Categorías
Mazatlán Sinaloa

Retira Obras Públicas escombro y maleza de calles y avenidas de diversas colonias del puerto.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de enero 2023.- Calles y avenidas de diversas colonias de la ciudad, que presentaban un marcado rezago en el retiro de escombro y maleza fueron atendidas por la Dirección de Obras Públicas Municipales.

El titular del área, Rigoberto Arámburo Bojórquez, informó que cuadrillas de trabajadores con maquinaria pesada, como retro excavadoras, Bobcat y camiones de volteo, se dieron a la tarea de realizar las labores de limpieza atendiendo el llamado de la ciudadanía.

“Fue un trabajo intenso donde se retiraron bastantes camiones de volteo, las principales colonias que nos tocó visitar fue la colonia Valles del Ejido, la calle Ejido Tecomate; fraccionamiento Las Misiones, Pradera Dorada y colonia Infonavit Alarcón”.

Agregó que en los sitios con mayor rezago se hace un conteo de hasta seis viajes de camiones de volteo por colonia, en algunas colonias que tienen puntos con menos acumulación de desechos se retiran tres o cuatro camiones con escombro y maleza, además de realizar raspado y reconstrucción de algunas calles.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a conservar limpios los lugares que ya han sido atendidos para tener un mayor orden en las colonias, señaló que la instrucción del Alcalde Edgar González es atender como prioridad las colonias donde existe mayor necesidad, y este debe ser un trabajo en equipo para lograr llegar a todos los asentamientos de la zona urbana.

“La transformación y mejoramiento de nuestras calles tiene que ser un trabajo en equipo, un trabajo colectivo entre gobierno y ciudadanía y pedirles que nos tengan paciencia estamos trabajando de la mano con el tema de las aplicaciones para a atender las boletas ” señaló.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Seguimos iluminando colonias… ¡Hoy le tocó a la colonia Loma Bonita!, alcalde de Mazatlán enciende luminarias

Mazatlán, Sinaloa, 11 de enero 2023.- Este martes, Loma Bonita se iluminó y se convirtió en la veinteava colonia beneficiada con el programa de reconversión de alumbrado público.

Cenorina Jara Ramos, líder de los vecinos agradeció al alcalde Edgar González y al empresario benefactor Amado Guzmán por cumplir con su compromiso de cambiar las lámparas de su colonia.

El Alcalde Edgar González informó que se tiene un total de 20 colonias reconvertidas y doce comunidades rurales, más dos parques, esto fue su compromiso al inicio de su administración, alumbrar las 400 colonias que existen en Mazatlán.

«No es tan sencillo pero las vamos alumbrar todas en los próximos meses, tenemos que terminar mucho antes de que cierre el año de alumbrar todas las colonias, repararlas ya no sirve porque solamente pierdes dinero, pierdes tiempo y se vuelven apagar, se vuelven a descomponer, son lámparas muy viejas, ya no funcionan y que gastan mucha luz”, expresó Edgar González.

El munícipe explicó que el programa arrancó en la primera fase, se dividió en dos partes, la primera parte son donativos que le pidió a los empresarios porque cuando empezó su periodo de gobierno no había recurso para comprar lámparas, por lo que optó por pedirles que ayudaran adoptando colonias o comunidades rurales y hay muchos empresarios que se han sumado, tal es el caso de Amado Guzmán quien adoptó a seis colonias.

En enero llega el recurso y el Gobierno de Mazatlán se encargará de licitar y comprar lámparas para iluminar toda la ciudad y las comunidades rurales.

Karla Camacho Guzmán, directora de servicios públicos explicó que se modernizó el alumbrado público, se contaba con lámparas de vapor de sodio, ahora los colonos tienen lámparas LED de 100 watts.

En la reconversión de alumbrado público estuvieron presentes la presidente del sistema DIF municipal, María Teresa González de Apodaca, el director de obras públicas Rigoberto Aramburo Bojórquez, el director de bienestar y desarrollo social, Tonatiu Guerra Martínez, entre otros funcionarios, también asistieron los regidores Jesús Osuna Lamarque y Bernardo Eduardo Alcaraz Conde.

El Presidente también escuchó a los habitantes de la zona quienes solicitaron obras de pavimentación, introducción de drenaje, agua potable e iluminación a otras calles, además solicitaron apoyo para la primaria de la colonia Loma Bonita.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Campaña “Sinaloa late por su gente”, enaltece la gran generosidad humana de sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, 12 de enero del 2023.- Medios de comunicación, deportistas, trabajadores, estudiantes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, están haciendo suya esta campaña mostrando al mundo la bonhomía, calidez, hospitalidad, franqueza, productividad y alegría que forma parte de la identidad de las y los sinaloenses.

