Categorías
Los Mochis México

Andrea Legarreta rompió en llanto en ‘Hoy’ al hablar sobre su ruptura con Erik Rubín

México.- Andrea Legarreta se encuentra viviendo uno de los momentos más difíciles de su vida, pues anunció su separación de Erik Rubín después de casi 23 años de casados. Según explicaron la pareja a través de un comunicado que publicaron durante la tarde del miércoles 22 de febrero en sus redes sociales, ambos tomaron la decisión de continuar por caminos separados desde hace cinco meses, pero decidieron compartirlo hasta ahora que se encuentran en un proceso de aceptación.

La noticia conmocionó al medio artístico nacional, pues los artistas eran reconocidos por tener un sólido matrimonio. Tras lo sucedido, Andrea Legarreta se presentó con normalidad en Hoy y, antes de cualquier cosa, decidió compartir la noticia con el público del matutino. Entre lágrimas y con el corazón en la mano aseguró que su separación no fue resultado de una infidelidad o un problema en concreto, simplemente su amor se transformó.

La presentadora, que fue cobijada por sus compañeros del matutino antes de sincerarse sobre su separación amorosa, no puso contener el llanto mientras leía el comunicado de prensa que lanzó junto al padre de sus hijas para dar a conocer que ya no son pareja.

“Las parejas nos enamoramos y nos unimos anhelando que sea para toda la vida. Somos muy afortunados y lo decimos desde el fondo del corazón, este texto lo hicimos los dos desde nuestro corazón, somos muy afortunados y muy dichosos de habernos encontrado, de hacer una hermosa vida juntos, porque así lo ha sido, y seguramente lo seguirá siendo (…) formamos una familia hermosa mucho mejor de lo que soñamos”, dijo con la voz entre cortada

Categorías
Culiacán Sinaloa

Propone Rocha a titular de Agricultura Federal establecer un precio de garantía a la comercialización del maíz

Culiacán, Sinaloa, a 22 de Febrero de 2023.- Teniendo como sede los campos de la Fundación Produce Sinaloa en la Sindicatura de Aguaruto, esta mañana el Gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Expo Agro 2023, foro generador de negocios cuyo propósito es mostrar una amplia exhibición de productos y servicios que aglutina a productores, empresas agrícolas de talla nacional e internacional, así como organizaciones del campo, que en esta ocasión tuvo como invitado de honor al Secretario de Agricultura Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien constató de manera personal la calidad de la muestra agrícola más importante del noroeste del país, organizada anualmente por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que preside Marte Vega Román.

Ante representantes de productores y autoridades del sector agrícola, el Gobernador Rubén Rocha se pronunció porque en el tema de la base de comercialización del maíz impere un precio de garantía, que garantice que arrancamos al promedio del año pasado.

Sostuvo que si se tiene un precio de garantía, no se necesita comprar coberturas, porque la cobertura es un seguro para que les garantice, es decir, se puede poner con dos componentes: un primer precio tope y la cobertura para que la reciban todos los productores y eso de finalmente el número mágico, que no esté por debajo del año anterior. Este es nuestro planteamiento, manifestó.

«Olvídense de las bases, que no haya bases, un precio que nos garantice que arrancamos al promedio del año pasado, ¿de acuerdo?, impónganse el precio de garantía, ¿qué puede ser?, seis mil y tantos más la cobertura que ya no pagaría el productor, que se le puede incorporar al precio, porque si tiene un precio de garantía no necesita comprar coberturas, porque la cobertura es un seguro para que les garantice, es decir, se puede poner con dos componentes; un primer precio tope y póngase la cobertura para que la reciban todos los productores y eso nos de finalmente el número mágico, que no este por debajo del año anterior, este es nuestro planteamiento», propuso el Gobernador.

Subrayó que ante la solicitud del gobierno Federal de incrementar la producción de maíz a nivel nacional, Sinaloa jugará un papel preponderante.

«Así quedamos con en el Presidente, le digo yo, échenos la mano con la comercialización y luego, nosotros nos encargamos de sembrar nuestro campo. Ya tenemos 500 mil hectáreas con permiso de siembra de maíz, queremos llegar a 520 mil y seguramente que las vamos a tener», señaló el Ejecutivo Estatal.

