Categorías
Culiacán Sinaloa

Capacita Gobierno del Estado a comunicadores en materia de gestión de riesgos y desastres

Culiacán, Sinaloa, a 03 de Marzo de 2023.- Como una contribución de Gobierno del Estado a la importante labor periodística y en el ánimo de aportar herramientas que faciliten la adecuada transmisión de información relativa a los fenómenos naturales, esta mañana, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa que dirige Aurelio Roy Navarrete Cuevas, en forma conjunta con la Coordinación de Comunicación Social ofreció a periodistas, reporteros y representantes de medios de comunicación, el curso «Comunicación para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres», impartido por Raymundo Padilla Lozoya, reconocido académico en materia de gestión de riesgos y desastres, quien brindó esta capacitación como un aporte para la construcción de una sociedad bien informada que actúe de manera oportuna en base a una adecuada difusión mediática de los riesgos que se presenten en la entidad.

En forma dinámica e interactuando con los asistentes, Padilla Lozoya describió la transformación que ha sufrido esta categoría comunicativa en los últimos años y que actualmente es un instrumento esencial para salvar vidas y prevenir daños.

«En los años noventa, se desarrolló el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, a través de la ONU, que impulsó mucho la comunicación de crisis y emergencias, entonces, en ese momento se enfocaban mucho en comunicar la crisis, la emergencia, no la prevención, o sea, antes de que ocurra, sino el momento crítico de emergencia, que decir y como decirlo, para que la gente responda. Actualmente se asume que la comunicación del riesgo es un proceso interactivo, un intercambio de información y opinión entre individuos, grupos e instituciones, que implica múltiples mensajes también sobre la naturaleza del riesgo y otros que no están ceñidos estrictamente a este y expresan preocupaciones, opiniones o reacciones a mensajes de riesgo o a disposiciones legales e institucionales de la gestión del riesgo», precisó Padilla Lozoya.

Entre los diversos temas que se abordaron a lo largo de esta capacitación, se enfatizó la importancia de priorizar la preservación de la vida durante cualquier cobertura informativa, el cual fue un punto de coincidencia entre los asistentes al curso, quienes reconocieron los diversos riesgos a los que se enfrentan en el desempeño de su labor.

Finalmente, Padilla Lozoya enfatizó que siempre hace falta tener mucha información para una adecuada toma de decisiones y valorar de forma racional los riesgos en relación con los posibles beneficios de las acciones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“Me siento muy honrado”: Gerardo Vargas aparece como el mejor alcalde de Sinaloa en encuesta de Mitofsky

Los Mochis, Sinaloa.- “La verdad me siento muy honrado, complacido y en agradecimiento con la sociedad, que es la que da estas calificaciones sobre el trabajo del Gobierno, porque eso quiere decir que, en Ahome, en equipo, lo estamos haciendo bien”, expresó el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, en referencia a que las encuestas de evaluación de opinión pública, lo posicionan como el Alcalde con mayor aprobación en Sinaloa.

Dijo que esta calificación, no siente que sea para Gerardo Vargas, sino para todo el gabinete y los ahomenses, ya que, desde inicio de la Administración, los ha convocado a trabajar en equipo y unidad.

“Todos los días estamos haciendo el mejor esfuerzo para brindar atención y servicios de calidad y eficientes a la población. De hecho, en reunión esta semana con el gabinete, les pedí que hiciéramos todavía un mayor esfuerzo, ya que la gente desea buena atención y excelentes resultados, y así debemos continuar hasta el último día, para seguir en esos primeros lugares”, expresó.

Vargas Landeros, explicó que el hecho de que la recaudación ha aumentado, es muestra de la confianza de la ciudadanía, y reflejo de estas distinciones que no solo es para el Gobierno sino para todos los ahomenses.

“Estamos trabajando para todos y ese premio es para la población, y demuestra que sí hay un cambió, que vamos por buen camino, y ratifico el compromiso de que vamos a mejorar”, puntualizó el Alcalde Ahomense.

Respecto al tema político electoral, el Presidente dijo que esos temas no los lleva a las reuniones de trabajo, ya que la exigencia de la sociedad es que sea un gobernante de total entrega al servicio, y no a la política electoral partidista.

“Debo hacer política social, no política personal o partidista, y mi mensaje al Gabinete es muy claro, ya que, si quieren hacer política, pues que lo hagan, pero desde fuera de la Administración. Reconozco que yo sí pienso en política, pero ese tema no debe interrumpir el compromiso de servir y trabajar por los ahomenses desde el Gobierno”, puntualizó.

