Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Qué carreteras arreglarán? Anuncian inversion de 370 MDP para mejorar pavimentos de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 13 abril de 2023.- Con recursos por el orden de los 370 millones 558 mil pesos, Gobierno del Estado realiza 16 obras de pavimentación de caminos en 11 municipios, informó el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.

Precisó que están por iniciar las obras de pavimentación en Culiacán del camino Sanalona-Limón de Tellaeche, el tramo La Higuerita-Lo de Duarte que tiene un costo de 27 millones 203 mil pesos para 2.13 kilómetros, así como la primera etapa del camino la Concepción-San Juan de Jacobo en Concordia donde se destinarán 23 millones 645 mil 576 pesos para 2.06 kilómetros.

“Hasta ahorita con estas 16 carreteras, llevamos una meta de 50.12 kilómetros que van a abonar a la mejor comunicación de las comunidades rurales del estado. Son obras con un gran contenido social”, destacó.

Mencionó que el avance general de las obras es del 28 por ciento pero en el caso de la pavimentación de las Aguamitas-Agua Blanca, lleva un avance del 92 por ciento, la Badiraguato – Parral , Chihuahua , con 13 kilómetros y recursos por 50 millones de pesos tiene un avance del 65 por ciento, además se registra un avance del 60 por ciento en la pavimentación del camino Palmar de los Ríos-La Guásima de los Guerrero en Badiraguato donde se destinan 20 millones 604 mil pesos.

Añadió que la segunda etapa del camino Villa Juárez-Las Puentes-Laguna de Batauto en Navolato con recursos por 14 millones 866 mil pesos, tiene un avance del 56 por ciento, así como el camino de Navolato Ejido Caimancito-El Paraíso con recursos por 21 millones 802 mil pesos, presenta un avance del 48 por ciento, el camino El Coyote-Alfredo Bonfil en Siete Ejidos del municipio de Sinaloa, que tiene un costo de 31 millones 368 mil pesos, registra un avance del 46 por ciento.

También la pavimentación del camino Entronque Aeropuerto-Plan de Guadalupe en Ahome, tiene avance del 40 por ciento y se destinan 9 millones 309 mil pesos, el del Llano de los Refugio en Cosalá en donde se destinan 15 millones 833 mil pesos, tiene un avance del 25 por ciento, el del Guasimal-Zapote de los Moya en Mocorito donde se pavimentan 4 kilómetros con recursos por 36 millones 48 mil pesos, el avance es del 23 por ciento.

En el caso del camino Los Mochis-El Fuerte hacia el Téroque Viejo, el avance es del 8 por ciento y en este caso se pavimentan 4.39 kilómetros con una inversión de 30 millones 336 mil pesos. Y hay cuatro obras en licitación: La primera etapa del camino Ciénega de Casal-Mazate de los López en Mocorito que requiere 27 millones 521 mil pesos para 3 kilómetros, la tercera etapa del camino a San José del Llano en Badiraguato con 2.68 kilómetros y una inversión de 23 millones 383 mil pesos, la primera etapa del camino Valentín Gómez Farías-Protomártir en Angostura para 2.10 kilómetros y recursos por 19 millones 723 mil pesos y la pavimentación del camino Estación Naranjo- Los Pinitos en Guasave con 11 millones 122 mil pesos para 1.30 kilómetros.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Continúa el embellecimiento de la zona rural de Culiacán, con Coloreando Sinaloa

Culiacán, Sin., abril 12 de 2023.- La sindicatura de Imala, que en breve será escenario de un atractivo evento en Narnia, como es el Festival del Globo Culiacán, lucirá en todo su esplendor para recibir a los visitantes, ya que con el Programa Coloreando Sinaloa, se han pintado fachadas de casas y hasta ahora se lleva un 80% de avance.

La Secretaria de Turismo en Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, informó que en los próximos días quedarán concluidos los trabajos en Imala, uno de los principales destinos turísticos del municipio de Culiacán; el proyecto consta en pintar 62 inmuebles.

La titular de la Sectur dijo que, como lo ha indicado el Gobernador Rubén Rocha Moya, se busca potenciar las comunidades con vocación turística del Estado, para que así se propicie un mayor número de visitantes en nuestros destinos rurales.

