Categorías
Los Mochis Sinaloa

Le dan manita de gato: IMDA cumple con rehabilitación total de cancha de usos múltiples

Los Mochis, Sin.- El deporte ahomense recibió un beneficio más de la actual administración municipal encabezada por Gerardo Vargas Landeros, con la rehabilitación total de la cancha de usos múltiples del ejido Francisco Villa.

El espacio cambió radicalmente su rostro, con una serie de trabajos solicitados por autoridades y la comunidad deportiva del núcleo ejidal, mejor conocido como Campo1, donde se podrá practicar basquetbol, futbol de salón y volibol, además de ser utilizado para la recreación familiar.

El equipo de infraestructura y mantenimiento del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) realizó el cambio de tableros, para sustituir los que, desde hace varios años, ya había cumplido con su vida útil.

El grupo de trabajadores comandados por Caín Cossío Sáiz también colocó los respectivos aros, y atendió el servicio de pintura a la estructura metálica que hace funciones de porterías de futbol de salón.

Unos de los principales requerimientos de los deportistas y comunidad en general es la iluminación del lugar, algo que también recibió respuesta de parte del gobierno municipal con la instalación de tres lámparas de aditivo metálico de 400 watts.

Ahora los jugadores podrán practicar su disciplina favorita en las mejores condiciones, con una iluminación al cien por ciento para la mucha actividad que tiene el lugar por las noches con torneos de futbol de salón y baloncesto.

“Los niños, jóvenes y padres de familia del Campo 1 están inmensamente agradecidos con el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, y con el director del deporte, Felipe Juárez Soto, por la inmediata respuesta a nuestra solicitud de apoyo. No pasó ni una semana desde que hicimos llegar nuestras necesidades de la cancha de usos múltiples, y ahora vemos con agrado que nos han cumplido, como ha sido característico en esta administración municipal”, expresó Yadira Briseño Ramos, presidenta del Comité de Desarrollo de la comunidad.

“En lo personal, y también de parte del comisariado, José Ángel Orduño, reconocemos la sensibilidad del presidente municipal para apoyar a la sociedad en general, cumpliendo su palabra de que los niños son primero. Esta rehabilitación toma una gran relevancia para nuestros deportistas de todas las edades, después de que nos quitaron el estadio de beisbol”, agregó Briseño, en alusión al parque de pelota “Ernesto ‘Neto’ Soto” demolido hace algunos meses.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sentencian sólo con 2 años de cárcel a sujeto por abusar sexualmente de una niña de 12 años

Mazatlán, Sin.- Una pena de 2 años 8 meses de prisión, -la legalmente establecida- dictó el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal a Abraham “O”, por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de 12 años, con resguardo de identidad.

Los hechos, según constan en la carpeta de investigación radicada en la causa penal 414/2023, sucedieron a mediados de noviembre del año 2021, cuando a víctima se encontraba en la terraza de su domicilio en una colonia de Mazatlán, a donde llegó el imputado para tomarla del brazo y meterla a un cuarto, donde comenzó a hacerle tocamientos de índole sexual. La menor, aprovechó un descuido del imputado y salió corriendo de la habitación.

Al conocer estos hechos, se inició carpeta de investigación por parte de la Agencia Especializada en delitos Sexuales de la región Sur del Estado, la cual obtuvo los datos de prueba suficientes para fincar la probable responsabilidad en Abraham “O”, a quien se detuvo en cumplimiento a una orden de aprehensión el 9 de agosto de 2022.

Se presentó en audiencia inicial el 10 de agosto del 2022 donde se formuló imputación y se vinculó a proceso. El Juez, dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria. Sin embargo, en audiencia de procedimiento abreviado, el sujeto recibió una condena de 2 años 8 meses de prisión, una multa de 179 pesos con 24 centavos y el pago de 16 mil 400 pesos por reparación del daño.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Jubilados de ISSSTEESIN reciben la devolución de su fondo de vivienda sin necesidad de demandar esta prestación

Culiacán, Sinaloa, a 01 de Marzo de 2023.- Como un resultado palpable de la política laboral estatal de respeto irrestricto a los derechos laborales de las y los trabajadores, instruida por el Gobernador Rubén Rocha Moya, docentes jubilados de ISSSTEESIN reconocen al mandatario estatal y al actual director de la institución, Daniel Ramírez León, la efectividad del mecanismo establecido para ejecutar la devolución del fondo de vivienda, sin necesidad de entablar una demanda judicial, además de resolver de inmediato también a quienes hayan demandado con anterioridad y actualmente cuenten con un laudo firme o una sentencia condenatoria.

