Categorías
Sinaloa

¡Se pelean por un chofer! Mujeres se agarran a golpes en Los Mochis por supuesta infidelidad

Los Mochis, Sinaloa.- Una nueva pelea se sucitó frente a la UAS en donde dos mujeres se agarraron a golpes y a jaloneos de cabello a bordo de un camión de transporte público con ruta circuito.

El momento que fue visualizado por estudiantes de la UAS en la parada de camiones ubicada por el blvd. Justicia Social, y donde según testigos una de las mujeres es esposa del chofer de la unidad y al encontrarla con otra mujer a bordo se fue con todo y golpes.

A pesar de la intensidad de la pelea, el chofer trató de separarlas pero el momento se alargó por varios minutos hasta que una de ellas optó por subirse a otro camión.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

‘Tengo profundo respeto por los periodistas honestos’: Gildardo Leyva responde a acusaciones sobre supuesta violencia hacia comunicadores

El Fuerte, Sinaloa.- Ante los señalamientos que ha tenido el alcalde en torno a supuesta violencia contra periodistas y comunicadores, Gildardo Leyva emitió un comité explicando y dando aclaración al respecto.

“Quiero en principio, dejar en claro, que, tengo un profundo respeto por los periodistas honestos, que buscan la verdad para informar con certeza, responsabilidad, profesionalismo y hacer que se cumpla el derecho del pueblo a la información veraz y oportuna” expresó

Asimismo dijo que el trato con los medios de comunicación ha sido cordial y adherido a los principios democráticos y con apego a la libertad de expresión.

Respecto a las denuncias realizadas, dijo que se está fijando una postura por la vía jurídica y que se resolverá.

“Nosotros seguimos trabajando por el pueblo como nos guía nuestro Gobernador. El pueblo de El Fuerte sabe que siempre actuamos bajo la ley, todo por el derecho, como ya dijo nuestro Presidente López Obrador. A nosotros nadie nos detiene en el trabajo y la gestión para que a los fortenses les vaya bien. Continuamos agradecidos con su apoyo y confianza, son invaluables. Repito, somos gente de bien y vamos por el bienestar del pueblo” dijo

Comunicado:

“No acepto que, por vía de la calumnia, ningún grupo, atenten contra la dignidad y el prestigio de quiénes acompañamos a Andrés Manuel López Obrador y Rubén Rocha Moya en la gran tarea de gobernar. Hay quienes aún no entienden que las cosas ya cambiaron y están cambiando. Mantienen un enorme apego a los privilegios que les daba la relación hacia el poder político. No están dispuestos a renunciar a ellos.
La sociedad esta despierta. Observan y entienden más allá de lo que los medios de comunicación difunden. Ven nuestro trabajo, las obras y las acciones que estamos realizando.
Entienden quienes estamos a favor del rescate y el progreso, y quienes se oponen a él.
Los problemas de la gente empiezan a resolverse. El agua ya sale de la llave. Los caminos están siendo rehabilitados, las finanzas empiezan a estabilizarse” finalizó

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Vuelven a escuchar! Entrega DIF Ahome 39 aparatos auditivos a personas con problemas en el oido

Los Mochis, Sinaloa.- El Sistema Dif Ahome llevó a cabo el programa de Escuchamos todos en el cual se entregaron 39 aparatos auditivos a personas que padecen problemas en el sentido.

Con un total de 22 personas beneficiadas, Jose Velazquez explicó que estos aparatos tienen un funcionamiento muy fácil para las personas que lo portan.

Agregó que estos equipos cuentan con dos años de garantía y de mantenimiento, mismo que se tienen que dar cada tres meses para su debido funcionamiento, sin costo por parte de la empresa.

