Categorías
Los Mochis Sinaloa

Lamentable: Encuentran sin vida a jóvenes Mochitenses que habían desaparecido

Los Mochis, Sinaloa.- Dos jóvenes mujeres, que habían sido reportadas como desaparecidas, fueron localizadas sin vida durante este miércoles. Se trata de Guadalupe Sañudo y Greis Yoeli Sañudo Armenta, originarias de Ahome.

Tras el reporte del hallazgo, la Dirección de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas de Ahome tuvo acercamiento con los familiares para apoyar en los trámites, por lo que se encuentran gestionando para poder trasladar los cuerpos a esta ciudad.

De acuerdo con los informes, la primera de ellas tenía su domicilio en el ejido Macapule, mientras que Greis Yoeli tenía su domicilio en la Villa de Ahome. Ambas habían salido el pasado 6 de febrero a Guaymas, Sonora, para trabajar.

Al día siguiente, 7 de febrero, dos hombres, quienes acompañaban a las sinaloenses, identificados como Francisco David Feliciano, de 35 años, y Manuel Cecilio Flores Sañudo, de 25, fueron asesinados en la colonia Colinas de Miramar.

Familiares de Greis y Guadalupe informaron que perdieron contacto con ellas desde el día 6, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente por su desaparición.

Fue durante este miércoles 17 de febrero, cuando las jóvenes ahomenses fueron encontradas sin vida al interior de una fosa clandestina en las inmediaciones de la gasolinera “El Valiente”.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Por un arma de juguete! Estatales mandan a barandilla a dos sujetos en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 17 de febrero del 2022.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a dos hombres en posesión de un arma de fuego de juguete en Culiacán.

Los hechos se registraron por una de las rúas de la salida sur de la ciudad cuando los policías circulaban en recorridos preventivos y observaron un vehículo blanco cuyo conductor aceleró la marcha al observarlos por lo que se inició una persecución.

Metros más adelante, el automóvil se detuvo y fue cuando los uniformados se percataron que en la unidad viajaban dos personas, ambas de sexo masculino quienes portaban un arma de fuego por lo que fueron revisados percatándose que se trataba de un arma de juguete.

Ante la actitud evasiva, y el posible uso de dicha arma para la comisión de algún delito, los hombres de 23 y 29 años de edad, fueron asegurados y trasladados ante el juez de barandilla quien determinaría las acciones legales pertinentes.

Categorías
Sinaloa

Maestros ponen denuncia por ‘corrupción’ en recursos de vivienda del ISSSTESIN

Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana, algunos beneficiados del ISSSTEESIN, interpusieron una denuncia de corrupción ante la Fiscalía General de Sinaloa, en contra de trabajadores del instituto mencionado, en la administración 2017-2021, encabezada por Jesús Ernesto Delgado Malverde “Profe Chuneto”.

En la denuncia ya interpuesta, se señala que Camilo Ernesto Rojas Vejar, quien era integrante de la Junta Directiva de ISSSTESIN, aprovechó su cargo para otorgar un crédito de vivienda por 1 millón 660
mil pesos, que fue depositado en su cuenta personal el 30 de septiembre de 2021.

Otro integrante involucrado sería Luis Fidel Alemán Olivas, a quien también se le acusa de aprovechar su cargo y otorgarse un crédito por la misma cantidad que Camilo Rojas, depositada en su cuenta personal el 06 de julio de 2021.

Y también, se menciona a María Mónica Ramírez Osuna, quien fungía como Jefa de Departamento de Préstamos Sociales, instancia que recibía las solicitudes de crédito, y dictaminaba
quienes eran los beneficiarios, y se le acusa de aprovechar su función y otorgarse un crédito por seiscientos setenta mil pesos, depositado en su cuenta personal el 15 de enero de 2021.

Cabe mencionar que dicha información, fue obtenida a través de un acceso de transparencia realizado desde el 19 de enero, pero no se había obtenido respuesta.

Por último, también se hizo mención de 7 integrantes del Comité seccional del SNTE, encabezado por Fernando Sandoval, quienes solo pueden ser denunciados públicamente, pues no hay delito que perseguir, por no ser funcionarios:

Jorge Manuel González Estrada, $ 1, 660,000 pesos, quien es Secretario de Trabajo y Conflictos Niveles Especiales.