El tema surge a raíz de un video de Roy Campos, Presidente de MITOFSKY GROUP, que presenta a Gerardo Vargas, Alcalde de Ahome, en la serie de videos “Los 32 Alcaldes y Alcaldesas de México con mayor aprobación en su entidad”, del mes de febrero del 2023, como el mejor del estado de Sinaloa.

Hay que recordar que algunos de estos organismos de consulta como RUBRUM, INEGI, Demoscopia Digital, Massive Caller, y otros, han situado al Municipio de Ahome y al Alcalde Gerardo Vargas Landeros, entre los de mejor percepción en el desempeño de su quehacer, y en los primeros lugares en temas de Seguridad, Finanzas y Transparencia, entre otros rubros de la Administración Pública Municipal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mochitense Eden Soun estrena tema basado en los feminicidios de Sinaloa

Los Mochis_Sinaloa.- El originario de la ciudad Los Mochis Edén Soun, estrenó su nuevo video clip “No estás sola” haciendo referencia a los feminicídios de Sinaloa.

El tema “No estás sola” ya suena en las plataformas digitales, fue grabado en LM ProMotion, el visual fue a cargo de Darosa Films, y el video fue grabado en La Ciudad de México.

“No confíes en nadie, cuida tu camino” esa fue una de las tantas frases que agregó Edén Soun en su tema.

Te dejamos el link:

Categorías
Choix Sinaloa

ISJU lleva apoyos deportivos y psicológicos a jóvenes de Choix

Choix, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de la Juventud encabezada por el director Saúl Gerardo Meza López acompañó a la Alcaldesa de Choix y a Alfonso Lazcano, coordinador Estatal Emsad Cobaes para llevar a cabo la convocatoria de Torneos de Fútbol y voleibol entre los planteles en la modalidad femenil y varonil.

El encuentro se realizó en el Cobaes 79 en Agua Caliente, Choix, dónde se contó con la presencia de Asencion Zepeda Coordinador ejecutivo zona 01 de Cobaes.

«Es importante que los jóvenes entiendan la realidad de la vida, trabajar con esfuerzo y perseverancia para poder lograr triunfar en la vida»
Alfonso Lazcano, Coordinador Estatal Emsad

El Instituto Sinaloense de la Juventud llevó material deportivo para planteles de Cobaes de diez comunidades que fueron beneficiados: Cobaes Aguacaliente Grande, El Colorado, Casas Viejas, La Capilla, El Tepehuaje, Aguascaliente de Baca, Buenavista, Tehueco, Tesila y Picachos.

«Más que una competencia por el primer lugar, vean este torneo como un momento de convivencia, disfruten y conozcan a jóvenes de toda la zona» Alfonso Lazcano

Por su parte el Director del ISJU Saúl Meza se dijo muy contento al llevar apoyo y material deportivo a los planteles educativos.

«El deporte es muy bueno, cuidar su salud física es importante. Pero es más importante su salud mental, estar bien y hacer las actividades sanamente» expresó

Asimismo hizo la invitación a los jóvenes presentes a aprovechar los programas que el ISJU ofrece de manera gratuita como lo es «Contacto Joven», programa de atención psicológica vía WhatsApp en el cual se ofrecen consultas y ayuda psicológicas totalmente confidencial y gratuita.

En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa de Choix Amalia Gastelum y el síndico de Aguacaliente Grande Mario Núñez.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“Que mejor atienda la seguridad y la falta de empleo”: Diputadas del PAS le responden a Rocha tras declaraciones

Los Mochis, Sinaloa.- Diputados del Partido Sinaloense se pronunciaron en contra de las declaraciones del gobernador Ruben Rocha quién señaló a Héctor Melesio Cuén de haber ‘colocado’ al rector y que esté controlando la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Elizabeth Chia y Alba Virgen lamentaron que el gobernador haya declarado dichas afirmaciones en una entrevista de radio y lo invitaron a mantenerse a la altura.

“Es muy preocupante lo que expresa acerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa que usa calificativos muy denigrantes para maestros, estudiantes y universitarios en general, no tenemos duda que lo expresado por Rocha afecta a la UAS por lo que pedimos que se conduzca como un gobernador de altura” expresó la dió Alba Virgen

Por su parte la legisladora Elizabeth Chia también hizo un llamado al mandatario estatal a que se enfoque en los temas del Estado.