Después de felicitar a los agronómos por su día, el Secretario Victor Villalobos reconoció la importancia estratégica de la suficiencia productiva alimentaria para nuestro país, misma que fue más visible durante la pandemia, aprovechando para anunciar que Sinaloa tendrá un programa de apoyo de fertilizantes adicional al que ya se estableció en todo el territorio nacional, para reforzar la producción agrícola.

«Este año, el Presidente ha tomado la decisión de que este programa sea nacional y este es el gusto que me da, poder decir, no solo que Sinaloa está obviamente tomado en cuenta en este programa, sino que el Presidente ha dicho, en Sinaloa vamos a tener un programa especial de fertilizante adicional al que se viene dando en el resto del país, de modo que estaremos pronto, muy pronto, con el apoyo del Gobernador, definiendo como vamos a llevar a cabo este programa», anunció el Secretario.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, Director General de Segalmex, reiteró su compromiso por cumplir en tiempo y forma con la entrega de fertilizantes gratuitos, en beneficio de los productores sinaloenses.

«Estamos aquí comprometiendo con el Gobernador del Estado, a quien le expresamos el compromiso puntual de Segalmex y desde luego, con el visto bueno del Secretario de Agricultura, que es nuestro sector, estamos plena y absolutamente trabajando como parte de SADER, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la materia de los granos básicos, en la entrega de fertilizantes, ya vamos a arrancar aquí Gobernador, con esta meta que tenemos de entregarle alrededor de 35 mil toneladas a productores de temporal, gratuitos. Es muy importante que el país tenga en Sinaloa el baluarte para producir granos y particularmente maíz», expresó el titular de Segalmex.

Finalmente, Vega Román señaló que en esta ocasión, la temática principal de esta exhibición agrícola será el uso e implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente y que tendrán la presencia de Israel, como uno de los países participantes que mucho puede aportar en materia de energías limpias, uso eficiente del agua, entre otros temas.

«En este año, la CAADES y la Fundación Produce han considerado poner énfasis además de la productividad, en la sustentabilidad y en la utilización de tecnologías más acordes con el cuidado y protección del medio ambiente. Ciertamente, como comentó el Secretario de Agricultura hace un año, estamos emplazados a trabajar en tecnologías como agricultura digital, nanotecnologías, biotecnología, geolocalización, agricultura de precisión e información de los mercados en tiempo real, entre otros temas, en los que los productores sinaloenses ya estamos actuando», detalló el Presidente de CAADES.

En la apertura de este importante evento destacó la presencia de Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán, Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de Fundación Produce Sinaloa, Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado y Sol Ortiz García, Directora General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la SADER.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Ya viene la marcha! Preparan actividades de la comunidad LGBTTTIQ en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 22 de febrero 2023.- Con el objetivo de impulsar la inclusión, el Gobierno de Mazatlán realizará actividades en pos de la comunidad LGBTTTIQ.

El Alcalde Edgar González se reunió con Almendra Negrete presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia en el Congreso del Estado en el despacho de presidencia.

La diputada informó que se acordó hacer una copa de la diversidad que será una copa deportiva incluyente, que tendrá su finalización el 17 de junio, en este mismo día se llevará a cabo la marcha de la diversidad y el presidente recibirá y apoyará a los activistas de Mazatlán.

Además la comunidad LGBT, llevará a cabo actividades culturales en semana santa.

Otro de los temas que tocaron es trabajar en la agenda purpura en la prevención de la violencia, específicamente porque el municipio de Mazatlán está dentro de los que tienen alerta de género.

La diputada buscará gestionar la llegada de ferries exclusivos de la comunidad a Mazatlán, mismos que llegan a Sayulita y a La Baja, con el fin que deje derrama económica en el puerto.

Por último, Almendra Negrete dijo que veía la mejor disposición en el alcalde Edgar González, para trabajar en los temas de inclusión

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Inaugura Rocha Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 21 de febrero del 2023. El tema de las mujeres no es un tema de moda, se trata de empatía a un grupo culturalmente vulnerable y al que se debe atender para un desarrollo igualitario, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya al inaugurar el Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Mazatlán.