“Sinaloa late por su gente”, busca enaltecer y destacar toda la cultura, costumbres y gastronomía que siempre han caracterizado a este pueblo lleno de personas con un espíritu empático y un corazón bondadoso el cual destaca siempre que es necesario el auxilio a sus semejantes.

Sinaloa tiene corazón y se distingue en la fertilidad de sus campos, que alimentan a la mayor parte del país con siembras de maíz, sorgo, trigo, frijol, garbanzo, frutas y hortalizas. En la calidad de su pesca, que nos distinguen en el mundo. Nuestra gastronomía, el talento para transformar los productos a platos que, donde estés, se extrañan. Porque venir a Sinaloa es entrar en un nuevo hogar, donde la alegría y el cariño se sienten en cada esquina, aquí la fiesta es en mi casa, tu casa, es en el segundo malecón más largo del mundo, o en el puerto más joven de México.

Además de la gente que habita en estas tierras, Sinaloa tiene todas las bondades para ser un destino donde todas y todos son bienvenidos, esto lo logra a través de su diversidad en paisajes para todo tipo de ocasiones, como salir a dar una caminata al aire libre, una fogata en el bosque, arquitectura colonial, actividades deportivas y sus playas.

Esta es tierra de emprendedores, chicos, medianos y grandes, un estado donde la inversión se recibe con los brazos abiertos, preparados para crecer juntos.

Sin duda, Sinaloa tiene corazón, uno que late por su tierra, por el espíritu del sinaloense, por sus mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, por sus 11 ríos, por sus playas, puertos, el campo y la ciudad, por sus costumbres. Por la humildad y honradez, Sinaloa late por su gente.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Desde Gloria Gaynor hasta Jesse & Joy estarán en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2023

Mazatlán, Sinaloa, 11 de enero de 2023.- Apenas se anunció el elenco de Carnaval, el público comenzó a llegar a las taquillas en busca de los mejores lugares para disfrutar los espectáculos de las coronaciones.

El lanzamiento se hizo en el Teatro Ángela Peralta en presencia de decenas de representantes de los medios de comunicación. El Presidente Municipal, Edgar González Zatarain y el Director General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, presidieron el evento.

Para Velada de las Artes, el 11 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta se anunció la Suite de Carmen y El Amor Brujo de Manuel de Falla, con la actuación de la mezzosoprano mazatleca Sarah Holcombe, la Camerata Mazatlán bajo la dirección de Enrique Patrón De Rueda; la Compañía Ballet de Mazatlán y bailarines de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección coreográfica de la maestra Zoila Fernández.

En la coronación del Rey del Carnaval, el jueves 16 de febrero a las 19:00 horas en el Estadio Teodoro Mariscal el entretenimiento musical estará a cargo de Edén Muñoz; Gloria Gaynor, la Reina de la Música Disco, Héctor Ortiz, el Quinteto Britania y la Camerata Mazatlán bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, actuarán en la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, el viernes 17 de febrero a las 20:30 horas en el estadio Teodoro Mariscal.

Banda MS de Sergio Lizárraga celebrará 20 años de trayectoria y será la agrupación estelar durante la coronación de la Reina del Carnaval y Jesse & Joy, son los artistas invitados para la coronación de la Reina Infantil.

El lunes de Carnaval en Olas Altas se presentará el cantante Jorge Medina.

Anunciados los artistas, el suspenso se desintegró, la luz del elenco resplandeció en la espectacular pantalla del Teatro Ángela Peralta, las pantallas de celulares, el sonido de las cámaras y los bolígrafos sobre el cuaderno de notas comenzaban a deslizarse para no omitir a ningún artista.

En cada transición de imágenes del elenco las reacciones fueron como cuando se ve la alineación de un partido de futbol, los protagonistas ya están ahí.

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, expresó que el elenco integra el talento sinaloense e internacional y por primera vez el Carnaval de Mazatlán tendrá artistas mazatlecos posicionados en la escena internacional como banda MS de Sergio Lizárraga.

El presupuesto, los costos de los carros y el elenco, la seguridad, la venta de boletos para los espectáculos y el tema de patrocinadores fueron revelados ante los medios de comunicación.

El Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain reiteró el agradecimiento y el reconocimiento al respaldo y apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya, pidió a los asistentes tener la absoluta certeza de la seguridad y tranquilidad durante su estancia y permanencia en el puerto.

La Presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz, resaltó que será un carnaval distinguido en donde la inclusión es parte importante para que las personas con capacidades diferentes participen y disfruten las tradiciones en áreas que faciliten su acceso a las actividades del carnaval.

Sergio Lizárraga director de la Banda MS y el director de orquesta Enrique Patrón De Rueda no ocultaron su alegría, compromiso y entusiasmo al atender a todos los reporteros que solicitaban entrevistas y fotografías.