«De forma respetuosa y atenta, quiero dirigirme particularmente a quienes tienen una demanda vigente en contra del instituto por concepto de la devolución del fondo de vivienda. A ustedes, maestras y maestros, los invito a que valoren la posibilidad de la vía administrativa y que se acerquen a su instituto, a través de las diferentes vías oficiales. Al WhatsApp 6676960317 o al correo electrónico devolucionfondovivienda@isssteesin.gob.mx, de esta forma, el equipo ISSSTEESIN revisará y atenderá cada caso», precisó el Director de ISSSTEESIN.

Con las reglas de operación recientemente establecidas, el proceso se realiza por la vía administrativa y de forma voluntaria, considerando criterios de prioridad como la antigüedad, la edad y las condiciones de salud, teniendo como fundamento lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 29 y del Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTEESIN, decisión que ha sido muy bien recibida, especialmente por los maestros jubilados.

«Primeramente había demandado porque en su momento no había otra opción, pero ya ahora nos desistimos. Hicimos el movimiento por teléfono y ya nos atendieron, porque me di cuenta de que no iba a proceder nunca. Una felicitación al Gobernador por atender a los jubilados», expresó uno de los docentes que logró resolver su petición de una manera ágil tras acercarse a la institución.

El monto del fondo de vivienda se calcula, de acuerdo a la ley vigente, mediante una revisión minuciosa de las aportaciones que hizo el Ejecutivo del estado, correspondientes al 5 por ciento sobre el sueldo base de los trabajadores.

Dicho cálculo contempla todas y cada una de las quincenas cotizadas, desde la asignación de la plaza, hasta la última quincena laborada y considera las plazas desempeñadas, información que se encuentra registrada en documentos oficiales del Gobierno de Sinaloa, lo cual facilita su trámite y permite que la entrega del recurso al trabajador sea mucho más rápida que a través de una demanda.

Finalmente, Ramírez León, reiteró que se actuará con responsabilidad y conscientes que del instituto depende el esquema de prestaciones de los maestros, activos y jubilados, representando la fuente de seguridad social de miles de familias sinaloenses.

Categorías
Sinaloa

Población LGBTTTQ reprueba asesinato de Juventino en Ahome, analizan realizar marcha

Los Mochis, Sinaloa.- Despues del asesinato de la reina de la diversidad en San Miguel Zapotitlan, miembros de la población LGBTQ se han pronunciado en contra de estos actos.

El joven Rafael Gutierrez expreso que «El sentir de la población es muy lamentable, realmente es muy triste que seamos noticia como municipio por otra ocasión consecutiva en términos de crímenes de odio por un hay que marcar eso  fue un crimen de odio no fue un accidente o algo relacionado se encontró a nuestra reina de la diversidad de san miguel completamente golpeada y todo apunta que fue asesinada a través de los golpes que fueron ejercidos en diferentes partes de su cuerpo, es lamentable, pero no por eso nos  vamos a quizás a lamentar y mantenernos en esa línea, al contrario tenemos que trabajar para conseguir lo más importante que es la justicia por nuestra reina.»

«Justamente de hoy por la mañana estábamos comentando los diferentes liderazgos LGBT del municipio y concretamos hoy tener una mesa de diálogo y una reunión para poder llegar a un acuerdo y convocar posterior mente a una manifestación pacífica a través de la fiscalía para que se ejerza justicia por que no es la primera ves que pasa un crimen de odio en Ahome, al menos un crimen mediático, porque siempre suceden muchos crímenes de odio pero no salen a la luz, entonces tenemos que darle continuidad a eso y ejercer la presión a través de los sistemas judiciales porque los crímenes de odio siempre es el mismo circulo vicioso; sucede, se llega hacer noticia (cuando nos va bien) y se olvida» declaró Rafael.

«Entonces lo que ahora necesitamos es acudir y llevar el proceso correspondiente ante las instancias judiciales, hasta llegar a los últimos términos y encontrar con los culpables» dijo Gutierrez.

El joven hizo un llamado a las autoridades declarando que «desde hace mucho tiempo se está exigiendo, se está solicitando la creación de una dirección, una secretaria o un órgano que se encargue y especialice en la defensa y la lucha de estos problemas de la comunidad LGBT+»

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“No queremos que siga pasando”: Chiko Virgo lamenta asesinato de Juventino, reina de la diversidad en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Luego del trágico hecho que sucedió ayer por la noche población de la comunidad LGBT 🏳️‍🌈 hablan al respecto.

