Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Lo viste? Letras del Amor y la Amistad adornaron el Cerro de la Memoria en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- El día de San Valentín ya acabó pero los festejos en el mes de febrero continuarán para los amigos y las parejas que no han tenido una celebración del amor y la amistad.

En la ciudad de Los Mochis a pesar el cerro de la Memoria lució iluminado con el letretro de «Amor y Amistad», emblema que se ve a lo largo y ancho de la ciudad y que normalmente se enciende en épocas navideñas.

La dirección de servicios públicos municipales instaló este letreto gigante acompañado de dos corazones rojos que adornan el monumento natural que tenemos en la ciudad, mismo que comenzó a encenderse desde los primeros días del mes de febrero y continuará en los próximos días.

¿Y tu ya lo viste?

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

#CuartaOla: Casos activos de Covid-19 en Sinaloa bajan esta semana

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó la noche de este lunes 106 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 318 personas que portaban el virus y por se registraron 01 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 855, Mazatlán con 252, Ahome con 112 y Guasave con 87 personas portando el virus.

1,629 Sinaloenses se mantienen activos con el virus.

Éste día Sinaloa registró un 89% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Por otro lado del 20 de enero al 14 de febrero los laboratorios privados reportaron 21,732 casos positivos, mismos que no fueron notificados al portal de casos en Sinaloa

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘No se atreven a suspender el Carnaval de Mazatlán, por miedo a que el químico Benitez «los acuse» con López Obrador’: Sergio Torres

Culiacán, Sin.– «En Culiacán un alcalde que no está completo, que sólo busca fregar a la ciudadanía», declaró Sergio Torres, líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa en rueda de prensa.

En su Conferencia, dijo que Rocha Moya insiste con que ya mero dará respuestas, y manifestó no se atreve a suspender el Carnaval de Mazatlán, al parecer por miedo a que el químico Benitez «lo acuse» con López Obrador, ni tampoco tiene respuesta a los problemas del sectores productivos, magisterial, médico, ni de nada que ayude al desarrollo y bienestar de sinaloenses.

De la visita del secretario de agricultura, director de Segalmex y el de la financiera rural, que acuden a analizar con productores la comercialización de cosechas, por cierto en reunión a puerta cerrada, «en lo oscurito», expresó Sergio Torres: ojalá me equivoque, pero la verdad, no creo arreglen nada, será simple turismo político.

Esto, aclaró, porque los secretarios y funcionarios del gabinete federal no son tomados en cuenta por el López Obrador, no toman acuerdos, entonces pues, no pueden resolver nada. «Los miembros del gabinete andan como ánimas perdidas».

De la ciudad capital y su presidente municipal, pidió en firma respetuosa que el poder legislativo entre al ayuntamiento a revisar la suciedad y opacidad con que se gastan los recursos públicos, calificó a Estrada Ferreiro de «no está completo», tan solo basta ver la controversia constitucional que promueve para «fregar» a culichis,y le pidió se ponga a trabajar y deje de lado su proyecto de convertirse en candidato a senador.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sedena y estatales asegura armamento y municiones en San Ignacio

San Ignacio Sinaloa.- En trabajos coordinados, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de San Ignacio, aseguraron diversas armas de fuego y municiones.

Los hechos se registraron en Estación Dimas cuando los efectivos realizaban recorridos de seguridad, localizando cuatro armas de fuego, de las cuales tres son largas y una corta, además de al menos una veintena de cargadores para armas de diferentes calibres, la mayoría abastecidos.

Se implementó un operativo de búsqueda y seguridad en la zona para tratar de localizar al o los presuntos responsables de dicho armamento, sin que hasta el momento haya resultados positivos.

Lo asegurado fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para las indagatorias que marca la ley.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Detienen a sujeto armado que conducía por la noche en colonia Romanillo

Los Mochis.-  Agentes de la Policía Municipal de Ahome, asignados al Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GOTE) lograron la custodia de un sujeto por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito. 

La persona se llama Victoriano N, mayor de edad y con domicilio al sur oriente de la ciudad. 

Los agentes realizaban su recorrido de vigilancia preventiva esta madrugada, sobre calles de la colonia Raúl Romanillo, cuando observaron al conductor de una camioneta tipo vagoneta, marca Ford, Explorer 2008, color blanco, que circulaba a velocidad mayor a la permitida, poniendo en riesgo su integridad física y la de terceros.

Le marcaron el alto, deteniendo la marcha metros adelante y descendiendo de la misma su conductor. Los agentes realizaron una inspección al vehículo, encontrando en su interior un arma de fuego corta, calibre 9 mm con cargador abastecido. Al solicitarle el permiso para portar el arma, respondió que no contaba con él.