De tal manera, dijo Palacios Domínguez, que “en el Programa Coloreando Sinaloa acabamos de anunciar que se va a agregar otra comunidad más: Tacuichamona. Estamos contentos que en ésta segunda fase se pueda agregar otro destino con vocación turística. Los trabajos iniciarán el próximo martes”.

En éste pueblo, que se encuentra a media hora de Culiacán, un lugar de clima fresco, comida típica y una gran riqueza natural e histórica, se pintarán fachadas de las casas, en una superficie de 8 mil metros cuadrados.

Estrella Palacios explicó que “El pueblo de Tacuichamona tiene un trazo arquitectónico circular, de origen prehispánico, lo cual lo hace muy especial, además se pueden encontrar petroglifos a la orilla del pueblo. Con el programa Coloreando Sinaloa se busca embellecer aún más el pueblo que ya de por si es rico en cultura e historia”.

La secretaria de Turismo puntualizó que tanto Sectur, como Promotur, Secretaría de Economía y SEBIDES, estarán dando seguimiento a los prestadores de servicios turísticos para apoyar desde el Gobierno del Estado y mejorar los desarrollos turísticos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Columna: “Madueña aprendiendo a mentir en coro”: Por Ricardo Espinosa de los Monteros

Hablando en plata

  Madueña: aprendiendo a mentir en coro.

“Puedes engañar a todo el mundo un tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, lo que no puedes hacer, es engañar a todo el mundo todo el tiempo” sentencia anónima.

Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta.

Este artículo también se pudo haber titulado: el extraño caso del envilecimiento de un buen hombre; ya que, en honor a la verdad, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa está descendiendo en un vertiginoso tobogán de descrédito. A la par que realiza una campaña nacional de victimización, la prensa sinaloense exhibe con datos duros su tremenda hipocresía.

Ante la contundencia de los datos que un periodista le soltó frente a frente, Madueña recurrió a la penosa estrategia de sentirse ofendido y solicitarle al periodista un poco de respeto. Las cifras dadas a conocer por la mayoría de los medios de comunicación en Sinaloa no sólo son contundentes, son concluyentes: el Partido Sinaloense del que Madueña es miembro activo y fundador domina mayoritariamente (70 %) la principal estructura de poder de la UAS: el Consejo Universitario y desde ahí las estructuras subsecuentes, Direcciones de Facultades, Vicerrectorías y los Consejos Técnicos de todas las unidades académicas. Datos inéditos para la opinión pública y la publicada también.

Con esa palmaria evidencia de control político por parte de su partido, es imposible tratar de tapar con un dedo propagandístico, lo que es evidente, notorio y del conocimiento público generalizado. Y si bien, no tendría nada de anómalo, la existencia de un partido político con base universitaria, como tampoco lo hay en uno de trabajadores, o de consumidores, lo lamentable del asunto es que habiéndose acreditado el control de la UAS por personeros del Partido Sinaloense, el rector Madueña, está empeñado en seguir mintiéndole a la sociedad, enredado los hechos con las opiniones y hay un dato concluyente: la autonomía universitaria se violenta con el predominio del PAS en las estructuras de poder, por que limita la autodeterminación de los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos para darse sus propias autoridades y contra esa pertinaz evidencia no hay campaña mediática que valga por más sucia que esta sea.

              ¿Elecciones o lecciones? ¿Academia o política?.

Madueña, se ha apropiado de un mono argumento negativo, que es una falsa disyuntiva: que la universidad no debe de regresar al pasado en donde la elección del rector y demás autoridades se realizaba a través del voto unitario de la comunidad universitaria, porque eso atenta -según su dicho- contra las actividades sustantivas de la universidad y su calidad académica.

El argumento es falaz por que la nueva reforma universitaria, contiene mecanismos para evitar una democracia cooptada y dirigida por cualquier grupo de interés político, porque se prohíben las campañas electorales de antaño que envilecían el proceso.

Hoy más que nunca Sinaloa necesita de una juventud participativa que salga de su marasmo, conformismo e inmovilismo político y social. Una de las tragedias políticas que se enseñorea en nuestro ambiente político es la bajísima participación política de los jóvenes en las elecciones tanto federales como locales. La baja participación política es uno de nuestros déficits públicos más acuciantes. El grupo etario de menos participación político/electoral es el de 18 a 24 años.

