Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Por la sequía! Volverán a ‘bombardear’ nubes en Sinaloa para provocar lluvias

Culiacán, Sin.- En 2021, la puesta en marcha de esta tecnología cien por ciento mexicana, por primera vez en el país, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia en ocho entidades.

La estimulación de lluvias también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua, y a sofocar el año pasado un incendio remanente en la Sierra de Arteaga.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), anunció que este año continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente y empezará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y continuará en el primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población, indicó.

Esta tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas, detalló la dependencia federal.

El gobierno de Sinaloa dio a conocer que participará en el proyecto con un avión bimotor, propiedad del estado, que será acondicionado para esta tarea.

Informó que en dos semanas más visitará Sinaloa un grupo de técnicos para hacer las adecuaciones necesarias a la aeronave, cuya función básica es traslado de pasajeros y habilitarlo para poder bombardear las nubes con yoduro de plata.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Lo que faltaba: Director del ISDE (Chango 0te) se pelea con Alfredo Adame en plena calle

Culiacán, Sinaloa.- El actor Alfredo Adame sigue en los reflectores del espectáculo mexicano ya que en esta ocasión se enfrentó al Chango 0te en uno de sus videos que subió a redes.

En el videoblog vemos como el director del ISDE que interpreta al chango 0te le hace diferentes cuestionamientos al actor luego de verse involucrado en una serie de pleitos en la via publica debido a un robo del celular.

Por otra parte le pregunta sobre sus orientaciones sexuales a lo que el actor respondió que nunca probaría al mundo gay y que tampoco lo es (gay).

Categorías
Culiacán Sinaloa

Directora del penal donde encontraron celdas de ‘lujo’ y armas, renunció al cargo: SSP

Culiacán, Sinaloa .- La directora del penal de Aguaruto presentó su renuncia, esto no la exime de responsabilidades administrativas o legales que determinen autoridades que realizan la investigación.

Se nombró a un encargado, mientras se analiza el mejor perfil para ocupar la Dirección de este penal, informó a través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Cristobal Castañeda Camarillo.

Policías Estatales mantienen recorridos de vigilancia en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán como parte del reforzamiento en la seguridad.

Hasta el momento se reporta que todo transcurre en calma.

Tras la revisión de rutina en el penal de Culiacán, en donde se ubicó un espacio de tierra removida por lo que se inspeccionó; se aseguraron 13 armas de fuego, más de un millón 250 mil pesos y presunta droga.

La revisión continúa dentro de las instalaciones

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿No sabes que estudiar? Realizan muestra profesiográfica en Los Mochis para estudiantes de prepa

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 16 de Febrero del 2022.- Con el objetivo de que los estudiantes ahomenses de secundaria y bachillerato conozcan la oferta educativa de las instituciones de la localidad, El Instituto Municipal de la Juventud IMJU con el apoyo de la Dirección de Educación organizaron la primera Muestra Profesiográfica Ahome 2022.

El evento en el que participan alrededor de 16 instituciones, se realizó este miércoles de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, en la Plaza de la Mujer, frente a la Casa del Centenario, que alberga a la Dirección de Turismo Municipal.

El Director del IMJU, dijo que, “es importante para la juventud conocer la gama de oportunidades para estudiar, por ello el Instituto da a conocer esta oportunidad para los de estudiantes de secundaria que van a preparatoria y de bachiller que van a universidad”.

A nombre de los jóvenes estudiantes participó Evelyn Lozoya, de la preparatoria UAS. Dijo que como jóvenes tienen dudas para elegir sobre su futuro, “y ésta es una buena oportunidad, por eso estamos muy contentos de estar aquí”.

En la apertura de la Muestra Profesiográfica se contó con la presencia de la Directora de Educación, la Directora de Turismo, y algunos regidores del Ayuntamiento de Ahome.

La instituciones participantes son Universidad Autónoma de Sinaloa UAS en nivel bachillerato y profesional, Universidad de Los Mochis, Universidad de Durango bachillerato y profesional, Universidad del Valle del Fuerte UNIVAFU, Universidad Autónoma Indígena de México UAIM, Tec Milenio bachillerato y profesional, CEUNO Universidad, Instituto Politécnico Nacional IPN, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa COBAES, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, Centro de estudios Tecnológicos del Mar CETMAR Topolobampo, Instituto de Capacitación de Sinaloa ICATSIN y Cacerole.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Tras el descubrimiento de armas de fuego, drogas y dinero enterrados en penal, se refuerzan las revisiones

Culiacán,Sinalus.- La directora del penal de Aguaruto presentó su renuncia, esto no la exime de responsabilidades administrativas o legales que determinen autoridades que realizan la investigación.

Se nombró a un encargado, mientras se analiza el mejor perfil para ocupar la Dirección de este penal, informó a través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Cristobal Castañeda Camarillo.

Policías Estatales mantienen recorridos de vigilancia en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán como parte del reforzamiento en la seguridad.

Hasta el momento se reporta que todo transcurre en calma.

