Categorías
El Fuerte Sinaloa

Son 20 candidatos a Síndicos en total en el Municipio de El Fuerte.

candidatos a síndicos municipales.

El Fuerte, Sinaloa, 01 de Marzo del 2022-. La comisión de Gobernación dio a conocer que serán 20 en total los candidatos que participarán en el plebiscito para síndicos municipales en El Fuerte, así lo confirmó José María Flores Soto presidente de la comisión de gobernación.

El regidor agregó que a partir de este 1 de marzo los candidatos inician con los 10 días de actividades de proselitismo, asimismo, comento que el mayor registro de personas interesadas es la sindicatura de Jahuara II con 5 candidatos y Chinobampo con 4 interesados.

José María Flores Exhortó a los candidatos a trabajar con civilidad durante su periodo y promoción del voto, a trabajar cada uno con su comunidad sin realizar señalamientos personales.

“Todas las reglas están en esta convocatoria son públicas, cualquier situación que consideren que es una infracción a la convocatoria la comisión de gobernación va actuar, vamos a darle certeza al proceso, el suelo esta parejo y las reglas son para todos por igual quien considere que no se está cumpliendo con lo establecido que nos lo señale y nosotros hacemos lo conducente”, Agregó

Los candidatos que no cumplan con el reglamento o comentan una falta la sociedad podrá denunciar el acto en las oficinas de regidores ubicado dentro del palacio municipal.

Cabe destacar que la veda será el 11 ,12 de marzo y el domingo 13 de marzo se realiza la consulta para síndicos municipales.

Aquí les damos a conocer los nombres de los participantes.
Sindicatura de Jahuara II, Luis Alonso Ruiz Carrión, José Hernández Carrillo, Daniela Edith Orduño Chávez y Gerardo Luis García.

Sindicatura de Mochicahui, José Emeterio Castro Ruíz, Ramón Bacasegua Lópe y Pablo Guadalupe Lastra Mares.

Sindicatura de Charay, Bertha Alicia Limón Rivera.

Sindicatura de San Blas, Guillermo Ernesto Rentería Vega y Jesús Uriarte Ramírez, Damián Echeverría Félix.

Sindicatura de Tehueco, José Juan Ayala Soto.

Sindicatura de Tetaroba, Miguel Castro Germán, Nereida Pico Félix y Eduardo Soto Vega.

Sindicatura de Chinobampo, Eduardo Soto Vázquez, Julieta González Soto, Martha Mineidy Ruelas Vázquez y Emilio Ruelas Soto.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Ayuntamiento de El Fuerte realiza campaña de descacharrización en la sindicatura de San Blas

El ayuntamiento de El Fuerte en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, Centro de Salud y equipo de vectores, realizan jornada de limpieza de cacharros en las diferentes colonias de esta comunidad.

El gobierno fortense continua trabajando en la prevención de enfermedades transmitidas por el mosco, como lo son el dengue, zika y chikungunya.

El equipo de vectores realiza un recorrido por todas las colonias de la comunidad de San Blas, entregando abate casa por casa.

Salud municipal informó que esta campaña estará activa en todas las comunidades del municipio, invitando a la ciudadanía a identificar la fecha en que esta campaña llegue a su poblado y saquen todos los cacharros que puedan ser causantes de criaderos de estos moscos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Ceaip y Congreso del Estado buscan mejorar
Ley de Transparencia de Sinaloa

La Ceaip participa de manera conjunta con la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado al declararse en sesión permanente y establecer mesas de trabajo para homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa con la ley general en la materia.

La declaración fue anunciada formalmente por la Diputada Cecilia Covarrubias González, acompañada por los legisladores Adolfo Beltrán Corrales, Secretario, así como Marco Antonio Zazueta Zazueta y Gene René Bojórquez Ruiz, Presidenta, Secretario y vocales de la citada comisión, respectivamente.

En reunión conjunta de trabajo con los Comisionados de Ceaip, Presidente José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada, la Diputada Covarrubias indicó que buscan establecer una línea de comunicación para el análisis de iniciativas de reformas relativas a la Ley de Transparencia que permitan elaborar dictámenes que fortalezcan los procesos que se realizan sobre este tema en Sinaloa.

Asimismo, el Presidente de Ceaip José Luis Moreno, señaló que el Pleno del organismo garante se encuentra interesado en que se adecue el marco normativo que tutelan, para tener una mayor eficacia en las respuestas de los asuntos que atienden los sujetos obligados y deben resolver en un plazo legal muy limitado y no homologado a la ley general.

Moreno López indicó, a nombre del Pleno de Ceaip, que asumen el reto de trabajar de manera conjunta para poner al día, a favor de la democracia y de los ciudadanos la Ley de Transparencia de Sinaloa.

Entre las propuestas de cambios, lamentó que haya entidades públicas donde los funcionarios no atiendan los requerimientos de información que formulan los ciudadanos, por lo que se hace necesario hacer una reforma legal al respecto para limitar dicha incidencia.