En el kit de aparatos auditivos se incluyen 12 baterias por audífonos para aplazar el rango de funcionamiento por seis meses.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Un vehículo que sufrió fallas mecánicas ocasionó que se incendiara

Culiacán, Sinaloa.- La noche del 25 de Mayo ciudadanos que iban a bordo de un vehículo tipo sedán color azul marino entraron en pánico cuando el cofre de su automóvil se encendiera en llamas, esto al parecer por un desperfecto en el funcionamiento del carro, oportunamente elementos de seguridad se encontraban a pocos metros del siniestro, por lo cual pudieron asistirlos con un extintor.

Se informó que en el siniestro no se detectaron bajas en humanas ni lesionados, por lo cual sólo hubo como resultado pérdidas materiales, todo esto fue captado en cámara por transeúntes que pasaban por el lugar, las personas que iban a bordo del vehículo aún no han lanzado ningún comunicado pero dadas las acciones de los elementos de seguridad, se presumen que se encuentran fuera de peligro.

Le recordamos a la la población que pueden llamara al 911 en caso de una emergencia.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Incendio en tanque de diésel moviliza a cuerpos de emergencia en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Un fuerte incendio movilizó a elementos de emergencias, quienes se trasladaron a una distribuidora de diésel ubicada por la carreta Mochis-Ahome, en las inmediaciones del ejido 18 de Marzo.

Los primeros informes indican que al menos un camión y dos cisternas resultaron siniestrados tras los hechos.

Fue aproximadamente a las 18:00 horas de este miércoles que se alertó del fuego en la distribuidora de diésel, por lo que al sitio se movilizó un número considerable de elementos de auxilio como bomberos, Protección Civil, paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), así como agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome.

Los tragahumo rápidamente actuaron logrando controlar el fuego, evitando que este llegara a otras cisternas, al tiempo que la carretera Mochis-Ahome fue cerrada a la circulación en ambos carriles.

Más tarde fue sofocado por completo el fuego, el cual se presume se originó por un corto circuito en un camión estacionado en el sitio, donde se informó que la cisterna conde comenzó el siniestro estaba vacía.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Nace un nuevo pueblo en Sinaloa, su nombre es Santa María y cuenta con 58 familias

Santa María, Rosario, Sinaloa, a 25 de mayo del 2022.- Al inaugurar formalmente la fundación del nuevo pueblo de Santa María, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció a los comuneros la generosidad mostrada al desplazarse de su lugar de origen para hacer posible la construcción de la presa del mismo nombre, y por eso, aseguró que su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador no les van a fallar para que vivan en una comunidad digna, con todos los servicios básicos.

El mandatario estatal visitó este nuevo pueblo, ubicado a escasos kilómetros tierra arriba de lo que será el embalse de la presa Santa María, donde actualmente se encuentra el pueblo original que quedará bajo el agua, y cuyas primeras 58 familias ya se reubicaron en la nueva comunidad, que cuenta con los servicios de agua potable y electrificación, y además una clínica de salud, jardín de niños, escuela primaria, iglesia, un centro integrador comunitario, kiosco y una tienda de conveniencia.

“Sienten que los estamos atendiendo bien, no los vamos a defraudar para nada, vamos a estar muy al pendiente de ustedes; el presidente –Andrés Manuel López Obrador- está muy atento de la presa pero sobre todo de ustedes, de los que se van a venir, de los que ya se vinieron, pero también los que van a incorporarse porque tenemos un compromiso con ustedes y lo vamos a cumplir, hacer otra etapa de casas”, dijo el gobernador Rocha.

Durante su visita, el mandatario entabló un diálogo con los pobladores, y en respuesta a las peticiones que le hicieron algunos de ellos, como Anastasio Zataráin, el encargado de la clínica, y los líderes morales Santiago Uribe y Juan Silva Beltrán, anunció nuevos compromisos que se cumplirán de inmediato.

El primero de ellos es asignar un médico general y un médico especialista de planta los siete días de la semana para la clínica de salud, además de equiparla con mobiliario y hasta con una ambulancia para los traslados de urgencia.