Tras la revisión de rutina en el penal de Culiacán, en donde se ubicó un espacio de tierra removida por lo que se inspeccionó; se aseguraron 13 armas de fuego, más de un millón 250 mil pesos y presunta droga.

La revisión continúa dentro de las instalaciones.

Categorías
México

Imprimen boletas que serán utilizadas para la consulta de AMLO

INE México confirmó la impresión de 94.5 millones de papeletas para la consulta de la Revocación de Mandato.

Esta boleta continente medidas de seguridad para que la consulta se lleve con normalidad y se garantice el resultado de las mismas.

La pregunta es, ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por perdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Opción 1: que se le revoque el mandato por perdida de la confianza

Opción 2: Que siga en la Presidencia de la República

Categorías
México

¿Está viva? Jenni Rivera anuncia en redes aparición este 2022 tras 10 años de ‘fallecida’

México.- Las redes sociales de Jenni Rivera volvieron a tener actividad a una década del fallecimiento de la cantante nacida en California, Estados Unidos.

En la publicación aparece un 2022 en un fondo negro, lo que podría anunciar proyectos inéditos de Jenni Rivera como ocurrió en 2019 cuando la familia compartió una canción hallada de forma fortuita.

En aquel año la familia de la fallecida cantante de música regional mexicana dio a conocer la canción Aparentemente bien con mariachi, banda y pop, material con el que celebra a la “Diva de la Banda”.

Tras una década de su partido, los fans quedaron atónitos al observar la actividad de las redes sociales de la cantante, debido a que la imagen de 2022 podría representar alguna sorpresa.

Con información de ADN

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Abusivos! Suben tarifas de la caseta de cobro de San Miguel en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Siguen los abusos contra el bolsillo de los ciudadanos que transitan por el municipio de Ahome y que cruzan por la caseta de San Miguel Zapotitlán de norte a sur y viceversa.

Esto ante los incrementos de cuotas y tarifas que los encargados actualizaron en días recientes, donde las cantidades a pagar por los automovilistas será de $89 pesos y para motocicleta $44.

Asimismo se incrementó para camiones y transportes de 2 ejes a $144, 3 y 4 ejes a $157.

Las nuevas tarifas causaron molestia en personas que recorren esta caseta diariamente ya que aseguran es un golpe para el bolsillo del transportista y que dicha caseta no tiene porque seguir funcionando pese a ser considerada de «libre transito» y no mantener vias en buen estado.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Somos más que 53″ asegura ir cobrando fuerza día tras día en la búsqueda del SNTE 53

Culiacán, Sinaloa.- A tan sólo cinco días del inicio de campaña de la Planilla Roja “somos más que 53”, encabezada por el candidato a Secretario General del SNTE 53, Alfredo Heredia Cedano, se han ido sumando una gran cantidad de trabajadores de diversos municipios de Sinaloa, como Culiacán, Navolato, Choix, El Fuerte, Los Mochis, Guasave y Angostura, quienes muestran su apoyo, portando su playera en honor a la planilla mencionada y a su candidato.

Maestros activos, jubilados y pensionados, están en sintonía, pues dicen estar “cansados, hartos y con hambre de justicia”.

“Vamos en términos de imponer orden, darle justicia a los trabajadores y cumplir sus anhelos” Alfredo Heredia.

Ante la grata respuesta en cada uno de los municipios recorridos, Heredia Cedano, dice sentirse agradecido, conforme, satisfecho, pero sobre todo “Fuerte y admirado porque son más los trabajadores que están alzando la voz, son más los trabajadores que quieren el cambio; somos más los que queremos una sección 53 honesta y justa para todos”.

Además, el candidato resalta qué hay algo que no les han podido robar; La esperanza.

“Con la esperanza de transformación que tenemos, lograremos ponerle fin a la falta de transparencia en el SNTE 53, a la falta de rendición de cuentas, y falta de beneficios para todos los trabajadores”, argumentó Cedano.

Por otra parte, la planilla roja “Somos más que 53”, hace la invitación a todos aquellos trabajadores que aún no se atreven a alzar la voz, que lo hagan, que no tengan miedo, que es momento de poner fin a los malos tratos, a la corrupción y sobre todo a las injusticias.

Categorías
Guasave Sinaloa

¡Como la ballena! Siguen apareciendo delfines muertos en playas de Guasave

Guasave, Sinaloa.- Continúan apareciendo animales marinos muertos en playas del municipio de Guasave, ya que los conocidos youtubers de «El Lencho 4×4 y el marisquero» denunciaron en redes la matanza de estos ejemplares.

Dando un total de seis delfines más la ballena muerta, los influencer señalaron en las redes sociales que los causantes de estos decesos han sido los barcos sardineros que atrapan a los animales con las redes y posteriormente mueren.

Fotos: Cortesía

Por otra parte, denunciaron que en esta parte de las costas de Sinaloa no hay vigilancia alguna por parte de las autoridades para controlar esta situación que los pescadores en grandes barcos ocasionan a la fauna del lugar, ya que podría convertirse en playas de animales muertos.

Video: Youtube