativo con la participación de una patrulla y 3 jet ski de la corporación preventiva, con las que hicieron contacto con las personas afectadas, quienes comentaron que llevaban cerca de 4 horas a la deriva, por lo que algunas personas presentaban mareo y en otras más estaban en pánico.

Pasajeros y tripulantes pudieron pasar a la embarcación de la Armada, y finalmente fueron trasladados a la Zona Naval en donde personal médico, una ambulancia de la Secretaría de Marina, paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil ya los esperaban para su atención.

Los pasajeros, entre los que había 3 menores de edad, son originarios de varios estados del país, así como de Estados Unidos. Cabe destacar que ninguno requirió traslado a hospital

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Feminicida de Fabiola Vianey permanecerá tres meses en prisión preventiva mientras se dicta sentencia

Los Mochis, Sinaloa.- Por los delitos de Feminicidio y Delitos vinculados a la desaparición de personas con el fin de ocultar la comisión de un delito, fue vinculado a proceso, Luis Carlos “S”, contra quien se formuló imputación por esta FGE ante el juez de Control y Enjuiciamiento Penal, zona norte.

En Audiencia Inicial celebrada este lunes en punto de las 11 horas, el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos contra Mujeres, Trata de personas, y Grupos en situación de Vulnerabilidad, zona norte, formuló imputación con los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de Luis Carlos » S», en la privación de la vida de Fabiola Vianey “L”.

Los hechos, ocurrieron el pasado 17 de junio , minutos posteriores a las 16:30 horas, cuando el imputado llegó a su domicilio, ubicado en callejón Juan de la Barrera, colonia Centro, Los Mochis, Ahome, Sinaloa, acompañado de la víctima Fabiola Vianey «L» .

En el área de la sala se suscitó una discusion donde Luis Carlos, con un mecanismo punzo cortante, le causó diversas heridas en el rostro y con un mecanismo contuso la golpeó en el cuello de la víctima, fracturando el hueso hioides causándole edema y hemorragia de laringe y tráquea, y como consecuencia , asfixia por obstrucción de vías respiratorias, privándola así de la vida.

Luego la trasladó hasta la habitación contigua al área del baño donde la escondió, con el fin de ocultar su conducta, colocando el cadáver debajo de la cama de dicha habitación, cubriendo la cabeza y los pies con bolsas plásticas de color negro, donde la mantuvo oculta hasta el hallazgo por agentes investigadores y peritos de la vice fiscalía que ingresaron al lugar , previa autorización judicial por este tribunal en fecha 19 de junio de 2022.

En la Audiencia Inicial celebrada este lunes, el juez de Control, vinculó a proceso y dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de investigación complementaria de tres meses, que vence el 20 de septiembre de 2022

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha asiste a la VII entrega de recompensas por permanencia en el fideicomiso JUBICOM 27

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya, asistió al evento de JUBICOM 27, en el salón de eventos Figlos, a la VII entrega de Recompensas por Permanencia en el Fideicomiso JUBICOM 27, donde se entregaron 125 cheques físicos por 5,000 pesos y dos automóviles para los socios.

En total fueron 127 beneficiados, de los cuales a 125 se les entregó de manera física en cheque por este recurso, además las llaves de 2 automóviles para docentes jubilados en las instalaciones Figlos del SNTE 27, beneficios que superaron más de un millón de pesos.

En su discurso el gobernador Rubén Rocha Moya, habló de dignificar la profesión de los maestros, pues aún quedan muchas cosas por hacer por este gremio de la educación, por lo que expresó su apoyo al tema de dar de baja la reforma del ISSSTE de 2007 que trajo las cuentas individuales y también llegó a poner límites para las jubilaciones.

“Les comento que, en efecto, hay muchas cosas por hacer en este gremio, necesitamos dignificar más al maestro, necesitamos, por ejemplo, yo soy partidario y lo haré con el presidente, una demanda que planteó el maestro Zepeda el quince de mayo, fui invitado a un desayuno en México, el tema de echar abajo la reforma del ISSSTE del 2007 si no mal recuerdo, que trajo las llamadas cuentas individuales y que les puso topes a las jubilaciones”, dijo.

Rocha, reiteró ante todos los maestros que él es su compañero de profesión y destacó el orgullo que siente por todos los educadores y educadoras, ya que ahora son ellos quienes están atendiendo a todos los niños de Sinaloa.

Por su parte el secretario general del SNTE 27, Genaro Torrecillas López señaló que son más de 14 mil quinientos socios los que se encuentran dentro del programa JUBICOM 27, a quienes reiteró que desde el SNTE siempre tendrán como enfoque principal el bienestar de los agremiados y la mejora de la calidad educativa de las alumnas y alumnos Sinaloenses.
Al finalizar el evento, el gobernador hizo entrega de las llaves de los dos vehículos a sus respectivos ganadores.

En el evento también estuvieron presentes, en representación del secretario general de la directiva sindical de la sección 53 del SNTE Ricardo Madrid Uriarte, el vicepresidente del comité técnico del FIGLOSNTE 53 Camilo Ernesto Rojas, el ex presidente del comité técnico y fundador del programa JUBICOM 27 Crecenciano Espiricueta Rodríguez, en representación de la secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava estuvo presente la subsecretaria de Educación Básica Catalina Esparza Navarrete, el director general de DAFI Cristopher Pacheco Pérez, asimismo el representante del comité ejecutivo seccional del SNTE 27 Flavio Humberto Bernal Quesada.