“Hacerle un llamado a nuestro gobernador que atienda los problemas que aquejan verdaderamente a los ciudadanos, la violencia, la falta de empleo, que estamos viendo, en vez de agredir a los medios de comunicación que los ayude a protegerlos” expresó la diputada del PAS

Asimismo indicaron que han encontrado irregularidades en la nueva reforma de la ley de educación superior que acaba de ser publicada y que como universitarias apoyarán a los procesos que la UAS tome al respecto.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Coepriss analiza calidad del agua en playas de El Maviri ante semana santa

Los Mochis, Sinaloa a 3 de marzo del 2023.- Con el objetivo de prevenir la exposición a contaminación bacteriana presente en el agua de contacto a la población bañista la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS) inicio con la toma de muestras de agua en las Playas de Sinaloa, teniendo como primer punto El Maviri.

La Dra. Dioseline Chía, Coordinadora en la Zona Norte quien encabezó este muestreo subrayo que la calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios.

Cabe destacar que previo a los periodos vacacionales se realiza la recolección de agua de mar en seis ocasiones en el mismo lugar y en distintas fechas para garantizar resultados representativos de su calidad.

«Es muy importante mantener un monitoreo de la calidad del agua de mar, que permita prevenir y alertar al usuario si el agua llegará a no ser apta para uso recreativo. El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales, debido a que resisten a las condiciones del agua de mar y esta bacteria puede causar enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras» argumentó el Comisionado Estatal Ing. Randy G. Ross.

Además el Comisionado Estatal Randy G. Ross, dio a conocer que en los próximos días personal a su cargo continuarán levantando muestras de agua del mar en el resto de las Playas del Estado de Sinaloa.

En este sentido es importante difundir los resultados de la evaluación de la calidad del agua de las playas, aquellos lugares que representen riesgos a la salud.

Los resultados de todas las playas del país monitoreadas son publicados en la página oficial de COFEPRIS previo al periodo vacacional.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcalde de Mazatlán atenderá gestiones de ciudadanos todos los lunes en el Palacio Municipal

Mazatlán, Sinaloa, 2 de marzo de 2023.- A partir del lunes 6 de marzo el Alcalde Edgar González pondrá en marcha el programa “Escuchando a la gente”, con el que dará atención directa a los mazatlecos que se acerquen a realizar gestiones al Ayuntamiento.

El primer edil acompañado de los funcionarios de su gabinete estarán cada lunes en el patio central del Palacio Municipal, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta que la última persona sea atendida.

El registro se abrirá a las 8:00 de la mañana por parte de personal de la Dirección de Atención Ciudadana, quienes estarán entregando fichas hasta las 12:00 del día a quienes se acerquen a realizar algún trámite o gestión.

El Alcalde dará atención directa con apoyo de los funcionarios con el objetivo de que las personas regresen a casa con una solución a sus necesidades o, por lo menos, el trámite iniciado y en seguimiento por parte del Gobierno de Mazatlán.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ahome rompe récord de 182 MDP en predial durante enero y febrero

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 02 de Febrero del 2023.- El periodo de subsidios y descuentos por pronto pago en los impuestos municipales durante los primeros dos meses del año en el Municipio de Ahome, permitió captar una cifra récord de 182 millones de pesos, informó el Tesorero Municipal, Antonio Vega Arellano.

“Y aún falta contabilizar algunos pagos de ventanillas en bancos, comercios, y en línea, más lo que se acumule durante el mes de marzo, ya que todavía continua un beneficio del 40% en predial urbano del sector comercial”, expresó el funcionario.

Explicó que, en los meses de enero y febrero, que se ofrecen las bonificaciones por pronto pago, se expidieron alrededor de 85 mil recibos, 10 mil más que el año anterior en el mismo periodo, lo que refleja la confianza de los ahomenses en el Gobierno que preside Gerardo Vargas Landeros.

“Creo, por lo que ha expresado la gente, los contribuyentes están a gusto con el trabajo del Alcalde, de ahí que haya una mayor participación en los pagos”.

Dijo que, a partir de este mes de marzo, al cerrar el programa de subsidios y descuentos el pasado 28 de febrero, personal de las diferentes dependencias de la Tesorería, se abocarán a la actualización comercial de mercados, panteones, vía pública, carteles y espectaculares publicitarios, entre otros, para estimular el pago.

“Aprovechó para agradecer a los contribuyentes cumplidos, y ratificarles el compromiso del Presidente Vargas Landeros, de que dichos recursos serán utilizados de la mejor manera, y con transparencia, en obras y servicios para el beneficio de toda la población”, puntualizó el Tesorero Municipal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Presentan a Jorge López Valencia nuevo Presidente del Patronato Pro Educación en Ahome.

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana el Patronato Pro Educación dio una rueda de prensa para dar a conocer detalles del nuevo consejo directivo éntrate 2023-2026.