También anunció la creación de un Museo Comunitario, donde se exhiba la historia del viejo pueblo de Santa María que pronto desaparecerá, para que perdure en la memoria de los habitantes y nuevas generaciones; otra petición fue la construcción de un arco de entrada, espacios deportivos, y conectividad de telefonía e Internet, una planta tratadora de aguas residuales y en lo referente a comunicaciones, anunció que se pavimentará la carretera de acceso, que es de 14 kilómetros, una vez que se concluyan los acarreos de materiales que se utilizan actualmente en la construcción de la presa Santa María.

“Ustedes son muy generosos en admitir que esto ocurra, y el gobierno ¿qué tiene que hacer? Corresponderles a esa generosidad, no olvidarlos, y la satisfacción que tendrán es que se les atenderá dignamente, que estén aquí con dignidad, sus casas son muy dignas, y entonces tenemos que hacer el pueblo muy atractivo”, dijo.

El gobernador Rocha les reiteró a los comuneros que tengan confianza de que vivirán mejor en esta nueva comunidad, y pidió no detener la obra de construcción de la presa, contribuir con lo que a cada quien le corresponde para que siga adelante.

Al darle la bienvenida, la alcaldesa de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, le agradeció al gobernador del estado la inauguración de este pueblo, pues viene a cumplir la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ahora ya es una realidad.

“Estamos muy contentos señor gobernador, porque hoy viene a hacer entrega de un sueño de muchos años y hoy esta presa en un corto plazo va a traer una detonación turística para el sur del estado pero sobre todo un beneficio para sus pobladores, los agricultores y ganaderos”, dijo.

Luego de la reunión con los vecinos, que tuvo lugar en la plazuela frente al kiosco, el gobernador Rocha acudió a la iglesia, donde el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinoza realizó la bendición del recinto para que se pudieran oficiar misas, y él mismo encabezó la primera homilía.

Al término del servicio religioso, el gobernador Rocha convivió con los habitantes en una comida para festejar la fundación del nuevo pueblo de Santa María.

Acompañaron también al gobernador del estado, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Francisco Antonio Castañeda; el delegado de los Programas Federales, Juan de Dios Gámez Mendívil; y como invitado especial, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se incendia Hotel en Los Mochis; Bomberos atiende la emergencia

Los Mochis, Sinaloa.- Elementos de Bomberos de los Mochis atendieron por enésima ocasión incendio en el interior de un céntrico hotel abandonado.

Al lugar acudió una unidad extintora de Bomberos y fue quien se hizo cargo de poner la situación bajo control, ya que se trataba de desechos acumulados al parecer por personas indigentes.

Desde hace algunas semanas ésta situación ha sido muy reincidente debido al uso inadecuado que algunas personas dan a la construcción que está fuera de servicio.

Bomberos de Los Mochis invitan a la ciudadanía en general a que reporte éste tipo de actos ante las autoridades correspondientes debido al gran riesgo que se corre, en este caso, el riesgo de propagación y daño hacia los locales y diferentes tipos de comercios aledaños.

Afortunadamente el conato de incendio fue controlado de manera oportuna, no pasando a mayores gracias a la intervención del personal de bomberos.

Categorías
Sinaloa

Este Jueves suspenderán servicio de agua potable en Primero de Mayo y Bachomobampo 1 en Ahome

Los Mochis, Sin.m.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome informa a los habitantes que este JUEVES 26 DE MAYO las plantas potabilizadoras «PRIMERO DE MAYO» y «BACHOMOBAMPO 1″suspenderán el servicio de agua potable durante 2 horas, ya que se realizarán trabajos de mantenimiento preventivo a los transformadores de media tensión de estas instalaciones.

Las labores se llevarán a cabo de manera alternada por lo que la Planta Potabilizadora ‘»Primero de Mayo»dejará de operar de las 9:00 AM a las 11:00 AM y la Planta Potabilizadora «Bachomobampo 1» suspenderá el servicio desde la 12:00 PM hasta las 2:00 PM.