Las elecciones transparentes en nuestras universidades públicas puede ser un laboratorio político que incida en una mayor participación política en los procesos para elecciones por puestos de representación popular, que acredite al ejercicio de la política con mayores niveles de legitimidad, porque no es posible seguir viendo mayorías políticas abrumadoras con el 25 por ciento de votos efectivos en las urnas.

La UAS tiene 170 mil estudiantes, que con independencia de los beneficios propios que entraña el ejercicio para elegir de forma democrática y transparente a sus autoridades universitaria, incentivará a esos mismos jóvenes a involucrarse de forma más activa en la vida pública del país, de sus estados y comunidades. A mí me parece una oportunidad de oro, para la formación cívico/político de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, que han dado muestras de un negativo desinterés por los asuntos del bien común.

Como remate de mis argumentos: ¿por qué si los y las jóvenes sinaloenses, pueden votar libremente a sus autoridades políticas al exterior del campus de UAS, por qué tienen la limitación de hacerlo con sus propias autoridades? ¿esa galantería constitucional llamada autonomía universitaria es un coto vedado para que los y las jóvenes sinaloenses puedan expresar libremente su voluntad autonómica libre de polvo y paja de injerencia política y sin más limitación que su propia conciencia? ¿es lo anterior constitucional y aceptable en una democracia liberal en donde la autonomía individual prima o debería primar, por sobre el colectivismo o sobre cualquier forma de democracia dirigida como la que actualmente presenciamos en la UAS?

Enviado desde mi iPad

Categorías
Culiacán Sinaloa

Columna: “Calzándose el huarache, antes de espinarse” por Ricardo Espinosa de los Monteros

Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta.

El rector Jesús Madueña ha otorgado un Falso testimonio ante un juzgado de distrito y ha producido perjurio, por que bajo protesta de decir verdad el rector afirma que el 31 de marzo policias y militares acudieron a su domicilio a ejercitar una orden de aprehensión pero no aporta mas elementos que sus dichos, para demostrar la veracidad de ese hecho.

Madueña ha mentido tanto que me parece ya no es sujeto de crédito y solo medios acriticos que buscan la nota amarillista pueden propalar con visos de realidad otra falsedad mas perpetrada por el cuestionado funcionario.

Además , la Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñones ha declarado que la carpeta de investigación ( penal) que se le abrió por abuso de autoridad, no está integrada completamente, y que por lo tanto, ni siquiera han emitido orden de presentación en contra de Madueña, y por consecuencia, no hay ninguna orden de aprehensión en su contra, por que la carpeta no se ha judicializado ( no se ha enviado a ningún juez penal) , es vergonzoso presenciar el enorme cinismo de este hombre que ha reducido su talla etica y moral al numero cero.

Todo esto se inscribe en una estrategia protofascista propagandística, distractora, tramposa, para fraudear a la opinion pública( a los ciudadanos) y a la opinion publicada ( los medios de comunicacion); y es inaceptable que un hombre con la investidura de Rector, se haya convertido en una máquina para producir mentira tras mentira. El rector Madueña ha rebasado todos los limites del decoro que debería observar de acuerdo a su nombramiento de máxima autoridad académica de la UAS.

Madueña miente de nuevo, y esto es asi por lo siguiente: nadie en su sano juicio, debería creer esta atroz mentira; el pasista, dice que el día 31 de marzo fueron a buscarlo policías , y soldados para ejercitar una orden de aprehensión. Eso lo declaró en el amparo que presentó ante un juez de distrito y lo hizo bajo protesta de decir verdad , pero a todas luces mintio por que no fueron ciertos los hechos a que alude el mitómano rector. En la actualidad se cuentan con muchos medios para dar cuenta de un evento de esa naturaleza, sencillamente con el telefono hubiera podido grabar el intento de detención. Y no lo grabó , ni el ni nadie más por que simplemente no existió ese evento. Es otra trampa mas para impresionar a la sociedad y declararse víctima como ya hemos dicho hasta la saciedad.

