Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Se están contratando personal para recoger la basura en Los Mochis’: Servicios públicos

Los Mochis, Sinaloa.- Se cumplen 8 días desde que la empresa Op Ecología no ha podido recoger la basura en el municipio debido a problemas en su relleno sanitario, informó Genaro García secretario del Ayuntamiento de Ahome.

‘Aproximadamente en unos 3 o 4 días nos vamos a normalizar ya que los sistemas que se utilizan son muy especializados’

Asimismo Feliciano García Mendoza director de Servicios públicos municipales exhortó a la ciudadanía que pueda asistir a depositar sus desechos al contenedor ubicado en avenida Obregón frente a la biblioteca Morelos con el fin de evitar congestionamiento de basura.

Especialmente se recolectaron 25 toneladas en el sector centro de la ciudad teniendo como principal prioridad este sector debido a los comercios de comida.

Pidiendo paciencia a la ciudadanía, hizo un llamado a que sacarán su basura de manera adecuada, evitando arrojarla en boulevares y sitios que pudiesen destruirse.

Por otra parte se inició la contratación temporal de 50 personas para formar parte de la recolección de basura, y se hizo una invitación a los interesados a llevar una solicitud a las oficinas de servicios públicos al lado de Correos de México.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Recuperan municipales una motocicleta con reporte de robo desde julio en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 26 de noviembre de 2021. Agentes de la Policía Municipal de Ahome, asignados al Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GOTE), lograron la custodia de dos sujetos por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito. 

Las personas se llaman Daniel Ulises N, con domicilio en el sector norponiente y Brandon Alexis N, con domicilio en el sector nororiente, ambos mayores de edad. 

Sin prejuzgar y atendiendo el principio de presunción de inocencia, los agentes realizaban sus labores de vigilancia preventiva en calles del Infonavit Palos Verdes, cuando observaron que dos personas viajaban a bordo de una motocicleta marca Italika, línea FT125, color negro con rojo, modelo 2017, sin placa de circulación, y lo hacían a exceso de velocidad, sin portar ambos el casco protector, poniendo en riesgo su integridad física y la de terceros. Los siguieron e interceptaron calles adelante.

Al solicitar informes de la motocicleta a Plataforma México, respondieron que cuenta con reporte de robo, el día 22 de julio del 2021, en el fraccionamiento Valle del Rey. Por tales hechos se les hicieron saber los derechos que les otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se les respetaron en todo momento. Fueron puestos a la brevedad a disposición de la Unidad de Agentes del Ministerio Público de lo Penal Especializado en Robo de Vehículo, de la Vice Fiscalía Regional de Justicia Región Norte, junto con las evidencias. 

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Saca el paraguas! Lluvias seguirán en Sinaloa advierte Meteorológico Nacional

México.- De acuerdo al servicio Meteorológico Nacional se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Además, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 11, que recorrerá el noreste y oriente del territorio mexicano, extendiéndose por la tarde sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz; la masa de aire polar asociada al frente, y la Primera Tormenta Invernal, la cual interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por un río atmosférico.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Iluminan Palacio de Gobierno de color naranja

Culiacán, Sinaloa, a 25 de noviembre de 2021.- Por primera vez en la historia, el Palacio de Gobierno fue iluminado en su fachada principal con luces de color naranja, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y fue el gobernador Rubén Rocha Moya quien encabezó esta sencilla ceremonia pero llena de simbolismo, pues con este acto se respalda su política de brindar a las mujeres sinaloenses una vida libre de violencia.

Acompañado por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa; por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, y por todos los secretarios de su gabinete, el gobernador Rocha accionó el interruptor para iluminar de color naranja el balcón principal de Palacio, desde donde cada año se celebra el tradicional Grito de Independencia.

Correspondió a la secretaria Tere Guerra Ochoa dar la bienvenida a esta sencilla ceremonia, donde destacó que es la primera vez que se realiza este simbolismo de iluminar el recinto sede del Poder Ejecutivo, y se hace para mandar un mensaje contundente para rechazar y eliminar la violencia contra las mujeres.

La funcionaria señaló que en este propósito, es necesario hermanar el trabajo de las diferentes Secretarías del Gobierno del Estado, y citó como ejemplo la Secretaría de Economía, responsable de fomentar el empleo, el cual debe llegar también para las mujeres, pues la condición de dependencia económica en que viven las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar las lleva a tener que tolerar esos círculos de maltratos.

“Estamos aquí congregadas por el gobernador del estado, que le presentaron la iniciativa y de inmediato la aceptó, de iluminar de naranja este edificio, que sería la primera ocasión que el Gobierno estatal se ilumina de naranja, por eso es este mensaje, el simbolismo, porque este color es un rechazo a la violencia contra las mujeres. El gobernador va a iluminar y nosotras vamos a seguir alzando la voz y comprometiéndonos y trabajando arduamente para que las mujeres de Sinaloa vivan con paz y con seguridad”, recalcó.

En esta ceremonia también estuvo presente el comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda; el secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; y la subsecretaria de las Mujeres, Rosa Elena Millán Bueno.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Primaria Ignacio Ramírez ‘se desmorona’: Niños toman clases en los patios por miedo a derrumbe de techos

Los Mochis, Sinaloa.- Padres de familia y personal educativo de la escuela primaria Ignacio Ramírez piden apoyo a las autoridades y al ISIFE para que atiendan la solicitud de apoyo y salvaguarden la integridad de niños y niñas que estudian en dicho plantel que tiene malas condiciones de infraestructura.

De acuerdo a la directora Bitza Edith Medina López elementos de Protección Civil clausuraron en días pasados la planta alta del plantel debido a que se cayó el enjarre del techo de las escaleras y las varillas quedaron descubiertas, teniendo que ofrecer clases presenciales bajo los arboles y en los patios.

Por su parte la Asociación de Padres de Familia promueve una rifa, la colecta de cartón de carteras de huevo así como la venta de la caseta de la tienda escolar, pero sobre todo, los padres piden la urgente ayuda de las autoridades y del Isife para rehabilite este deteriorado plantel.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Con fugas de agua y tableros destruidos encuentran a la deportiva de Higuera de Zaragoza

Higuera de Zaragoza, Ahome, Sinaloa, México, 25 de noviembre de 2021.- Las deplorables condiciones en que se encuentra la Unidad Deportiva “José Luis Guevara Ochoa” de esta sindicatura será cosa del pasado a la brevedad posible, señaló el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), José Aureliano Valenzuela Román.


El titular del órgano rector del deporte ahomense realizó una visita de supervisión al principal espacio deportivo de esta parte del municipio, constatando la urgente necesidad de poner mano en la rehabilitación de diferentes áreas, a fin de ofrecer un espacio digno a los deportistas de las diferentes disciplinas, como es la indicación del presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros.


“Aquí no hace falta una manita de gato, sino una garra de tigre. Encontramos una unidad deportiva en lamentables condiciones, sucia, infuncional, sin los servicios básicos, pero vamos a abocarnos a trabajar de lleno lo antes posible”, aseguró el bicampeón mundial de duatlón.


El “Chicano”, quien estuvo acompañado en el recorrido por el nuevo delegado de deportes de la sindicatura, Pedro Villegas Valenzuela, por el promotor deportivo, Roberto Lugo Salazar, así como por deportistas, supervisó la entrada principal, el área de baños (cerrados prácticamente desde que se inauguró la unidad hace nueve años), los tableros de basquetbol, bebederos, la cancha de futbol, pasillos, entre otros.


Dentro de las muchas solicitudes que recibió Valenzuela Román de parte de la comunidad deportiva de la sindicatura, se encuentra la creación de una escuelita de futbol.


IMDA REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
Y mientras se cumplió con la supervisión de la unidad deportiva de Higuera de Zaragoza, el instituto del deporte continuó su incansable labor de mantenimiento de los diferentes espacios del municipio.
Esta vez tocó turno al cumplimiento de servicios de podado, desbrozado y limpieza general.


En la cancha de usos múltiples de la colonia Adolfo López Mateos fue atendido el muy necesario servicio de desbrozado y limpieza, en los estadios de futbol de la colonia Anáhuac y Francisco Gámez se podó el pasto, así como los estadios de béisbol de El Guayabo y de Higuera de Zaragoza.


También fueron podados los árboles que se encuentran en los campos infantiles del Navarro Escoto.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales logran la detención de un sujeto que robó una bicicleta en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 25 de noviembre de 2021. Agentes de la Policía Municipal de Ahome, asignados al Grupo Especial de Motociclistas lograron la custodia de un sujeto por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito. 

La persona se llama José Ángel N, mayor de edad y con domicilio en el medio rural. 

Sin prejuzgar y atendiendo el principio de presunción de inocencia, los agentes realizaban su recorrido de vigilancia, sobre calles del Centro de la ciudad, cuando observaron a una persona que perseguía a otra, y esta les gritó e hizo señas que el sujeto que iba delante de él, le había robado su bicicleta. Los agentes lo siguieron e interceptaron calles adelante. Al realizarle una revisión de persona le encontraron una bicicleta tipo montaña color negro con naranja, rodado 29. Hasta el lugar llegó la persona reportante, reconociendo a la persona que interceptaron, como la misma que minutos antes le robó su bicicleta, reconociendo también como de su propiedad la misma. Por tales hechos se le hicieron saber los derechos que le otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se le respetaron en todo momento. 

Al solicitar informes de esta persona a Plataforma México, respondieron que cuenta con una Orden de Aprehensión, vigente, Institución Ejecutoria P. G. R., Entidad Baja California Norte, Municipio Tijuana, Fecha de Libramiento 28 de enero 2016, Fuero Común, Juzgado de lo Familiar. 

Fue puesto a la brevedad a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Lo Penal Especializada en Delitos Patrimoniales de la Vice Fiscalía Regional Zona Norte de esta Ciudad de los Mochis, Ahome, junto con las evidencias. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Felicidades! Premian a niños en Expogenios 2021 en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El día de hoy se llevó a cabo la clausura de Expogenios 2021 Vive la ciencia en su 14va. Edición, en las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo.

Previo al inicio del evento y dentro del marco de la segunda edición del Winter Festival, se presentó el espectáculo titulado “Clownciencia” a cargo de la Mandrágora Teatro dirigido por el Profr. Ramón Briseño, para después dar paso a la premiación.

La maestra Rosa Irma Peñuelas fue la encargada de dar las palabras de bienvenida agradeciendo de antemano a todos los asistentes la confianza depositada en la Institución y reafirmando que año con año es una satisfacción realizar el evento de Expogenios pues se da oportunidad a los niños de primaria y secundaria de mostrar sus talentos.

Los ganados fueron: en la categoría de Expertos el tercer lugar fue para el Niño Miguel Ángel García Márquez del Jardín de Niños Instituto Gamy, con el proyecto Flota o se hunde y tus dibujos cobran vida; el segundo lugar fue para la niña Saori Rodríguez López de la escuela Ignacio Martínez Gallegos con el proyecto El Dibujo mágico y dejando huella, y el primer lugar fue para el niño Axel Santiago Osornio Gastélum de la escuela José Vasconcelos con el proyecto Lámpara de lava y la flecha mágica.

De la categoría de sabios los ganadores fueron: el tercer lugar con un empate fue para Nathalia Luna Camacho del Instituto Gamy con su proyecto Las flechas mágicas y Pelota que flota y para Santiago Castañeda González de la escuela Constitución Mexicana con el proyecto ADN Fresita y Fuego de Colores; el segundo lugar también con un empate los ganadores fueron  Joaquín Barraza Martínez del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez con el proyecto Casa Eólica energías renovables y La copa de Pitágoras, y Renata Luna Camacho del Instituto Infantil Gamy; y el primer lugar lo obtuvo el niño David Alejandro Mora Valdéz de la escuela Miguel Hidalgo quien participó con el proyecto Barco a Vapor y la Vitamina C.

Y de la categoría Eruditos los ganadores fueron: el tercer lugar la niña Constanza Castro Figueroa del Colegio Nueva Senda con el proyecto Atrapa Arcoiris y fuego de colores; el segundo lugar fue para León Loera Ramos del Colegio Nueva Senda con el proyecto Brazo Hidráulico y el aire, el eterno olvidado y el ganador del primer lugar fue la niña Lia Denaly Chaparro Meza del Colegio Niños Héroes con el proyecto Cohete químico y la tercera Ley de Newton y Burbujas de Fuego.

Por su parte las acreditaciones a ferias afiliadas a Expogenios Feria de Ciencias 2021 los ganadores fueron: en 7m0. Lugar fue para el proyecto App Android Mate On The Go-aprende y práctica matemática con el participante Fabio Alejandro Villatoro Núñez de El Salvador, Salvador ganándose la acreditación a CREA CICTEL (Certamen Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) en la Ciudad de México; el 6to. lugar fue para el proyecto Asistente de Información Alexa para Covid 19 con el participante Jaime Ernesto Angulo Sánchez con la acreditación para Feria Regional de Ciencias y Tecnología en Brasil; el 5to. lugar los ganadores fueron dos proyectos Unidad de Limpieza anti-inundaciones (ULAI)  del participante Adrián Gonzalo Padilla Carbajal con la acreditación para CERA CICTEL (Certamen Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y FEICTIN de Colombia ( Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), y para el proyecto Barco Hidroeléctrico de los participantes José Guadalupe Álvarez Muñoz y Luis Alejandro Andrade Orozco con la acreditación de CREA CICTEL (Certamen Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y CIMAT de El Salvador (Ciencia-Ingeniería-Matemática-Arte-Tecnología) .

El 4to lugar fue para el proyecto Dando vida gota a gota del participante Luis Ángel Gaxiola Heredia ganador de las acreditaciones PAUTA (Programa Adopte un Talento) en la ciudad e México y MCL de Perú (Muestra Científica Latinoamericana de Perú); el 3er lugar el ganador fue el proyecto Trituradora de Cubrebocas de los participantes Javier Ricardo Valdez Ruiz y Diego Benítez Ramírez con las acreditaciones PAUTA (Programa Adopte un Talento) en la ciudad de México y Feria Internacional COPA TECNOCIENCIAS PARAGUA 2022; el 2do. Lugar fue para el proyecto Lucky Nutrición para Mascotas del participante Rafael Alejandro Rodríguez Bracamontes con la acreditación PAUTA (programa adopte un talento) y Feria Internacional COPA TECNOCIENCAS PARAGUAY 2022.

Y el primer lugar el ganador fue el proyecto Desayuno Machine de los participantes José Eliam López Mora y Juan Pablo González Apodaca con las acreditaciones PAUTA (Programa Adopte un Talento) en la ciudad de México y Feria Internacional COPA TECNOCIENCIAS PARAGUAY 2022 así como la asistencia a ISEF 2022 en la ciudad de San Francisco California. El evento finalizó con un agradecimiento por parte del Dr. Carlos Karam Ruiz Director del Centro de Ciencias de Culiacán, felicitando a la Directora Ejecutiva así como a los organizadores y equipo de trabajo en general de IMCA IAP por la constancia en la realización de Expogenios así como a las escuelas participantes y padres de familia por fomentar en los niños el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡A un mes! Espíritu navideño ya se siente en Los Mochis con pino navideño sobre cerro de la memoria

Los Mochis, Sinaloa.- Exactamente falta un mes para poder llegar a la navidad en este año 2021, que a pesar de seguir viviendo en tiempos de incertidumbre debido a la pandemia del covid19 el animo y espíritu navideño ya se siente en la ciudad.

Como una tradición de año con año, ya se apreció hace días el encendido del arbolito de navidad en la cima del Cerro de la Memoria donde la empresa de Televisora Grupo Pacifico adorna con luces la gran antena que es vista desde todos los puntos de la ciudad.

Aunque hasta el momento el letrero de ‘Feliz Navidad’ no ha sido encendido por las autoridades, la ciudadanía ya puede observar cada noche el pino navideño que ilumina nuestro de la Memoria.

Categorías
México

‘Yo estaba recibiendo la llamada mas triste de mi vida’: Hermano de Valentín narra lo sucedido hace 15 años

México.- Se cumplieron 15 años de aquel trágico concierto en Reynosa Tamaulipas en el que le arrebataron la vida al Gallo de Oro Valentín Elizalde tras un ataque de un grupo armado.

Como memoria, cientos de usuarios en redes sociales han compartido fotos y experiencias que tuvieron con Valentin Elizalde pero una publicación que se ha viralizado es la de su hermano Francisco El Gallo Elizalde, donde narra lo sucedido aquella noche del 25 de noviembre del 2006.

«Les contare un poco plebes…Fue en la madrugada de este dia cuando yo estaba recibiendo la llamada mas triste de mi vida, porque fue cuando mi Hermano flaco me habla y me dice que vale había sufrido un atentado saliendo del evento, al momento de escuchar todo lo que me decía todo se me puso en cámara lenta, colgué la llamada y me puse a marcarle a miHermano vale con la esperanza que me Contestaría el cel o el radio diciéndome: pacorro estoy bien solo fue el susto; mi corazon se desmoronaba otra vez al no recibir respuesta, no sabia que pensar, a donde ir, a quien llamar, mi hermano en ese momento lo era todo para mi; mi hermano mi complice, mi amigo, mi héroe se había ido para siempre. #valentinelizalde#elgallodeoro#porsiemprevencedor Hoy después de 15 años sigue doliendo su ausencia y lo sigo queriendo y extrañando mucho, gracias a todos ustedes por seguir manteniendo el recuerdo de mi hermano mas vivo que nunca!! 🙏🏼

Fueron las palabras que posteó acompañado de una fotografía con Valentín y una niña pequeña.