Joaquín Vizcarra Brito, $ 1, 660,000 pesos, quien es Secretario de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Alma Dinora Miranda Mondaca, $ 1, 279,950 pesos, quien es Secretaria de Organización Región Il.

María Concepción Millán Cristerna, $ 830,000, quien es Secretaria de Trabajo y Conflictos
nivel Primaria.

Ricardo Vázquez Espiricueta, $ 530,000, quien es Secretaria de Organización Región Ill.

Patricia Prado Canizalez, $ 500,000, quien es Secretario de Trabajo y Conflictos Nivel
Prescolar.

Juan Francisco Rodríguez Martínez, $ 830,000, quien es, nada más y nada menos que el
Secretario de Vivienda.

Se habló también que en la lista de los 199 créditos, aparecen familiares de personas ligadas al sindicato, lo que habla de un uso indebido del programa de créditos.

Se habla de 4 mil créditos, sin que los beneficiarios puedan cobrar y eso se debe a los excesivos
requisitos, el uso diéntelas del programa, y a que, al contrario de los dirigentes del SNTE que excesos el millón de pesos, están ofreciendo créditos de 200 a 400 mil pesos, no alcanza para adquirir una
casa.

Por tanto, se solícita a ISSSTEESIN, que revise los expedientes de dichos créditos, a través de su órgano de control.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ya cumplió el MES! Vecinos de la Anáhuac denuncian que JAPAMA no atiende reporte de fuga

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos de la colonia Anáhuac se comunicaron con la redacción de Espacio Sinaloa para hacer el reporte de fuga de agua en el cruce de la calle Monterrey y Niños Héroes.

El reporte, aseguran los vecinos se hizo hace aproximadamente 25 días, dónde en japama les confirmaron de solucionar este problema.

Hace 22 días, Espacio Sinaloa se comunicó a JAPAMA para volver a hacer el reporte de está fuga de agua y no recibimos ninguna respuesta.

A un mes donde la fuga de agua está activa las 24 horas del día, con un gran desperdicio de este líquido y ya se está convirtiendo en un problema de salud pública al estancarse el agua y oler mal

Categorías
Culiacán Sinaloa

Cecy Hernández es nombrada Coordinadora Estatal de Síndicos Procuradores

Culiacán, Sinaloa a 16 de febrero del 2022.- Para establecer las bases a las que se sujete la colaboración Estado y Municipios en el fortalecimiento del Sistema de Control y Desarrollo Administrativo, se instaló la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado – Municipio 2022.


La CPVCE-M está integrada por la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, como Presidenta; la Directora de Contraloría Social, Lic. Dalia Yanet Reyes Sánchez como Secretaria Técnica y los Síndicos Procuradores de la entidad.


Con la participación de 17 de los 18 municipios del Estado se eligió en Asamblea Plenaria a Cecilia Hernández Flores, Síndica Procuradora de Ahome como Coordinadora Estatal; a la Dra. María del Rosario Valdez Páez, Síndica Procuradora de Culiacán como Coordinadora Regional Centro.


A Jesús Yojari Vega Cota, Síndico Procurador de Choix como Coordinador Regional Norte y al Dr. José Antonio Prado Zárate, Síndico Procurador de Escuinapa, Coordinador Regional Sur.


La Comisión Electoral de la CPVCE-M, responsable del desarrollo del proceso de elección y de garantizar que se ajustara a las reglas de equidad, imparcialidad e igualdad, estuvo presidida por la Síndica Procuradora de Salvador Alvarado, Martha Olivia González Montoya.


En el evento, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, convocó a los servidores públicos municipales a sumar esfuerzos para fortalecer el control y evaluación de la gestión gubernamental, así como, a promover la participación ciudadana en el seguimiento a la ejecución de los recursos públicos.


Por su parte, la Coordinadora Estatal electa, Cecilia Hernández Flores, instó a los representantes de los municipios a construir una agenda conjunta que promueva la facultad revisora que tienen como síndicos procuradores para un mejor cuidado del patrimonio público y el uso eficiente de los recursos públicos.


