Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cerca de 100 toneladas de basura y escombro son retirados del Panteón Municipal en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Listos los panteones del municipio para la celebración de Día de Muertos, los cuales permanecerán abiertos al público y se contará con un operativo de limpieza y seguridad, informó Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos.

El funcionario explicó que durante todo el año se han realizado trabajos de limpieza, sobre todo en las fechas más importantes como en el Día del Niño y 10 de Mayo, y que para este Día de Muertos las acciones comenzaron en este mes.

“Empezamos primero con el Panteón Municipal, porque es un panteón ya muy viejo, muy difícil de limpiar, ya no tiene ni los caminos, tiene una o dos brechas, y todo lo demás ya tiene tumbas, ahí la limpieza es a mano y a pie, de ese panteón sacamos casi 100 toneladas de basura, suena increíble pero así es, entre desechables, ramas, basura, escombro, nos faltan algunos detalles del día de hoy”, expresó García Mendoza.

Dijo que posteriormente se realizaron los trabajos de limpieza en los otros dos panteones de la ciudad, como lo es el que está por la calle Degollado, y el de la Ferrusquilla.

Destacó que en los campos santos se tendrá agua y baños, además de que no se permitirá el acceso con vehículos ni de bebidas alcohólicas.

Feliciano García aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía y que los panteones permanezcan limpios, ya que es muy importante su apoyo, además de que se contará con cuadrillas, quienes cambiarán las bolsas que se instalarán junto con botes para que las personas pueda colocar ahí su basura.

Agregó que en todos los panteones del municipio, tres en la ciudad y ocho en la zona rural, se han realizado diversas acciones para que la ciudadanía pueda acudir a ellos y visitar a sus fieles difuntos.

Cabe mencionar que durante este operativo de Día de Muertos participará personal de Servicios Públicos, Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha entrega nuevas pavimentaciones en colonias populares de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 27 de octubre de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya visitó la colonia Emiliano Zapata para inaugurar dos nuevas pavimentaciones, una en este sector y otra en la contigua colonia Guadalupe Victoria, para continuar así con la política de su gobierno, de realizar obras de gran contenido social, que en su mayoría han sido demandas de décadas, como fue la construcción de estas dos vialidades en una de las zonas más populosas del sur de la ciudad de Culiacán.

Acompañado por el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil; por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, y por el diputado local por este distrito, Gene René Bojórquez Ruiz, el mandatario estatal se reunió con decenas de vecinos de estas dos colonias beneficiadas, a quienes les reiteró que en su gobierno, ninguna obra pública, o pavimentación como fue en este caso, se realizará pidiendo dinero a la gente, como ocurría en el pasado.

“Miren, cuando les pavimentaron esa calle de ahí –dijo al señalar una calle ya pavimentada- les pidieron dinero para hacerla, nosotros no estamos haciendo calles con costo a la población, nosotros no les estamos pidiendo un solo peso para que se pavimente su calle, tampoco lo estamos haciendo con las carreteras, antes las carreteras que se hacían les pedían el Procampo a los productores, y ahí hipotecaban el Procampo por muchos años”, recordó.

“Nosotros estamos haciendo las obras con los recursos de ustedes, no es de nosotros, entonces, vamos a seguirles apoyando, vamos a seguir apoyando a Culiacán para que viva bien la gente”, reiteró el gobernador Rocha, poco antes de cortar el listón simbólico para entregar simultáneamente ambas vialidades, la Gilberto Owen, de la colonia Emiliano Zapata, y la Pablo de Villavicencio, en la vecina colonia Guadalupe Victoria.

Cabe destacar que a petición de los mismos colonos, el gobernador del estado giró instrucciones al secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, para que se inicie la construcción de un puente para conectar la calle Gilberto Owen con la avenida Plan de Ayala, pues esta vialidad queda interrumpida por el cruce de un pequeño arroyo.

A su vez, el alcalde Juan de Dios Gámez le agradeció al gobernador Rocha este trabajo en equipo que permitió concretar ambas vialidades, y cumplir así una añeja demanda de los habitantes de ambas colonias, quienes veían que pasaban los años y se estaban quedando rezagados en cuanto a pavimentación.