El temor de ser auditados lo ha enloquecido, y de aqui para el real se esperan acciones desesperadas de todo tipo, lodo mediatico incluido, y una potente estrategia de la mentira para seguir fraudeando al pueblo, a la sociedad en su conjunto.

El rector anda desnudo y no ha caído en cuenta. Que alguien le arroje una toalla!

Categorías
Culiacán Sinaloa

Al igual que el maíz está por definirse el precio del trigo: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 10 de abril de 2023.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya es cuestión de horas para definir el precio del trigo, y la propuesta que le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador es incluir a Sinaloa en un acuerdo regional junto con los productores de Sonora y los del valle de Mexicali, Baja California.

El mandatario estatal dio a conocer que momentos antes de iniciar su Conferencia, que cada lunes realiza desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, se comunicó telefónicamente con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, quien le informó que ya es cuestión de horas para saber el precio que tendrá el trigo, lo cual puede ser este mismo lunes o martes.

Por lo que toca a Sinaloa, la propuesta es incluir la producción local a un acuerdo para el precio que tendrá el trigo de Sonora y el del valle de Mexicali, Baja California. “Nosotros estamos en la posibilidad de incorporarnos en el acuerdo global que se tenga para el trigo en general, para el trigo de Sonora y del valle de Mexicali, ése pudiera darnos un aliento, así se lo planteé yo al presidente –López Obrador-, que a nosotros se nos incorpore en lo que beneficie por supuesto a nuestro trigo. Entonces, estamos esperando, ahorita me decía el secretario de Agricultura, el doctor Víctor Villalobos que ya le hizo una propuesta al presidente y que estaría esperando de hoy a mañana que le dé respuesta, vamos a ver qué hay al respecto”, explicó.

En cuanto al caso del maíz, el gobernador Rocha informó que ya se tuvo el acercamiento con las autoridades federales para la compra del millón de toneladas por parte de Segalmex, compromiso hecho por el presidente de México a petición del mismo gobernador, las cuales se pagarán con el precio de garantía fijado en el Programa del Bienestar, que es de 6 mil 965 pesos por tonelada.

Adelantó que este mismo lunes sostendrá una reunión con los productores agrícolas para analizar los términos y condiciones de este retiro del millón de toneladas del mercado, tal como lo propusieron las mismas organizaciones y que él mismo le propuso al presidente López Obrador durante su visita a Culiacán.

“Ya incluso se tuvo una reunión con Hacienda, donde estuvo el secretario de Finanzas nuestro para efecto de que se garantice el recurso, eso es muy importante para que no quede al vuelo, sino que quede preciso y se empiece a operar el contrato de compra y decir quiénes van a estar vendiendo, que se supone que es parejo para todos, pero vamos a ver, eso lo vamos a platicar ahora mismo con los productores para hacérselo saber a Segalmex, que para la semana que entra ya tendrá instalado en Sinaloa un operativo que le permitirá hacer las operaciones de compra”, concluyó.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Saldo blanco: Reporta alcalde Gildardo Leyva cero incidentes en Semana Santa

El Fuerte, Sinaloa, a 10 de abril del 2023.- El Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, reunió en el despacho presidencial a los titulares de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cruz Roja y Protección Civil, con el propósito de recabar un informe de resultados respecto al Operativo de Semana Santa 2023, compartir impresiones y así reforzar estrategias para los siguientes operativos.

Dentro del informe de resultados, se dio a conocer la realización de 45 auxilios viales en carretera con mecánicos proporcionados por Seguridad Pública, solo 5 faltas administrativas por incidentes menores y 65 boletas de infracción. A pesar de no lograrse el esperado saldo blanco, debido a un lamentable deceso por accidente, el orden y la paz prevaleció en los centros ceremoniales y recreativos de todo el municipio.

El munícipe felicitó a los elementos que estuvieron involucrados, así como a los funcionarios públicos que se mantuvieron activos en los distintos puntos, con la finalidad que todo marchara en orden y la ciudadanía pudiera disfrutar de unos días de sana convivencia.