Teniendo como testigo de honor al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario estatal inauguró este martes por la mañana dicho Centro de Justicia, cumpliendo así el compromiso que hizo de construir en su primer año de gobierno un segundo complejo, que viene a sumarse al que ya opera en Culiacán, mientras que el mismo subsecretario Encinas anunció que este mismo año se iniciarán con los trabajos de construcción de los Centros de Justicia de Los Mochis y de Guasave.

Este complejo de Mazatlán registró una inversión de 14 millones de pesos de la Federación para su construcción, más una aportación de tres millones de pesos del Gobierno del Estado, y el recinto se ubica en una de las colonias con mayores índices de violencia intrafamiliar como es la colonia Valles de Ejido, y ofrecerá los servicios de asesoría jurídica, de trabajo social, atención psicológica y médica, además de un espacio del albergue para brindar seguridad hasta para 10 familias.

En su discurso, Encinas Rodríguez se dijo convencido de que espacios como éste mejorarán la procuración de justicia en los principales delitos que se cometen contra las sinaloenses y de ahí la importancia de hacerlo en equipo Federación y estado.

«Lamentablemente los mayores delitos que se cometen, la mayor parte se cometen contra las mujeres en nuestro país y provienen del círculo más cercano, desde la familia, donde el padre, los hijos, los hermanos, los tíos, los amigos cercanos al núcleo familiar son los principales perpetradores del acoso y de la violencia sexual contra las mujeres, es en la familia, es en la comunidad, con los vecinos, es en el centro escolar, es en el centro de trabajo donde se viven los mayores niveles de violencia contra la mujer”, dijo.

“Tenemos que trabajar todas y todos para que independientemente la persecución y sanción de este delito vayamos cambiando nuestras formas y nuestras prácticas de convivencia en la familia y en la comunidad, por eso la labor de este Centro va a ser mucho más amplia, queremos que las mujeres se organicen, que denuncien, que dejemos atrás esta práctica del silencio, que ya sea por miedo o por vergüenza no se ejecuta supuestamente para no dañar a la familia y no denunciar hace más daño, porque la violencia no solo permanece sino se reproduce y el objetivo que tenemos con este tipo de Centro de Justicia es erradicar la violencia contra las mujeres en todos los espacios, que ninguna mujer tenga miedo de ir a estudiar a cualquier parte de Sinaloa, del país, pero también queremos que las mujeres no tengan miedo de regresar a su casa porque hay lamentablemente es donde están los mayores niveles de violencia”, añadió.

“Estoy convencido que si hacemos el trabajo de manera conjunta vamos a lograrlo, lo más importante es garantizar el derecho a las mujeres a vivir con dignidad y a vivir con su derecho pleno a una vida libre de violencia», concluyó Encinas.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, reconoció la palabra empeñada y cumplida del gobernador Rocha Moya, y del compromiso de asignar recursos para la operación del recinto.

«Reconozco el gobierno del doctor Rubén Rocha Moya, quien con el apoyo de la Federación hemos logrado armonizar esfuerzos y construir este Centro de Justicia que significó una asignación de 14 millones de pesos del Gobierno Federal y con eso junto con otro tanto que puso el Estado, que se tuvo que poner para hacer los acabados para equipar el mueble y para operar”.

La secretaria Guerra Ochoa destacó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la conducción que tiene en el tema Alejandro Encinas, se han cuadriplicado los recursos para la construcción de Centros de Justicia en el país, pues en un solo año asignaron más recursos que el que tuvo el presidente Peña Nieto en sus seis años, y éste de Mazatlán es el número 62 de todo México.

“Quiero a su vez decir que primero se ocupa de una zona de alta incidencia de violencia contra las mujeres en la zona en Mazatlán, no elegimos a un lado del mar que hubiese sido lo mejor, no, se eligió el lugar de mayor incidencia porque estratégicamente está ubicado y recalco que hay voluntad política en el gobierno del doctor Rubén Rocha Moya, porque como nunca la infraestructura de servicios no solo con este Centro de Justicia, sino que ya hay unidades locales de atención, oficinas de atención en diferentes municipios y hay una estructura humana personal atendiendo en los diferentes municipios la violencia que aqueja a las mujeres”, comentó la doctora.