“Estas colonias son muy viejas y tienen un importante rezago, entonces, agradecerle al gobernador Rubén Rocha su apoyo, porque como comentó la compañera Judith presidenta de la colonia Guadalupe Victoria, que hacía la referencia con la presidenta de aquí de la Emiliano Zapata, en donde trabajan en equipo, ¿pues qué les decimos nosotros a nombre del Ayuntamiento de Culiacán?, que nosotros somos un gobierno de la Cuarta Transformación, que dentro de sus proyectos está el de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y el de nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, y en el centro de estos gobiernos de la Cuarta Transformación está el bienestar de su gente, ése es el centro, la prioridad que tenemos, el trabajar hacia un estado del bienestar”, precisó.

La explicación técnica estuvo a cargo del director de Obras del Ayuntamiento, Roberto Alfonso Zazueta Tapia, quien explicó que en la Gilberto Owen se invirtieron de manera bipartita entre Gobierno del Estado y municipio 2 millones 99 mil pesos, para pavimentar los 146 metros lineales, mientras que en la calle Pablo de Villavicencio, la inversión de 1 millones 431 mil pesos fue enteramente municipal, para los 78 metros de longitud de esta vialidad, situada en la colonia Guadalupe Victoria.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Ayuntamiento de El Fuerte da banderazo para construcción de tres techumbres

El Fuerte, Sinaloa, a 27 de octubre del 2022.- Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, en compañía de su equipo de trabajo y realizó un recorrido para dar banderazos de inicio de obra en distintas comunidades de la sindicatura de Jahuara, esto por motivo de la construcción de tres techumbres ubicadas en la comunidad de Agua Nueva ll, Ejido Tepic y Lázaro Cárdenas.

En cada comunidad fue recibido con una cálida bienvenida por parte de la ciudadanía, quienes mostraron sus agradecimientos por estos beneficios, pues ahora tendrán un espacio digno para realizar sus reuniones comunitarias y actividades recreativas para los jóvenes de esas localidades.

El Mandatario se mostró bastante satisfecho con el recibimiento y la oportunidad de llevar ante ellos estos importantes proyectos, en cumplimiento de los compromisos hechos y que hoy ya son una realidad. De igual forma tuvo la oportunidad de saludar a la ciudadanía y escuchar más peticiones de mejora para sus comunidades.

“Estamos tratando de utilizar el recurso publico donde realmente va, juntos vamos a ir de la mano para sacar más proyectos, somos gente que somos del pueblo y somos pueblo hecho gobierno”, expresó el munícipe.

El Gobierno Municipal, continúa entregando obras de gran beneficio por todo el municipio, optimizando el recurso público y destinándolo a donde realmente se necesita, priorizando siempre las necesidades de la población más vulnerable.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dan a conocer los precios de flores por día de muertos en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Esta mañana en las instalaciones Canaco Servytur Los Mochis, Enrique López director de Normatividad en Ahome dío a conocer los precios de flores por día de muertos en Los Mochis.

«El precio de las flores obtuvo un incremento del 20% respecto al precio de al año pasado sin embargo hay algunas flores dentro del gremio que su valor no incremento. Solo las flores que tienen mas demanda fueron las que aumentaron su valor», así lo comentó Enrique López e hizo mención de la lista de los precios de las flores.

Respecto a la lista de precio se puede observar que la flores que obtuvieron el incremento del 20% respecto al año pasado fueron la gladiola, pompom, clavel, margarita, spyder, nardo, helleonora y la godorniz. «El año pasado tenían un costo de $120 y ahora van a tener un precio de $150» así lo dio a conocer Enrique López

Además por contraparte mencionó las flores que no incrementaron su valor empezando por la rosa de invernadero que su valor será de $250 el mismo que el del año pasado, al igual que la rosa de campo con un valor de $150 y la astromelia con un valor de $100.

Al igual que las anteriores flores la de venta por kilo de las siguientes flores tendrán el mismo el precio respecto al año pasado, la crisantema, margariton, manopantera, cemopal, zinia y la celosia todas tienen un valor de $80 por kilo.

