Categorías
Mazatlán Sinaloa

Bajan a 340 los casos activos de Covid-19 en Mazatlán

Mazatlán.- Un importante descenso de casi 100 pacientes tuvo este municipio la noche del lunes, cuando en plataforma se registraron 45 casos nuevos, 142 recuperados y ninguna defunción, por lo que este martes la ciudad amaneció con 340 casos activos, informó Cristian Castillo López.


El encargado de Protocolos y Sanidad del Municipio comentó que Mazatlán se mantiene en segundo lugar en el estado, luego de Culiacán que tiene mil 297 casos activos, mientras que el Termómetro Covid del Ayuntamiento hoy se ubicó en los 154.4 grados y continúa en color rojo.


Reiteró el llamado a la ciudadanía a priorizar el autocuidado con medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia y evitar aglomeraciones, así como respetar los protocolos sanitarios vigentes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

En modo solidario: Municipales donan croquetas para animales callejeros y de albergues

Mazatlán. – En un gesto de amor y solidaridad hacia quienes destinan parte de su tiempo al cuidado y atención de perros callejeros, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal entregó un donativo en especie al albergue “Dame tu patita”, ubicado en el fraccionamiento Doña Chonita.


La entrega de varios costales de croquetas y material de limpieza especial para perros, estuvo a cargo del Comisario Juan Ramón Alfaro Gaxiola, así como de Dante Saracco Cervantes, entrenador de la Unidad Canina de la corporación, quien ofreció cursos gratuitos de obediencia, guardia y protección, por parte de personal de la Unidad Canina de la corporación, para los tres primeros perros que sean adoptados en el refugio a partir de hoy.


Al respecto, Alfaro Gaxiola llamó a los mazatlecos a adoptar un perro callejero y a darles amor incondicional, con la certeza de que en la Unidad Canina podrá encontrar apoyo sobre cómo educarlo.


“Muchas veces a los perritos los echan a la calle porque son traviesos, que porque rompen muebles, que porque rompen los zapatos, y entonces ahí es donde él entra (Unidad Canina), para darle esa educación al animalito, para cuando se lo lleven a su casa (al adoptarlo), ya lo lleven educado”, explicó.


Por su parte, Francisco Javier Pulido, encargado de “Dame tu Patita”, indicó que actualmente se cuenta con tres refugios en diferentes partes de la ciudad, de los cuales han sido dados en adopción cerca de 200 canes.
“Restauramos perros tanto de su alma como de sus heridas, enfermedades, no es fácil, se necesita de verdad que mucho tiempo, se necesita mucha paciencia, mucha tolerancia y mucho amor a esta causa”, precisó.


El refugio para perros “Dame tu Patita” se ubica sobre calle Niebla, en el número 18917, del fraccionamiento Doña Chonita.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Respaldan municipios mantener 40 diputaciones en Congreso del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con el voto a favor de 14 municipios, el Congreso del Estado de Sinaloa declaró válida la reforma que mantiene el número de 40 diputaciones en el Congreso del Estado de Sinaloa.


Con ello se mantienen las 24 diputaciones de mayoría relativa y las 16 de representación proporcional.
En la reformada aprobada en 2017, y que fue eliminada por esta Sesenta y Cuatro Legislatura, se buscaba que el Congreso quedara integrado con 30 diputaciones.


Los municipios que aprobaron mantener en 40 el número de diputaciones son Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Navolato, Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz, declaró incorporadas en el texto de la Constitución las reformas aprobadas e instruyó al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
De esta manera el Congreso se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política, lo cual permite una democracia representativa que se traduce en mayor número de acciones legislativas cualitativas para las y los ciudadanos sinaloenses, por medio de las diputaciones locales.


Se deja sin efectos del Decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hace referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas.


Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los Distritos Electorales Uninominales.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Necesitamos una tarifa de 16 pesos pero no la estamos pidiendo’: ATUSUM

Los Mochis Sinaloa.- El Secretario general de la alianza de transportes urbanos y sub urbanos de los Mochis Raúl Delgado mencionó a Espacio Sinaloa que es falso que subirá la tarifa a 16 pesos.

Calificó de incongruente ya que de acuerdo a la ley de movilidad sustentable en el Estado, las tarifas se revisarían entre marzo y abril y la secretaria general de gobierno es quien determinará la tarifa del transporte público si incrementa.

Por su parte aseguró que el aumento sería del 10%, siendo 1 peso lo que subiría el costo del transporte pero se cree que no se autorizara por las condiciones en las que se encuentran.

«Los 16 pesos fue un comentario sobre lo que necesita el transporte público para dar un servicio excelente y que se recupere la inversión, que se de mantenimiento a las unidades y que de una utilidad para renovar los camiones. Necesitamos una tarifa de 16 pesos, no la estamos pidiendo y no se aprobaría» expresó

Una tarifa de 16 pesos es para poder renovar la unidad cada 5 años.

Respecto al pasaje dijo que se tienen en promedio al día 350 boletos antes de Pandemia con 300 unidades y ahora
200 boletos diarios en Pandemia pero con 200 unidades laborando.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Pónganse buzos! Se integran 10 nuevas agentes a la policía municipal en Ahome

Los Mochis.- Diez elementos egresados de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), se sumaron a las filas de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome. 

Esta mañana, en la techumbre de la corporación, el comandante Luis Ángel Villegas Castro, Coordinador Urbano fue el encargado de darles la bienvenida a nombre del secretario, Dr. Julio César Romanillo Montoya. 

“Son ustedes bienvenidos a la Policía Municipal de Ahome, forman parte del proyecto de sacar adelante las tareas que se nos han encomendado, y una de ellas es la vigilancia del municipio. Deben de dirigirse con respeto a la gente, apegados siempre a los Derechos Humanos, el trato a la ciudadanía es muy importante para lograr la confianza que se requiere. Trabajar la proximidad social, con valor y respeto”. 

A los nuevos elementos se les dotó de nuevos uniformes y equipo, para que realicen en óptimas condiciones sus labores asignadas. 

Villegas Castro, al girar instrucciones a los diez agentes, dijo que serán de gran ayuda en las labores de la policía; se distribuirán cinco elementos a las sindicaturas y los otros cinco a la ciudad. Cabe señalar que de este grupo siete son hombres y tres mujeres. 

Los egresados recibieron capacitación por espacio de cinco meses en la UNIPOL en la ciudad de Culiacán, bajo la supervisión de especialistas en cada una de las materias que les impartieron en su formación policial. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Abren a la circulación calles en reparación del fraccionamiento El Parque en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 25 del 2022.- El programa de bacheo, rehabilitación y mantenimiento de pavimento, así como reposición de losas de concreto en vialidades de Los Mochis avanza satisfactoriamente, y la ciudadanía lo está notando y ve la transformación que se está dando en la imagen urbana de la ciudad y el Municipio.

Así lo informó el Director General de la Comisión Municipal para el Desarrollo de Centros Poblados COMUN de Ahome, Felipe Juárez, durante la apertura del cuerpo poniente del Blvd. Heroico Colegio Militar, entre Independencia y calle Flor del Río, en el fraccionamiento Del Real en la ciudad de Los Mochis.

El funcionario dijo que se rehabilitó una superficie de 115 metros cuadrados con inversión de poco más de 200 mil pesos, y en 10 días de trabajo conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas, Japama y COMUN, se logró solucionar el problema de alcantarilla hundida, bache y fuga de agua.

Explicó que una vez abierto a la circulación este tramo, se iniciará la rehabilitación del otro cuerpo del Blvd., atendiendo la solicitud de los vecinos y de quienes circulan por esa transitada vialidad.

Justo cuando personal de COMUN de Ahome quitaba las barreras para abrir a la circulación vehicular la calle, algunos vecinos agradecían a gritos al pasar, por el apoyo que les brindaron para solucionar el añejo problema.