Germán Ruiz mejor conocido como ( Chiko Virgo) lamentó este hecho hacia alguien muy querido para el que fue Juventino Espinoza y expresó su sentir tras terrible noticia.

“No queremos que siga pasando más Juventinos” fue lo que expresó Chiko Virgo al igual hace la invitación a toda la comunidad en general para alzar la voz en una marcha que se realizará con el fin de pedir justicia para Juventino.

Categorías
Sinaloa

“Que se vayan a su casa”: Vargas truena contra funcionarios que andan promoviendo ‘corcholatas’ y campañas políticas anticipadas

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 01 de Marzo del 2023.- Ante la supuesta condición de un funcionario, y un ex funcionario, del Ayuntamiento de Ahome que fueron detectados por el Órgano Interno de Control (OIC), como proveedores del Gobierno Municipal, estando en funciones, el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, fue claro al señalar que no se permitirán este tipo de actos amorales, y que quienes resulten responsables habrán de responder por sus responsabilidades ante la Ley.

Dijo que, en estos casos, las denuncias públicas son primordiales, ya que ayudan a conocer y resolver los problemas, de ahí que, quienes tengan información, puedan hacerla llegar a través de los medios de comunicación, o los mecanismos de denuncia formal, para actuar en consecuencia.

“Eso sin duda, me ayuda conocer los temas y resolver la problemática. Es más, si ustedes tienen alguna denuncia háganla pública, porque no es correcto que funcionarios y servidores sean juez y parte: ¿O están de esta parte o de la otra?, pero no de la dos. Que elijan”, expreso Vargas Landeros.

Explicó que precisamente este día se reunió con el gabinete en pleno, para exponer el tema.

“Les hice un llamado fuerte, y que ellos también sean fuertes. Les pedie que se pusieran el mismo ímpetu como si fuera el primer día, para que la sociedad y la opinión pública siga teniendo ese buen sentido y confianza en nosotros”.

Ratificó el compromiso de atender tales denuncias, y que, conforme pase el tiempo, la Administración Pública de Ahome que preside, siga siendo mejor cada día.
“También les pedí que, en el tema político, para todos está prohibido involucrase, así que quien quiera hacer política, que lo haga desde afuera, que se vaya, porque aquí el compromiso es social, de ayuda a la población, y quien no lo quiera así que se vaya a su casa”, puntualizó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian festejos del 33 Aniversario del Museo Regional en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome invita al festival por el 33° Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte en el que se realizaran actividades artísticas y culturales dirigidas a las familias ahomenses del 03 al 10 de Marzo.

Durante la conferencia en la que se dio a conocer la programación estuvieron presentes la Regidora representante de la Comisión de Cultura, María de los Ángeles Heredia; la Directora de IMAC, Gladis Aidé Gastélum Barreras; el Director de Museos y Patrimonio Andrés Valencia Sánchez y como parte de los invitados de los festejos los artistas Javier Silva y Miguel Azarte.

“Desde 1990 al 2023 esta bonita casa se ha convertido en más que en un museo en un centro cultural muy importante de la región, del municipio” dijo la Directora de IMAC, quien invitó a la ciudadanía ahomense a disfrutar del Museo Regional del Valle del Fuere en este festival por su 33° Aniversario.

El festival estará compuesto de variadas actividades como la inauguración de la Exposición de cerámica ‘Sinalollam’ del artista Javier Silva el viernes 03 en punto de las 19:00 hrs; la Conferencia ‘Historia del Museo Regional del Valle del Fuerte’ en el programa Martes haciendo historia de la COMHISCU el día 7 a las 18:00 hrs; el miércoles 08 la Exposición de fotografía colectiva ‘Memorias Fotográficas del Desarrollo Cultural en Ahome‘ a las 18:00 hrs. y el Baile social “Salsa y Bachata para bailar en el Museo’ las 19:00 hrs; el jueves 09 la Presentación musical ‘Música Regional Sinaloense’ de Miguel Azarte a las 18:30 hrs. y del 06 al 10 el Taller diplomado de cerámica tradicional prehispánica ´Nuevo Aztatlán’ con el maestro Javier Silva de 09:00 a.m. a 12:00 p.m.

El Director de Museos y Patrimonio agregó que las actividades son abiertas al público y totalmente gratuitas.