Fue puesto a la brevedad a disposición de la fiscalía general de la República, junto con las evidencias. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan al Festival de la Papa este fin de semana en el centro de Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Se llevó a cabo la presentación oficial del festival Pa La Papa 2022 que se llevará a cabo los días 19 y 20 de febrero en el centro de la ciudad

Gildardo Gonzales, parte de la organización del festival, explicó que esta será la quinta edición de realización donde se busca la exposición de productos originarios y la calidad de la papa en la región.

El lugar donde se realizará será por la avenida Zaragoza entre Blvd. Rosendo G. Castro e Hidalgo donde estarán situados más de 43 stands con degustación comercial y al final se contará con un escenario musica.

En la presentación estuvieron presentes funcionarios municipales como Bernardo Cárdenas de SEDECO, Gladys Gastelum de IMAC, Veronica Medel de Turismo y Julio Romanillo de Seguridad Pública.

Itinerario
El día sábado se iniciará el festival con un recorrido al campo con niños y se dará corte de listón en la zona 030, así como una cena con causa en museo Trapiche.

El día domingo se llevarán a cabo presentaciones musicales y la clausura oficial.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alerta Secretaría del Bienestar por promotores falsos que cobran por los trámites a los ciudadanos

Los Mochis.- Ante denuncias recibidas en la oficina de la Secretaría del Bienestar del Municipio de Ahome, sobre gestores falsos de los programas de dicha dependencia que están haciendo cobros de hasta 1850 pesos por los trámites, la titular de la Secretaría en mención hace un llamado a la población para que no se deje timar, ya que los trámites son gratuitos.

También pidió a los ciudadanos que estén en estas condiciones, a que denuncien ante las autoridades correspondientes a los pseudo promotores del Bienestar, y en caso de haber servidores públicos inmiscuidos, los denuncien ante el Órgano Interno de Control.

“Quiero hacer público que nos han llegado varias personas que les están haciendo cobro por trámites ante esta dependencia a mi cargo. Por lo tanto, quiero dejar en claro que en la Secretaría del Bienestar no podemos ni debemos cobrar por ningún trámite ni beneficio a la sociedad”.

Dijo que en esta ocasión se han recibido hasta tres denuncias con documentación en mano, y con nombre y apellido de los timadores, siendo Rodolfo Rojo uno de ellos quien está cobrando desde el año pasado 1850 pesos por trámites de programas de vivienda.

“Se me hace una injusticia y un abuso que la gente siga cayendo en estas burlas. Por eso quiero que les hagan llegar a la comunidad el mensaje de que la Secretaría del Bienestar no cobra, y que toda comunidad debe saber que puede acudir a realizar trámite sin cobro alguno”.

“Esto no puede seguir pasando, porque quizás las personas que pagan creen que van acceder más fácil a los beneficios y no es así”.En este caso vamos a verificar si procede el apoyo a la persona afectada que acudió ante nosotros, y darle lo que corresponde en apego a la normatividad.

Finalmente, la funcionaria expresó que, por motivo de la veda publicitaria Federal a raíz de la consulta de revocación de mandato, no se pude promocionar nada de estos programas, pero si la gente acude a la oficina es atendida, o bien ante los promotores que salen a campo se identifican con el gafete, “y el mejor dato de seguridad para la gente es que los promotores oficiales del Bienestar es que no le cobren nada”.

La atención en oficina es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde. O bien llamar por teléfono al 6681 164060.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

‘Perdoname’: Sinaloenses regalan camionetas en San Valentín pidiendo perdón a parejas por infidelidades

Mazatlán, Sin.- Regalos impresionantes de san Valentín continúan inundando las redes sociales este 14 de febrero, donde se han viralizado camionetas con globos y moños de regalo que circulan por las calles con el propósito de mostrar los obsequios de pareja.

A pesar de no confirmarse el lugar de origen se rumora que esta camioneta fue entregada en Mazatlán por un hombre a hacia su pareja, donde se entiende que hubo ciertos problemas conyugales haciéndole la propuesta de «perdón».

Las imágenes recorrieron las redes conmocionando a cientos de usuarios donde crearon diferentes teorías de la situación que enfrentaba la pareja de enamorados.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Animalistas logran gestionar Patrulla especial para maltrato animal en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Animalistas de la localidad mantuvieron una reunión con el presidente municipal de Ahome Gerardo Octavio Vargas Landeros con el fin de tratar temas en pro de los animales de la calle y en situación de maltrato.