«Esos fueron los precios que se estarán manejando dentro de los panteones, en conclusión se puede decir que solo las flores con alta demanda fueron las que sufrieron un aumento en su precio ya que son las que tienen mas movimiento y demanda», así lo comentó Enrique López

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alcalde GVL expone a Topolobampo ante Royal Caribbean en Mazatlán

*El Presidente Municipal de Ahome habló de la importancia del arribo de Navieras a la región, teniendo gran diversidad de atractivos turísticos en Topolobampo.

Mazatlán, Sinaloa a 26 de Octubre del 2022.- Con el objetivo de generar estrategias diversas en infraestructura, productos en tierra, servicios turísticos y portuarios, la Secretaría de Turismo de Sinaloa estableció una reunión con Preston Carnahan, Director de Desarrollo de Negocios del Pacífico de la Naviera Royal Caribbean Internacional, encuentro en el que participa el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

En dicho acercamiento se busca intercambiar ideas para la mejora continua, comunicación e incrementos en los índices de satisfacción de los pasajeros, rentabilidad y competitividad de la naviera, aumentando el número de arribos en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, así como el gasto promedio en cada destino.

El alcalde de Ahome, quien fue acompañado por Verónica Medel Arce, Directora de Turismo, y Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, dijo que la principal tarea es presumir lo que se tienen en Sinaloa, en este caso el Puerto de Mazatlán y por supuesto el de Topolobampo.

Dijo que los cruceros son importantes porque traen una cantidad de gente que llegan a la ciudad a dejar una derrama económica, a conocer y a multiplicar, en sus lugares de origen, lo que ellos vean, por lo que es muy valioso, además de ser un turismo itinerante donde los visitantes se llevan gratos recuerdos.

“Ya tenemos la experiencia por haber recibido anteriormente, tenemos el bello puerto de Topolobampo, que ahorita es otro, con muchos atractivos, con un bonito malecón, con una gastronomía excelente, tenemos la playa de El Maviri, que está enseguida, tenemos también el turismo originario, los pueblos originarios de San Miguel, y ahí estamos hermanados con El Fuerte, que es un pueblo mágico”, expresó Vargas Landeros.

Agregó que la principal actividad económica de Sinaloa no sólo es la agricultura, ya que el turismos deja una gran generación de ingresos, por lo que todos deben apostarle a este tema.

En el encuentro también estuvo presente Estrella Palacios, Subsecretaria de Turismo del Estado de Sinaloa, y Ricardo Velarde, titular de Secretaría de Desarrollo, Turismo y Pesca.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Conmemoran 55 Aniversario de la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz con traslado de poderes y Sesión Solemne de Cabildo

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco del 55 Aniversario de la Fundación de la Sindicatura Gustavo Díaz Ordaz, el Ayuntamiento de Ahome realizó traslado de poderes municipales y Sesión Solemne de Cabildo en la Plazuela de El Carrizo.
Dicho evento fue encabezado por el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, como encargado de despacho, quien fue acompañado por Enrique López Miranda, encargado de la Secretaría del Ayuntamiento; Cecilia Hernández Flores, Síndica Procuradora, así como el Honorable Cuerpo de regidores.
Luego de clausurada la Sesión Solmene de Cabildo, se hizo entrega de algunos reconocimientos a ciudadanos por su desempeño y servicio a la comunidad del Valle de El Carrizo, entre ellos a María Teresa Hernández López, por su labor docente, María Martínez Pereira, por su aportación como gestora social, Celestino Anaya Mondaca, por su destacada trayectoria dentro del béisbol regional.
También se realizó la entrega de reconocimientos a Irene Lerma Chin y María de Jesús García Chávez, por su labor incansable al servicio de las y los habitantes del Valle del Carrizo.
Sandra Manuela Leyva Meza, Síndica de Gustavo Díaz Ordaz, habló de la historia del Valle de El Carrizo, y explicó que la primera comunidad habitada fue Bacorehuis, hace aproximadamente 520 años.
Dijo que entre 1680 y 1953 fueron apareciendo ranchos ganaderos como El Carrizo, Cerro Prieto, El Vacilón, La Yegua, Guayparime y junto con ellos la agricultura de temporal y pequeñas áreas regadas con aguas de pozos y algunos represos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Balacera en restaurante de Mazatlán moviliza cuerpos policíacos, buscan a los responsables

Mazatlán, Sinaloa.- Policía Municipal puso en marcha un operativo especial de búsqueda, luego de que esta tarde se registrara un atentado a balazos en un restaurante ubicado en la zona de playa frente a la avenida Del Mar, a la altura de la colonia Ferrocarrilera.