Al salir de la presentación el público ya hacía fila en la taquilla del Teatro Ángela Peralta y como dice Sergio Lizárraga: “Somos los que somos y estamos los que estamos”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros de Los Mochis se lleva la victoria en un intenso primer juego de semifinales

JUEGO 1 DE SEMIFINAL

Los Mochis, Sinaloa. 11 de enero de 2023.- La serie semifinal entre Cañeros y Yaquis de Obregón inició con gran intensidad en un primer juego donde el pitcheo mandó y un par de batazos oportunos marcaron la diferencia en favor de la Fuerza Verde.

Los Cañeros abrieron temprano el marcador con imparables consecutivos de sus tres primeros bateadores: Isaac Rodríguez, Justin Dean y Rodolfo Amador, con este último anotó el capitán.

Para el cuarto episodio llegó respuesta por parte de los Yaquis; Nick Struck relevó a Fabián Cota y entró frío otorgando par de bases por bolas, después, Maikel Serrano bateó sencillo y con ello remolcó a Yadir Drake para empatar el juego.

Yasmany Tomas recuperó la ventaja para los verdes en la sexta; con dos outs y hombre en tercera “El Tanque” bateó complicada rola a la tercera base y con ese infieldhit Isaac Rodríguez anotó.

El día de mañana se enfrentarán Luis Fernando Miranda y Braulio Torres, el juego iniciará a las 7:30pm y podrá verse en el 592/1592 de SKY y escucharse en La Mejor 90.9 FM.

PITCHEO

Fabián Cota abrió el juego y trabajó 3 entradas sin permitir carrera, le conectaron 3 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 3. Le siguieron el ganador Nick Struck que se hizo cargo de 4 entradas permitiendo una carrera, luego siguió Daniel Duarte y salvó Juan Gámez.

Manny Barreda lanzó los 8 episodios por Yaquis y aceptó 2 carreras que marcaron su derrota, le conectaron 4 hits, dio 1 base y ponchó a 8.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Toman protesta nuevos directivos de la UAS zona norte, Cesar Parra nuevo vicerrector

Los Mochis, Sinaloa.- El Vicerrector en la Unidad Regional Norte (URN) Lauro Cesar Parra Aceviz dio a conocer y tomó protesta a parte del equipo de funcionarios que lo acompañarán durante su nueva gestión, los cambios vienen a dar continuidad al trabajo que se requiere fortalecer para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional con visión de futuro 2025, que impulsa el rector doctor Jesús Madueña Molina.

En el Centro de Estudios de Idiomas de Los Mochis tomó protesta como directora Haydee Fernández Suarez en sustitución de Celina Román Vargas. La nueva directora sostuvo que seguirá en la ruta de la calidad educativa, igualmente agradeció al rector y vicerrector por la oportunidad de integrarse a su nueva encomienda.

En la Coordinación de Adjuntos Jurídicos se instaló como responsable el Lic. Luis Alberto Castro Rubio en sustitución del Lic. José Lucas Romero Nieblas, el joven abogado indicó que mantendrá el orden y respeto a la legalidad para dar certidumbre en las acciones que emprendan los universitarios.

En la Coordinación del Sistema de Torre Académica a Briseyda Marely Ochoa Sánchez en sustitución de Claribel de Jesús Chavira Rivera, Ochoa Sánchez puso a disposición su capacidad y esfuerzo para sacar adelante toda la actividad académica que impacte en los estudiantes, por último, se manifestó agradecida con el rector Jesús Madueña Molina y el vicerrector Lauro Cesar Parra Aceviz.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sinaloa se llena de turistas: Por segundo día consecutivo Mazatlán recibe tres cruceros turísticos

Mazatlán, Sinaloa 11 de enero del 2023.-El puerto de Mazatlán por segundo día consecutivo reporta el arribo masivo de turismo de crucero, que disfruta de la hospitalidad y atractivos que ofrecen de la ciudad y el Gobierno Municipal a los visitantes durante su estancia.

Este miércoles, arribaron tres embarcaciones con 8,321 turistas y 3,661 tripulantes.

El “Norwegian Jewel” con 2,215 pasajeros y 1,030 tripulantes; el “Discovery Princess” con 3,359 pasajeros y 1,352 tripulantes; y el “Royal Princess” con 2,747 pasajeros y 1,279 tripulantes.

Los cruceristas durante su estancia en la ciudad recorren los diferentes atractivos que el puerto ofrece a los turistas, sobre todo disfrutan de pasear por calles del Centro Histórico, el malecón, zona dorada, olas altas y el mercado municipal “José María Pino Suárez”.