Categorías
Los Mochis

Se incendia pollería en Los Mochis, se registraron daños importantes 🍗🔥

Los Mochis, Sinaloa.- La tarde de ayer se registró un incendio en un local de venta de pollos asados.

Múltiples llamadas de auxilio entraron a las instalaciones del departamento de bomberos sector poniente donde avisaban que por el boulevard Justicia Social y Río Presidio se estaba registrando un fuerte incendio.

Inmediatamente salió una unidad extintora la cual en cuestión de minutos de llegar al lugar controlaron las llamas, el establecimiento resultó con daños importantes.

Los brigadistas delimitaron el área y evaluaron las condiciones del local que pudo haber quedado resentido por el calor acumulado.

Los bomberos controlaron las llamas antes de que se propagaran a locales contiguos. Protección Civil resguardó la zona del siniestro durante el combate al fuego.

Categorías
Sinaloa

Los dejaron en una caja: Municipales restacan a 24 perritos abandonados en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace tres días, el comandante Adalberto Guerrero y su compañero de la Unidad Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal encontraron a 18 cachorritos y seis perros adultos (tres hembras y tres machos) en abandono, y desde ese día han realizado una labor muy noble y humana; compraron un costal de croquetas y les llevan alimento debido a que los animalitos visiblemente se observan que se encuentran en mal estado de salud.

Lamentablemente, un cachorrito amaneció muerto este miércoles, presuntamente debido a algunas enfermedades y ante la falta de alimento. Los otros están en riesgo de correr la misma suerte si no son atendidos.

Todos estos perritos fueron localizados en estado de abandono en una zona enmontada que se encuentra junto a la carretera que comunica a unas bodegas del ISSSTE, a un costado de las canchas deportivas de la Unidad de Vialidad y Tránsito, en la colonia Bachigualato.

El día de hoy, los elementos preventivos continuaron con las buenas acciones solidarias y se hicieron acompañar del Grupo Especializado en la Protección a los Animales del Ayuntamiento de Culiacán, quienes realizaron las gestiones correspondientes ante la asociación de protección animal Huellita con Causa IAP, para que mediante la clínica “Patitas y Garritas” se atienda de manera temporal y en grupos reducidos a los cachorritos y perros adultos.

La atención que les brindarán a estos animalitos consistirá en un baño y los desparasitarán, y en el caso de los animales adultos, se buscará que sean esterilizados para evitar que sigan reproduciendo y con ello evitar que aumente el número de cachorros en situación de abandono.

La realidad es que este apoyo para estos animalitos será de manera temporal, y su situación de abandono no será resuelta, debido a que después de que reciban la ayuda especializada, serán regresados al mismo sitio, mientras se localiza algún lugar donde tengan resguardo y atención de manera permanente

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ana Gabriel anunció su retiro luego de cinco décadas de trayectoria

Los Mochis, Sinaloa.- El pasado fin de semana Ana Gabriel arrancó su gira «Por amor a ustedes» con un show en el Kia Fórum en Los Ángeles, California, presentación que sorprendió a más de uno con las declaraciones de la interprete originaria de Sinaloa, México.

La interprete de «Ay, amor» contó a sus fans que ha decidido retirarse de los escenarios después de 50 años de carrera, algo que nadie vio venir y que dejó impresionados a todos los asistentes al primer concierto de lo que podría ser su gira de despedida.

«Quiero decirles que pronto dejaré los escenarios. Estoy cansada, tengo el derecho de vivir, de disfrutar a mi familia de otra manera… Puede ser el año que viene, o en dos años… la edad golpea», aseguró.

Además del anunció de su retiro, Ana Gabriel se vio envuelta en un episodio muy bochornoso cuando apoyó a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, momento en el que fue abucheada por los presentes, al grado de no permitirle continuar con el espectáculo, hasta que defendió su punto de vista.

«Defiendo México les guste o no… Pongan el Siri en su casa y ya no me escucharán hablar. Nunca tomo esta actitud, la tomo cuando están de esta manera… cuando yo estoy hablando de la defensa de nuestras naciones, que necesitan libertad total. No soy política, soy una cantante, pero una cantante que entiende el dolor de cada nación, por eso no he vuelto a Venezuela, no he podido ir a Cuba, Nicaragua, por eso vengo a Estados Unidos porque aquí junto a muchas nacionalidades», finalizó.

La gira tocará México el próximo mes de mayo, cuando se presente en la Arena Ciudad de México, antes de embarcarse en un tour por Europa donde estará en España, Suiza, Francia, Italia y en el Reino Unido.