De lo anterior señalado se dio a conocer la falta de eficacia que había en los números de emergencia para atención a estos sucesos de maltrato animal y de especialización canina.

En dicha reunión se logró el avance de tres temas fundamentales para la causa animalista en los cuales incluye: Una unidad patrulla de policía municipal dedicada únicamente para atender casos de maltrato animal, campañas de esterilización masivas en el CCBA y por último un parque recreativo para mascotas en donde se instalará la estatua de “Rodolfo Corazón” en homenaje al perrito que fue brutalmente asesinado.

Enseguida el alcalde dió órdenes al Secretario de Seguridad Pública del municipio para que se asignara una unidad de patrulla de policía municipal para atender los casos de maltrato animal y proceder legalmente contra los maltratadores. De igual manera se expuso la situación de más esterilizaciones en el Centro de Control y Bienestar Animal y se comprometió a que se contrate personal veterinario temporal para hacer una jornada de esterilización masiva de perros y gatos en dicho centro a partir de la tercer semana de febrero y que finalizara el día 31 de mayo de 2022.

En relación al parque el alcalde comentó que hay en planes a futuro para hacer en la ciudad de los Mochis un parque dedicado a mascotas, mismo que será dado a conocer más a futuro.

Los Animalistas presentes fueron Cecilia Careaga Delgado, Perla Espinoza, Mitchelle Chaidez, Rocio Gutierrez y Grace Couret.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno de Sinaloa e IMSS realizarán diagnóstico de unidades médicas para incorporarlas a IMSS-Bienestar

Culiacán, Sinaloa.- Durante los siguientes 10 días, una delegación del (IMSS) realizará un diagnóstico de la red de Unidades de Medicina Familiar, centros de salud y hospitales integrales y generales del estado de Sinaloa, con el propósito de revisar las condiciones físicas y de equipamiento, para evaluar su eventual incorporación al Programa IMSS-Bienestar.

El gobernador Rubén Rocha Moya recibió a esta delegación, encabezada por el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, en un evento donde el director general, Maestro Zoé Robledo, se enlazó a través de una videoconferencia desde la Ciudad de México.

El mandatario estatal consideró muy positivo este diagnóstico que se hará de la red hospitalaria en los 18 municipios, y designó al secretario de Salud, para ser el contacto con esta delegación del IMSS, a fin de estar estrechamente coordinados en los trabajos. “Vamos a facilitar las cosas y lo que se necesite y que tengamos que aportar nosotros lo haremos con gusto, y apoyados en eso, tengan plena confianza que nosotros vamos a aportar lo que nos corresponde”, dijo.

De manera virtual, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el levantamiento-diagnóstico del censo de las unidades médicas en Sinaloa para iniciar el proceso de transición “tiene mucho que ver con cuestiones médicas, los cuatros ejes que van desde el personal, la infraestructura, el equipamiento y los servicios, y también el abasto de medicamentos”.

Abundó que serán más de 70 personas coordinadas para este proceso, en aproximadamente 10 días se tendrán resultados y se identificarán las áreas de oportunidad en el modelo planteado, a partir del número de especialidades que se tienen y los servicios que ofrecen, para presentarlos y revisarlos de manera conjunta con las autoridades del estado.

Zoé Robledo añadió que existen áreas para fortalecer y lograr los objetivos en dos dimensiones: “en lo que respecta al IMSS en su Régimen Ordinario para la atención de los derechohabientes y, desde luego, en este proceso más amplio que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar de la mano” para mejorar la atención médica de la población.

“Creo que a partir de este levantamiento y de este buen ánimo colaborativo podemos tener buenos resultados y además los vamos a tener en el corto tiempo”, agregó el titular del IMSS.

A su vez, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, dio a conocer que el objetivo es incorporar al Programa IMSS-Bienestar el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital General de Culiacán y el Hospital Integral del valle de El Carrizo, donde se brindará atención a la población que no cuente con seguridad social del IMSS o ISSSTE.

Por otra parte, destacó la remodelación del área de laboratorio del Hospital Regional del IMSS en Culiacán, en donde menos de una hora se atienden a cerca de 400 personas, dando preferencia a los adultos mayores.

También estuvieron presentes en este evento, la directora de Atención de Primer y Segundo Nivel del IMSS, la doctora Xóchitl Palma; el coordinador Técnico de Órganos Superiores, el sinaloense Gustavo Zavala Guerrero; y la Representante del IMSS en Sinaloa, la doctora Tania Clarissa Medina López.