Liliana Margarita Campuzano Vega, Comisionada de Ceaip, agradeció a los Diputados el abrir el espacio para trabajar de manera conjunta por unas reformas que son necesarias y prioritarias, de las que seguramente saldrán grandes resultados a favor de la operatividad de Ceaip y de la ciudadanía sinaloense.

Por su parte José Alfredo Beltrán Estrada ponderó la necesidad de que se cuente con instituciones vivas, actuantes, dinámicas que rindan cuentas y no teman a entrar a procesos deliberativos como es el acceso a la información pública.

Mencionó que Ceaip es una institución aliada en la construcción de condiciones legislativas para que cada vez haya más ciudadanía proactiva empujando cambios y transformaciones en el estado.

Por su parte los legisladores Adolfo Beltrán, Marco Zazueta y Gene Bojórquez manifestaron contar con la mayor disposición y apertura para lograr la armonización y los cambios legales que beneficien el trabajo de Ceaip a favor de la transparencia y de las y los ciudadanos de Sinaloa.

La próxima mesa de trabajo en seguimiento al tema se desarrollará el lunes 8 de febrero a las 16:00 horas en las instalaciones del recinto legislativo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Para evitar que caigan en ‘trata de personas’, policías instruyen a estudiantes del CBTIS 43

Los Mochis.- Para prevenir que los jóvenes se conviertan en víctimas de la explotación de delincuentes, personal de Programas Preventivos impartió la conferencia La Trata de Personas, a estudiantes del CBTIS 43. 

“Con lujos, comidas, joyas y regalos caros son con lo que deslumbran los supuestos ‘novios’ a las chicas y enganchan a sus víctimas”. 

Así lo explicaron a las y los jóvenes del plantel, para que abran los ojos y eviten dar mucha información a la persona que apenas van conociendo, porque la delincuencia organizada va ganando su confianza y así engancha a mujeres y hombres. 

Explicaron lo que es un rapto y un secuestro; la diferencia es la finalidad que tiene cada uno de ellos. “Anteriormente se le conocía como Trata de Blancas porque se enganchaba solo a mujeres, pero después cambió el término, porque también se empezó a explotar a niños, niñas y adolescentes raptadas”. 

Advirtieron que las bandas de delincuentes utilizan a hombres para cortejar a las jovencitas; se ganan su confianza, las hacen sus “novias” y después las entregan a sus explotadores. “Ojo, antes de ponerse de novios o novias, deben investigar los antecedentes de su galán, en qué trabaja, de dónde viene, sus familias, gustos, vicios, etc”. 

También analizaron los elementos de la Trata de Personas, los factores que influyen en ella y De qué manera pueden ser víctimas de Trata de Personas (reclutamiento, transporte y explotación). 

Otro de los factores de riesgo que deben checar los jóvenes es, cuando les ofrecen empleo de modelo, los enganchadores escogen jóvenes bien parecidos y muchachas bonitas. “Los reclutan ofreciéndoles grandes sueldos. Los ven que van al gimnasio, de cuerpos bien trabajados, bien vestidos y guapos, pero ustedes NO conocen a quien se los ofrece. ¡Investíguenlos!”. 

Exhortaron a los asistentes que, si alguien los sigue de camino a casa o a la escuela, deben devolverse y pedir ayuda. A sus maestros, padres o familia. Pusieron a disposición los teléfonos de emergencia 911, 088 denuncia de secuestro y 089 denuncia anónima. 

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Tiene el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 saldo blanco

Mazatlán.- La celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022, «Lanao, el Viaje Continúa», concluyó con saldo blanco y con éxito, aseguró el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres durante la conferencia para dar a conocer los resultados del Operativo de Bioseguridad de la fiesta.


En su mensaje, el Químico comentó que la edición 124 del Carnaval de Mazatlán representó un gran reto, toda vez que en medio de la pandemia del Covid-19, se logró una fiesta con estándares internacionales, de calidad y calidez, lleno de fiesta sana, cultura, gastronomía y alegría.


«A los que le apostaron al fracaso de la fiesta, esta vez no se les cumplió, afortunadamente. El Presidente de México dijo en su reciente visita, refiriéndose al tema del Carnaval, que había sido acertado que se hiciera la fiesta, contrario a lo que algunos piensan…».
Destacó la entereza del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, quien dijo que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio compartirán la responsabilidad en las consecuencias de salud y sociales del Carnaval.


Benitez Torres reiteró el saldo blanco y el éxito de la celebración, toda vez que se impulsó la promoción turística de Mazatlán así como su economía, al tiempo que afirmó que el municipio está preparado para atender a los pocos enfermos que puedan registrarse tras la fiesta.


«La pandemia es real, hay que cuidarse; cada persona debe tener los cuidados, no corresponde a la Ciudad la responsabilidad, pero ya no es un tema que afecte al trabajo de la comunidad, tenemos que ir juntos en los trabajos…», expresó el Alcalde.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Inicia cuaresma en Los Mochis con miércoles de ceniza, invitan a la paz mundial

Los Mochis, Sinaloa.- Celebrando el miércoles de ceniza de la iglesia católica, Monseñor Luis Manuel López Salazar pide a la ciudadanía poner todo en las manos de Dios.