Estuvieron presentes autoridades como Jorge López Valencia Presidente, José Gabriel Urquijo se mantiene como el tesorero, Victor Alfonso Calderón desempeña como comisario y Gustavo Romero en la dirección del organismo.

«El patronato se ha considerado gracias a la aportación de los ciudadanos en un concepto que su recibo predial dice «pro educación» con ese fondo es como funciona pero no es únicamente eso, si no hay fundaciones que apoyan para que se lleven a cabo los programas» comento el presidente Jorge López Valencia.

Lo que propone buscar en esta gestión es la promoción de los valores y escuela de padre, por que ese será el objetivo de esta gestión para darle herramienta a los papás, a las familias de poder formar a sus hijos en un ambiente más sano.

Este año 2023 la institución cumple 60 años al servicio de la educación en Ahome y proponen hacer mejoras en la infraestructura y meter mas herramientas que mejore la operatividad del organismo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Regresa al deporte! Maria Espinoza se convierte en entrenadora de taekwondo para competidores

Culiacán, Sin.- La triple medallista olímpica y mundial de taekwondo, María del Rosario Espinoza Espinoza, se unirá oficialmente a partir de este miércoles como entrenadora de la selección nacional de para taekwondo, con miras a la preparación del equipo que enfrentará este año el Campeonato Mundial de la especialidad y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

María Espinoza anunció su nombramiento ante los medios de comunicación, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), acompañada de Carlos Villaseñor, director del CNAR, en representación de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y Emmanuel Franco Garibay, en representación de Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

“Estoy muy contenta, feliz por este cargo, por este nombramiento, sobre todo el poder apoyar, poder guiar a los chicos de para taekwondo, con grandes retos que tenemos este año y esperamos llegar a cada uno de nuestros objetivos”, destacó la histórica atleta, quien se despidió en noviembre pasado del alto rendimiento, en el marco del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.

La campeona de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, medallista de bronce en Londres 2012 y ganadora de plata en Río 2016, recordó que acompañó a la selección nacional de para taekwondo en el último tramo de su preparación y durante su presentación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Me tocó estar como apoyo, afinando los últimos detalles en los Juegos Paralímpicos de Tokio, esta gran oportunidad que tuve al estar con el equipo de para taekwondo para mí fue un gran momento y lo recuerdo con mucho cariño, sobre todo que se cumplió un objetivo, que fue la medalla de oro de Juan Diego García y la verdad que estuve muy contenta, muy feliz, sobre todo porque me hizo recordar mis primeros Juegos Olímpicos”, compartió la originaria de Guasave, Sinaloa.

La histórica taekwondoín explicó que se decidió a entrenar al equipo de para taekwondo, debido a la admiración que siente por estos atletas, a los que consideró muy disciplinados y a los que admira porque no se ponen límites en sus actividades, a pesar de no contar con alguna de sus extremidades superiores.
Respecto a los siguientes compromisos del equipo, en los que ya fungirá como técnica, al lado de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, detalló que será el clasificatorio parapanamericano que se realizará a fines de marzo, en Río de Janeiro, Brasil.

“La siguiente competencia para el equipo es el Clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, donde nos faltan siete por clasificar, siete ya están clasificados, ya tienen su pase directo por medio de ranking continental y posteriormente a esa competencia tendremos el G1, que nos da 10 puntos para el ranking”, informó María Espinoza.

Agregó que el equipo, actualmente integrado por 14 atletas, buscará este año su clasificación directa a los Juegos Paralímpicos París 2024, vía ranking.
“Los objetivos a grandes rasgos de este año es el Campeonato del Mundo, que todavía no tiene fecha ni sede, pero nos estamos preparando y Juegos Parapanamericanos a finales de año, pero también tenemos Grand Prix, competencias de preparación rumbo a Parapanamericanos y lo más importante para cerrar el año, es clasificar de manera directa, es decir ubicarse del 1 al 6 por medio de ranking de la World Taekwondo a los Juegos Paralímpicos de París 2024”.

María Espinoza agradeció a las autoridades de la CONADE por su apoyo, así como a Carlos Villaseñor, director del CNAR, a Raymundo González, presidente de la FMTKD y a Liliana Suárez, presidenta del COPAME.

“La verdad que siempre para mí el CNAR será y va a ser un sitio en el cual, como lo mencionan, se hacen los campeones y creo que siempre va a tener un espacio en mi memoria, en mi corazón, por tantas cosas que me ha dado”, puntualizó.

Carlos Villaseñor, director del CNAR, reiteró su apoyo institucional y el de Ana Gabriela Guevara, directora general de CONADE para María Espinoza.