De ahí, la brigada de trabajo se trasladó a Cano, casi esquina con 20 de Noviembre, donde también se rehabilitó un tramo del pavimento dañado, y ya se abrió a la circulación para el beneplácito de los vecinos del lugar.

Felipe Juárez dijo que el Presidente les ha pedido que no dejen obras en mal estado, sino que se continue trabajando en equipo la Secretaría de Obras Públicas, JAPAMA y COMUN, para ejecutar obras de calidad y que quede todo bien para el beneficio de toda la población.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Saca la cobija! Frente frío número 24 seguirá golpeando en Sinaloa este martes ❄️

México.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire que impulsa al frente será reforzada por una nueva masa de aire frío que originará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas de la misma intensidad en Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además de heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se estiman, durante la mañana, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Categorías
Navolato Sinaloa

Estamos en buenas condiciones para el regreso a clases: director de COBAES

Navolato, Sinaloa. – “Estamos muy vigilantes de esta pandemia que ya va para dos años y no estamos solos como sistema educativo, en Rubén Rocha Moya, tenemos a un gobernador que está preocupado por el regreso a clases presenciales, y cuando haya condiciones, regresaremos de manera uniforme en todo el sistema educativo estatal”, expresó el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, en su visita por los planteles 63, 46 y 29, ubicados en el municipio de Navolato, a fin de supervisar personalmente las instalaciones de cada centro educativo.

En el recorrido fue acompañado por el director de Tecnologías de la Información, Rigoberto Velázquez Elenes, así como por la coordinadora ejecutiva de Zona 04, Sandra Judith Lara Díaz, y el delegado Académico de la misma zona, Carlos Ernesto Arredondo Rivera, quienes sostuvieron un encuentro con directivos, personal docente y administrativo de dichos planteles correspondientes a las comunidades de Villa Juárez, San Pedro y Navolato, para conocer las necesidades que aún prevalecen y que requieren de arreglo inmediato, para proporcionar óptimas condiciones de infraestructura y bioseguridad, a los jóvenes estudiantes en su regreso a clases presenciales.

En el marco de este recorrido por los planteles ubicados en las comunidades antes mencionadas, Inzunza Cázarez sostuvo una reunión con la alcaldesa de este municipio, Margot Urrea Pérez, con el objetivo de plantearle los requerimientos de cada plantel supervisado, y resolver en conjunto, los desperfectos y/o deterioros que ahí se presentan, tales como la gestión de agua potable y drenaje para los laboratorios, baños, hasta las mallas perimetrales que protegen a los centros educativos, además del mantenimiento de diversas áreas como las canchas deportivas.

“Nos reunimos con la presidenta municipal para que nos apoye en lo que el municipio pueda y optimizar los recursos, estamos en plena sintonía con la Dirección General y de parte nuestra tendrán todo el apoyo”, reiteró Inzunza Cázarez a los directores, docente y personal administrativo de los planteles.

“Estamos en buenas condiciones para el regreso a clases y les proporcionaremos todos los insumos primordiales, ustedes ya conocen los protocolos de bioseguridad, como el uso de gel, el cubre bocas y la distancia, para que esto se lleve a cabo de la manera más segura posible”.

Asimismo, anunció que en los próximos días continuará su recorrido por más planteles con la misma finalidad, “yo creo que el lunes o el martes vamos a programar Eldorado, Costa Rica, Sánchez Celis, que son los que están por este lado y así para conocer las necesidades e irlas resolviendo para que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas para ustedes y para los estudiantes”.