El arribo los cruceros que reporta Mazatlán durante cada semana, se mantiene gracias confianza que tienen los representantes de las líneas navieras en el Gobierno Municipal que implementa acciones de prevención para ofrecer un puerto seguro, aunado a la hospitalidad que muestra la población local para recibir a los turistas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Piden a Mazatlecos que retiren polarizados prohibidos de vehículos

Mazatlán, Sinaloa 10 de Enero de 2023. – La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a través de los departamentos de Programas Preventivos y Educación Vial, pusieron en marcha las acciones de concientización para que los propietarios de vehículos comiencen de manera voluntaria el retiro del papel polarizado prohibido de los cristales de su vehículo.

El Alcalde Edgar González y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón, señalaron que el primer acercamiento con la sociedad es informar los niveles de polarizado permitido, las desventajas que tiene el portar los cristales oscuros en sus vehículos, además de solicitar que voluntariamente se retire o reemplace el papel ahumado.

Referente al tiempo estimado que durará la campaña de concientización, el Secretario de Seguridad Pública Municipal dijo que no hay fecha límite, todo dependerá de la respuesta de la sociedad, el jefe policiaco agregó que la campaña no es coercitiva ni recaudatoria y cambiar el tono de polarizado no afecta.

El nivel permitido para los cristales laterales deberá ser de entre 20 y 35 por ciento según lo establecido en el reglamento de Tránsito, respecto al cristal delantero queda estrictamente prohibido, la finalidad de estas estrategias es que la autoridad tenga una mejor visión preventiva de los conductores.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ayuntamiento le ‘jala las orejas’ a OP Ecología por demoras en la recolección de basura en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 11 de Enero del 2023.- El tema del servicio de la basura es prioritario para el Gobierno de Ahome y la instrucción del Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, es que se asuma la responsabilidad del Ayuntamiento y se actué en consecuencia para atender el llamado de la ciudadanía, en el sentido de que se mejore la prestación del servicio.

Así lo confirmó el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, quien precisó que se reunió con directivos de la empresa recolectora para analizar junto el tema. Les sugerimos hay que ser creativos y aplicar estrategias que permitan mejorar.

“Por ejemplo, les hemos solicitado que activen un centro de transferencia en Los Mochis, abierto a la ciudadanía, y que todas las tardes se recojan esos depósitos, entre otras acciones”, expresó García Castro.

Reconoció que en verdad es un tema muy sensible, serio, por lo que Ayuntamiento está obligado a prestar un buen servicio.

“La ciudadanía quiere que la basura no esté en el exterior de sus casas, generando más problemas, porque la basura en la calle que no es recogida multiplica la problemática, y como autoridad asumimos el compromiso de mejorar”.

Explicó que otro tema es del déficit de servicio en épocas vacacionales como Navidad, Semana Santa, y otras, las cuales ya se sabe que se presentan cíclicamente; de ahí que debe preverse estas situaciones para no tener quejas ciudadanas.

García Castro subrayó que la empresa concesionaria conoce que en caso de incumplimiento puede hacerse acreedora a alguna sanción administrativa, económica; “sin embargo tenemos confianza de que se va a cumplir y atender el reclamo ciudadano”, abundó el Secretario del Ayuntamiento.

Referente al tema de posible cambio de concesionaria, García Castro dijo que es tema que corresponde al Alcalde y el Cabildo en pleno.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Juan de Dios Gámez supervisa obras de pavimentación en la col. Lombardo Toledano

Culiacán, Sin., a 10 de enero de 2023.- El presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezó un recorrido de supervisión en la zona norte de la ciudad con el propósito de constatar el avance de obra que registran diversas acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Culiacán para la pavimentación de vialidades.

El alcalde, en compañía de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Arlette Díaz León, arribó a la calle Francisco Solis de la colonia Lombardo Toledano, donde se informó que ya fue totalmente pavimentada y se encuentra en la última etapa del periodo de fraguado, por lo que en 10 días será abierta a la circulación vial.

Ahí mismo, Gámez Mendívil conversó con habitantes de la colonia, quienes le manifestaron su agradecimiento por esta importante obra, pues coincidieron que finalmente se cumplió su anhelo de tener una vialidad digna y segura, dando solución a las problemáticas que año tras año padecían durante la temporada de precipitaciones.

Tras ello, el primer edil recorrió la calle Prof. Antonio Serrano por donde se instala el tianguis del sector, donde observó los primeros trabajos preparativos realizados para su pavimentación, entre ellos la introducción de tubería para la red de alcantarillado, y labores de compactación de terreno.

Esta obra, destacó, mejorará integralmente las condiciones de la zona, permitiendo potencializar la economía de los comerciantes del tianguis al garantizar una vialidad en mejor estado.