“Sabemos que el reto todavía es grande pero el compromiso es más grande que los retos y la voluntad política está manifiesta en este compromiso cumplido», concluyó.

Al evento acudieron además el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y como invitados especiales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez; y varios presidentes municipales de Sinaloa, encabezados por el anfitrión, el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataráin.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Orgullo! Ahome y Culiacán se reparten triunfos en fase estatal del futbol CONADE 2023

CULIACÁN, Sinaloa._ Ahome y Culiacán lograron coronarse en la disciplina del Futbol, al celebrarse la fase Estatal de los Nacionales CONADE 2023.

Ahora, el selectivo sinaloense participará en el Macro Regional a celebrarse en Zacatecas, Zacatecas, del 24 al 26 de marzo.

JUVENIL MENOR FEMENIL
Golea Ahome a Culiacán
y obtiene el campeonato
Par de anotaciones de Asly Escoboza, así como otro de Kitzia Valenzuela, le permitieron a Ahome superar 3-0 a Culiacán y obtener el campeonato en la Juvenil Menor Femenil.

A este encuentro, ambas escuadras llegaron invictas, por lo que estaba en juego la medalla de oro, la cual obtuvo Ahome con un buen sistema de juego.

Valenzuela abrió el marcador al minuto 32, para irse con esa ventaja al medio tiempo, y en la complementaria, Escoboza logró anotar al 50’ y posteriormente al 71’ para acabar con el sueño de las culiacanenses.

La medalla de bronce fue para Mazatlán, que derrotó 2-0 a Guasave, gracias a tantos de Diana Peraza y Emily Trujillo.

Culiacán 0
Ahome 3
GOLES
1-0, 32’, Valenzuela (AHO)
2-0, 50’, Escoboza (AHO)
3-0, 71’, Escoboza (AHO)

JUVENIL MAYOR FEMENIL
Se corona invicto Culiacán
Culiacán logró quedarse con la medalla de oro en la Juvenil Mayor Femenil de manera invicta, al derrotar 2-1 a Ahome, que obtuvo la presea de bronce.
La escuadra local, que había derrotado 1-0 a Guasave en la primera jornada y 3-0 a Mazatlán en la segunda fecha, necesitaba, mínimamente, un empate para obtener el campeonato, pero hizo su futbol y salió con los brazos en alto, no sin antes, llevarse un buen susto de Ahome, que logró meterle presión en la recta final del partido.
Karla Zazueta abrió el marcador por Culiacán a los 32 minutos, pero a los tres minutos de haber iniciado la parte complementaria, Ahome igualó el marcador por conducto de Ana González y estuvo presionando en el arco rival, pero apareció Keidy Lara a los 50 de tiempo corrido, para anotar el tanto que le aseguró a Culiacán la medalla de oro.
Guasave empató a un gol con Mazatlán y se quedó con el punto extra, para obtener la presea de plata. Por las primeras anotó Blanca Cuevas y por las mazatlecas Hidalia Vargas.

Culiacán 2
Ahome 1
GOLES
1-0, 32’, Zazueta (CUL)
1-1, 38’, González (AHO)
2-1, 50’, Lara (CUL)

MEDALLERO
MUNICIPIO ORO PLATA BRONCE TOTAL
Culiacán 1 1 0 2
Ahome 1 0 1 2
Guasave 0 1 0 1
Mazatlán 0 0 1 1

CICLISMO
Finaliza Culiacán como la
mejor delegación en Ciclismo
Con un total de 87 medallas, de las cuales 32 fueron de oro, Culiacán terminó como la mejor delegación en la disciplina de Ciclismo, al finalizar la actividad en de la etapa Estatal de los Nacionales CONADE 2023.
Del 1 al 9 de abril, los ciclistas sinaloenses participarán en el Macro Regional a celebrarse en Monterrey, Nuevo León.
Los culiacanenses obtuvieron un total de 30 medallas de oro en Ciclismo de Pista, Ruta y Contra Reloj, así como dos en Ciclismo de Montaña.
La segunda mejor delegación fue Guasave con 12 preseas doradas, 13 plateadas y 4 de bronce. Ahome y Mazatlán terminaron con siete de oro, mientras que Elota y El Rosario con cuatro primeros lugares, mientras que Concordia finalizó con tres de oro, las cuales las obtuvo Jesús Zamudio Valdez, en las pruebas de Montaña, Contra Reloj y Ruta.

MEDALLERO
MUNICIPIO ORO PLATA BRONCE TOTAL
Culiacán 32 28 27 87
Guasave 12 13 4 29
Ahome 7 12 7 26
Mazatlán 7 5 9 21
Elota 4 8 12 24
El Rosario 4 1 3 8
Concordia 3 0 0 3
S. Alvarado 0 2 0 2

Categorías
Culiacán Sinaloa

Coepriss inicia operativo de Cuaresma 2023 en mercados de Los Mochis

CULIACÁN, SINALOA. – La Secretaría de Salud, través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), está implementando un operativo para supervisar los establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos, esto como parte del programa de cuaresma en todos los municipios del Estado.

Este operativo se llevará a cabo del 20 de febrero al 16 de abril, periodo durante el cual, como parte de la Cuaresma, se incrementa la demanda y consumo de pescados y mariscos. El operativo contempla intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene, y evitar los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo de productos del mar en mal estado o contaminados, durante las etapas de transporte, conservación, venta y preparación.

Durante este periodo, personal de COEPRISS visitará los establecimientos mencionados, con el objetivo de constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación, se encuentren en condiciones de higiene adecuadas y en algunos casos, para la toma de muestras y su posterior análisis de laboratorio, el cual nos ayudará a descartar que se encuentren contaminados con bacterias causantes de enfermedades. En caso de detectarse riesgos a la población, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad tales como: suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados.

Como parte de esta vigilancia, se capacitará constantemente en todo el Estado a los manipuladores, expendedores y consumidores en temáticas para la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos, así como también se entregará material impreso, con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de estos productos.

Para lograrlo, la Comisión pone en promoción al 2X1 los cursos de capacitación para los establecimientos que procesan productos de la pesca, plantas purificadoras y plantas que elaboran hielo, con el afán de que se capacite la mayor cantidad de personal.

Las siguientes, son algunas de las principales recomendaciones de COEPRISS para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:

  1. Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.
  2. Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas, elegir aquellos con la concha bien cerrada.
  3. No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados respectivamente, es decir, que productos que hayan perdido la cadena de frio.
  4. Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos.
  5. Si después de consumir estos productos, presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano, para ser atendido por personal médico.

Con estas acciones que permiten prevenir que el consumo de pescados y mariscos contaminados, genere un aumento en las enfermedades gastrointestinales, con lo cual COEPRISS contribuye a mantener la salud de los Sinaloenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

En pláticas los festejos del 120 aniversario de la creación de Los Mochis, habrá eventos

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Febrero del 2023.- La ciudad de Los Mochis y el municipio cuentan con la capacidad para recibir grandes espectáculos, con instalaciones muy dignas, reconoció el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien informó se tienen preparadas diversas actividades para celebrar el 120 Aniversario de la creación de la ciudad.

El Alcalde de Ahome resaltó que los eventos artísticos que se tendrán este mes de Febrero y Marzo dan muestra que el municipio está a la vista y en los oídos de todo el mundo.

“Eso quiere decir que estamos siendo un escenario muy propicio para el sector artístico, y como ahorita bien lo mencionaron, eso nos genera también turismo, que aunque sea regional es importante”, manifestó Vargas Landeros.

Informó que los promotores encargados de realizar este tipo de eventos ya han tenido reuniones con algunos servidores públicos, entre ellos de Tesorería y Normatividad, por lo que se les están dando todas las facilidades para que la ciudadanía pueda asistir y disfrutar de estos espectáculos.

Dijo que otros de los eventos que se tendrán en el municipio son la Expoceres y el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, donde este último, reconoció, es una gestión y logró de la Dirección de Turismo, a través de la titular Verónica Medel Arce.

El Presidente Gerardo Vargas Landeros puntualizó que un encuentro nacional siempre deja cosas positivas, y que mejor que se siga hablando de la región.

“Que se siga hablando del municipio, que se siga mostrando la ciudad de Los Mochis con ese potencial que se tiene, que se sienta y se vea lo que representa el Puerto de Topolobampo con la parte turística, gastronómica, y próximamente en el tema petroquímico, de que vamos a ser una potencia”, agregó Vargas Landeros.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan a la fiesta patronal de la iglesia divina providencia en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana se llevo acabo la rueda de prensa donde dieron a conocer «la fiesta patronal» en la Parroquia Divina providencia ubicada en la colonia san francisco de la ciudad de Los Mochis.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el padre Marco Antonio Bojórquez Pacheco, el coordinador Luis Alberto Carballo Grijalva así como integrantes de la parroquia.

La fiesta patronal se llevará acabo desde el 21 de febrero hasta el 1 de marzo en la Parroquia Divina Providencia ubicada entre calle Durango y Chihuahua en la colonia San Francisco, todos los días se celebrara con una misa a las 5 de la tarde estarán diferentes sacerdotes de la ciudad de Los Mochis los cuales ofrecerán diferentes misas y cada una con una intención.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Ya hay judios! Todo listo para iniciar la Semana Santa Yoreme 2023 en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 22 de febrero del 2023.- La Dirección de Asuntos Indígenas, a cargo de Pedro Laurean, anuncia las fechas en las que se estarán llevando los kontys, tradición yoreme que año con año forma parte de los festejos de la Semana Santa y que se realizan en todos los centros ceremoniales de las distintas comunidades indígenas del municipio. Bajo las instrucciones del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, esta dependencia se mantiene en contacto permanente con los gobernador tradicionales para la atención de las necesidades de sus centros ceremoniales, sobre todo en estas fechas tan importantes para su etnia, en la que reciben a cientos de personas para vivir estas tradiciones.

Este viernes 24 de febrero se realizará el primero de los seis Kontys que se deben realizar, culminando hasta el nueve de abril con el domingo de pascua. La costumbre marca que después del miércoles de ceniza, el cual ve celebra hoy, los fariseos salen a las calles y cada viernes se reúnen en los kontys.

El Titular de Asuntos Indígenas invitó a toda la ciudadanía para que conozcan estos lugares, su cultura y ayuden a mantener vivas las tradiciones de los pueblos originales.

“De nuevo aquí estamos para invitarlos, empezamos con el primer konty, recordemos que son seis y el primero es este viernes 24 de febrero. Los esperamos, es un ambiente familiar para vaya conozcan y vean nuestras tradiciones, usos y costumbres”, comentó.

Los centros ceremoniales que se mantienen activos son Mochicahui, Charay, Tehueco, Sibirijoa, Campomos y Jahuara ll, donde cada año reciben cientos de visitantes, tanto locales como turistas curiosos por conocer la cultura Yoreme.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

6 Cosas que sorprenden de Sinaloa  ¡La numero 5 te sorprenderá!

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa un estado lleno de riqueza cultural, con abundante agricultura, convirtiéndolo en el principal granero de México. Tiene la segunda flota pesquera más grande del país y el juego distintivo de la Ulama, un juego de pelota prehispánico regional que aún se sigue practicando.

Es por ello que hemos seleccionado algunas de las cosas que sorprenden de Sinaloa.

1.-Algo característico del transporte público es que la mayoría lleva música, luces y peluches.

2.- La capital de Culiacán, tiene playas vírgenes, bahías y esteros

3. El meteorito de Bacubirito es el quinto más grande encontrado en el mundo, y el segundo en América, este se encuentra en el CCS.

4.- En San Ignacio se encuentra el museo arqueológico al aire libre más grande de México: Las Labradas. Petroglifos con figuras rupestres abstractas y monumentos precolombinos de hasta 3400 años de antigüedad.

5.-El Malecón de Mazatlán es uno de los más grandes del mundo con 21 kilómetros de longitud.

6.- Culiacán y Mazatlán tienen el mismo coctel de camarón a diferencia que en Culiacán se prepara fría y en Mazatlán caliente.