De igual forma, Inzunza Cázarez exhortó al personal directivo y docente, a invitar a los jóvenes a ser parte de esta institución educativa, “redoblemos esfuerzos para impulsar la educación entre los jóvenes, somos una opción educativa viable para estudiantes de educación media superior, para que puedan acceder a una carrera profesional de manera exitosa, que además de la preparación académica, el colegio tiene una componente en la formación ciudadana en su plan de estudios, como la intensa actividad cultural, la formación de valores, de responsabilidad social, de proyectos, servicio social”.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Invitan a mazatlecos y turistas a la tercera Feria del Tamal en La Noria

Mazatlán.- El Comité Ciudadano de La Noria invitó a los mazatlecos y turistas a disfrutar de la tercera edición de la Feria del Tamal, que se llevará cabo el próximo domingo 30 de enero en el cobertizo de esta sindicatura, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.


En rueda de prensa para dar a conocer el evento, Marisol Lizárraga Lizárraga, presidenta de dicha agrupación, agradeció la colaboración de los medios de comunicación para difundir ésta y otras celebraciones que impulsan el fortalecimiento de su comunidad.


«Esta feria se va a llevar a cabo este domingo 30 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Vamos a contar con una variedad de platillos, y sobre todo vamos a enaltecer el tema del tamal y los diferentes tipos de tamales que se elaboran en la región».


Ricardo Velarde Cárdenas, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Municipio, dijo el crecimiento y el desarrollo de Mazatlán y su zona rural son prioridad del Gobernador Rubén Rocha Moya y del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, quienes trabajan en conjunto para fortalecerlos.


Aseguró que el circuito turístico El Habal-La Noria y el Comité Ciudadano de La Noria son un ejemplo de que cuando existe la voluntad, la organización y el trabajo en equipo, se pueden lograr grandes atractivos para reactivar el desarrollo y la economía de cualquier zona.


En la primera edición de la Feria del Tamal, en 2020, se vendieron mil 500 tamales; en la segunda edición, 4 mil 500, sin embargo, en este año, por la situación de la pandemia, proyectan la venta de 3 mil 500.
Cabe destacar que durante la feria, además de los tradicionales de carne, se ofrecen tamales exóticos elaborados con arándanos, fresas, requesón, así como una gran variedad de platillos de la gastronomía noreña, y artesanías elaboradas por los pobladores.

Categorías
Culiacán Sinaloa

José Domínguez asume la dirección administrativa de CECyTE

Culiacán, Sinaloa.- Hilda Rosario Báez Sañudo, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa entregó nombramiento como Director de Administración de CECyTE a José Domínguez Rodríguez.


“Con base a la facultad que se me confiere el decreto de creación de CECyTE, específicamente en el artículo 15, facciones I, III y VII, le extiendo este nombramiento como Director de Administración a José Domínguez Rodríguez, y sé que el cargo que le confiero será desempeñado siempre con la lealtad, honradez y la responsabilidad que esto conlleva”, externó en su mensaje Báez Sañudo.


Agregó “me da mucho gusto que se incorpore a un equipo de trabajo, del cual me siento muy orgullosa, porque es gente joven muy comprometida, eso es lo importante, muy entusiasta y muy inteligente”.


Por su parte, José Domínguez aseveró que su incorporación a la Dirección Administrativa de CECyTE es una oportunidad, “sé trabajar y realizaré mi esfuerzo para abrir ventanas de oportunidad para apoyar a la institución, me precio siempre de tocar puertas, abrirlas, tratar de convencer, voy a hacer acopio de todas mis relaciones porque vengo a ayudar, vengo a sumarme, no vengo a competir con nadie ni con nada”.


Asimismo, agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya, “quien ha sido muy generoso conmigo, porque somos amigos, me apoya mucho y seguirá apoyándome en esta nueva oportunidad, sé que vamos a mejorar como institución”.


Dentro de la hoja de servicio del nuevo Director Administrativo de CECyTE se encuentra el haber sido Director de Gobernabilidad Democrática, en la actual administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, también fue Director de Gestión y Secretario Particular en SAGARPA, con Jesús Aguilar Padilla, de 2012- 2016; Coordinador General de Comunicación Social, en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010, y delegado en Sinaloa de SEMARNAT, de 1999-2003.