«La iglesia católica nos invita, en este inicio de miércoles de ceniza a mirar con el corazón el rostro de Dios. Este miércoles de ceniza hay que hacer caridad, buscarnos a nosotros mismos» Monseñor Manuel López

Monseñor mencionó que es tiempo de recuperar la sensibilidad humana.

«El ayuno obliga a personas entre los 18 a 59 años de edad, exonera a las personas de escasos recursos, enfermos. Es un ayuno del corazón, sentir el hambre de injusticia» Monseñor Manuel López

Monseñor Manuel López envío un mensaje por la guerra que se está viviendo en el mundo

«Ya nos cansamos de protestar contra las injusticias, contra la discriminación. Nos estamos matando unos a otros y no se está respetando a Dios» Monseñor Manuel López

Sobre las festividades de Semana Santa aclaró que cada parroquia decidirá el protocolo que se utilizará.

«Eso le corresponde a cada parroquia, en mi caso no haremos ningún acontecimiento piadoso para evitar riesgos. Estamos en espera de otra ola de contagios por el carnaval. Las ceremonias liturgias serán realizadas con todos los protocolos» Monseñor Manuel López

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian estirilizaciones de mascotas en zona rural en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 02 de Marzo del 2022.-  Con el objetivo de controlar la sobrepoblación de perros y gatos, la Dirección de Salud Municipal extenderá el programa de esterilización de mascotas en la zona rural.

El doctor Ramón López Félix, Director de Salud Municipal, informó que están a la espera de que les llegue un quirófano móvil, el cual es entregado al municipio en comodato por parte de la Secretaría de Salud.

Explicó que dicha unidad se encuentra en mantenimiento, por lo que al llegar a Salud Municipal podrán visitar las diferentes comunidades del municipio de Ahome teniendo como meta 500 esterilizaciones por mes.

El doctor destacó que dichos servicios son completamente gratuitos, tanto en el Centro de Bienestar Animal del municipio, como dentro del programa que se llevará a las diversas comunidades.

Para mejorar el servicio se sumaron dos veterinarios, teniendo un total de cuatro, lo que permite realizar esterilizaciones en la mañana y en la tarde.

El Director de Salud Municipal agregó que para las esterilizaciones de mascotas en el Centro de Bienestar Animal, se realizan previa cita, las cuales se pueden hacer al número 6688154600.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Accidente entre dos tracto-camiones deja un muerto y un herido en El Rosario

El Rosario, Sin.- Se reportó un choque entre dos tracto-camiones en la carretera libre México 15.


Las autoridades informaron que el accidente vial, sucedió en la curva conocida como la S de la ruta.


En el lugar perdió la vida el conductor que manejaba el camión marca Freightliner, color blanco, con placas de circulación de México, de quien hasta el momento se desconoces su identidad.


El segundo vehículo involucrado es un tracto-camión Marca volvo, color gris, con placas de circulación de México, mismo que conducía Víctor N. de 38 años de edad, con domicilio en la Ciudad de México, quien resultó severamente lesionado.


Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Cruz Roja para brindar primeros auxilios.


Quedando resguardado el lugar de los hechos por elementos de la Guardia Nacional, para realizar las acciones correspondientes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

2 lesionados y 1 muerto en volcadura en el ejido Bacaporito

Sinaloa.- Se registró un accidente tipo volcadura con personas prensadas por la carretera Estatal del ejido Bacaporito.

Al lugar del accidente asisten los cuerpos de emergencia de Bomberos de los Mochis, Ambulancia de SUMMA, Policía Municipal y Protección Civil Ahome.

En el accidente se registraron al menos dos personas lesionadas y una persona fallecida

Categorías
Culiacán Sinaloa

Diputados aprueban que personas podrán cambiar de nombre para modificar identidad de género


Culiacán, Sin.- Con estas reformas, las personas físicas podrán cambiar de nombre para modificar su identidad de género mediante resolución del Juez de lo familiar o mediante resolución administrativa que conceda la solicitud de reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.


La persona que requiera el reconocimiento de su identidad de género autopercibida puede tramitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento mediante juicio de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa o mediante procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Estado de Sinaloa de conformidad con el presente Código.


El dictamen fue aprobado por las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Juana Minerva Vázquez González, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, de esta Comisión.


La Comisión consideró pertinente la reforma, adición y derogación a diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa, con el propósito garantizar el cumplimiento constitucional y la salvaguarda de los derechos humanos a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad asegurando que en los documentos de identidad emitidos en los cuales se mencione la identidad de género, se refleje la autodeterminación de la persona a quien fueron expedidos.


Se entenderá por identidad de género la convicción personal interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias, diagnóstico u otro procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.


El reconocimiento de identidad de género mediante procedimiento administrativo se llevará a cabo ante las instancias y autoridades correspondientes del Registro Civil, cumpliendo todas las formalidades que exige su Reglamento.


A la Comisión de Igualdad de Género y Familia le fueron turnadas para su estudio y dictamen dos iniciativas: una presentada por la diputada de Morena Almendra Ernestina Negrete Sánchez y la segunda, por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.