Cabe destacar que estos trabajos tienen como finalidad que los equipos funcionen de manera óptima para contrarrestar las altas temperaturas que se registren durante la temporada de verano, ya que se busca brindar un servicio eficiente y estas potabilizadoras están comprendidas en la serie de 9 plantas en las que se realizarán estas labores.

Las comunidades que resultarán afectadas con la suspensión de agua potable en estos 2 sistemas que las alimentan, son las siguientes:

PLANTA «PRIMERO DE MAYO «- Ejido Primero de Mayo

PLANTA «BACHOMOBAMPO 1» -Ejido Bachomobampo 1

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Para estar preparadas por si hay peligro, imparten curso de defensa personal a mujeres Fortenses

El Fuerte, Sinaloa, 25 de mayo del 2022.- El Instituto Municipal de las Mujeres a cargo de la Directora María José Sañudo Valenzuela, llevó a cabo la impartición de un curso de defensa personas llamado “para una mujer más segura” el curso se realizó en el auditorio municipal a cargo del Master José Luis Álvarez adscrito a la Unidad Especializase a la Equidad de género de Seguridad Pública de Ahome.

La funcionaria agradeció el apoyo del Presidente Gildardo Leyva por todo el respaldo en poder realizar estas actividades en beneficio de las mujeres.

Agregó que la gestión que se realizó para llevar a cabo este taller, fue aceptada de inmediato, por lo que este miércoles 25 de mayo se impartió este curso con jóvenes estudiantes de la Escuela Experimental de El Fuerte, del CONALEP y funcionarias del ayuntamiento.

La representante de las mujeres en el municipio, dijo que el objetivo de este programa es que las mujeres aprendan técnicas de defensa personal, para poder aplicar estas técnicas en alguna situación de peligro y sea necesario.

“buscamos erradicar, bajar las incidencias de violencia en nuestro municipio, decirles a todas las mujeres que estamos con las puertas abiertas, lo que ocupen estamos a sus órdenes, contamos con asesoría legal, atención Psicológica entre otros servicios” expresó

El horario de atención en las oficinas del Immujeres es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes con oficinas dentro de Palacio Municipal.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Desmiente salud, incremento de casos covid en Sinaloa

Culiacán Sinaloa.- Ante la circulación de mensajes en redes sociales, señalando el supuesto incremento de casos covid en Sinaloa, el secretario de Salud estatal precisó no hay un repunte de nuevos casos, y la incidencia se encuentra en niveles manejables, gracias a las acciones de prevención y vacunación implementadas.

El Dr Cuitláhuac González Galindo, también director de los Servicios de Salud en Sinaloa, reiteró que actualmente la incidencia se mantiene estable, aunque aceptó que por momentos, se presentan más casos en una semana que en la anterior, sin embargo, la incidencia de hospitalización de personas y decesos por causa de la pandemia de covid se mantienen a la baja.

“Ha habido variantes, variaciones, como les hemos comentado, va a haber semanas en las que habrá variaciones, va a haber semanas en las que puede subir un poco y de esa manera es como se va a comportar, pero no podemos considerar un rebrote en este momento, va a haber eventos aislados, sí se va a presentar, pero acuérdense que los niños van a presentar la enfermedad y pudieran no tener mayor repercusión”.

González Galindo precisó que no se puede considerar un repunte de casos y afortunadamente, aunque se tienen algunos casos de pacientes internados, estos no requieren de ventilación y no se encuentran en estado grave, manteniendo la entidad una capacidad del 99 por ciento de camas.

El secretario mencionó que se ha aceptado el retiro del cubrebocas en espacios abiertos, pero, al acudir los menores de edad a los planteles escolares, al ingresar en espacios cerrados, deben mantener el uso del cubrebocas como medida de prevención y seguir continuar con las acciones de higiene como el lavado constante de manos y uso de gel.