“Muy contento con el trabajo que hicieron y muy contentos con el resultado que obtuvimos con la visita de tanta gente. Mucha gente nos felicitó por la forma en que se coordinó tanto la entrada como la salida de los automóviles, de la gente en La Galera, La Bocatoma y Tehueco. Esto nos pone en el mapa estatal como un lugar a visitar, porque es un lugar seguro, nos potencializa mucho más para que la gente nos visite.

Por ultimo Leyva Ortega informó con gran satisfacción la visita de un aproximado de 60 mil personas durante estos días, con una derrama económica que superó los 50 millones de pesos, sin duda una gran noticia para los operadores turísticos, hoteleros y comerciantes que se ven beneficiados con la visita de tantas personas en el municipio.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Sujeto toma fotos a jóvenes ‘alcoholizados’ en Los Mochis y usuarios arremeten contra publicación

Los Mochis, Sinaloa.- Bastante polémica ocasionó un sujeto que tomó unas fotografías de tres jóvenes aparentemente en estado alcohólico tirados en el suelo frente a un conocido antro de la ciudad.

En una publicación de facebook el usuario “lamentó “ que haya jovenes que por culpa del alcohol ocasionen accidentes y que vivimos en una juventud sin control.

Por otra parte al viralizarse la publicación los Mochitenses no tardaron en contestar y dieron la vuelta a las imágenes en donde señalaron al joven que tomó las fotografías de no haber ayudado a los afectados que permanecían en estado vulnerable bajo los efectos del alcohol.

La hermandad también se perdió. Antes entre amigos ayudábamos o hasta el hospital íbamos a dar con ellos cuando bebían alcohol adulterado, muy típico que nos vendían en los antros en nuestros tiempos. Ahora los dejan solos o les toman fotos nada más.☹️” se lee en uno de los comentarios

En dicha publicación se narró como uno de los jóvenes aparentemente chocó un vehículo y caminó ebrio por la calle, donde otra mujer pedía ayuda a gritos en el suelo.

Internautas reprobaron el hallazgo en donde se “expuso” a los jóvenes en redes sociales en vez de brindar ayuda en ese momento.

En la publicación se lee:
“Estás fotografías las tomé el día de ayer sábado 8 de abril a la 1 de la mañana afuera de un conocido antro de la ciudad de Los Mochis, por Zaragoza.
Tres jóvenes en diferentes circunstancias viviendo de excesos (posiblemente bajo los influjos del alcohol y de alguna droga).
La primera imagen muestra a una joven que antes de llegar ahí, primero se estrelló con un carro y cruzó a la banqueta a cómo pudo, tambaleandose sin que nadie la acompañara.
En la segunda imagen muestra a dos jóvenes, una mujer golpeándose la cabeza y gritando y llorando con desespero y a lado de ella, un hombre que pareciera que estuviera rezando.
Esto es lo que vivimos como sociedad. Una juventud fuera de control.MeDuelesMéxico”

Hasta el momento se desconoce la identidad y el desenlace de los hechos registrados la noche de este sábado en Los Mochis.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Tigre de bengala rescatado de operativo de seguridad ya se encuentra en zoologico de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, lunes 03 de abril de 2023. – La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok, atiende el llamado de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa, para el rescate de un tigre de bengala que era transportado en una camioneta Tornado y que fue retenido en una primera instancia en una acción efectuada por elementos de las fuerzas armadas estatales y federales, quienes pidieron el respaldo de especialistas en el manejo de estas especies de animales.

Ernesto Zazueta Zazueta, director de Ostok Sanctuary Centro de Rescate y Rehabilitación, explicó que se trata de un ejemplar juvenil de entre 11 y 12 meses en aparente buen estado de salud y se le dio cierto manejo sin complicaciones, se estima que fue criado bajo cuidado humano.

Este tigre de bengala juvenil, fue ingresado la tarde noche de este lunes al área cuarentenaria del Zoológico de Culiacán para su valoración y observación clínica por parte del especialista de este centro recreativo, informó El directivo.