El Secretario de Seguridad Pública, Inspector Simón Malpica Hernández, dijo que luego de recibir un reporte sobre el hecho, personal de la corporación acudió al lugar, mismo que resguarda en estos momentos, además de que agentes municipales se encuentran realizando recorridos de búsqueda por la zona, para tratar de dar con el paradero de el o los responsables del hecho.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Escuelas responden a convocatoria para participar en desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Mazatlán, a través de Junta Patriótica y Reclutamiento, mantiene abierta la convocatoria para que las escuelas de diferentes niveles educativos de Mazatlán participen en el próximo Desfile Cívico Deportivo Militar, con motivo del Aniversario del CXII de la Revolución Mexicana.

Cinthia Karina Deras Aguilar, Jefa del Departamento de Junta Patriótica, dijo que hasta el momento se han registrado 11 instituciones educativas que conformarán los contingentes para el gran desfile, mismo que es una tradición anual en el puerto.

Señaló que las escuelas tendrán oportunidad de participar con hasta dos carros alegóricos en su contingente.
“Una de las características que si me gustaría resaltar, es que en este desfile van a tener la oportunidad de llevar de uno a dos carros alegóricos por escuela”, destacó.

Recordó que el último día que tienen las instituciones para inscribirse es el día miércoles 16 de noviembre.
El desfile se llevará a cabo el próximo domingo 20 de noviembre; iniciará en punto de las 8:00 horas en el monumento El Pescador, y recorrerá parte del Malecón hasta llegar a Avenida Quirino Ordaz

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Quién fue el Indio Bachomo? Así lo recuerdan en su aniversario luctuoso en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Dirección de Museos y Patrimonios en coordinación con la Comisión de Historia y Cultura A. C. de Los Mochis presentó en el programa Martes haciendo historia la conferencia Mi encuentro con Bachomo con motivo de su 106 aniversario luctuoso.

El conferencista fue el Dr. Valentín Gutiérrez Román miembro y vicepresidente de la COMHISCU acompañado en la mesa de presentación por el presidente de la COMHISCU, el Ing. Arturo Noriega.

Durante la interesante conferencia se presentaron muchos datos sobre Felipe Bachomo como el lugar de su nacimiento, su lucha por la reivindicación del pueblo Yoreme, la recuperación de sus tierras, su fusilamiento, el cual fue el día 24 de octubre de 1916 siendo este año el 106 aniversario luctuoso, entre otros variados datos.

El Dr. Valentín para terminar con la conferencia contó su experiencia con el ánima del Indio Bachomo una madrugada de su juventud en la cual basó un personaje y una situación dentro de su novela de terror La mujer de blanco.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales detienen a sujeto que robó un taxi luego de golpear al chofer en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, asignados al Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GOTE) lograron la custodia de un sujeto por participar en un supuesto robo de vehículo.

El civil fue identificado como Ramsés N, mayor de edad y con domicilio en El Carrizo.

Los agentes se encontraban en su recorrido de vigilancia preventiva esta madrugada, cuando recibieron el reporte de C-4 que habían despojado un vehículo de alquiler (Taxi Ejecutivo), y que el reportante se encontraba en la gasolinera que se ubica en Lateral 18 y carretera al ejido Ohuira; al llegar los agentes les narró que minutos antes se encontraba en la colonia Benito Juárez y dos sujetos le pidieron un servicio al ejido Ohuira; los llevó al ejido y al cobrarles el servicio lo golpearon, logrando salir del vehículo, se echó a correr, logrando comunicarse por teléfono con la policía. Los agentes implementaron un operativo, y fue al circular por Lateral 18 hacia el sur, cuando observaron un vehículo con las características del reportado, estaba estacionado sobre el camino de terracería que corre paralelo al canal Lateral 18, en el ejido Ohuira, en él estaba una persona de sexo masculino, quien al ver a los agentes intento darse a la fuga pie tierra, entre las parcelas, pero fue interceptado y puesto bajo custodia.

Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado Región Norte, junto con las evidencias. El vehículo quedó depositado en la pensión municipal.