Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros siguen cayendo, Algodoneros ganaron doble juego

Los Mochis, Sinaloa. 14 de octubre de 2021.- Los Cañeros de Los Mochis no pudieron en su primer serie en casa cediendo ambos juegos de la doble jornada ante Algodoneros de Guasave.

Por fin el clima permitió que se jugara la serie el Estadio Emilio Ibarra Almada, pero las nubes siguen ensombreciendo el paisaje de los verdes.

Los Algodoneros se adueñaron del primer juego con un rally de 4 carreras en la quinta entrada; José Félix trajo las primeras dos con doblete y después Forrestt Allday se trajo a Félix con cuadrangular.

Para la sexta los visitantes se apuntaron otro par cortesía de un imparable de Miguel Guzmán que impulsó a Jesse Castillo y Yadir Drake.

PITCHEO

Carlos Viera sufrió la derrota tras permitir 4 carreras en cinco entradas, permitió cuatro imparables, dio una base y ponchó a uno. Fue relevado por Brayan Muñoz, Miguel López y Darel Torres.

Yoennis Yera triunfó con seis entradas en blanco, le conectaron par de hits, dio una base y ponchó a dos. Jesús García lanzó la última entrada.

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Según el sector salud Culiacán tiene menos de 100 enfermos de Covid19: Salud

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó esta noche 54 nuevos contagios de covid-19 en el estado donde Ahome se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 51 personas que portaban el virus y se registraron 7 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Ahome con 133, Mazatlán con 103, Guasave con 88 y Culiacán con 91 personas portando el virus.

Éste día Sinaloa registró un 92% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Categorías
México

CDMX regresará a semáforo VERDE 🟢 por bajar casos de Covid-19

México.- Autoridades de la Ciudad de México informaron que la CDMX regresará a semáforo color verde por covid, a partir del lunes 18 de octubre de 2021, por lo que se reducirán las restricciones a bares, discotecas, centros nocturnos y eventos masivos.

“Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio. Entonces es una buena noticia, la verdad fue una caída importante en los indicadores”, afirmó Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.

La cifra de casos activos de covid en CDMX es menor a 15 mil, un 82% menos que el máximo de la actual tercera ola alcanzado el 2 de agosto.

En tanto, los ingresos hospitalarios de esta semana fueron poco más de 500, un 79% menos que los ingresos del máximo de la tercera ola.

“Nos estamos acercando ya mucho a los niveles mínimos de ingresos hospitalarios que hemos observado durante toda la pandemia, nuestro nivel mínimo fue cercano a los 360 ingresos hospitalarios semanales en la primera semana de junio”, apuntó Clark.

El funcionario anunció que por el cambio de color de semáforo los centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales aumentarán el aforo al 50% y que el horario de operación será hasta las 01:00 horas.

Además, los eventos masivos al aire libre podrán realizarse sin restricción de aforo, con uso obligatorio de cubrebocas.

Con información de Noticieros Televisa

Categorías
Mundo

Estados Unidos reabrirá fronteras con México el 8 de noviembre a vacunados

Mundo. Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y aéreas con México a los pasajeros internacionales vacunados contra covid con esquema completo a partir del próximo 8 de noviembre de 2021, informó hoy, 15 de octubre de 2021, la Casa Blanca.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020 y las había mantenido el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

“La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres”, señaló Kevin Muñoz, un portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, confirmó en su cuenta de Twitter que la frontera terrestre entre Estados Unidos y México se reabrirá el 8 de noviembre tras haber sido cerrada para actividades no esenciales por la pandemia de covid.

Con información de Noticieros Televisa

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se han detectado 178 casos de dengue en lo que va del 2021 en Sinaloa: Salud

Culiacán, Sinaloa, a 15 de octubre del 2021; La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa, participan en las acciones preventivas para contener la propagación de casos de dengue atendiendo la zona de casos detectados por medio de una campaña regional de fumigación, y campañas de descacharrización en coordinación con los 18 ayuntamientos, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

Sin embargo, el también Director General de los Servicios de Salud, señaló que ante las recientes lluvias generadas por eventos meteorológicos como “Nora” y “Pamela”, es vital que la población atienda el llamado y evite tener objetos donde se acumule el agua, pues estos son ideales para que se desarrollen los criaderos del mosco Aedes Aegypti portados del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Señalar específicamente que enfermedades trasmitidas por vectores como es el caso del dengue, zika y chikungunya hay diversas acciones que hacemos, entre ellas el objetivo fundamental de todas es disminuir la incidencia y desde luego la prevalencia de este tipo de enfermedades, dentro de todas las acciones que se hacen el 80 a 85% del control para la prevención del dengue vienen siendo todas las acciones; mantener patio limpio libre de objetos que puedan ser un receptáculo de agua, llantas a veces de vehículos que tenemos guardada en los patios, etc. y que son una área para los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que es el que trasmite el dengue”, manifestó.

Detalló que, a través de las jurisdicciones sanitarias se han atendido zonas de casos detectados por medio de una campaña regional de fumigación para las sindicaturas de Costa Rica, El dorado, Quilá, San Lorenzo, El Salado y Las Tapias del Municipio de Culiacán.

Asimismo, al momento se emplearon 25 bidones de malation, atendiendo con nebulización 1,967 hectáreas de roseado domiciliario, entre las localidades de Navolato como la Bandera, Bariometo, Valdés Montoya, Col. Obrera, Col. Ejidal, col. Solidaridad, col. Heriberto Zazueta.

De Culiacán; Mezquitillo, Mezquitillo 2, El Ahuate, Conchal, Soyolita, Cruz Segunda, Cuervo, Jesús María, Aguaruto, San Pedro, Quila, Loma de redo, Ejido el Melón, Oso Nuevo, Camalote, Romana, Tierra y Libertad1, Piramo 1,2, Valle Escondido, Comanito, La Higuerita, San Lorenzo, Durmientes, Tabala, Belelama, Palos Blancos, Realito, Copaco, El Tamarindo, el alto del coyote, Campo Morelia, el Dorado, Las Palmas, Campo Argentina, Limón de los Ramos, La Campana, Higueras de Abuya, Abuya, Rio Florido, Esperanza, Ebanitos, Obispo, Badiraguato, Aguaje, Estancia de los García, Estancia de los Burgos, Chilla, Aguaje, Las Flores, El Dorado, La Arrocera, Mezquitillo.

Además, se han realizado eliminación de criaderos (descacharrización) donde se han recolectado: un acumulado de 9 mil 470 toneladas recolectadas en lo que va de este 2021, y se han trabajado un total de mil 598 localidades, para con ello controlar la propagación del mosco Aedes Aegypti.

Cabe señalar que en lo que va de este 2021 se han registrados 178 casos confirmados de dengue en Sinaloa, mientras que en la misma fecha del 2020 se tenían 207 casos confirmados. Por Zika se tienen 0 casos confirmados y Chikungunya 0 casos confirmados.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Estructuras de «aparcabicis» desde 2017 no han tenido uso por ciudadanía

Los Mochis, Sinaloa.- Fue durante la administración del presidente Álvaro Ruelas en el año 2017 cuando se inició con la colocación de los llamados «mupis» en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de colocar anuncios publicitarios y agregar estructuras para estacionar bicicletas en la vía publica que hoy en día lucen en total abandono.

La concesión que se le dio a una empresa en particular fue por el periodo de 30 años, en donde la misma cobrará espacios de publicidad a quien desee anunciarse en dichas estructuras, teniendo como registro esta concesión desde el año 2013 en el periodo de Zenen Xóchihua.

Hoy en pleno 2021, el negocio de los mupis funcionan con normalidad, pero las estructuras de aparcabicis y aparcamotos lucen destruidas y sin uso por la ciudadanía.

Imagen: Espacio Sinaloa

Esto ocasiona que los peatones no puedan circular con normalidad por la vía publica, ya que algunos se encuentran en zonas de alto trafico como esquinas, en el Ayuntamiento y en el mismo centro de la ciudad.

Aunque en su momento se discutía sobre la colocación de los mismos por su invasión a las areas publicas, hoy en día se desconoce el futuro de estas estructuras que causan problemas para el peatón y el automovilista.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Con juegos mecánicos! Realizarán Feria Canaco el próximo mes en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de haberse cancelado la edición de la Feria CANACO 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19, fuentes cercanas a la Cámara Nacional de Comercio en Ahome han confirmado la realización de la Feria este año 2021.

Con fechas cercanas al 18 de noviembre se realizará esta nueva edición de manera presencial como normalmente se realizaba en años anteriores, aunque los detalles se darán a conocer en los próximos días por miembros de la CANACO.

De acuerdo a las redes sociales oficiales de la Feria CANACO se han posteado diversos flayers publicitarios de la próxima Feria en Los Mochis donde se estarían cumpliendo 25 años de esta tradición que se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Organizaciones civiles dan el voto confianza a Polo Palafox para ser Fiscal General de Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Miembros de asociaciones civiles del municipio de Ahome liderados por Brenda Látigo manifestaron su apoyo y respaldo al aspirante José Luis Polo Palafox como próximo Procurador de Justicia del Estado de Sinaloa.

«Tengo rato de conocerlo, y saber la labor que ha hecho a través de los años, tiene más 30 años como licenciado y el trabajo y los desempeños que el ha tenido dentro de la comunidad se han hecho notar» resaltó Brenda Látigo.

Respecto a la decisión que tome el Congreso del Estado y próximo gobierno estatal, Látigo manifestó que el mensaje de apoyo va dirigido a las próximas autoridades ya que como Institución de Asistencia Privada le dan el voto de confianza a Polo Palafox para ocupar el cargo de Fiscal General debido al acercamiento que las asociaciones han mantenido con el aspirante.

En relación al actual fiscal, Brenda mencionó que al actual procurador de justicia le ha faltado cercanía con la ciudadanía y que no se ejerció un gobierno de puertas abiertas hacia la gente.

«Pues exhortamos a que le den el voto de confianza a José Luis Polo Palafox para que pueda trabajar como todos los ciudadanos estamos esperando, con esa apertura, con el trabajo de requerimos, con la defensa y el desarrollo de la justicia que debemos de tener de las organizaciones civiles» concluyó Brenda Litigo

Categorías
Los Mochis

María Magdalena Rocha será la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- El proceso de transición del Ayuntamiento de Ahome continúa dándose de una manera eficaz entre los actuales funcionarios y los próximos.

En la dirección del Instituto Municipal de Mujeres la maestra Graciela Calderón dijo que la dependencia está lista para entregarse a la maestra María Magdalena Rocha

«Con mucho gusto le estamos informando a la maestra María Magdalena, presentándole el personal. En esta entrega de recepción hemos trabajado arduamente, nos esmeramos en dejar las cosas como se lo merece el instituto, cuentas claras y con la tranquilidad de irnos tranquilos, dejando está responsabilidad tan grande que significó para mí la dependencia Municipal» Graciela Calderón

La actual directora Graciela Calderón le dio la bienvenida y la puso al día de como está el Instituto de Mujeres en Ahome

«Deseando que la nueva administración tenga muchos éxitos y esperar que el instituto de mujeres siga apoyando y protegiendo a las mujeres de Ahome» Graciela Calderón

Por su parte la próxima directora de este instituto dijo que se siente muy bien en esta etapa de transición

«Reconozco el trabajo de la maestra Graciela Calderón y esperando que con el apoyo mutuo que tendremos estos días podamos convivir y fortalecer el trabajo» Maria Magdalena Rocha

Categorías
Viral

Nacen cuatrillizos en IMSS Sonora con salud óptima

Hermosillo, Sonora.- Dos niñas y dos niños nacieron en el Hospital de Gineco-Pediatría (HGP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, todos con un peso promedio de un kilo 400 gramos y una salud óptima para su desarrollo.

La mamá de los cuatrillizos, Geira Trinidad, quien se encuentra en buen estado de salud, y su esposo Manuel Alberto, agradecieron las atenciones del personal del Hospital y recordaron que durante todo el embarazo se cuidó la salud de ella y de los bebés.

“La atención fue excepcional, se lo dije a todos, fue algo muy bien planeado, instrumentado por todo el equipo del Seguro Social, tanto el personal de Enfermería, Trabajo Social, los médicos siempre estuvieron al pendiente de nosotros”, afirmó Geira Trinidad.

Además, externó que trataba no sólo con profesionales de la salud, sino con personas con un corazón enorme, quienes cuidaban de ella y sus cuatro bebés. Cada proceso previo al nacimiento fue bien vigilado, por lo que al entrar a quirófano lo hizo con la plena confianza que todo saldría bien.

Ahora Vida Angelina, Geira María, Jesús Alberto y José Manuel, nacidos el pasado 14 de septiembre, están en plena recuperación y el peso que necesitan para recibir su alta médica y unirse a la familia.

El doctor David Guillermo Cruz López, especialista en Ginecología y Obstetricia y jefe del departamento de Ginecología del HGP, comentó que se llevó con éxito el embarazo, gracias al trabajo multidisciplinario del personal IMSS.

“Gracias al equipo de trabajo de todos los médicos involucrados, así como de personal de Enfermería, intendencia, camilleros, pudimos resolver un embarazo con adecuada evolución y sin complicaciones”, afirmó el especialista.

Cruz López explicó que debido a que se llevó un control prenatal en el IMSS, se logró una adaptación correcta de los cuatro bebés a lo largo del embarazo y permitió un parto vía cesárea sin peligro, a pesar de que la mamá presentó enfermedades, como colestasis del embarazo, hipotiroidismo gestacional.

Resaltó que en la cirugía participaron pediatras, ginecólogos, anestesiólogos y cuerpo de Enfermería como uno solo, al tener hasta equipos de cuatro especialistas por cada bebé, para su recepción y cuidados posteriores al parto