“Profepa lo aseguro como es el protocolo en este tipo de hechos, y va al zoológico de Culiacán a valorarse y a revisar que el animal esté bien y queda a disposición de las autoridades, nosotros lo único que hacemos es apoyar a las autoridades para que el animal esté bien y cuidar de su salud, el tema legal y todos los procesos que ellos lleven ya es por parte de las autoridades”.
Zazueta Zazueta, recalcó que estas unidades su prioridad es atender y mantener en buen estado, curar o rehabilitar de ser necesario a los ejemplares de fauna silvestre que requieran su atención, mientras las autoridades correspondientes deslindan responsabilidades jurídicas.
.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Playa La Robalera tendrá su torneo Tormenta en la Arena 2023

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 4 de abril de 2023.- El Comité de Participación Ciudadana de Las Grullas Margen Izquierda en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte de Ahome lanzan la invitación a todos los habitantes de las comunidades de Las Grullas Margen Derecha e Izquierda y sus alrededores a participar en la primera edición del evento de voleibol playero “Tormenta en la Arena 2023” con sede en Playa La Robalera ubicada en Las Grullas Margen Derecha.
“Queremos hacer una atenta y cordial invitación para todas aquellas personas que acampan y visitan playa La Robalera a participar en la actividad deportiva de voleibol playero “Tormenta en la Arena 2023”, la cual estaremos realizando en conjunto con las autoridades municipales y ejidales con la finalidad que la gente pueda disfrutar y tener un espacio de mayor esparcimiento, estamos apoyándonos con el Instituto Municipal del Deporte de Ahome y atendiendo las indicaciones de todas las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil para que esta actividad sea segura; estamos muy agradecidos con el IMDA por las facilidades y el apoyo brindado con la entrega de material deportivo para la realización de este evento, así como con el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros por todas las facilidades y apoyo que nos ha brindado”, agregó Octaviano Moya Delgado, presidente del Comité de Participación Ciudadana de las Grullas Margen Izquierda.

Los equipos participantes en las ramas femenil y varonil estarán conformados por seis personas como mínimo y diez como máximo, mientras que en el varonil será de tres personas mínimo y máximo seis; en la rama femenil, se jugará voleibol técnico y los equipos podrán ser mixtos.

Los partidos se desarrollarán al mejor de 3 sets, el primero y el segundo a 25 puntos, y en caso de existir igualdad en un set, se disputará un tercer set de 15 puntos.

Este evento contará con la presencia de visitantes de las ciudades de Nogales, Mexicali, Tijuana, Sonora que son originarios de esta comunidad y pasaran sus vacaciones en esta playa sede.

“Nos sentimos muy contentos que esta semana santa se realicen actividades deportivas en el área rural, nuestro presidente municipal Gerardo Vargas está muy contento que por primera vez se lleve a cabo este evento de voleibol playero que estamos seguro tendrá mucho éxito, ya que son muchos los vacacionistas que pasan esos días en esa playa, como instituto por instrucciones de nuestro presidente municipal Gerardo Vargas realizamos la entrega del material deportivo que se utilizará en este evento, les deseamos todo el éxito para que estas actividades sigan realizándose”, manifestó Felipe Juárez Soto, director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome.

Las inscripciones constan de $200 pesos por equipo que se destinarán a la premiación del primer y segundo lugar en ambas ramas; los interesados podrán comunicarse al numero 6681837350.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Esperan mucha afluencia en contis de San Miguel Zapotitlan durante Semana Santa

San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa a 3 de Abril del 2023.- Las acciones que realiza el Gobierno Municipal por el periodo de Semana Santa se han extendido a los centros ceremoniales del municipio, tal es el caso de la sindicatura de San Miguel, donde se han restringido algunas áreas para garantizar la seguridad de los visitantes.

Se informó que se esperan entre 15 mil a 20 mil visitantes aproximadamente en este periodo vacacional, por lo que la autoridad hizo el llamado a la ciudadanía a respetar los espacios restringidos.

“Nosotros como autoridad estamos muy pendientes de la organización de que salga todo bien, pero en los usos y costumbres de ellos nosotros somos muy respetuosos, ellos son muy independientes en sus tradiciones y nosotros estamos respetando eso”.

Dijo que la afluencia comienza a incrementar desde el próximo miércoles, pero se espera mayor número de visitantes para el viernes, sábado y domingo.

Agregó que durante los viernes de conti han tenido mucha seguridad, tanto por partes de agentes de tránsito como elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome.