Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de seguridad pública Cristóbal Castañeda confirmó el fallecimiento del hombre culpable del asesinato de una menor de seis años en Navolato, donde a causa de una riña el sujeto perdió la vida dentro del penal de Aguaruto.
Por medio de un golpe en la cabeza el hombre falleció esta tarde dentro del penal.
Se registró el fallecimiento de una Persona Privada de la Libertad en Culiacán, derivado de una riña en el interior. Se confirma que el occiso estaba procesado por el presunto crimen de una niña en Navolato.
Culiacán, Sin..- Este martes el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro reconoció el trabajo del poder legislativo tras la votación emitida por los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa en la que se aprobó el cobro del impuesto predial a los campos de golf que operan en la entidad, medida que abona al incremento en la recaudación de los municipios y a su vez en la aplicación de estos recursos a través de obras y servicios públicos.
En su intervención en tribuna el primer edil expuso que corresponde a todos, ciudadanos y empresarios cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos, dado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe tal condonación.
“La razón por la que se debe cobrar más a un terreno baldío que a un terreno con propiedad en ocasiones, es porque es acaparamiento de los ricos en pleno centro de la ciudad y no podemos permitir tener terrenos ociosos esperando que suban de valor a costa de que el desarrollo de la ciudad así lo permita para luego venderlo a precios exorbitantes y estar teniendo ganancias ilícitas, esa especulación daña la imagen de la ciudad y la economía” afirmó el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro.
Con el rechazo al veto presentado hace dos años por el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, la actual LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa eliminó el régimen especial para el cobro del impuesto predial para los campos de golf en Sinaloa, reformando el artículo 35 fracción IV de la Ley de Hacienda Municipal, dichos inmuebles quedan fijados en un régimen de cobro denominado “predios sin construcción”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, el diputado Jesús Ibarra Ramos precisó que lo planteado por el anterior mandatario en materia recaudatoria ya no se ajusta a la realidad tributaria, debido a que es prioridad privilegiar los intereses de la ciudadanía.
Los Mochis Sinaloa, a 25 de enero de 2022.- El Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, realizó gira de trabajo y supervisión por el norte del estado, con el objetivo de constatar que las acciones en pro de la salud de los sinaloenses se lleven a cabo de manera oportuna.
En relación a la pandemia el secretario manifestó que poco a poco se iran rompiendo las cadenas de contagio debido a que la mayor parte de la población está vacunada.
Afirmó que actualmente Sinaloa está en el punto mas alto de la pandemia en esta cuarta ola de contagios pero que pronto se ve la luz del tunel.
«Consideramos en relación a lo que está pasando en el mundo que en el mes de febrero va a ir a la baja y que en el mes de marzo posiblemente ya encontremos una meseta plana en el sentido de que se pudiera dar un cambio de pandemia a endemia de esta enfermedad» dijo.
En su mensaje a medios de comunicación, Cuén Ojeda señaló que estamos viviendo tiempos extraordinarios, tiempos donde se requiere mucha seriedad, estamos viviendo tiempos de pandemia y por ello la toma de decisiones en favor de la salud de las y los sinaloenses es primordial.
“La medicina de primer nivel es lo más importante que existe, es donde detectamos inicialmente los padecimientos y es cuando realmente tiene remedio, de tal manera que la función aquí es de suma importancia; ahora en la Secretaría de Salud estamos trabajando porque queremos imprimirle una dinámica diferente a lo que es la Secretaría, expresó.
El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa acudió a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. I, a cargo del Dr. Víctor Manuel Lim Zavala, este último presentó un panorama actual de esta institución así como la numeralia de los padecimientos con mayor incidencia que se atienden y registran por parte de esta jurisdicción.
El Fuerte, Sinaloa.- En sesión ordinaria de Cabildo, en común acuerdo dan aprobación en ambos puntos expuestos para beneficio de todos los fortenses, ante el plan de austeridad y del proyecto de reglamento del sistema Municipal anticorrupción.
El presidente Gildardo Leyva Ortega agradeció a los regidores por ratificar en el plan de austeridad, con un total de un 10 por ciento de descuento en sus salarios, además se dio a conocer que no abra aumento del 7 por ciento de inflación siendo así un 17 por ciento real el descuento a todos los funcionarios, regidores, presidente, sindica procuradora y personal de primer nivel.
“Los felicito compañeros por aprobar este plan de austeridad, me siento muy orgulloso de ustedes, es la primera vez que se cumple en este municipio este plan, muchas gracias por acompañarme en esta decisión y siéntanse seguros que estos dineros serán destinados al deporte, a la salud, cultura a lo que el pueblo demande”, agregó el presidente Gildardo Leyva
El primer ahorro en el mes se destinará a la reparación del Puente acceso al venadario, con el objetivo que esta área turística pueda estar en funcionamiento en los próximos días.
Mazatlán, Sinaloa.- Da por concluida la Campaña Yo me protejo de DIF Mazatlán después de 15 días de campaña activa de concientización sobre los contagios por Covid19 y sus variantes; donde personal de la paramunicipal salió diario a distintos puntos de la ciudad a llevar el mensaje de prevención y entrega de cubrebocas gratuitos.
En su mensaje la presidenta de DIF Mazatlán habló sobre la proyección de la campaña en la sociedad mazatleca y que, aunque termine la campaña activa, la paramunicipal continuará con acciones de concientización.
“Fue una campaña muy bien recibida por la ciudadanía, estamos muy agradecidos por el apoyo de todos los medios de comunicación, empresas e instituciones que se sumaron para llevar este mensaje tan noble a más personas. Les comento que la campaña digital tuvo un alcance de más de 220 mil personas, comentando, interactuando, compartiendo en nuestras redes sociales, y entregamos más de 3 mil 500 kits con cubrebocas y gel en las plazuelas, mercados, colonias, con esto pues damos por concluida la campaña activa, pero continuaremos en el trabajo de la concientización y prevención”, afirmó.
Con la campaña #YoMeProtejo se visitaron lugares públicos del puerto como el mercado de la colonia Benito Juárez, mercado Pino Suárez, mercado El Conchi, tianguis Flores Magón, tianguis Francisco Villa, Plazuela República, Plazuela Machado, Olas Altas, El clavadista, Monumento a la Familia, Parque Lineal y Centro de la ciudad.
Culiacán, Sinaloa.- Con la presencia de la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, hoy se entregaron un total de 24 plazas vacantes definitivas a docentes de nuevo ingreso, que concursaron en el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica del Ciclo Escolar 2021-2022.
La coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Estado de Sinaloa (USICAMMES), Yara del Rosario Urquídez Valenzuela, señaló que esta asignación de plazas definitivas corresponden al nivel de preescolar y primaria, tanto del sostenimiento federal como estatal.
De las 24 plazas, 21 son de primaria (17 de sostenimiento estatal y 4 federal) y 3 plazas para docentes de nuevo ingreso en el nivel de preescolar (de sostenimiento estatal).
Urquídez Valenzuela mencionó que este evento se realizará vía zoom, continuando con el orden de prelación, de acuerdo a los lineamientos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Añadió que esta convocatoria tiene vigencia hasta el 31 de mayo.
“Son docentes que se inscribieron en el proceso 2021-2022 de la convocatoria, donde fueron evaluados en el mes de junio; los resultados fueron en el mes de agosto, que a lo largo del ciclo escolar se han ido entregando definitivas y también algunas temporales. Las que el día de hoy se van a entregar, las 24 son producto de jubilaciones de docentes del año pasado”, dijo.
La coordinadora de USICAMMES explicó que al momento de presentar las vacancias de los centros de trabajo, si el docente que continúa en el orden de prelación no acepta ninguno, ahí mismo renuncia a ese espacio y se pasa hasta la fila, dando la oportunidad al que sigue en el orden. En esta convocatoria, en primaria, hasta el momento han rechazado las plazas vacantes un total de 5 aspirantes.
Rosario,Sin.– El gobierno de Rosario que encabeza Claudia Liliana Valdez Aguilar, a través de servicios públicos, llevó a cabo la reparación e instalación de 25 luminarias en la comunidad de Laguna de Beltranes.
Estas acciones corresponden al programa de mejoramiento de servicios públicos que ha iniciado en el municipio para beneficiar a las comunidades de la región.
La presidenta municipal, comentó que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de vida de los rosarenses, de igual forma agradeció la participación de vecinos que colaboraron en la instalación de luminarias.
Los Mochis, Sinaloa.- Los Periodistas de Los Mochis se sumaron al Movimiento Nacional en contra de la violencia a los Periodistas. En una manifestación pacífica realizada está mañana en el monumento a la Libertad de Expresión los representantes de Asociaciones de Periodistas alzaron la voz para exigir justicia por los compañeros agredidos de distintas maneras.
El periodista Triny Valdez tomó el micrófono y dijo las siguientes palabras:
«Manifestamos nuestra inconformidad, porque estamos siendo agredidos, levantados y asesinados.
En México ya basta de trabajar con miedo, que la impunidad este de fiesta y el periodismo de luto.
Somos un gremio que trabajamos para la sociedad, personas de bien. Estamos aquí con dolor por los fallecidos y levantados
Desde aquí le decimos al congreso del Estado que active la protección a Periodistas, que la actualice y regularice
Al gobierno de Quirino Ordaz le valió sorbete y a la legislatura anterior aún más la ley de protección a Periodistas»
El siguiente en tomar la palabra fue el Periodista Julio Cesar Martínez ‘El coco’
«Los periodistas que son víctimas de atentados y hacen su denuncia son tratados como delincuentes por parte de las autoridades. Los periodistas nos tenemos que aislar para salvaguardar la integridad nuestra y de la familia.
Ni la federación ni el estado han garantizado la protección a quienes ejercen la libertad de expresión» dijo Julio Cesar Martínez
El Presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis (APELMO), Edgardo Vázquez Mungarro se mostró descontento por parte de las autoridades.
«Me llama mucho la atención que los compañeros periodistas que han asesinado los últimos días estén supuestamente protegidos por el Sistema Nacional de la Secretaria de Gobernación.
No le podemos pedir al estado mexicano que nos proteja cuando es el principal agresor de los medios de comunicación y de los periodistas.
Los periodistas estamos desprotegidos en este país. Cómo periodistas debemos de buscar la manera de protegernos.
En todo el país hay una revolución y estamos trabajando bajo protesta porque la ley no nos protege» Puntualizó Edgardo Vázquez Mungarro Presidente de APELMO
En representación de Ramiro Cazarez Presidente de OCUS, tomó la palabra el Periodista Rafael Leyva
«El estado es quien asesina a los compañeros periodistas, no hay investigaciones claras. Me da gusto ver a muchos compañeros de Ahome unidos.
No tiene sentido que se hagan más leyes o que el congreso hable a favor del Periodista si la ley no se aplica» Rafael Leyva
En lo que va del año 2022 se han registrado 3 periodistas asesinados en México. Y en lo que va del Sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido 28 los periodistas asesinados.
Al finalizar el evento el Regidor Roberto Valle Saracho tomó la palabra donde pidió un grito por la justicia de los periodistas asesinados.
«Que se escuche el grito de justicia para los compañeros periodistas que han muerto por las balas asesinas de políticos corruptos.
Tengo coraje porque en Sinaloa se están acabando los defensores de derechos humanos» Regidor Roberto Valle
Mazatlán.- Podrían perderse 800 millones de pesos de derrama económica si no se lleva a cabo el Carnaval Internacional de Mazatlán, sin embargo, la su celebración no debe poner en riesgo la salud de la población, aseguró el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres.
El Químico dijo que para la realización del Carnaval, que está programada del 24 de febrero al 1 de marzo de este año, es muy importante conocer la situación de la pandemia a través del Semáforo Epidemiológico Nacional, pero también la opinión de la sociedad en general.
«El Carnaval, de no hacerse, nos bajaría mucha publicidad, dejar de recibir 800 millones de pesos, por intereses contrarios a los de la mayoría de los mazatlecos, no lo podemos permitir; claro que no pondríamos nunca en riesgo la salud de los mazatlecos, por eso es importante el Semáforo, pero también me interesa la decisión no solo del pueblo en general, empresarios, comerciantes, organizaciones».
Sobre esta consulta que proyecta llevar a cabo para conocer el interés de estos sectores, comentó que podrían hacerla este domingo 30 de enero. Aseguró que se hará bajo el mismo procedimiento del año pasado, con la certeza de que las personas saldrán a expresar su decisión libremente en los módulos que se instalarán en varios puntos de la ciudad y en los que los ciudadanos deberán presentar su credencial de elector para participar.
Mencionó que están buscando al Instituto Nacional Electoral para que dé certeza al proceso y los resultados mostrarán el mismo día.