Estuvieron presentes los titulares de las Sindicaturas de Procuración de los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y un representante de Cosalá.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Para uso de ambulancias y atención medica capacitan a paramédicos de SUMMA en Los Mochis

Los Mochis, Sin.– El objetivo es que los paramédicos adquieran los conocimientos sobre traslado, tanto para quien atiende a los pacientes como quien conduce alguna ambulancia.

Se trata de la capacitación continua del paramédico prehospitalario de los Servicios de Urgencias  Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), para tener personal altamente capacitado.

En esta ocasión se les brindó conocimientos que les ayuden a llevar mejor atención a la población cuando se realizan traslados a bordo de ambulancias, tanto para el personal que atiende a los pacientes como quien conduce la unidad.

El Director de Salud Municipal, quien estuvo presente durante la charla, explicó que el programa de educación continua es parte del mejoramiento al personal de dicha dependencia.

Estos cursos, los cuales inician a partir de hoy, culminan el 2 de julio, teniendo 21 sesiones que serán impartidas una cada quince días.

Durante la capacitación se contó con la participación de ocho personas que desean integrarse al equipo de SUMMA, por lo cual se están preparando para poder ser incorporados.

Dicho curso se llevó a cabo la mañana de este miércoles en la biblioteca pública José María Morelos y Pavón.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Pese a no estar confirmado, comienzan a instalar escenarios de conciertos del Carnaval de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque será hasta el día viernes cuando se confirme si se realizará el Carnaval internacional de Mazatlán, este miércoles comenzaron con los trabajos de instalación del escenario principal de este evento.

El estadio Teodoro Mariscal será la sede de los conciertos presentados en el Carnaval, y este día ya luce con el escenario instalado así como el mantenimiento que se le dará para recibir a miles de personas en caso de realizarse.

Por su parte el director de Cultura del Ayuntamiento de Mazatlán Jose Angel Tostado arribó al estadio para supervisar el avance de dicha instalación.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Por la sequía! Volverán a ‘bombardear’ nubes en Sinaloa para provocar lluvias

Culiacán, Sin.- En 2021, la puesta en marcha de esta tecnología cien por ciento mexicana, por primera vez en el país, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia en ocho entidades.

La estimulación de lluvias también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua, y a sofocar el año pasado un incendio remanente en la Sierra de Arteaga.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), anunció que este año continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente y empezará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y continuará en el primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población, indicó.

Esta tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas, detalló la dependencia federal.

El gobierno de Sinaloa dio a conocer que participará en el proyecto con un avión bimotor, propiedad del estado, que será acondicionado para esta tarea.

Informó que en dos semanas más visitará Sinaloa un grupo de técnicos para hacer las adecuaciones necesarias a la aeronave, cuya función básica es traslado de pasajeros y habilitarlo para poder bombardear las nubes con yoduro de plata.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Lo que faltaba: Director del ISDE (Chango 0te) se pelea con Alfredo Adame en plena calle

Culiacán, Sinaloa.- El actor Alfredo Adame sigue en los reflectores del espectáculo mexicano ya que en esta ocasión se enfrentó al Chango 0te en uno de sus videos que subió a redes.

En el videoblog vemos como el director del ISDE que interpreta al chango 0te le hace diferentes cuestionamientos al actor luego de verse involucrado en una serie de pleitos en la via publica debido a un robo del celular.

Por otra parte le pregunta sobre sus orientaciones sexuales a lo que el actor respondió que nunca probaría al mundo gay y que tampoco lo es (gay).

Categorías
Culiacán Sinaloa

Directora del penal donde encontraron celdas de ‘lujo’ y armas, renunció al cargo: SSP

Culiacán, Sinaloa .- La directora del penal de Aguaruto presentó su renuncia, esto no la exime de responsabilidades administrativas o legales que determinen autoridades que realizan la investigación.

Se nombró a un encargado, mientras se analiza el mejor perfil para ocupar la Dirección de este penal, informó a través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Cristobal Castañeda Camarillo.

Policías Estatales mantienen recorridos de vigilancia en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán como parte del reforzamiento en la seguridad.

Hasta el momento se reporta que todo transcurre en calma.

Tras la revisión de rutina en el penal de Culiacán, en donde se ubicó un espacio de tierra removida por lo que se inspeccionó; se aseguraron 13 armas de fuego, más de un millón 250 mil pesos y presunta droga.

La revisión continúa dentro de las instalaciones